Hace 9 años | Por --414620-- a ateoyagnostico.com
Publicado hace 9 años por --414620-- a ateoyagnostico.com

Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del cristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. La escala de Raglan consta de 22 rasgos atribuidos a todo tipo de héroes, Jesús cumple 20, como Teseo y solo superado por Edipo.

Comentarios

D

#94 Ya no me meto a sacar ese tema. Con lo que me están acosando sus fans , los del Código DaVinci y la corte del rey Arturo, solo por llamar inconsitentes a sus tésis. lol

N3RI

#4 ahora hacé el de Superman, Batman, Neo, Optimus Prime, Link (de Zelda), el chapulín colorado, y John Connor a ver qué dan.

D

#1 Jesús de Nazaret cumple:
- La madre del héroe es una virgen de sangre real.
- Su padre es un rey.
- Este rey a menudo es pariente de la madre.
- Las circunstancias de su nacimiento son inusuales.
- Se le adjudica ser hijo de un dios.
- Después de su nacimiento se intenta matarlo (usualmente por su padre, su madre o un abuelo).
- Pero es salvado de ese intento.
- Es criado por padres adoptivos (o padres no naturales) en una tierra lejana.
- No se conoce nada de su niñez.
- Al alcanzar la adultez regresa o viaja a su futuro reino.
- Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego
- Se casa con una princesa, a menudo la hija de su predecesor.
- Se convierte en rey.
- Por un tiempo reina sin inconvenientes.
- Dicta leyes.
- Pierde el favor de los dioses o de sus seguidores.
- Es exiliado.
- Encuentra una muerte misteriosa.
- Usualmente en la cima de una colina.
- No tiene hijos o si los tiene estos no lo suceden.
- Su cuerpo no es enterrado, sin embargo
- Tiene uno o más sepulcros sagrados.

Decías de churramerinismo?

D

#20 Mejor que el índice. Te doy tres mil vueltas en lo que quieras de la Biblia. He sufrido la versión más hardcore de cristianismo.
Ahora, reformula tu pregunta.

kraptor

#22 ¿hardcore = deepthroat?

D

#23 As you wish. Y lo que quieras hacer de chiste. Estoy de vuelta, pero no me he vuelto inculta por ello.

D

#18 Te iba a decir algo pero #20 #26 ya te lo han dicho, sucinta o más detalladamente.

#26 Me atrevo a proponer que la muerte de Jesusito sí es misteriosa en el sentido de que se producen prodigios: se oscurece el cielo, se rasga el velo del templo, los muertos caminan sobre la tierra, según el evangelio. Ninguno de estos increíbles fenómenos está documentado por ninguna fuente contemporánea, por cierto.

D

#28
"- Su padre es un rey. > DIOS? "

Interpretación subjetiva. Si lo comparas con cualquier heroe de la mitología ,verás que no basta la ascendencia divina para ser considerada realeza --> Hércules.

- ""No se conoce nada de su niñez. > "


Lucas 2:41-51 roll

-"Se convierte en rey. > Hace falta mencionar que se le llama Rey de Israel" -->



Mande? la definición ,más similar a esta es el INRI ,que por cierto ,la mandaron poner los romanos como INRI "jesús nazareno ,rey de los judíos" Primera mención en el evangelio . Y los judíos se quejaron de ello pero los romanos pasaron de ellos http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/quod-scripsi-scripsi

D

#29 #36 to #38

e

#38 Un sepulcro es una obra que se construye sobre el suelo, no bajo él.

D

#43 No entiendo a qué te refieres.

e

#44 Pues que todas tus citas de la biblia hablan de sepulcro, no de enterramiento.

Enterrar es poner bajo tierra. Poner un cadáver en un sepulcro es ponerlo sobre la tierra (o sobre un solado), dentro de una obra construida al efecto.

