296 meneos
 

Es azar, no lo llames telepatía

[C&P] La experiencia con la baraja Zener se basa en el uso de 5 cartas distintas y, con ellas, se forma una baraja. Si la baraja es de 20 cartas en total, los parapsicólogos suelen decir que lo esperado por el azar es obtener un 20% de aciertos, en este caso, 4. La frase es engañosa y poco precisa. ¿Qué se entiende por lo esperado por el azar? En realidad deberíamos hablar de moda (valor que más se repite), la moda en este experimento es 4 aciertos, ¿significa esto que todo el que haga el experimento debe sacar 4 aciertos? Para nada.
etiquetas: azar, telepatía, baraja, zener
negativos: 0   usuarios: 178   anónimos: 118  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #98 me estás comparando dos pilas con el agua? Es como si te digo "Ostia, pues claro que existen los unicornios... ¿No has visto los caballos y los toros?"

    De todas formas, mañana hago el experimento, porque no veo yo muy claro eso de que una pila parada en el suelo haga moverse al alambre... además que lo haré con rodamientos, que casualmente por el trabajo de mi padre, tengo de sobra acceso a ellos.
    7  votos: 0   link
    el 14-04-2009 21:49 UTC por kaoD kaoD
  2. #103   #102 cables de corriente eléctrica es normal. No sé si sabes que si tienes dos cables paralelos con corrientes pasando por ellos, depende de la dirección de las corrientes estos cables se atraen o se repelen.

    Ahora que lo estoy pensando, en clase hicimos el experimento y si por un cable no pasa corriente, no pasa nada, así que tampoco me queda muy claro como la varita puede detectar eso... Con pilas digo lo mismo. En una pila la corriente no se mueve, así que tampoco me queda claro... Y que se mueva con el agua ya sí que es risible del todo.
    7  votos: 0   link
    el 14-04-2009 21:55 UTC por kaoD kaoD
  3. #106   Espero que si mañana hago el experimento y no pase nada no me digas que es que lo estoy haciendo mal. Te explico cómo lo voy a hacer:

    Voy a poner una base de un material plástico al que le voy a clavar una percha doblada y dejar la parte curva (La que se cuelga) como si fuera una forma de horca mirando hacia arriba. En la parte curva voy a colgar un hilo atado a un rodamiento de doble entrada al que le voy a acoplar dos alambres del grosor y longitud que indicaste antes. Luego voy a ir poniendo diferentes materiales (Pilas, cables con corriente y sin ella, vasos de agua, cocacola y algún plástico) en la base, y también voy a hacerlo pasando los materiales en movimiento por debajo de la "varita".

    ¿Te parece suficientemente científico? Mañana mismo lo hago, de verdad, aunque por los experimentos que he hecho en clase me imagino qué va a pasar. Ya te digo que dos cables paralelos POR LOS QUE PASA CORRIENTE se mueven. Si sólo pasa corriente por un cable, no ocurre nada (Y esto lo he hecho en clase ya, ¡Y tiene explicación y todo!) Lo grabaré en vídeo, por cierto.
    7  votos: 0   link
    el 14-04-2009 21:58 UTC por kaoD kaoD
  4. #109   #108 Creo que a osa la han baneado temporalmente por votar tanto negativo. Es lo que pasa cuando uno lucha contra las leyes del karma.

    Edito: por lo que veo, fue por todo mi historial votando negativamente mis comentarios de manera sistemática. No sé si hizo lo mismo con otros.
    22  votos: 1   link
    el 14-04-2009 23:05 UTC por --29106-- --29106--
  5. #110   #60 No se si te referias a este, pero Richard Dawkins en uno de sus documentales visitaba una prueba a supuestos zahories y efectivamente acertaban lo esperado por puro azar.

    Otro documental sobre zahories haciendo el reto Randi:
    www.youtube.com/watch?v=0TIj5UnVNHI
    24  votos: 1   link
    el 14-04-2009 23:10 UTC por CortoCircuito CortoCircuito
  6. #114   A los escepticos, me gustaria que me explicaran una cosa...

