Hace 11 años | Por Matroski a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por Matroski a gaussianos.com

En los últimos tiempos muchos han sido los terremotos que han sacudido de forma más o menos violenta ciertas zonas de nuestro planeta. Seísmos como el de Lorca, Haití, Japón o el de Jaén y Granada de hace unos días (y muchos otros que se producen diariamente) han provocado múltiples destrozos y, lo que es peor, multitud de víctimas en muchos casos. Los medios de comunicación se han encargado de darnos información sobre estos sucesos, pero prácticamente todos ellos han cometido el mismo error: meter la palabra grados cuando hablan de la escala..

Comentarios

D

#13: Bien apreciado. De todas formas, el periodismo escrito también tiene sus palabras comodín/muletilla.

Por cierto, creo que otra que se decía bastante es la de letal/mortal de necesidad.

Frippertronic

#13 lol buenísimo. Eso sí, las vidas, como el trigo, no se SESGAN, sino que se SIEGAN ("ha SEGADO su vida")

#22 otra habitual es la de no hablar de pesetas, sino de ANTIGUAS pesetas (¿hay nuevas pesetas y no me he enterado?)

trion

#13 el mejor comentario que visto en meneame desde que lo uso. No veo las noticias de telecinco (en general no veo ningún noticiero) pero me han venido a la cabeza los recuerdos de muchos periodistas y presentadores con esas frases

Jiraiya

#49 Nunca he dicho lo contrario.

D

#13

DenisDiderot

#13 Sin olvidar el "amasijo de hierros" en que se convierte todo vehículo accidentado...

Kobardo

#13 Añado a tu lista que los aficionados de fútbol, antes de entrar a ver el partido siempre están en los ALEDAÑOS del estadio.

Katra

#13 Personalmente me encanta cuando las víctimas mueren de "paro cardíaco"

s

#13 a mí me encanta el de "HUYERON EN UN VEHÍCULO DE GRAN CILINDRADA", que se aplica a cualquier coche con pinta de caro independientemente de su cilindrada.

Manyly

#13 Todo ello gana si se produce LITERALMENTE.

a

#13 ¿Y eso de EL HERIDO PRESENTABA LESIONES INCOMPATIBLES CON LA VIDA?

marihuanO

#13 Este tío es un genio

gaussianos

#5 Cierto, cierto, ha sido un error mío al explicarme, debía haberlo contado de otra forma. Me han avisado ya en los comentarios del post, pero no he podido arreglarlo todavía. De todas formas, como idea de definición de grado nos sirve, ¿no?

gaussianos

#27 Sí, sí, tienes razón. Fue un error mío, ya lo he comentado en #6. Lo voy a arreglar ahora, acabo de llegar a casa :).

Hadronizado

#5 Yo diría que en la escala Fahrenheit se cogen dos puntos arbitrarios separados 180 grados (el punto de fusión del agua es de 32 ºF y el de ebullición de 212 ºF).

Hadronizado

#23 Ok, no lo sabía, gracias por la aclaración.

D

A ver si se enterara algún periodista.

D

#3 Lo de la deflagración es una de esas cosas que pertenecen al dominio del lenguaje y que no hace falta ser físico teórico para saber. Esto hace que a veces me pregunte, en mi ignorancia, todo sea dicho, qué se enseña en las facultades de periodismo, ya que lo que uno espera es que esta gente sepa utilizar las palabras adecuadas para definir cada cosa.

En fin...

D

#10 Yo sigo pensando que la palabra deflagración acojona más que explosión a secas. Es mas "comercial" lol

D

#11 ...y punto final. Es simplemente por eso, no hay más.

D

#14 Hombre, al final a la mayoría de la gente lo que le interesa es la "velocidad" a la que va a bajar el porno archivo adjunto del profesor A algunos nos preocupa también el ping, pero eso no te lo venden y depende mucho de a dónde quieras acceder, no es lo mismo Rusia que el PC de tu amigo al otro lado de la calle.

