Hace 10 años | Por powerkoala a terra.org
Publicado hace 10 años por powerkoala a terra.org

Mientras los españoles estamos de vacaciones en este verano del 2013, el Gobierno del Estado trabaja intensamente a favor del oligopolio energético. En los últimos tiempos ya lo ha hecho a favor de los bancos como en el caso Bankia y, en general, la llamada crisis financiera que todos negaban, Banco de España incluido. Analiza la estafa regulatoria que nos quieren colar.

Comentarios

D

#11 Muy bueno tu aporte, una consulta por si lo sabes, dices que está terminandemente prohibido, según la nueva reforma, generación eólica y fotovoltaica conjunta, pero ¿sabes si es para la misma persona o distintos vecinos pueden poner cada uno su propio sistema? lo digo porque inventada la ley, inventada la trampa, que en este país llevamos siglos toreando reyes y gobiernos miserables, y ahora tenemos de los dos.

Un saludo

p

Artículo 8. Instalaciones híbridas.
1. A los efectos del presente real decreto se entiende por hibridación la generación de energía eléctrica en una instalación utilizando combustibles y/o tecnologías de los grupos o subgrupos b.1.2, b.6, b.7 y b.8, de acuerdo a los tipos y condiciones establecidos en el apartado 2 siguiente.

b.1.2 Instalaciones que utilicen únicamente procesos térmicos para la transformación de energía solar...
b.6. Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de cultivos energéticos...
b.7. Centrales que utilicen como combustible principal biogás ....
b.8. Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de instalaciones industriales del sector agrícola...


#17 Según el RD solo se permiten algunas variaciones de hibridación de las anteriores generaciones de energía expuestas, por cada instalación. Supongo que si lo ponéis como instalaciones por separado una y otra no habrá problemas. Pero claro, si son instalaciones separadas no podréis almacenar ni distribuir la energía por el mismo circuito, por lo que no se si al final sale rentable sin puentear ilegalmente las dos instalaciones.

t

#11 Muchas gracias por el aporte.

Entiendo entonces que si tienes un par de placas y no inyectas a la red jamás de los jamases, también hay que pasar por el aro de dar de alta la instalación y pagar peaje de respaldo. Mi idea era poner como 250W en placas para cubrir el consumo "de fondo" (nevera, termo y cuatro cosas), asegurándome de no inyectar jamás, y pensaba que así me libraba, pero veo que no.

Esperaremos a tiempos mejores, mientras tanto SomEnergia y, sobre todo, votar en consecuencia.

D

#1: Creo que es mejor ser esclavo de las empresas eléctricas que vivir en un lugar donde cualquier culebra te inyecta veneno y se te cae la piel a trozos. Menos mal que existe una alternativa: votar a partidos que no acepten el oligopolio eléctrico.

D

#5 Lo gracioso es que entre ellos están los que prefieren la vuelta al monopolio.

D

#18: Mejor un monopolio público que un oligopolio privado.

Ahora mismo el dinero se lo están llevando un pequeño grupo endogámico de ricos.

D

"... Pagamos el kWh más caro de Europa continental..."

Falso http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/images/thumb/e/e7/Half-yearly_electricity_and_gas_prices_2012s2.png/404px-Half-yearly_electricity_and_gas_prices_2012s2.png según el propio link que aporta estamos por detras de Alemania, Dinamarca e Italia en 2012, en cuanto a continentales, y también por debajo de Irlanda y Chipre... y casi a la par que Bélgica.

#20 Porque tú lo vales... pero a mi me parece una paparruchada lo que dices. Yo no creo que la situación de un mercado fuertemente regulado con pocos actores sea buena, pero peor me parece la misma con 1 sólo actor.

D

#21: En una empresa pública puedes expulsar a la "cúpula directiva" con tu voto. ¿Dónde votas en cambio en una empresa privada?

Ni siquiera aunque tengas acciones te permiten votar para expulsarles, porque ellos tienen muchas más acciones que tu, y con sus sueldazos se pueden permitir comprar tantas acciones como haga falta para mantener su oligopolio. Esa es la democracia con las empresas privadas.

D

"... en los últimos 12 años subió un 105,5 %..."

No sé si esas cifras son ciertas, lo que sí conozco de los últimos 12 años es cuando se han generado ciertas cifras y cuando se han "firmado" y a cuanto ascenderían las que vendrían en el futuro
salvados-oligopoly-juego-energia/00079

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

Lo que yo no recuerdo es que toda la gente que hoy se rasga las vestiduras con las medidas del Gobierno, entonces se echara las manos a la cabeza de la hipoteca en la que nos metían... luego todo lamentarse cuando llega la factura.


#22 La democracia con las empresas privadas es la que es, en el caso de las grandes empresas y en España, un tanto deficiente... sólo que con las privadas, cuando no te convence una como cliente te vas a otra, y con las públicas algunos pretendéis un monopolio. No gracias, prefiero opciones, prefiero diferentes actores que actuen de diferente manera según las circunstancias y abran el abanico... y por supuesto no confio en que en que las empresas públicas sean bien gestionadas por los políticos.

D

#22: sólo que con las privadas, cuando no te convence una como cliente te vas a otra, y con las públicas algunos pretendéis un monopolio.

¿De que sirve irte a otra si tienen las mismas condiciones y te roban igual?

Puedo entender eso en el caso de las panaderías, que hay 200, pero en el caso de la electricidad, no hay competencia. Y encima ni siquiera puedes expulsar a los que están al mando de las eléctricas o votar para bajarles los sueldazos. Ni siquiera les expulsa el "libre mercado", porque no hay libre mercado, hay pocas opciones donde elegir y todas son iguales.

Ni siquiera sirve tener acciones, ya se sacan ellos normas para que los pequeños accionistas no tengan poder de nada, en el reparto de dividendos lo que hacen es poner un sistema de reparto que favorece la acumulación de grandes paquetes accionariales, con lo que un pequeño inversionista casi nunca ve dividendos ni nada, y además, a los dividendos hay que restar el sueldazo de los directivos. Y esto lo conozco de cerca. ¿Libre mercado? JAJAJA.

SHION

#4 Espero que crezca y que el gobierno no se las cargue de un plumazo cargandose la inversión por capricho.

jaghanat

También esclavos del petróleo, del sistema financiero, del lastre político, de la decadencia laboral. Si quereis sigo. Cuidado que a lo mejor un dia nos enfadaremos y le diremos a Flanders que no defienda.

f

En el artículo se cita el informe de la Comisión Nacional de la Energía al respecto:

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne80_13.pdf

Atención a cómo empieza el informe:

Esta Comisión considera que el plazo para informar la Orden por la que se actualizan los peajes
de acceso es insuficiente, máxime teniendo en cuenta que para analizar la suficiencia de los
peajes de acceso propuestos se hace necesario conocer el impacto de las diversas propuestas
normativas recibidas en la CNE para informe con plazo superior al de la propuesta de Orden.

Esta Comisión considera que debería haberse tramitado previamente la normativa del marco
retributivo de las actividades reguladas, que justifica la variación introducida en los peajes de
acceso de la propuesta de Orden, así como disponer de una valoración económica en detalle de
cada medida en el cuadro de costes del sistema previstos para 2013 de la memoria que
acompaña.


Me pregunto: si el organismo supuestamente independiente que debería vigilar estos atropellos reconoce que no ha tenido ni tiempo ni información para mirarse esto...

... ¿PARA QUE COJONES PAGAMOS A TODA LA BANDA DE LA CNE? ¿QUIÉN VIGILA REALMENTE ESTE CHIRINGUITO?

eduarditohyde

me quedo con la última frase del artículo:

"Contra esta forma injusta de proceder sólo es posible la desobediencia energética y continuar adquiriendo kits de autoconsumo para ser libres frente a los abusos del oligopolio eléctrico."

e

España nos roba.

p

Se me ha olvidado decir que antes de la reforma era ventajoso una instalación solar que amortizabas entre 3 y 7 años, pero gracias al peaje de respaldo que hay que pagar directamente hace que no valga la pena la instalación solar (conectada a red o semiaislada), ya que el tiempo de amortización de su coste iguala y supera al tiempo de vida de dicha instalación (Amortización de la instalación solar comparándola con contratar con una compañía eléctrica).

En definitiva, si queréis energía solar tendréis que abandonar la ciudad e ir al monte con un buen terreno donde montar las placas solares en aislada, si queréis estar legales.

r

#13 Banda de ladrones que les pagamos el sueldo (y prebendas) nosotros para que nos roben para los oligopolios.

EspecimenMalo

¿Que nos quieren colar? ¡Que nos han colado!

polvos.magicos

Ojala los votantes del PP masculinos no vuelvan a tener una erección y las femeninas se les quede cerrado el agujero de la vagina, a ver si por fín y de una vez nos quitamos de encima el franquismo y sus herederos ladrones.

rook1

Otro detalle más de la gran farsa que es esta supuesta democracia que nos han colocado.

D

"De esta manera, los ologipolios energéticos se aseguran que cualquier usuario que tuviera una instalación para autoconsumo no sólo no ahorraría sino que además le costaría dinero, ya que toda la energía verde que produzca se la pagará también a precio de tarifa. Ninguna asociación de consumidores ha denunciado esta situación que es claramente una estafa."

Mandrago

en esta noticia . El gobierno de este país con la Ley 1/2013 desincentiva las renovables y con el Real Decreto del 3 de agosto las “desahucia” y, por si pudiera haber insumisión, pues las penaliza con multas hasta 30 millones de euros a quienes con el fin de eludir la nueva tasa impuesta por autoconsumo (peaje de respaldo), no declaren su potencia fotovoltaica instalada.


en esta otra
Inflada a negativos por sensacionalista, ASI FUNCIONA MENEAME.

Se privatiza el sol en España: si te pillan recogiendo fotónes, te pueden caer hasta 30 millones de euros...

Se privatiza el sol en España: si te pillan recogiendo fotones, te pueden caer hasta 30 millones de euros

a

Me duele la boca de llamar al boicot a las grandes, no es la solución, pero algo es algo.
Estos ciudadanos que quieren que mejore su sociedad sin molestarse un poquito...

D

¿Qué hace el PSOE or IU para defendernos? Si la regulación resulta tan esclavizadora como parece entonces no es sólo cosa del PP si los demás partidos no informan ni movilizan a los ciudadanos entonces significas que ellos aunque protesten (sólo porque están en la oposición) ellos también habrían hecho lo mismo en caso de estar gobernando.

D

to mierda