Hace 13 años | Por Minéame a bricheblog.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Minéame a bricheblog.blogspot.com

¿Qué hay de cierto en que la bandera confederada sea un símbolo de racismo?¿La esclavitud era un asunto de los del sur, o por el contrario existía en todos los estados? ¿Qué representa hoy en día esa bandera?

Comentarios

D

Las banderas per se no son racistas, lógicamente. Pero antes de que lleguen los "son solo trapitos de colores", les recomiendo que se reserven su discuro mecanicista para forocoches. Evidentemente, una bandera es un símbolo, y si la bandera confederada es habitualmente por grupos supremacistas blancos del ser de Estados Unidos, la gente normal, la que está dotada de capacidad de abstracción, digo, asocia esa bandera al racismo, con lo que su mera exhibición les puede resultar ofensiva.

D

Está claro que los que usan la bandera son bastante nostálgicos, pero ¿pudiendo usar la de EEUU porque usan la del country? Porque igual que los del aguilucho tienden a hacer de una bandera un símbolo de sus valores, lo tradicional y lo americano

Un ejemplo más de como un trozo de tela puede usarse como publicidad engañosa.

MLeon

#11 Por cierto, como curiosidad, en esta foto que enlazas http://www.georgetown.u47.k12.me.us/grade6.01/kv/T790871A.JPG ¿quién está metiendo la pata, el de las gafas que levanta la mano derecha o los tres que levantan la izquierda?

Papirolin

#13 Ninguno mete la pata. EEUU es una democracia modelo y no se discrimina a los zurdos roll

rob3ro

Yo esa bandera la asocio a los Don Mikis, que recuerdos.

C

Hasta que no seamos capaces de que desaparezcan todas las banderas del mnundo no habrá madurado suficientemente la humanidad.

kafkalia

A raíz del artículo me he puesto a buscar imágenes del Ku Klux Klan (por curiosidad) y me ha llamado la atención un pequeño detalle. Si miráis el escudo del kkk ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/KKK.svg/445px-KKK.svg.png ) hay algo que me resulta extrañamente familiar.... oh wait!! Vodafone patrocina al kkk
http://www.onodigital.com/wp-content/uploads/2010/02/vodafone2.jpg

viktor77

#31 Sólo que vodafone no responde a las siglas KKK, sino a KK.

m

#31 como diría Bart, sorprendido me hallo!

Miedo!!

Thomson

#8 Un Dodge Charger y AC/DC, creo que no puede haber nada mejor

#31 Jajajaja, supongo que tiene que ver con la pureza de la sangre.

La bandera confederada(sin sacarle símbolismos) me parece de un diseño más acertado que la de EEUU, ahora bien, yo siempre la he asociado a los rebeldes suereños (como han hecho las películas yankis) Bandido también la llevaba en la matrícula de su Firebird Trans AM.

Ajusticiator

un artículo muy bueno y culturizador, meneado y con motivos. Un consejo a los que se miran las cosas por encima, leedlo que el artículo está muy bien

D

#8 Entonces es racista por los insultos a los sudamericanos.

Me acabo de acordar de una serie de la infancia, que también tuvo un juego de Spectrum y hace poco película:

"The Duques of Hazzard", era de básicamente de persecuciones y el coche de los protagonistas molaba precisamente por llevar la bandera confederada, de hecho me compraría uno igual y eso que no me gustan los coches:

http://www.amazon.com/gp/product/B000NV2IH4/ref=pd_vodsm_B000NUXG30



Era una serie de racismo encubierto? No, porque la bandera confederada no es un símbolo racista.

klam

Falta un dato importantísimo en el uso moderno de la bandera: es usada por el General Lee en los Dukes de Hazzard.

editado:
No te había visto #14.

D

#14 No soy capaz de distinguirlo bien, pero en el min 2:02 del video que pusiste la estatua que sale es de Lincoln (-:

D

Lo más seguro es que al amigo le haya dado por el country, y la bandera confederada es un icono muy recurrente.

Por lo demás es buscarle tres pies al gato, también hay grupos neonazis que toman como símbolo el número 88... Es el autobus que lleva a Grácia un transporte racista?, no.

KraveNtf

Hombre #6 si el número 88 de esa línea de bus, se puso como homenaje o apoyo a los grupos neonazis, está claro que ese transporte sí sería racista.

D

#6: Si se pone fotitos llamando "monos" a los sudamericanos, si es racista.

dale

La bandera es un símbolo y, por tanto, tiene el significado que quieran darle el que la adopte, no tiene un significado absoluto. Si grupos racistas la adoptan como símbolo, automáticamente la bandera se convierte en racista

D

Me encanta la bandera sureña. HAyyy Oh Silverrrrrrrr!! Arriba el Condado de Hazard! Lynyrd Skynyrd y el pollo frito con sandia.

D

Muchísimas gracias a todos los que habéis votado y felicidades al que lo ha enviado. Da gusto ver artículos de esta calidad en la portada .

perico_de_los_palotes

Lo cierto es que aún hoy en día hay ciertos lugares de los estados de Missippi, Missouri, Alabama y alguno más en los que a un negro mas le vale no perderse de noche. Aunque se llame Colin Powell, Condolezza Rice o Barack Hussein Obama. Te cepillas a uno de ellos y podrás perder el respeto del mundo, pero no el de tus vecinos.

El racismo y la explotación sureñas siempre han ido trufadas con una empalagosa cortesía, y en gran medida se siguen agarrando a todo tipo de paradojas similares: rebeldes pero reaccionarios, honorables pero corruptos hasta la médula, elegantes y dignos a la vez que paletos e ignorantes, etc.

Lo cierto es que la bandera sureña es como la del gallino de franco: un trapo y tal vez algo más.

Putatriat

Muy buen artículo, si señor.

kumo

Esa bandera representa lo más rancio del sur de los USA. La america más pueblerina y redneck.

Como tal, no creo que la bandera sea racista. Su uso, sip.

Bixio7

#22 machote no te metas con los pueblos, que los hay bastante bonitos ... lo digo por lo de usar "pueblerino" para menospreciar.

labra2j

Y DIXIE:

StuartMcNight

#25 No, Franco lo que hizo es incrustar el escudo de los reyes catolicos en la rojigualda. Los reyes catolicos no usaban la bandera de España.

Por tanto mi comentario era completamente correcto. Cualquier rojigualda con una gallina incrustada SOLO ha sido usada por el regimen franquista y por tanto SOLO es franquista.

iramosjan

Fort Sumter, no Fort Suéter... que los correctores ortográficos los carga el diablo.

#43 Tampoco es exactamente el escudo de los reyes católicos, que incluía las armas de Sicilia/Nápoles y creo que el águila no llevaba aureola de santidad (en 1500 eso hubiera parecido sacrílego a muchos, ¿Cómo va a ser santo un animal de presa?).

D

Interesantisimo articulo, una pena que no citen nada de la decimocuarta enmienda de los Estados Unidos y los efectos que tuvo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decimocuarta_Enmienda_a_la_Constitución_de_los_Estados_Unidos

Lo peor de todo es que la decimocuarta enmienda que se habia creado teoricamente para abolir la esclavitud y habian muerto miles de personas, y sin embargo , tan solo 19 de los 307 casos se referian a personas afroamericanas y el resto referente a corporaciones. Los juicios que habia referente a esta enmienda (por la que murio mucha gente) no se uso para defender los derechos de los afroamericanos, sino los de las corporaciones, que adquirian los mismos derechos que una persona en lo referente a esta enmienda.

Una razon mas para que los que no hayan visto el documental "The corporation" lo vean, ya que habla de todo esto (dejo el link abajo en Espanol):

#">


Aqui el trozo en el que habla de ello (ingles):

S

La bandera en si no es racista, el racista o fascidta. El racista o fascista es el que la lleva.

Muchos que la llevan, no saben ni por que la lelvan ni que representa.

D

#27 Vale Salmonete, te has leido el articulo? Si quieres toma la pregunta asi: "La bandera representa algun tipo de ideologia racista" ?

S

#28, perdon, me referia al comentario de #9, pero se me olvido poner el "#9"

D

Pues sí, digamos que a mucha gente le sorprende que, a pesar de ser el presidente que abolió la esclavitud, Lincoln no era precisamente un abolicionista empedernido. Dicho lo cual se puede observar la tremenda ironía que se da en el Fallout 3, en el cual los esclavos encuentran la cabeza de Lincoln y empiezan a adorarle como libertador. Al final terminan viviendo en el monumento a su persona, donde está sentado, vaya...

T

Lo que más me cabrea de todo ésto es que la gran mayoría de los que habéis comentado en éste artículo, convencidos de vuestras palabras por, más que nada, testarudez humana. No os habéis molestado en leer la totalidad de las 4 páginas de word que ocupa ese texto. Lo entiendo, mucho texto y pocas fotos.

Ka0

La bandera de los Unionistas es tan racista como la de los confederados, los dos bandos tenian estados con esclavos y su lucha no tenia nada que ver con la abolición.

D

#39 no, pero lo que importa es la consecuencia de la guerra, y lo que trajo.

No cree que si el sur se hubiera separado hubieran mejorado las condiciones de los negros, precisamente.

RadL

#0 SI

Es como preguntar si la bandera de España con el aguilucho es fascita.

StuartMcNight

#9 Pues en la India deben ser todos nazis al tener los templos llenos de swastikas.

Pues eso, una bandera/símbolo puede significar diferentes cosas depende de quien los luzca. La gallina en la bandera de España solo significa una cosa porque fue una bandera impuesta por el regimen franquista y solo la lucen aquellos que son franquistas.

La bandera confederada, era la bandera de los estados del sur de estados unidos mucho antes que el Ku Klux Klan la usara como simbolo.

D

#23 La "gallina" , se la apropio Franco de la bandera de los reyes católicos .