    Un amigo salio de su tierra a mas de 2000 km de distancia. En su dia tuvo una relacion problematica, de una chica que le acosaba y a punto estuvo de romper la relacion con su pareja... Casi quince años mas tarde, se la encuentra en donde vive (a mas de 2000 Km) ya que viven a escasos 60 km de distancia (cada uno con sus respectivas vidas y parejas)

    Azar? teoria del caos?
    16  votos: 1   link
    el 15-04-2009 10:05 UTC por Voyager Voyager
  7. #117   #114 Sesgo de confirmación. Si hubiesen quedado lejos, no te resultaría extraño.
    21  votos: 1   link
    el 15-04-2009 11:16 UTC por --29106-- --29106--
  8. #118   Vamos, que es totalmente normal, lanzar dos bolas en una superficie de 510.065.284,702 km2, arbitrariamente, y que en dos tiradas queden a 1 km de distancia en la primera, y a 60 km en la segunda, pero ambas 2000 km mas alejados de la primera tirada... sesgo de confirmación...
    8  votos: 0   link
    el 15-04-2009 11:44 UTC por Voyager Voyager
  9. #120   Ya se está desviando el tema. No estamos discutiendo la veracidad de los viajes astrales. Estamos hablando de la telepatía.

    Yo creo que puede ser cierta. El cerebro emite ondas (y eso está demostrado científicamente) ¿por qué no puede alguien "interceptar" una longitud de onda, o dicho vulgarmente: "estar en la misma onda" que otra persona? Yo creo que sí es posible. Otra cosa es poder demostrarlo, pero todo llegará.

    También tacharon de "locos" en su día a los que afirmaban que el cerebro tenía actividad eléctrica medible, y luego tuvieron que callarse la boca cuando el electroencefalograma fue una realidad :roll:
    16  votos: 1   link
    el 15-04-2009 12:39 UTC por Froda Froda
  10. #121   #119: Estan totalmente perdidos uno del otro, sin conexion.... desde hace 15 años. El se fue sin decir nada a nadie, no hay forma de localizarlo. Nueva vida. El es albañil y ella ama de casa... no tienen internet ni forma de comunicarse. Por no tener el no tiene telefono fijo. Cada uno hace su vida, sin conexion con el otro. No, no es su destino estar unido a esa señora. Simplemente, que por "azar" tienden a estar en mismos sitios varias veces en la vida. Aun no han coincidido, simplemente estan próximos. La he encontrado por Google. Y aun no le he dicho nada a el...

    No me digas que NUNCA has tenido una de estas casualidades. Muy monótona será tu vida, no? :-)
    8  votos: 0   link
    el 15-04-2009 12:41 UTC por Voyager Voyager
  11. #124   #121 1º Tu postura no queda clara. ¿Qué pretendes mostrar/demostrar con ese ejemplo?, ¿que la telepatía existe?. Non sequitur; el ejemplo y el precepto es como decir: "las cucarachas son marrón oscuro por que se las ve más de noche". Y el "muy monótona será tu vida" suena a refrán de propósito general, además de ligeramente ad hominem.

    2º La situación que describes es muy sencilla: la acosadora persiguió al tipo (él se fue sin decir nada a nadie, pero ella estaba vigilando), y luego (una vez allí) se dio cuenta que 2000km eran una burrada; se dio una vuelta por la zona para replantearselo, de modo que, a 2060Km del punto de partida consiguió rehacer su vida "lejos" de su obsesión*. ¿De qué película me suena esto?.

    * también lo de lejos es relativo, a mi 60Km tampoco me parece tan cerca, ya me da pereza sólo con 30Km.

    #106 ¿Cómo ha ido el experimento?, he leído todo el hilo y estoy en ascuas.

    #116 Comprobar que una corriente de agua reacciona con la electricidad es muy fácil:

    1º- coges un peine o bolígrafo, y lo cargas de estática frotandolo con la manga de un jersey o manta de lana;
    2º- abres el grifo de modo que salga un chorrito muy fino pero continuo;
    3º- acercas lentamente el peine/boli cargado de estática al chorrito.

    Resultado: el chorrito de agua se desvía ligeramente hacia el peine/boli.