Ya que la velocidad real, en el peor de los casos es inferior a un segundo, pero como los datos llegan en muchos paquetes, lo relevante acaba siendo cuántos llegan por segundo, lo cual también es una medida de velocidad, y para cualquier archivo normal es mucho más relevante por ser la mayor parte del tiempo de transferencia.

Vamos, que Mb/s es una medida de velocidad con todas las de la ley, y en general es la más relevante y la única que realmente se puede medir.

D

A mi me recuerda a otro fallo gordo de internet , todo el mundo dice "test de velocidad" yo le tenía que explicar a los clientes de la empresa de telecomunicaciones para la que trabajaba que la velocidad es siempre la misma, lo que cambia es el "ancho de banda". ej: tu vas de Barcelona a Madrid, la velocidad es siempre la misma 120kmh(velocidad permitida) , pero si tienes mas carriles (ancho de banda), cuanto mas carriles menos te afectan menos los atascos.

Itilvte

#9 Bueno, si nos ponemos puntillosos...

Los 'test de velocidad' suelen dar al menos 3 medidas:

1 - El caudal de bajada. O la relación entre volumen de datos y tiempo en un sentido. (del servidor a tu terminal)
2 - El caudal de subida. Lo mismo pero en sentido contrario.
3 - El ping. Los milisegundos que tarda una señal en ir y volver desde tu terminar al servidor. Es decir, la relación entre la distancia y el tiempo. Osea, la velocidad

leader

#9 Un profesor mío decía: «El ancho de banda más grande que existe es un camión cargado de CDs. Aunque la velocidad es muy baja...»

mikeoptiko

A lo que añadiría que la escala de Richter no hace una idea real de lo destructivo de un terremoto, léase el de lorca por ejemplo (que llegó a una magnitud 5.1 en Richter, cifra que para muchos fue "muy baja para lo que destruyó") sino la escala sismológica de Mercalli (el de lorca llegó a VIII de XII, un valor bastante alto), esta sí es en grados (aunque su máximo no es 100 sino XII) y sirve para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Lo más exacto, si se trata de hacer una idea al público de lo devastador de un terremoto, tendría que ser dar los dos valores (Ritchter y Mercalli); y si se quiere dar uno sólo, dar el de Mercalli.

Enlace wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Mercalli

M

Yo no soy un entendido, pero a mi eso de "Es decir, se toman esos dos valores (totalmente arbitrarios, se podrían haber tomado otras temperaturas relacionadas con el agua, o con cualquier otra sustancia), se divide entre 100 la distancia entre ellos y se tomo el resultado como 1 grado" me chirria un poco. Los grados sexagesimales, con los que medimos los ángulos desde pequeñitos, no tenían su origen en dividir una circunferencia entre 360 "grados"? que pasa, como no es entre 100 ya no pueden ser grados o que?

charly-0711

Dicho por un locutor en Costa Rica, donde hay muchos sismos: un terremoto de tantos grados en la escala de Richard. Verídico.

Ka0

Lo de no usar grados en Kelvin es una norma de 1968, antes si se denominaban Grados Kelvin. A mi no me parece incorrecto usarlo para la escala Richter, el uso de la palabra grado simplemente implica una gradación que va de mayor a menor, no tiene porque ser lineal ni logarítmica ni exponencial. Existen grados de parentesco, grados en las quemaduras, etc

vickop

¿Escala logarítmica? Yo diría que es exponencial.

Las funciones logarítmicas crecen menos a mayor magnitud, al revés que las exponenciales. ¿O es que tengo demasiado olvidadas las matemáticas?

vickop

#35 Me autorespondo. No es lo mismo una escala que una función.