D

#45 En ese momento , Jesús no podía pagarse el entierro,ni su familia. Por tanto el tal José le pagó ese sepulcro que he puesto en la cita.
QUe no te vale como enterramiento, vale, me parece lógico según lo que tú entiendes como enterramiento.
No según lo que otros dicen, que están insinuando que su cuerpo no se puso en nungún sitio.

e

#47 No sé. Yo creo que los demás están diciendo que su cadáver simplemente no fue enterrado.

Que bueno, que el "hecho" es que resucitó. Cuando abrieron el sepulcro su cadáver no estaba ahí. Así que definitivamente no fue enterrado. Su cadáver estuvo en el sepulcro un par de días y luego ya no se sabe.
(O yo no lo sé).

#48 Si para algo sirve un sepulcro es para no echar tierra encima de un cadáver. Para no enterrarlo, vaya.

D

#49 No sé. Yo creo que los demás (primeros comentarios) están diciendo que su cadáver simplemente no fue enterrado.

Su cuerpo no es enterrado, sin embargo
- Tiene uno o más sepulcros sagrado


Ellos meten enterramiento y sepulcro en el primer comentario, por tanto yo les doy el mismo tratamiento. Que quieres quejarte de eso? empezaría por el comentario 1 .

Si es que no me estás buscando para nada más .
Jesús fue puesto en un sepulcro ( no enterrado ) y la religión dice que después su cadáver no estaba ( #38)
Por favor, decide en qué conversación estamos. En la de si la resurrección es factible o en si fue enterrado,depositado en un sepulcro o incinerado. No me mezcles las dos cosas.

e

#51 Sí, enterrar hoy también es dar sepultura a un cadáver de cualquier manera, pero esa concepción de enterrar se refiere al rito, no al acto de enterrar.

Que yo sepa, y por lo que me estáis contando, a Jesús lo metieron en un sepulcro envuelto en una sábana sin ningún rito ni ceremonia que podamos llamar "entierro".

Por otro lado,
#50 precisamente, el contexto aquí establece claramente la diferencia entre enterramiento y sepulcro.
Hay dos reglas (los comentarios sólo las copian) que puede cumplir un héroe:

1. El cadáver del héroe no fue enterrado.
2. Tiene uno o más sepulcros sagrados.

Para que estas dos reglas no sean excluyentes, "ser enterrado" y "tener un sepulcro" no pueden ser lo mismo, porque si son lo mismo o se cumple una, o se cumple la otra, pero nunca ambas. Como sabemos que se pueden cumplir ambas a la vez, entendemos que no se refieren a lo mismo, y que ese enterrado se refiere a tener tierra por encima, y no a estar dentro de un bonito monumento.

Pocas cosas me pueden interesar menos que debatir sobre Jesús, y no lo voy a hacer, pero sí quiero aclarar que un sepulcro es lo que es. Que no es una agujero en el suelo, que es una construcción, una construcción que se eleva sobre el suelo y que no está hecha para ser enterrada después.

D

#59 Eso es verdad. Lo quería hacer notar porque por lo visto, el Rey Arturo sí que las cumplía todas, pero ya veo que es posible que solo tenga una de esas condiciones.

En cuanto a sepulcro judío, no eran más que cuevas excavadas en las laderas y cerradas.

"La tumba normalmente era excavada en la roca blanda o en una cueva natural. Eran tumbas colectivas donde se ponían varios cadáveres a la vez en una especie de banquetas. Al lado del difunto se dejaban algunos vasos o algunas lámparas. No todas las familias podían permitirse el lujo de poseer y cuidar semejantes tumbas. Los pobres eran sencillamente enterrados, y en Jerusalén, en el valle del Cedrón, había una "tumba de los hijos del pueblo", una fosa común, donde se arrojaba a los apátridas y a los condenados: Jer 26,23 2Rey 23,6. Los ricos se preparaban con tiempo una sepultura digna de su rango: Is 22,16 Job 3,14