    Eso es una cosa. Decir que la radiestesia con las varillas de zahorí que describes (que yo también las he visto y no tienen absolutamente nada especial) funcionan por que las usa fulano de tal del ayuntamiento pascual es otra cosa distinta además de ridículo: también hubo magnates que dicen que el horóscopo les hizo ganar fortunas y es igual de falso.

    La telepatía no se puede decir que exista como hecho científico demostrable (ni tampoco la radiestesia con la que has meado fuera de tiesto todo el rato), por mucho que yo quiera creer que sí, y por mucho que hasta en google parece que haya gente que quiera creerlo: www.youtube.com/watch?v=qw_O9Qiwqew
    25  votos: 2   link
    el 15-04-2009 13:28 UTC por maeghith maeghith
  12. #135   #123 Sep, la serie está genial :-)

    Hay cosas raras, que la ciencia no puede explicar. Para todo lo demás: Mastercard xD

    Nah que cada uno crea en lo quiera hombre, pero "algo" se nos escapa. Ten en cuenta lo "poquito" (algunos incluso nada :roll: ) que utilizamos del cerebro. Digo yo, que lo tendremos para algo más que pensar en se... en series de televisión.

    PDT: Si habéis pensando en sexo, ha sido telepatía xD
    25  votos: 2   link
    el 15-04-2009 16:29 UTC por Froda Froda
  13. #140   #137 Jajaja ¿lo ves? te lo dije jajaja (esa demostración me ha quedado tope "mentalista")

    No sé por qué los girasoles siguen la trayectoria del sol :-/ (otra duda más para mi colección)

    No estoy en desacuerdo con lo que escribes. Intento huir de una mente cuadriculada porque eso conduce a la ignorancia y no quiero ir allí (si puedo evitarlo) pero siempre dejo un resquicio a la superstición, porque es un poco como los refranes... ya sabes... por algo será (sé que no es un razonamiento muy científico perooooo yo no llevo bata blanca jejeje)

    Y como la realidad a veces es tan "desagradable" ¿qué tal si lo dejamos en una superstición sin ánimo de lucro por el simple hecho de no tener todas las respuestas y tratar de dar explicación a lo inexplicable? ;) (Pero con los pies en la tierra y sin perder el norte)

    PDT: Nadie tiene todas las respuestas. Ni siquiera el Google o la Wikipedia (bueno quizá ellos sí) xD
    17  votos: 1   link
    el 15-04-2009 19:40 UTC por Froda Froda
  14. #148   #124: Por qué tengo que querer demostrar algo? Yo no creo en lo paranormal, soy esceptico... eso si, tampoco soy lo contrario, es decir, fiel creyente de la Ciencia que todo lo puede/sabe...

    Se las limitaciones del ser humano, y sólo busco respuestas.

    No, ella no sabe que él está ahi... no le ha seguido, no tiene tanta capacidad de acoso... simplemente ha ocurrido, como otras veces ha ocurrido estar en un sitio y encontrarse con alguien que vivia a 2000 km de distancia y coincidir en el mismo punto del planeta... ya sea el Tibet, Nepal, o La India... simplemente ocurr, y la Ciencia lo asume, pero no lo puede explicar.
    8  votos: 0   link
    el 15-04-2009 23:54 UTC por Voyager Voyager
  15. #149   #131

    """
    Precisamente la de la persona que suelo, nombrar no tiene contacto directo con ella, sino con el mango de plástico rígido, donde esta introducida la antena de radio extensible que gira en un rodamiento.
    """

    ¿Tu has tenido las varitas/antenas esas en las manos?, ¿no te has dado cuenta de lo fácil que es que la varita se vaya a un lado u otro con el más leve movimiento de la mano? (cosas de que la varilla esté conectada al mango, y el mango esté sujeto por la mano), por que lo primero que pensé yo fue: "joder, que esto se va pa to los laos, coñño" (la verdad, nunca he sido bueno haciendo equilibrios :-D ).

