Hace 13 años | Por Franxus a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Franxus a eleconomista.es

Los datos de crecimiento de Alemania asombraron al mundo. Durante la crisis, ha mantenido una tasa de desempleo muy baja, e incluso lleva meses reduciéndose. Pero no todo es de color de rosa y el alemán medio no está tan contento como debería si nos atenemos a las estadísticas.

Comentarios

Boudleaux

#5 ¿Sería ese modelo exportable a otro país europeo?

a España no lo creo, ya que aquí el empresario tipo (ese que con los primeros beneficios se compra un audi y un chalecito en lugar de reinvertir en su negocio o dejar un colchón económico para las vacas flacas), el que tiene una pyme con 5 o 10 trabajadores suele ser un explotador de tres al cuarto, asi que no creo que sus empleados estén dispuestos a ponerle el culo voluntariamente al que todos los dias les baja los pantalones.

angelitoMagno

#5 No me parece un mal precio, la pérdida de derechos y sueldo, si a medio/largo plazo las cosas vuelven a su cauce. Es decir, prefiero que "empeore" el empleo a que se destruya. Como bien has dicho, la maquinaría industrial no se ha parado, es de esperar que a medio plazo, los alemanes recuperen derechos y salarios.

ixarsos

Pues yo cambiaba ahora mismo mi salario por el de un alemán que haga el mismo trabajo que yo.

Franxus

#1 Y yo. Pero se trata de que en Alemania en los ultimos 6 años el salario medio anual ha disminuido en algo más de 600€. Que las diferencias salariales se están multiplicando y que el estado ha tenido que cargar en esos 6 años con 50.000 millones de € de ayuda a los más desfavorecidos para tratar de equiparar sus rentas con el resto.

Cuando nosotros hablamos de los problemas de España pensamos en la situación del pais, sería muy conformista decir, bueno pues ya se conformaría un caboverdiano con nuestros salarios.

D

#1 Yo tb (y son casi 20.000€...) y lo vivo día a día y tabajamos fuera de España y Alemania. Para más cachondeo, nuestra empresa le da 130 €/mes más en compensación (COLA, coste de la vida en el país en el que estamos) por que una consultora independiente estima que la vida es más cara en España (Madrid) que en Alemania (Hamburgo).
Resumiendo, gano menos, casi la mitad (soy más pobre) y es coste de la vida (cesta básica y servicios) en más caro en España (soy más pobre todavía). Esto es la realidad, lo demás es hablar por hablar y conversaciones trasnochadas de bar.El que no lo quiera ver, tiene un problema...(muchos en España, de derechas y de izquierdas).
Y ya no hablo de la pedazo casa que tiene, el BMW, etc,etc.. ya que me deprimo...

deepster

Consecuencias lógicas de un sistema capitalista, para que unos ganen mucho otros tienen que perder. El parche del famoso "estado de bienestar" se está viniendo abajo.

Franxus

#3 Y las consecuencias lógicas de la competitividad y la deslocalización de la industria europea.

andresrguez

Todo ello sin olvidarnos de que si han mantenido tasas de paro "bajas", se debe a las reducciones de jornada en las que el Estado pagaba parte del salario a cambio de que las empresas no realizaran despidos/ERE por la caída de producción como ocurrió en España.

D

Pues a mi me parece bien. Lo que acojona de verdad es estar en el paro esperando a que llegue tu día.

Conejosaurio

Alemania: la nueva España. A ver cuándo llegan por aquí los BMW y las rubias...