Hace 11 años | Por chisqueiro a politikon.es
Publicado hace 11 años por chisqueiro a politikon.es

Resulta que el gobierno griego, en un momento de inspiración, decidió que era hora que la gente empezara a pagar un impuesto sobre propiedades para tapar el enorme agujero fiscal del país. Es un impuesto decente, bastante progresivo; los que tienen una casa más grande cobran más, etc. Como el sistema de recaudación griego es un verbena, el ministro de turno decidió que el impuesto se cobraría junto con el recibo de la luz. Todo el mundo necesita electricidad, al fin y al cabo; nadie va a quedarse a oscuras con tal de evadir dinero a hacienda.

Comentarios

D

Un analista griego en The Guardian, hace uno o dos dias:

"El gigantesco programa de la UE y el FMI sólo puede ayudar a Grecia a evitar estrellarse. Pero un aterrizaje violento es inevitable. En cierto sentido, Grecia se encuentra ahora en "el desierto de lo real", con su nivel de vida teniendo que adaptarse a un mundo sin préstamos para reflejar la producción real de riqueza del país. Permanecer en la Eurozona e implementar reformas es la única oportunidad de Grecia. Espero que todos se den cuenta antes de descender al caos."

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/may/16/greece-must-remain-in-eurozone

TroppoVero

Y he aquí por qué me hierve la sangre cuando la gente llama a la desobediencia civil por cualquier cosa. En los países civilizados la gente paga sus impuestos. Y si no les gustan, pues también los pagan, porque para eso están las elecciones, para echar al inútil de turno que nos ha endosado un impuesto sin justificación.

Los impuestos se pagan, coño ya. Que luego nos quejamos de que el fraude es muy alto, y cuando nos conviene, bien que lo justificamos. ¿Qué cojones es eso de que a mí no me gusta este impuesto, no lo pago?

Y para que quede claro: Grecia está como está por méritos propios. Grecia está como está por negarse a aceptar su realidad. ¿Que está siendo ahogada por los bancos? Claro que sí, pero porque se endeudó hasta límites insoportables. Grecia es la demostración de lo que sucede cuando uno se niega a aceptar la realidad: Grecia quiso mantener un Estado del Bienestar que no tenía ni Alemania. Y encima con fraudes masivos y mentiras. ¿Qué mierda de locura es esa? Cada país se puede permitir un nivel de Estado del Bienestar en función de lo que produce (ver #1), es así de simple. Y si no, tiene que endeudarse. Lo que es de una irresponsabilidad manifiesta es que cuando vienen a cobrarte esas deudas, echar la culpa a los demás. VAMOS-NO-ME-JODAS.

Y lo que he dicho es (parcialmente) aplicable a España.

Kereck

#4 Se puede decir más alto pero no mas claro. Cada uno tiene que ser responsable de lo que hace. Igual que estoy a favor de que se meta en la cárcel a banqueros irresponsables, tambien los griegos (y los españoles ) tienen que hacerse cargo de sus deudas. Sí pediste una hipoteca por una casa sobrevalorada y encima por el 100% del valor pues asume que fuiste irresponsable y pagala. ¿que es eso de "me explotan los bancos"?

pinar

Hay que tener en cuenta varias cosas.

Ese impuesto, por miserable que sea, no descuenta la primera vivienda. Mucha gente está en el paro y les quitan la luz por el mismo.

Cobrar a través de la empresa de la luz es una chapuza, esto se tiene que cobrar en la declaración de la renta, y si eso no funciona es eso precisamente lo que hay que arreglar.

Si estás alquilando una casa y el dueño no paga el impuesto a quien le cortan la luz es al inquilino.

Es cierto que en Grecia todo el mundo intenta evadir impuesto, quizás sea un poco más exagerado que en España, pero aquí tampoco nos quedamos cortos.

klabervk

Aquí hay dos visiones que chocan frontalmente. Keynes tras la gran depresión, hizo que el trabajo pagara menos, obligó a subir salarios y llegó a gravar los beneficios del capital hasta un 90%. Aquí nos insisten en dejar tranquilo al capital y meter impuestos en las cósas básicas como la luz para que le recaiga al pueblo llano que no puede mover capitales de un país a otro.

No. Hay derechos universales que están por encima de la situación financiera de un país, como la vivienda, la alimentación, el agua etc. Todavía hay quien se empeña en tapar los agujeros del capital aprovechando las necesidades básicas.

Normal que se movilicen en contra.

Los comentarios de la entrada no tienen desperdicio:

francisco
Hay que reconocer que tienen pelotas… Yo a loa griegos no les veo arreglo. Necesitan otra dictadura. Así de bestia.

DoctorZ
Pues nada, que declaren también inconstitucional que los mercados no les presten dinero y asunto arreglado…


Seguid insistiendo en estas ideas neoliberales y vosotros solos acabareis con vuestro capitalismo.

sotanez

#3 Todo eso está muy bien, pero si dependes de gente de fuera y estos no te quieren ayudar vas listo.
Para acabar con el capitalismo hay que dejar de seguirles el juego, y recurrir a préstamos lo menos posible.

J

Estos jodidos griegos... así van a acabar, y los siguientes nosotros, como nos lo hemos estado cocinando así nos lo vamos a comer.
Un amigo que estuvo trabajando en Grecia me contó hace ya unos años que allí que no había una sola casa rematada y que a todas les faltaba algún detalle, una parte del tejado, algún hueco en la fachada... ya que el impuesto sobre la vivienda solo se cobra (o se cobraba) sobre las casas finalizadas. Así ni dios pagaba. Y así es como ahora se van a la mierda. Lo dicho, como nos vamos nosotros.