Hace 13 años | Por DrPolletico a consumer.es
Publicado hace 13 años por DrPolletico a consumer.es

Un 42,2% de los alumnos españoles repite curso antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según los últimos datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2007-2008. El número de repetidores, lejos de disminuir, crece.

Comentarios

pichorro

No se trata de que sea eficaz o deje de serlo, es que el estudiante debe entender que está ahí para aprender, y que no pueden pasarse los cursos sin esforzarse por aprobar. Así simple. Más cultura del esfuerzo.

PiRRa

Dicen: "La LOE establece que la repetición debe complementarse con un plan específico de refuerzo o recuperación."

Pero ¿en cuántos casos eso se produce? Por que yo conozco bastantes y ninguno tenía ningún programa de apoyo.

Hoy en día el repetir se utiliza como un castigo, cuando debería ser la última medida que se utilice para que el alumno consiga tener los conocimientos y habilidades necesarias.

#3 no es cultura del esfuerzo cuando puedes terminar la ESO a base de repetir y repetir porque en algún momento te tendrán que "mandar" a 4º de la ESO. Está mal enfocado.

También es verdad que los profesores no tienen herramientas y habilidades suficientes para elaborar planes de apoyo individualizados, pero eso es otra discusión.

pichorro

#4 #5 Ése es otro debate. Los estudiantes adelantados deben recibir una educación acorde con sus posibilidades. En eso estamos de acuerdo. Pero no por ello deben ser objeto de "trato de favor" a la hora de repetir. También deben aprender que si no superan ciertas pruebas, por fáciles que les puedan resultar, no pasan. Humildad, se llama.

O

#3 Hacer 50 sumas de un dígito no es esforzarse, es hacer algo fácil y repetitivo. Si uno sabe sumar, que le den clases de multiplicar, dividir y hacer integrales, si hace falta. Pero que te hagan repetir curso porque estas harto de hacer sumas y pasas de hacer los deberes es contraproducente. Y no es un esfuerzo, es una pérdida de tiempo.

El problema de la educación actual es que, para que sea universal, se ha bajado el nivel al mínimo, perjudicando los que entienden lo que se enseña a la primera, perjudicando a los estudiantes de mas nivel.

O

Es eficaz si el nivel del alumno está por debajo del resto de la clase.

Pero no es eficaz si el nivel del alumno es igual o superior al de la clase, y lo que hay son problemas de concentración e interés. Entonces repetir curso agrava estos problemas, ya que el alumno tiene todavia mas la sensación que está perdiendo el tiempo.

ElPerroDeLosCinco

#2 En ese caso lo mejor sería lo contrario: adelantar un curso al alumno, para que encuentre un nivel de dificultad que le motive. Antes se hacía, pero creo que ahora no es legal.

D

¿Tantos como 4 de cada 10? Joder.

D

eficaz no se, divertido tela

A

Debería serlo. Me explico. Si el alumno en cuestión pasó por un bache escolar por cualquier motivo, como une enfermedad, un mal año por problemas personales o porque no comprende bien determinados conceptos que hacen que falle en otros más avnazados, repetir no denbería ser ningun drama, sino tomarse como una oportunidad perfecta para afianzar conocmientos que no conviene dejar cogidos con hilvanes, sobre todo en ciertos niveles.
Lo malo es que todos sabemos que los que verdaderamente tienen interes hacen lo posible por no repetir, aun a costa de dejarse los ojos estudiando, y pocos son los que cumplen los requisitos que menciono. La mahyoria de repetidores pasan olimpicamente de aprender y estudiar, y no les preocupa. Solo hacen tiempo hasta la edad en la que poder dejar de estudiar.

D

En teoría, sí.

Si para pasar al asiguiente curso debes saber que 2+2 =4, y no lo sabes, repites hasta que lo sepas.

Porque en el siguiente curso te van a nseñar que el 4 ese +2 = 6 , pero si no sabes de dónde viene el 4....

D

Ahora todo es denigrante y no se puede castigar o repetir curso. Estando en 7º de EGB el profesor de matemáticas harto del follón que estábamos montando en clase se levanto,fue a la pizarra y escribió:

"El profesor de matemáticas y ciencias naturales D. Jesús XXXXX XXXXXXX, nos ha dicho varias veces que nos callemos y por no hacerle caso escribimos esta frase 250 veces."

Os puedo asegurar que ni me sentí humillado ni con el paso del tiempo me ha creado ningún trauma, y también os aseguro que la clase guardo silencio por completo y 30 años después todos nos acordamos perfectamente del nombre y dos apellidos de este "maestro" (que en paz descanse). Es más con el paso de los años y antes de que muriera paso a ser un gran amigo.

Creo que para valorar algo hay que saber que tiene un costo y un esfuerzo asociado.