    De hecho lo puedes probar tu mismo, creo que recuerdo una manualidad para hacer varitas de zahorí con los tubos de los rollos de papel higiénico y los alambres de las perchas. Como ya mencionaste antes algo de hacer una varita con perchas, supongo que podrás hacerlo con esta escasa descripción.

    #140

    """
    Intento huir de una mente cuadriculada porque eso conduce a la ignorancia y no quiero ir allí
    """

    Me recuerda al aforismo de "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" que se atribuye a Aristóteles... A mi también me gusta*.

    Entonces sólo hay que fijarse quien está afirmando que algo (p.ej. la telepatía) existe, y quien está poniendo en duda ese algo (o sea, negando que ese algo exista).

    * (aunque últimamente prefiero el "todos somos ignorantes en algo" que no se de quién es, y me parece aún mejor que el "sólo se que no se nada" de Sócrates)
    16  votos: 1   link
    el 16-04-2009 00:13 UTC por maeghith maeghith
  16. #151   #148

    """
    Yo no creo en lo paranormal, soy esceptico... eso si, tampoco soy lo contrario, es decir, fiel creyente de la Ciencia que todo lo puede/sabe...
    """

    Por supuesto que la ciencia no lo sabe ni lo puede todo. De hecho normalmente, la ciencia, sólo es un método para ser escéptico.

    Entonces, una vez que una idea ha pasado los controles de escepticismo, no tiene sentido seguir diciendo cosas como por ejemplo que "el hombre no llegó a la luna", o al contrario, si una idea no ha conseguido pasar los controles escépticos todavía, no tiene sentido decir "la telepatía existe".

    Aunque la verdad, me parece que te contradices: si no te satisfacen las respuestas que da un método para el escepticismo, entonces ¿te satisfacen las respuestas que te dan otras disciplinas que no siguen el método escéptico? no puedes decir entonces, que eres escéptico.

    Y de momento no hay otro método más escéptico que el científico, que es una disciplina milenaria con más de 2000 años de perfeccionamiento (ríete tu de los orientales: 3000 años y siguen clavando agujas, y nosotros en sólo 2000 llegamos a la luna).

    Y ah sí, también se me ha ocurrido esta otra:

    Probablemente empezaron a buenas (probablemente), entonces, como en todas las relaciones tendrían alguna cosa en común (en todas las relaciones, y en todas personas que viven en una cultura determinada y comparten memes), como por ejemplo que les gustaría irse a un sitio a 2000Km en caso de mandarlo todo a la mierda. Ya me lo estoy imaginando:

    El- Estoy por mandarlo todo a la mierda y pirarme al sitio X
    Ella- Joder, el sitio debe ser bonito, pero está huevo de lejos
    El- Precisamente...

    Claro, él lo manda a todo a la mierda (incluyéndola a ella), y se pira al sitio X. Y a ella le queda en el subconsciente el recuerdo de la conversación (o simplemente por meme cultural compartido) y también, mandándolo todo a la mierda (sin él tampoco tendría sentido), se pira al sitio ese. Y no se encuentran por 60Km.

    Por supuesto, son suposiciones sin ninguna base de ningún tipo, no hay datos suficientes.

    #150 hey, no pidas disculpas tu, que le he ofendido yo >:C :-D
    8  votos: 0   link
    el 16-04-2009 00:58 UTC por maeghith maeghith
  17. #153   #151: No ofendeis. Tampoco me satisfacen las explicaciones no cientificas. Si las cientificas me dejan insatisfecho, imaginate las otras.

    No, no hubo conversaciones. Se trata del tipico, estoy saliendo con otra, no me interesas, pero ella erre que erre, acosando... pero sin dar informacion de lo que te gusta o no, en caso de irte... te separas del grupo (sin irte del sitio) y pierdes el contacto. Pasado el tiempo, surge un trabajo a 2000 km, y se va... sin conexion con ese tema. Y asi siguen, sin conexion... y sin saber el uno del otro. Pero fisicamente estan ahi, a una distancia improbablemente dificil de creer, 15 años despues... si se encontraran sin intervencion mia (destruccion del experimento por observacion, principio de incertidumbre) ya seria la releche :-D