Excepto a los reyes de Judá no existen pruebas de que se enterrase a los muertos en el interior de las ciudades. Las tumbas estaban desparramadas por las pendientes vecinas o se reunían en lugares más favorables por la naturaleza del suelo. La tumba era propiedad de la familia. Quedar uno excluido de la tumba de la familia era castigo de Dios: 1Re 13,21-22"
http://www.rememori.com/pagina/rituales-judios-ante-el-fallecimiento
http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/ritosfunebresenlabiblia.html

zierz

#49 Bueno pues llámalo darle sepultura, si te quieres poner literal, pero me parece que en los actuales cementerios con los nichos tampoco se echa tierra encima y se denomina enterrar

zierz

#43 Te equivocas, según el modo de enterrar de los judíos lo enterraron los sepulcros no estaban construídos sino excavados, en resumen eran una cueva cuya puerta se cerraba con una piedra grande
Jesús se refiere a los fariseos como " sepulcros blanqueados" lo que indica que se lavaban las paredes con cal En el evangelio sale otro sepulcro similar , el de Lázaro, cuando Jesús pide que le muevan la piedra del sepulcro y su hermana le dice que no lo haga porque lleva varios días muerto y huele.
Lo usual era enterrar allí a varias personas, a Jesús lo entierran en uno nuevo,cerca de donde ha muerto y no le embalsaman se supone que como el sábado está cerca, lo dejan y se van de allí, las mujeres van el domingo por la mañana,con los aceites y demás mandangas a lavar y embalsamar el cuerpo, cuando descubren la piedra movida y la tumba vacía
Así que enterrarlo lo entierran, porque esa forma de enterrar es la propia de la época

D

#105 ¿Improbable en base a qué? El día después de la muerte de El Vaquilla ya circulaban coplas en Sant Adrià donde se hablaba de supuestos actos heroicos suyos. En México los migrantes le rezan a Juan Soldado (un tipo quen violó a una menor) y Amado Carrillo ya es hasta personaje de telenovela. Ya ves lo fácil que es santificar delincuentes, pequeños o grandes. Doblemente fácil con santones y profetas.

#38 Los negativos son para "racismo, insultos o spam". No son una rabieta porque no te den la razón.

Mr.Worthington

#18

- Su padre es más que un rey, es Dios y él mismo a la vez
- José y María eran descendientes de David
- Se conoce poco, detalles sueltos de su niñez, al menos en los evangelios no describe su primera polución ni cosas de esas, la lección a los maestros sí, pero poco más.
- Obtiene la victoria sobre el diablo tras su cuarentena en el desierto.
- Cierto es que no se casa.
- Es el rey de los judíos durante un tiempo, de manera oficiosa, y la gente le sigue para aprovechar sus enseñanzas y sus milagros.
- Dicta leyes mediante parábolas y bienaventuranzas.
- Su cuerpo, pese a ser enterrado, es elevado a los cielos al tercer día.

#26 no se me había ocurrido lo de la muerte misteriosa lol

D

#18 El Espíritu Santo preña a María.
Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno sólo.
Jesús es su propio padre.
Jesús es Rey de Reyes, y es su propio padre, así que su padre es un rey.
Además, por todo ello, su padre ("el rey") es pariente de María, puesto que Jesús es Hijo de María, y recordemos una vez más que Jesús es su propio padre.

De su niñez, efectivamente, no se sabe prácticamente nada: "El Hallazgo en el Templo, del evangelio de Lucas (Lucas 2:41-52), es el único evento mencionado entre la infancia y el bautismo de Jesús en cualquiera de los Evangelios canónicos. Según Lucas, Jesús tenía "aproximadamente treinta años de edad"

Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje... o ¡El Demonio! que le tienta.

Dios, que también es Jesús, reina por un tiempo sin inconvenientes hasta que se cabrea, y ahoga a todo el mundo. Tal vez se enfadó porque no se respetaban las 10 leyes que dictó por medio de una zarza en llamas, que por ende, también era Jesús: Padre, Hijo, Espíritu Santo y Zarza en Llamas.

Las malas lenguas dicen que se casó con una que era más princesa que Princesa aunque, si algo es seguro, es que era hija de su predecesor (quienquiera que fuese), ya que todos somos hijos de Dios.

Y para terminar, si hay alguna muerte más misteriosa que una en la que el asesinado resucita a los 3 días y se va volando al cielo, seguro que se trata del guión de algún culebrón venezolano.

D

#53 Buen análisis. Parece ser que me siento obligada a fundar una religión con él o tenerlo de mito atemporal .Muy bueno. Gracias por haberme descubierto este regalo divino al mundo .

oliver7

#31 Como prueba pongo la película de "La última tentación de Cristo" protagonizada por Willem Dafoe.

#53 Jajajajaja lol lol lol lol

Fernando_x

#64 #66 Prueban que su vida ha sido mitificada. No dudo que hubo algún Yeshua que predicó la caída de los romanos y el fin de los tiempos o incluso se atrevió a criticar a la casta sacerdotal, como muchos otros predicadores a lo largo de la historia, pero seguro que su vida no se pareció en nada a lo contado en el mito que conocemos. Al igual que la vida real de Alejandro o de Kim no es como cuenta su leyenda.

D

#82 Eso no es lo que dice ni el artículo, ni la regla de Raglan. Si lo que quieres decir es eso, como dicen por ahí arriba, has descubierto el pan de ajo. Pues vaya cosa.

D

#98 Go to #84

neotobarra2

La menearía porque lo de la escala de Raglan es muy interesante y es curioso comparar a un personaje histórico mitificado como Jesús con otros personajes, históricos y ficticios, para ver cómo coincide la imagen de ellos que nos ha llegado a día de hoy. Por otra parte, la votaría negativo por concluir, a partir de esa lista, algo tan absurdo como que Jesús no existió, cuando lo cierto es que no es incompatible una cosa con la otra.

Como no sé si menearla o votarla negativo, pues prefiero no hacer ni una cosa ni la otra

#67 En realidad lo de "líder" también es bastante discutible. Sólo hay cinco referencias históricas no cristianas que hablen de la existencia de Jesús, y en ninguna se le concede una importancia considerable. La Wiki lo resume así:

Jesús no alcanzó mientras vivía una relevancia suficiente como para dejar constancia en fuentes arqueológicas, dado que no fue un importante líder político, sino un sencillo predicador itinerante.

#87 Por favor, mira que he pensado mientras leía el artículo meneado que un par de puntos estaban un poco cogidos por pinzas, pero es que los tuyos lo están casi todos.

D

#89 En qué te basas para decirlo? estoy aportando fuentes del libro principal que habla de ese mito, de la forma más mítica posible, como puede ser la Biblia.
Discútelo con argumentos, no desde falacias.

Y al botoncito rojo jugamos también, si te gusta.

neotobarra2

#90 Me das pereza. Si por lo menos tuviera la certeza de que lo va a leer alguien más lo haría, pero ¿en el comentario número cien? ¿Para qué?

D

#89 De hecho una teoría bastante extendida es que el cristianismo lo creó Pablo de Tarso (aka San Pablo), que sería el responsable de la mitificación, y no Jesucristo.

A fin de cuentas, los que hacen a un líder son los que lo siguen, y eso puede suceder incluso después de muerto (de hecho mejor, porque así el líder no tiene nada que decir sobre si le parece bien lo que están haciendo sus seguidores)

D

#93 Lo dudo muchísimo. Ya conocemos que algunos discípulos fueron pensonajes históricos, como Pedro, por lo que tendría que ser una conspiración sin precedentes en la historia de la humanidad.

Prefiero la explicación más sencilla: sí existió, fue un personaje histórico, y los evangelios lo describen muy bien. No puedo probarte de que era Hijo de Dios,cpero negar su existencia como un mínimo es muy conspiranoico y hasta peligroso.

D

#95

Si existió el personaje, de lo que fue a lo que dicen los evangelios hay un mundo. El mejor ejemplo de cuento inventado te lo acaba de poner #53

Si quieres vender la moto a los gentiles, tienes que adaptar el cuento a lo que ellos conocen. Los judíos no se tragarían el cuento del palomo, pero los paganos estaban llenos de historias similares con Zeus que le gustaba más andar follando en forma de bicho que a un tonto una tiza con lo que era fácil que se identificaran con el mito recién creado.

Amonamantangorri

#95 ¿Peligroso por qué? Por reírme un poco, sin más.

D

#95 No he dicho que Jesucristo no existiese, sino que Pablo de Tarso, o San Pablo, sería el responsable de su mitificación.

D

#100 Es muy improbable que el personaje de Jesucristo haya sido mitoficado en tan poco tiempo, en menos de un siglo.

Hablamos ya de una época histórica, no de prehistoria cuando no había escritura, y donde nacieron virtualmente todos los mitos.

En efecto, existen tradiciones asociadas a Jesús que no están en la Biblia ni están probadas por la historia, y que podrían ser consideradas leyendas. Es efecto, podríamos considerar estos últimos mitos periféricos como ficción histórica, y son mitos porque nunca fueron escritos y surgen de tradiciones.

Hay tres opciones:

1) Hubo una gran conspiración para crear los Evangelios, que necesariamente involucró necesariamente a muchas personas. Esto es muy improbable, ya que los judíos respetan muchísimo sus Escrituras, y los romanos ni siquiera las conocían, ni querrían hacer una religión que predique la paz (los romanos amaban conquistas y guerras) y a la vez mate la diversidad de dioses que unía las naciones dentro del Imperio imperio.

2) Lo que está en los Evangelios pasó, pero los escribas dieron una interpretación sobrenatural a algunos hechos. No hubo intención de engaño ni conspiración.

3) Lo que dice los Evangelios es verdad, y a pesar de que los escribas no apuntaron todo y además omitieron detalles, casi todo lo que está en los Evangelios es histórico, incluyendo lo sobrenatural y muy probablemente las afirmaciones de Jesús. Esto significaría que el Cristianismo, al menos el Cristianismo verdadero, es una religión basada en hechos, e implica que el Cristianismo es una religión Verdadera (y digo que no es solo Una porque el judaísmo se considera una religión Verdadera para los Cristianos, hasta cierto punto).

El Islam también es una religión histórica, pero curiosamente no se asucian milagros ni eventos sobrenaturales a Mahoma, lo que lo convierte en más bien un lider militarista politico-religioso o sectario, de la Edad Media. Tanto los musulmanes como judíos no creen actualmente en milagros de sanación o intervención. Solo el Cristianismo afirma hasta hoy que Dios interviene activa y directamente en el Universo.

D

#53

Del Kim Jong Il real (el que la palmó) al mitificado que presentan en Korea del Norte (el que en vez de cagar escribe un libro cada vez) hay un mundo.

El mitificado es un mito, el real es otra cosa muy distinta, aunque se llamen igual.

D

#18

- La madre del héroe es una virgen de sangre real.
- Su padre es un rey.
- Este rey a menudo es pariente de la madre.

Según los evangelios canónicos, desciende directamente de David por vía paterna, eso si, por dos vías distintas según el evangelio que leas. El hecho de que el marido de su madre no es su madre ... lo omiten. Pero vamos, si los hijos de Isabel II segunda son Borbones de pura cepa ... este también.

- No se conoce nada de su niñez.

La mayor parte de las tonterías sobre el niño Jesús viene de los evangelios apócruifos, así que oficialmente, hasta los 30 tacos casi no se sabe nada.

- Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego

Derrota demonios, así que lo cumple.

- Se convierte en rey.

¿sabes que significa INRI?

- Por un tiempo reina sin inconvenientes.

Hombre, la comuna hippy y perrofaluta esa que regía durante un tiempo no fue molestada.

- Dicta leyes.

Bueno, les presentó bastantes enmiendas ....

- Pierde el favor de los dioses o de sus seguidores.

Padre ¿por qué me has abandonado?

- Su cuerpo no es enterrado, sin embargo

Duró dos días en el sepulcro (no tres) luego salió y no fue sepultado de nuevo.

selufett

#1 Me gustaría compartir tu comentario en facebook.

v

#1 Pues a mi me salen 11, no 20.

D

#6 A mi :
-Simba, del Rey León (y por ende, Hamlet)
- Luke Skywalker

txillo

#15 El último Mohicano andará por ahí también...

Manolitro

Vaya decepción, he entrado pensando que la noticia sería que pablo iglesias cumple todos los puntos

Amonamantangorri

Ché Guevara, la clava del 9 al 22.

r

Si quieren un resumen más divertido vean La Vida de Brian.

Jakeukalane

#39 A mí me gusta "Once Upon A Time in Jerusalem"

D

Bueno, esto no demuestra que Jesucristo no fuese real, sino que hay mucho mito a su alrededor. Como pasa con muchas figuras que si son históricamente reales, especialmente a medida que retrocedemos en la historia y los datos son más difusos. Por lo tanto, irrelevante.

f

#31 Por favor estoy harto de eso de no demostrar que algo es falso, si alguien dice que algo existe, debe demostrar que es verdad, no el resto demostrar que no es falso, un poquito de por favor.

D

#40 Cosa que cualquier persona con dos dedos de frente sabe, incluso los cristianos

#33 ¿? Es esta tabla lo que pretende demostrar que Jesucristo no existió, por lo tanto el error de lógica lo establece la presuposición de que la tabla demuestra la no existencia de Jesucristo. Lo que demuestra la tabla es que hay muchos mitos en torno a la figura de Jesucristo, y ya. Sobre demostrar la existencia de Cristo ya no entro porque no es de eso de lo que va el tema.

Anikuni

#58@bonito discrepa contigo

D

#71 He discutido varias veces con el susodicho y, quitando ciertos temas, es de lejos bastante más racional que muchos supuestos ateos y agnósticos que me encuentro por aquí

Anikuni

#31 Por lo tanto demuestra que la biblia es un libro mitologico mas y no deberia ser tenido en cuenta a partir del siglo VI

Relevantisima

D

Raglan lo unico que ha hecho es leerse el rey Arturo y hacer un esquemita en forma de lista

Z

#9 En realidad no ha hecho nada nuevo.
Lo que ha hecho Raglan ya lo había hecho Viktor Propp en su momento al entrever una estructura común en todas las obras narrativas tras analizar 100 cuentos populares rusos. Hoy en día su técnica podría servirnos para descubrir que la Biblia, la Divina Comedia de Dante, el Quijote, incluso el Señor de los Anillos tienen un mismo esquema básico.

D

Y yo he pensado en nuestro rey Juan Carlos al ver la escala

D

#81 Gracias por hacerlo

Amonamantangorri

Según Antonio Piñero, que es agnóstico y de estas cosas parece que entiende bastante http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pi%C3%B1ero, afirma que hoy día existe un consenso absoluto entre los estudiosos de que un líder político-religioso llamado Jesús debió de existir en torno al s. I.

A finales del s. XIX una corriente sostenía que Jesús fue un personaje totalmente inventado, pero parece que hoy día nadie realmente entendida lo defiende.

D

#60 Una cosa está clara: una figura como Jesucristo, que ha influido tanto en la historia del mundo y a tantísima gente, no surge de la nada. Si es un personaje inventado, desde luego el que se lo inventó hizo un trabajo excelente.

D

#60 ¿Entonces Kim Joung Il es real tabién?

Que chasco. Me voy a quejar al articulista... lol

D

#63

¿cual de los dos? ¿El que caga o el otro?

Politeia

Que daño le hace internet a los listos que comen del cuento...

S

#5 je

s

Relato similar en el docu Zeitgeist:

Jakeukalane

#12 en el pseudo-documental...

pero el tema es interesante, obviamente.

D

El día que los sientíficos ateos del meneame sepan distinguir entre prueba y indicio, pienso descorchar una botella.

Ah, la mayor parte de esas condiciones, también las cumple Buda o Mahoma. O ya puestos, Quin Jong Il

Memos.

D

Pero eso no demuestra que Jesús no existió. Está cayendo al nivel del betún vuestro criterio científico.

D

Hombre... algunas cosas que dice que cumple están cogidas con alfileres, claramente cumplirá 5 o 6 puntos, el resto no los cumple, pero sí los héroes a lo largo de la historia tienen que tener cosas comunes, por eso son héroes, el ser humano por decirlo de alguna manera no es tan original. Lo que convierte a una persona en un mito o héroe es común a lo largo del tiempo y el señor este con su escala da buenos puntos.

salu2.

Herumel

Yo lo dejo aquí por si alguien lo necesita...

Fuckencio

Mierda!El Espagueti volador no cumple casi nadaaaaaa

f

La Mitologia es lo que tiene, que muchas veces se van mezclando mitos y adecuandose a distintas culturas.

e

errónea... dice que cumple 20 pero mirando la lista no llega ni a diez

P

Que rebuscado, si adapto algunas cosas hasta yo soy héroe mítico

Q_uiop

Jesús es un compendio de mitos y como tal comparte muchas caracteristicas del "greatest hits" de la época. Solo asi se logra convertir en BlockBuster una historia sobre otro nuevo dios.

Por cierto, tomar la biblia como referencia historica es, como mínimo, resbaladizo.

crob

Internal error ==> ¿efecto menéame?

habitante5079

Lo más interesante al artículo para mi es lo que no dice de la explicación que da la iglesia a esta coincidencia de eventos en los héroes mitológicos y Jesús. La iglesa católica sostiene que Lucifer anticipando el nacimiento de Jesús fue dotanto a falsos dioses de atributos similares a Jesucristo para confundir a la gente y que creyeran que Jesús era uno más del montón de héroes mitológicos. Pero claro tratar de razonar con creyentes ya es algo contradictorio.

A

Yo también soy de la opinión de que el texto no demuestra la inexistencia historica de Jesus, tan solo que mucho de lo falso e inventado sobre la figura historica fue sincretizado de otros mitos anteriores.

Sobre esto yo siempre me fijo en un detalle: Jesus es de Galilea. Para mi es un detalle importantisimo de que el mito esta contruido sobre un personaje real o un conjunto de personajes. Veréis, el pùnto es que toda la infancia de Jesus es mitologica, y el objetivo de esta es fundamentalmente dos: apoyar la divinidad de Jesus y, la parte conmiga, hacer que el Jesus historico encaje en las mitologia del antiguo testamento sobre el mesias. El detalle es que el mesias debia ser de la casa de David (ya que se le suponia un lider prometido que reconstruiria el antiguo reino israelí), sin embargo, no nos cuentan simplemente esto, si no que lo que nos cuentan es como es posible que un tio de Galilea sea de la casa de David. Y de ahí todo el lio sobre censos, viajes, incongruencias entre Juan y Lucas, etc.

Detalle divertido: Juan invento una genealogia desde el rey David hasta Jesús, sin embargo, acorde con el machismo de la epoca, la línea llega de varon en varon hasta José. Me hace mucha gracia que José tenga que ser de la casa de David cuando es el padre putativo. Es como hacer a Jesús medio bastardo de la casa real con tal de dejar a la mujer en segundo plano, jiji.

D

#80 Simplifica, simplemente hubo un censo y estaban de viaje. Además tener ascendencia común a un rey... pues más de uno lo mismo la tiene y no lo sabe, tampoco en un pueblo con el origen tribal de Israel era tan raro, no digo que todo el mundo la tuviese. Con esto quiero decir que a veces vemos mentiras o conspiraciones en cosas que son cotidianas, un censo no era algo tan raro y lo otro podía ser peculiar pero para nada imposible. Un saludo.

n

#0 "Efecto Menéame":
Got the error: Server Error
while trying to obtain http://www.ateoyagnostico.com/2011/05/03/la-escala-de-raglan-jess-tan-solo-otro-arquetipo-de-hroe-mtico-clsico/
Connection refused

ElCascarrabias

Claro que es un superhéroe:

Herumel

Yo esto lo dejo aquí caer por si a alguien le interesa: "Si cuela cuela, y si no, me la pela"
http://www.historiaclasica.com/2008/01/la-historicidad-de-jesucristo-i.html

larutanatural

Muy interesante, sí señor

D

Nada nuevo bajo el sol. Laguna Estigia-nilo sagrado. Pesado de almas con pluma de la justicia-juicio final. Dios-ideal platónico.....y así ad infinitum....mejor, ad refritum

cromax

Aclarar que Jesús, en efecto, era un posible futuro rey por ser de la casa de David y, por lo tanto, de sangre real. Está escrito bien claro.
Si uno lee literalmente la Biblia lo que pusieron encima de la cruz los romanos era rigurosamente cierto: INRI=He aquí el rey de los judíos.
En realidad los romanos, y sobre todo sus monarcas pelele, odiaban la competencia, así que tampoco es tan raro que si Jesús existió le dieran pasaporte porque era realmente un aspirante al trono.

D

- La madre del héroe es una virgen de sangre real.
- Su padre es un rey.


¿qué su madre es de sangre real?? donde pone eso? y por qué vivía en la aldea de Nazaret, entonces?
Y que su padre es Rey? lol lol
Mt 13 ,55 :"¿No es Este el Hijo del carpintero? ¿No se llama Su madre María, y Sus hermanos Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas?"
Y lo de la supuesta ascendencia de José es como si yo te hablo de mi ascendencia carolingia. José era carpintero y bastante pobretón, si el linaje hubiese sido claro no creo que hubiese llevado este tipo de vida




"casi no se sabe nada"- >

casi no se sabe o , como dice el meneo "- No se conoce nada de su niñez."???
Lo contrario a nada es algo y algo es Lc 2, 41-51



"Derrota demonios" --- >

te la voy a dar por válida si la miras desde un lado creyente. Para los ateos debería ser "curar epilepsia" o "curar enfermedades neurológicas" no hablar de bestias o criaturas.( http://www.biblegateway.com/passage/?search=Marcos+5&version=PDT)

Euricena

¿por qué éstas webs siempre dan error de acceso? pues pienso repetir hasta que lo vea, me parece muy interesante.

D

Teneis que ver esta pelicula: http://www.imdb.com/title/tt0756683/
Excepto lo relacionado con el pasado del prota que obviamente es falso, el resto de lo que dicen es completamente cierto y verificable, cuando hablan de Jesucristo es simplemente una clase magistral, deberian recortar ese trozo y mostrarla en todos los colegios, que digo ese trozo, ojala en todos los colegios mostraran esta pelicula.
Aun no conozco a ningun creyente que me haya podido rebatir esa pelicula excepto con la frase de "Yo creo en el, y con eso me basta". De hecho una chica casi tuvo la misma reaccion que el personaje creyente de la pelicula, realmente se enfado conmigo y decidio ignorar todo lo que habia oido lol

OCLuis

Por la elección de las palabras de la entradilla sospecho que la ha escrito Iker Jiménez.

D

#14 Si no fuera porque se le caería el chiringuito...

Manolitro

Oh, jesucristo cumple la mayoria de elementos bastante vagos de una lista que comparte con seres del mitología

Que la mitad son cogidos por los pelos y la otra mitad mentira? Qué mas da, estamos en meneame! Aquí todo vale!

Que la lista esta sea una chorrada como un piano no significa que jesus sea un personsje real, una cosa no quita la otra

ElCuraMerino

¿Pero de verdad hay gente aquí que pueda tomar esto como prueba, en su sentido estricto, de la no historicidad de un personaje?

c

Raglan ¿es el de las mangas con corte oblicuo?

1 2