Hace 10 años | Por makondo a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por makondo a huffingtonpost.es

Fomento prepara la constitución de una sociedad de capital mayoritariamente público para quedarse con las autopistas de peaje deficitarias y su deuda, cuantificada en más de 3.000 millones de euros. Nada puede justificar que, en medio de recortes en la sanidad o la educación, se gasten millones de euros en rescatar unas autopistas innecesarias. Artículo de Juan López de Uralde.

Comentarios

ummon

#2 Claro que se acordaran, los votantes del PP también les votaran por eso.
Ten en cuenta que votante medio del PP es incondicional y cualquier cosa que haga el PP está bien hecho.

Feagul

#8 Como el votante medio de la mayoria de los partidos. Conozco gente del PP que tiene exactamente el mismo discurso que tu pero con "los otros"

Feagul

#10 Me correría de gusto si el PPSOE se hiciesen partidos minoritarios y no consiguiesen escaños por deficitaria (y poco representativa) ley electoral.

Y no te fies de las encuestas e "intención de voto" que se hagan mientras que gobierne el PP. Que mienten más que hablan

ElRelojero

#10 Yo creo que es porque de izquierdas hay más partidos que de derechas. Ahora mismo está solo el PP, si hubiera otro, se repartirían el voto.

N

#35 No te confundas, Sólo hay un partido de extrema derecha. UPyD, PSOE son de derechas también

Frippertronic

#42 Vale, digamos "partidos que se consideran de derechas" (y que los conocen fuera de su casa)

cc #35

Milkhouse

#9 Tu no te has enterado del descalabro electoral que le propinamos al PSOE, no??? ... Lee la prensa, joder y no des la brasa con ytumasismo ytodosigualismos, vale??? .... lol

Feagul

#64 Y tu no te has enterado que pese a la nefasta gestión de la crisis, varios casos de corrupción (EREs fraudulentos, Blanco y sus amigos..etc) el PSOE sigue siendo el segundo partido más votado en este país? ¿No lees los periódicos? Y no doy la brasa, comento una noticia en una web para enviar y comentar noticias, si no quieres leer comentarios de otras personas no entres aqui.

haas

#2 Les vamos a dejar llegar a las generales ??

Milkhouse

#2 Que va, los mandriles solo tienen memoria reciente: 24 horas y si hay partido de futbol, minutos.....

ur_quan_master

#2 Espera sentado.

a

#3 y se deja en la calle a los necesitados de verdad.
hay momentos que echo en falta algún coche saltando por los aires.

c

#7 Ya verás tu dentro de unos meses cuando se vaya todo a la mierda. Ahí se darán cuenta que el sistema lo manteníamos nosotros

Yo ya estoy buscando pueblos abandonados donde ir a cultivar hortalizas en un futuro no muy lejano

LuisPas

#50 Te puedes ir a uno que no este abandonado, que seguro que hay un bar!

Cide

Liberales, ¡los cojones!

Vichejo

Y que todavía llamen a PP partido liberal

noparati

#14 Libegal, se dice libegal. Aquí tienen muy bien asumido eso de privatizar beneficios y nacionalizar deuda, ¡Menudo negociaco!

makondo

El negocio de este asunto no estaba en la explotación de las autopistas (que se veía claramente que iba a ser ruinoso), sino en su construcción. La consigna era: coge el dinero y corre. En los papeles de Bárcenas y en otros papeles que no han salido a la luz, seguro que se pueden encontrar muchas de las claves de este escándalo.

quiprodest

#30 Igual que en el caso del fracking, ojo que nos quieren colar otro gol por ahí. Hay una empresa que se está haciendo de oro no con la explotación, sino con la construcción.

#62 Mira cómo maltratan a esta pobre empresa catalana los del PP.

Secretario de Estado niega autovía para no hacer competencia desleal a la autopista
Secretario de Estado niega autovía para no hacer competencia desleal a la autopista

Hace 11 años | Por --64099-- a elperiodicodearagon.com


El PP dio ayer un nuevo varapalo a las reivindicaciones históricas de Aragón al anunciar que no hay dinero para desdoblar la N-II, y que así se evita hacer "competencia desleal" a las concesionarias de autopistas, en este caso Abertis, que gestiona la AP-2.

Que no queremos enterarnos que esto es de los de arriba contra los de abajo, pues muy bien, a sacar las banderitas y en la frontera nos gritamos mientras los que nos roban a los dos firman acuerdos.

p

-Recortes para pagar una deuda que hacen crecer rescatando deudores privados.

-Ser capitalista de los gordos debe ser la hostia: si sale bien te forras y si no el Estado te cubre.

-Capitalismo para los pobres y comunismo para los ricos.

D

sinverguenzas hacezlo con la sanidad

jaz1

#22 la sanidad.... da dinero por eso lo privatizan, es un negocio unos, donde nosotros perdemos
las autopistas en un negocio ruinoso, por eso las hacen simi publicas(pagando gastos pero dando los beneficios) , osea nosotros perdemos tambien

D

"Nada puede justificar que, en medio de recortes en la sanidad o la educación, se gasten millones de euros en rescatar unas autopistas innecesarias"

Acaso este o el anterior gobierno ha tenido que justificar algo? Delante de quien se deben justificar, de los ciudadanos? hombre no me hagas reir...

Esto es una dictadura,lo que pasa es que no queremos enterarnos. Los politicos roban , estafan, regalan dinero a sus amigotes y a aquellos que a su vez les financian y les ayudan a ellos a amasar fortunas personales y trabajitos chollo, mientras dejan morir de hambre y angustia a los ciudadanos.

Una cosa que tenemos que tener muuuuuuuy clara: Les importa una mierda la poblacion. Solo una vez cada cuatro años salen a decir que van a salvar el pais, bla bla bla...y siempre hay millones de votantes que se lo creen...

Veis los datos de intencion de voto que hace poco se publicaban y ponian al ppsoe por tierra? Cuando lleguen las elecciones ya me contaras...

w

#29 Desgraciadamente sera así...siempre habrá una mayoría totalmente ciega que no quiere ver la realidad.

lorips

Recordemos que se trata de autopistas para los madrileños: pues que tapen la mierda los madrileños!! En otros sitios no hay autopistas pero en Madrid se las hacen paralelas y las pagamos entre todos.

avalancha971

#5 Recordemos que son autopistas PRIVADAS.

D

#17 La concesión es privada pero la idea de construirlas y el concurso consiguiente fueron obra de José María Aznar cuando gobernaba, concretamente en 1999:

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/15/actualidad/1347723932_177093.html
"el proyecto de la R-3 y la R-5 fue diseñado y ejecutado con José María Aznar en el poder. El contrato de estas autopistas, la alternativa de pago a las autovías de Valencia y Extremadura, salió a concurso en 1999. Rafael Arias-Salgado, entonces titular de Fomento, afirmó que absorberían “al menos un 30%” de los vehículos que accedían a la capital. En 20 años, las empresas rentabilizarían la inversión, mientras los madrileños ahorrarían millones de pesetas en tiempo y gasolina. "

Por lo tanto, guste o no, #5 tiene bastante parte de razón.

fendet

#17 Son infraestructuras públicas con gestión cedida a una empresa privada. No hay empresa en España que pueda afrontar la construcción de una autopista con financiación privada (ni que se junten tres o cuatro).

El sistema es muy bueno, casi tan bueno como el de la privatización de los hospitales. Yo amiguito en el gobierno planeo una infraestructura, que como por supuesto el estado no tiene constructoras tiene que sacar a concurso y se lo doy a mi amigüito el la mega constructora, que ya se encargará él de hacer rentable su construcción y si no siempre se pueden hacer ajustes en el presupuesto y aumentar el coste. Así que mi amigüito del alma se forra una primera vez, con la construcción.

Después oh cielos, me doy cuenta que teniendo ahí una autopista nueva nadie gana nada, de pasta digo, al común de los mortales que le den. Pues habrá que hacerla de peaje, que con lo cara que ha sido... NO es rentable al estado.

Así que saco a concurso el mantenimiento y además permito establecer tramos de peaje para que el mantenimiento sea a su vez más barato, esto en teoría claro, aún está por demostrar. De tal modo que mi amigüito se forra una segunda vez, Concesión y cesión de la gestión. "Porsiaca" se realiza una estimación de volumen de peajes y se pone en el contrato de que si no gana una cantidad determinada, el estado le indemniza, sí, sí. Así a las bravas, que si no se forra lo suficiente tenemos la obligación de forrarle el riñon

Son rentables, mucho. Pero no tanto como ellos quisieran, ese es el tema principal. Si no de qué pedirían que se amplíe el peaje a todas las autovías?

Valientes desgraciados

Pancar

#57 La titularidad de las autopistas de peaje es siempre del estado (o de la administración correspondiente) pero la concesión es para la construcción, mantenimiento y explotación por lo que la construcción se realiza con capital privado (el estado únicamente aparece como avalista).

Melapela

#5 Es la justicia de Gallardón.

LiberaLaCultura

Joder con estos neoliberales de boquilla ...

D

Mientras en Catalunya las renuevan infinitamente...

avalancha971

#15 Si da igual que las renueven o que las abran y quiten el peaje. Son completamente inútiles. No merece la pena darse el rodeo que supone utilizarlas ni gratis.

D

#20 hablas de Catalunya? La alternativa suele ser un camino de cabras...

avalancha971

#23 Hablamos de Madrid.

lorips

#15 Las de Catalunya (rentables porque no hay alternativa) ya nos las subieron para pagar el pufo madrileño.

Las concesiones se alargaron a cambio de ampliaciones porque a quien le pagamos impuestos le importa poco la movilidad de los catalanes esos. Si una carretera no va a Madrid te la pagas tu. Enhorabuena si no eres catalán y vas de gratis o si resides en Cat. y te gusta que te roben a cambio de la españolidad.

ankra

Si una autopista es deficitaria que se la regale al estado, que es eso de pagar por ella

otrosidigo

A ver si lo entiendo:

a) El Estado tiene la OBLIGACIÓN de construir carreteras/autopistas, infraestructuras varias.

b) No lo hace porque no le da la gana, básicamente. No pasa nada.

c) Establece una concesión a la que solo acceden unos privilegiados, que se financian ¿porqué no? con avales públicos. La concesión tiene en previsión pingües beneficios porque ERA UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA. No pasa nada.

d) Se dedican a construir la infraestructura y a cobrar a los ciudadanos (que, recordemos, ya pagan sus correspondientes impuestos para, entre otras cosas, circular por vías adecuadas) No pasa nada.

e) Si las previsiones de negocio fallan, el Estado "rescata" a los privilegiados (las amistades son siempre peligrosas lo dejaremos en privilegiados) y NO PASA NADA.

Por tanto, lo único que me queda claro del asunto es que NO PASA NADA.

SirLebert

inviertes en un negocio que consiste en hacer una autopista a cambio de explotarla x a;os, el estudio de mercado indica que ganaras dinero, por eso invierten, pero invirtiendo a veces salen las cosas mal, salvo que que seas amigote de los que tienen el poder que entonces se cambiaran las cosas para que salgan bien

joffer

PUTO LIBRE MERCADO

ArdiIIa

#19 En realidad son varios Mercados medievales y temáticos. Banca, Energías, Autopistas, Sanidad, Educación, etc.
Todo queda entre cuñados, allegados y amigotes.
El populacho, que pague...
Así está montado el tinglado, y así será mientras algo no cambie.

rafaLin

#19 Si hubiera libre mercado quebrarían y punto, querrás decir PUTO INTERVENCIONISMO.

s

no quiero poner ni un duro más en impuestos en este país. hasta la p*lla.

carnival

Los que no circuláis por autopistas, sois ETA. Malditos nazis que no pueden permitirse pagar un peaje y circulan por carreteras nacionales alternativas...

F

#32 Autovías alternativas. Las autopistas deficitarias se construyeron en paralelo a autovías, no a carreteras nacionales.

limondelcaribe

Pagar y repagar lo ya pagado por todos.

Es una vergüenza y también que actúen rápidamente contra movimientos como el #novullpagar, cambiando rápidamente leyes, para que no "vaya a mayores".

Saben que lo hacen mal, saben que va en contra de la mayoría de ciudadanos, y les da igual. Todo por la pasta.

rafanpiro

Lo que no entiendo todavía es como no se está persiguiendo legalmente a los cargos públicos que autorizaron estás construcciones sin los informes económicos favorables. Están "jugando" con el dinero de todos y se van de rositas!

Democrito

Así como hay quien se indigna porque se llame "socialista" al PSOE, a mí me dan sarpullidos cuando alguien dice que en el PP son liberales.
Esta panda de corruptos intervencionistas con lo peor de los democristianos debe ser otra cosa.

Graffin

Buenos días, hace tiempo inicié una empresa para salvar a los unicornios de su extinción, pero después de 2 millones de euros gastados me di cuenta de que eran animales mitológicos y que no existen en realidad. Alguien puede indicarme los medios para reclamar al gobierno el reembolso de mi inversión? Un saludo y gracias de antemano.

fofito

#47 Sencillo,coloca a un ministro de consejero en tu empresa,ponle un sueldo modesto,digamos trescientos mil al año,visa sin limite y un a8 con chofer,y en un breve espacio de tiempo encontraras financiacion privilegiada ademas de un encargo de varios millones de euros por parte del estado.
Como se nota que fuiste a la publica,ja.

mmpulido

¿¿Pero es que no un hay día que no salga una notica que nos toque la moral o que?? Siempre beneficiando a los más ricos y siempre perjudicando a los pobres (antes llamada clase media).
Hasta los mismos! como muchos meneantes!

marihuanO

Dentro de 15 o 20 años, cuando estén saneadas y a lo mejor incluso pudieran llegar a dar beneficios, se las volvemos a regalar a algún amigote de estos paletos liberales subvencionados que gobiernan España.

D

#48 La mayoría no parece que vayan a entrar en beneficios en 50 años. Se construyeron para que alguien se lucrara construyendolas y puede que para que se especulase con terrenos.

D

y digo yo... ¿que tal si las volamos?

por lo menos, al fin tendrían razón en algo... seríamos ETA o algo parecido.

(ironíaaaa)

D

¿Y a mi quien me rescata? Debo 1000 pavos a Hacienda.

Milkhouse

Venga vamos a meterle otro palo que estos gilipollas aguantan todo lo que le eches.... lol

D

Las autopistas de peaje pasan a ser de cagaje.

Soydevalladolid

Gran parte de la responsabilidad, pertenece a los ciudadanos de las localidades por las que pasan la autovía, ya que exigían una carretera de esas características "para su pueblo", como también piden estaciones de ave o demás estupideces

a

Mi no entender!
Si se venden cosas públicas deficitarias para mejorar su eficiencia (o algo así, dicen), ¿cómo es que ahora se compran bienes privados deficitarios?

No hace falta que me contesteis. Ya sé la respuesta. Sólo era una pregunta retórica.

Supongo que esto será un nuevo argumento liberal a favor de la iniciativa privada: si eres tontolculo y no te aclaras, siempre estará el pérfido y malgastador Estado para comprarte el juguete que no sabes llevar.
Pais.

Paradisio

Como propuesta de negocio, ya que hay trazados paralelos, podrían ser pistas para empresas de alquiler y poder probar ferraris y porches en ellas. Así fomentamos una de las industrias más en auge, los coches de lujo

AdobeWanKenobi

El liberalismo este ¿cómo decís que funciona? ¿subvenciones para tí no, pero para mí si?

D

Hmmm, ... "autopistas sin tráfico",
igualito, igualito que en Corea del Norte.

fjcm_xx

¿No existe ningún otro sitio donde consultar la noticia explicada más al detalle? Esto no deja de ser un artículo de opinión, muy razonado por supuesto.

N

Mola eso de construir una ciudad de la nada a base del dinero del resto del país, qué ascco!

Cada dia me dan mas ganas de dejar de leer noticias y ponerme a leer tebeos,por lo menos me rio.

D

Vamos a ver... ¿porque cojones no compran las autopistas que más rendimiento den, si se quiere sacar dinero? ¿Porque tienen que ser las malas?

I

Estos quieren dejarnos en la gran ruina para que digamos aquello de "Con Franco se vivia mejor" y ya no estamos lejos de que sea verdad