    Simplemente me pregunto cosas... y no me llenan las explicaciones ni cientificas, ni pseudocientificas. Si mañana se descubriera un vinculo biologico (quimico) que se transmitiera a distancia, una especie de "hermanamiento" animal, ya seria una explicacion mas plausible. Somos animales, es probable que esa sea la explicacion. Como cuando a una perra le matan los cachorros a miles de kilometros y "siente" como mueren.
    16  votos: 1   link
    el 16-04-2009 11:57 UTC por Voyager Voyager
  18. #154   #147 Creo que sí, al menos entre gemelos. Mira este video ;)

    mefeedia.com/entry/telepatia-gemelos/11250260

    Pero me temo que nada concluyente.
    16  votos: 1   link
    el 16-04-2009 12:08 UTC por Froda Froda
  19. #163   #162 Calla calla. ¡Estos son capaces de cobrarnos los pensamientos como si fueran sms! xD y sí, yo también creo que podrían "haberse estirado" un poquitín y realizar el experimento de una manera más seria y científica.

    De todas maneras, sigo pensando que nuestra mente está muy desaprovechada (o nuestro cerebro, como queráis llamarlo) y si explotáramos todo su potencial... no sé cuántas cosas podríamos hacer.
    31  votos: 3   link
    el 16-04-2009 19:21 UTC por Froda Froda
  20. #165   #164 Yo si me río como leyendo tu comentario, lo de controlar los esfínteres no lo tengo muy claro eh? xD

    En cuanto al subconsciente colectivo que hablabas con telépata en #159 #160 creo que está más enfocado (que alguien me corrija si me equivoco, que no me extrañaría) a "almacenar" conocimientos atávicos que a "intercomunicarnos", creo que Jung se refería más a lo primero. Lo digo porque me apasiona la interpretación de los símbolos oníricos, y Jung es toda una autoridad en la matería, por lo que he leído un poco de sus teorías.

    Un ejemplo de lo que digo son los actos llamados "reflejos". Si a un bebé le arrojas un puñado de tierra a los ojos (por dios, ni lo penséis, que crueldad :-D ) éste los cerrará en un rápido movimiento instintivo, sin saber el porqué. La razón se encuentra en el conocimiento a través de generaciones que deja una impronta, una especie de aviso de peligro.

    Creo que mezclar esto con la telepatía, es como mezclar OT con Mira quién baila xD aaaag diox mi imaginación puede llegar a ser muy cruel!!
    25  votos: 2   link
    el 17-04-2009 08:20 UTC por Froda Froda
  21. #167   #166 Me reía de mi "ejemplo" de OT + Mira quién baila, no de nada de cuanto has escrito ;) estoy siguiendo el hilo de vuestras conversaciones con gran interés, es un tema que me apasiona. Y para nada he pensado que estuvieras haciendo el ridículo, lo que ocurre que considero que el tema de la telepatía ya es lo suficientemente importante de por si, como para meternos a ampliar el debate, sólo eso :-)

    Bueno por mi parte no habría problema en hablar de otros temas relacionados porque en realidad todo lo paranormal me gusta bastante, aunque el propio término "paranormal" no me parezca adecuado por las connotaciones peyorativas que arrastra, pero bueno, si lo tomamos como "algo fuera de lo normal" pues sí. ;)
    16  votos: 1   link
    el 17-04-2009 12:48 UTC por Froda Froda
  22. #173   Para los curiosos del experimento, lo hice (Aunque reconozco que no con las condiciones exactas que quería.) Las varillas no se mueven ni un mínimo.

    Al que dice lo del peine: electricidad estática != magnetismo :-)
    16  votos: 1   link
    el 17-04-2009 16:24 UTC por kaoD kaoD
  23. #178   Hombre... lo de los zahoríes no es nuevo de hoy, lleva muchos años haciéndose, así que dudo mucho que sea un tío con un peine y la electricidad estática. Creo que hay algo más. Los escépticos estaréis conmigo que hay personas "más sensibles" (y no me refiero a que lloren viendo Bambi) que otras, y ¿por qué no van a ser capaces de captar pequeñas variaciones de corrientes subterráneas? Yo no lo veo tan descabellado. Casi veo más difícil "acertar" una carta de Zener ;)

    #168 Vale vale, ya me quedo tranquila. Es que yo me río con mucha facilidad, me río hasta de mi sombra si se queda quieta, y bueno, hay gente que le molesta, porque además mi sentido del humor es un poco mezcla entre humor negro y sarcástico, pero para eso inventaron los ------> ;) y aunque no estuviera de acuerdo contigo (que lo estoy en muchos puntos) seguirías mereciendo todo mi respeto.