Krun

#38 pero sabes por qué, no? Porque la escala representa realmente el logaritmo de la variable medida. Como tu dices en #35 cuanto más crece la magnitud medida, menos crece el valor en la escala logarítmica. Si pasas de 1W a 2W y lo mides en escala logarítmica has subido 3dBm, pero si pasas de 100W a 101W en logarítmico subes 0.04dBm

Luego cuando transformas unidades logarítmicas en unidades lineales si que pasa lo contrario, que crece exponencialmente, porque para hacer esta transformación lo que haces es la inversa del logaritmo (exponencial)

Perchelera

Muy útil, sí señor.

p

Con los Kelvin pasa lo mismo, todo el mundo dice grados Kelvin.

waldeska

Esta bastante bien explicado a los niños, pero se diga o no grados, poco tiene que ver con eso.
Grados está bien dicho : RAE 2. m. Valor o medida de algo que puede variar en intensidad.
Los grados logarítmicos también existen.
Si alguien quiere saberlo, se lo puedo decir en privado porque no quiero discutirlo.
(Es que como soy magufo me perseguirán) pongo esto en pequeñito para que nadie lo lea ¡ja!......¡ja!........¡ja!

jainkone

Lo que hay que buscar es una medida que logre rehabilitar el pueblo de Lorca, que tras el terremoto de hace ya la polla, sigue hecho una piltrafa

gaussianos

EDITADO (salió repetido mi comentario anterior)

superplinio

Yo algo que no comprendo es que la dimensión de los grados Kelvin es idéntica a la de los grados Celsius y, por tanto, también es arbitraria. Lo único que cambia es que el origen de la escala es el cero absoluto

p

#36 Yo algo que no comprendo es que la dimensión de los grados Kelvin es idéntica a la de los grados Celsius y, por tanto, también es arbitraria. Lo único que cambia es que el origen de la escala es el cero absoluto

Arbitraria hasta cierto punto ya que un grado es la centésima parte de la diferencia de las temperaturas de congelación y evaporación del agua.

D

A mí me sonaba de clase que cada orden de magnitud era 33 veces superior al anterior...

pinzadelaropa

Lo que se podría hacer es buscar o crear otra medida que si que sea comprensible por gente anumérica...si la montaña no va a Mahoma...las medidas logarítmicas son complejas de entender y de explicar para la gente común, se podría sacar una escala lineal que pudiera comunicar mejor estos temas, aunque en ciencia se use la logarítmica por comodidad, no?

D

Somos animales de costumbres y cuando nos acostumbramos a algo..., aunque sea erróneo...

estafada

También es un error muy frecuente por parte de los medios, el siguente:
"El Epicentro del terremoto se localizó 40km al sur de Panama y a 30km de profundidad" El EPICENTRO es el punto de la esfera terrestre mas cercano a la zona donde acontece el terremoto, llamada HIPOCENTRO. Lógicamente, el epicentro de un terremoto no puede estar a ninguna profundidad, la misma palabra lo indica "EPI"
Epicentro = Centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro.
Hipocentro = Punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen un terremoto.

D

El articulo es bastante deficiente, pero el titular arrastra.

mancku

Pues como no condenen a la gente a 10 latigazos cada vez que lo dicen, va a ser difícil que se pierda esa expresión

nicapolidis

Yo a algún político le daba una hostia del quince (en escala logarítmica), pa ponerlo en órbita, mayormente.

Q

"no es el caso de los Kelvin, que tampoco deben llevar con ellos la palabra “grado”, al ser una escala de temperatura absoluta, no relativa a dos valores arbitrarios como la Celsius"

Esta frase es errónea, pues la escala Kelvin también es relativa. Cada unidad del sistema Kelvin corresponde a 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. Esto se hizo para hacer coincidir la escala Kelvin y la Celsius, al ser esta la más usada. De forma análoga, también hay una escala absoluta para la unidad de los grados Fahrenheit, la Rankine.

Una cosa muy distinta, la cual quizás ha inducido este error, es que el O absoluto de temperatura (no existe nada a una temperatura inferior) es el 0 Kelvin, o el 0 Rankine.

d

No entendí muy bien el artículo, pero osea que hay error en la escala??