    #170 No, no lo conozco. De todas formas con la psicología tengo una relación amor-odio. Me explico: si está bien llevada y se utiliza para ayudar a la gente a encontrarse a si mismo, me parece una rama de la medicina muy respetable (y muy recomendable, incluso para los que se consideran mentalmente sanos y equilibrados) pero hay profesionales que la deshumanizan y la utilizan para hacer sus experimentos particulares, mirándonos a todos como si fuéramos sus conejillos de indias. Ahora es cuando me dices que eres psicólogo jajajajaja que yo para esas cosas tengo muy mala suerte xD espera voy a repasar el párrafo no vaya a ser que haya dicho algo maloooo :roll: nah que es coña.

    En cuanto a lo que comentas del universo arquetípico estoy totalmente de acuerdo contigo, es cultural, sin lugar a dudas. Creo que me sería muy difícil, ya no interpretar, si no incluso "soñar" con una simbología ajena a mis raices. ¿Cómo podría soñar con una araña del amazonas -por ejemplo- que jamás he visto? Por eso decía que traer al debate al mundo onírico ya sería rizar el rizo en un bucle infinito (bueno quizá exagero xD )

    De todas formas el escepticismo se cura con la experiencia. Yo tuve una de las que comenta #175 y eso me hizo ver los fenómenos paranormales bastante más creíbles :-)
    17  votos: 1   link
    el 17-04-2009 18:44 UTC por Froda Froda
  24. #183   @telepata

    RE: varilla radiestésia

    Si en lugar de una varilla fuera un disco, sería mucho más dificil que girase por movimientos de la mano, sencillamente por que la masa está distribuida equitativamente alrededor del eje, pero en una varilla hay una descompensación enorme y en nada que gires la mano (como para mirar la hora) y el eje deje de ser perpendicular con la horizontal, la masa de la varilla se va a ir para abajo. Si no se corrige la mano, la varilla quedará apuntando al suelo, pero se puede corregir, y entonces parece que la varilla se tambalea.

    Si el experimento lo hiciera un robot no pasaría nada. Si tu quieres creer que sí adelante. Yo no tengo que creerme nada, se que no va a pasar.

    @Kaod

    RE: estática != magnetismo

    Sí, ya, era por poner un ejemplo de agua + electricidad (estática) + efecto físico apreciable, para compararlo con el otro de agua + electricidad (electromagnetismo) + efecto físico inapreciable.

    Que puede que no sea el mejor experimento, cierto, per no se me ocurrió otro.

    @Voyager

    RE: explicación re-fi-ni-ti-va

    Entonces puede ser que ambos compartan, de manera totalmente independiente sitio a 2000km. Si ni siquiera eran (o compartían) amigos, probablemente como meme cultural (visto en películas, series, libros, etc...).

    Pero vamos, date cuenta que tienes el mismo prejuicio en no querer dejárselo al azar que los chavales de la segunda parte de la entrada de esta noticia (eumafeag.blogspot.com/2009/04/si-o-no-los-caprichos-del-azar.html ), que deciden no poner muchas caras o cruces seguidas: por que no te crees que el azar funcione así.

    Pero es que el azar funciona así, es el cerebro el que no funciona al azar: para sobrevivir, los primeros primates debían interpretar un montón de datos aparentemente aleatorios: si interpretaban los datos como un depredador, huían y sobrevivían (tanto si había como si no había depredador). Entonces los que sobrevivimos seguimos interpretando una serie de datos aleatorios como si no fueran aleatorios, y es lo más normal del mundo.
    9  votos: 0   link
    el 18-04-2009 02:05 UTC por maeghith maeghith
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame