Hace 17 años | Por akela a elmundo.es
Publicado hace 17 años por akela a elmundo.es

Varios miles de personas han secundado en San Sebastián la convocatoria del Movimiento pro Amnistía de un acto de similares características al que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional. Los 'abertzales' no pudieron acceder al velódromo de Anoeta, cuyo perímetro fue acordonado por la Ertzaintza, pero celebraron una manifestación en los alrededores, que fue disuelta con cargas policiales.

Comentarios

luismago

El número #4 debe ser muy joven, y no sabe en qué consistieron los "Pactos de La Moncloa", de hecho los sitúa en una horquilla de años (70/80) muy amplia, que abarca incluso años en los que el dictador y Carrero Blanco todavía vivían.

Los "Pactos de La Moncloa" tienen lugar en la segunda mitad de 1977, tras las primeras elecciones democráticas en España después de 40 años. Su finalidad no fue recomendar que en 25 años no se hablara de ciertos temas (nunca en la Transición, ni después de ella, se recomendó ningún silencio histórico durante 25 años. ¿De dónde ha salido eso?)

En un momento en el que la economía había sido desbancada del debate político por razones obvias, los "Pactos de La Moncloa" consistieron en un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en materia económica para intentar frenar la enorme inflación que existía en España en aquella época.

Nada que ver con reivindicaciones políticas ni con la Transición propiamente dicha.

Wazz

Claro que si, #17, PAZ,DIGNIDAD Y JUSTICIA, predicas a voz en grito lo que se llevan pasando por el forro de los c*j*n*s los etarras desde hace DÉCADAS. Cuanto patetismo y cuanta cobardía, se critica a los gobiernos y en cambio se alzan gritos a favor de los etarras que, además de ser una panda de asesinos, son quienes han roto el proceso de paz de forma unilateral y violenta.
Pero mira, si tan claro tienes este rollo, ¿por qué no te vas a hablar con los etarras con esa cantinela de la paz y las florecitas? Ah, espera, porque podrían meterte un tiro si no les gusta lo que les dices . Quéjate luego de que la policía te meta cuatro palos y no de que te puedan volar los sesos de un balazo.

Ninguna manifestación debería de ser "legal" o "ilegal", al fin y al cabo la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero también es un derecho fundamental el derecho a la vida y los etarras llevan décadas matando a gente inocente. ¿Qué me dices a eso? ¿viva eta, amnistía, como los de la manifestación?

Y no confundas churras con merinas: la independencia del País Vasco no debe estar ligada a ETA ni a sus presos (de hecho, lo mejor que puede hacer eta por "su causa" es desaparecer para siempre), así que basta ya de hiprocesía, de disfrazar de "independencia" manifestaciones "pro amnistía" a favor de asesinos.

jesusr

No, si al final cuando se prohiba una manifestación por apoyo al terrorismo (cosa que a mi me parece logica), la policia tendrá qe pedir educadamente que se disuelvan. Hombre, que digo yo que es que los cocteles molotov y demas se les caen sin querer...

D

Yo creía que un juzgado había dictaminado/obligado alimentar al señor Juana para evitar que se muriese de hambre. Si eso es tortura, pues bueno. Los pactos de moncloa no los conozco porque no estuve allí. De lo que veas creete la mitad y de lo que te cuenten no creas nada. Y lo que comentan de irlanda... más quisieran en irlanda tener la autonomía y competencias que tienen ahora mismo las comunidades autónomas.

Me parece a mí, que la gente joven está siendo manipulada por la gente que vivió en la época de la dictadura y quieren usarlos para vengarse de los hijos de aquellos, que por el hecho de ser el otro bando tenían que putearse.

Cosa más estúpida no la hay.

Wazz

Las patadas giratorias de Chuck Norris siguen vivas en nuestros corazones

m

ejejejejej no se ni como os molestais en discutir con estos pro-etarras. Cuantas mas hostias os peguen mejor; dado que vosotros directamente quemais las fachadas de nuestras casas, amenazais o matais a gente. Sabeis que teneis suerte de que la policia española no sea como la de otros paises que sino muertos estabais vosotros como las 819 victimas que teneis ya a vuestras espaldas.

D

manurefugia, por decirte un sólo punto: de Juana está atado precisamente para que NO se muera ¿o es que lo que quieres es que termine muriendo de hambre?

D

#10 Si una manifestación es "ilegal" y para más colmo los manifestantes empiezan a alborotar y a cargarse todo lo que pillan por medio, veo de lo más lógico que intervengan las cargas policiales. Si no saben alcanzar sus metas sin intentar anular los órganos judiciales, mal vamos...

D

#25, #26 y #27: ¿cómo que pro-etarras? ¿no querréis decir que vosotros sóis unos loros aborregados que sólo hacen repetir lo que los medios dicen?

Yo soy un demócrata y sólo quiero la paz. La paz que vosotros queréis es que se extermine a todo el que no quiere ser Español, monárquico y de habla castellana.

Y, si tan sagrada es vuestra constitución (seguro que vosotros también protestásteis cuando las reformas del estatuto catalán por ser un ataque a la Constitución Sagrada Tabú e Incambiable), ¿por qué siguen habiendo presos vascos fuera de su "comunidad" cuando éste es uno de los artículos de la constitución?

D

lo de #4 es el "paracuellos" y "en los dos bandos cometieron barbaridades" de siempre. Palabras de fascista.

D

Lo "mejor" ha sido cuando unos ertzainas le zurraban a un perturbado de estos el resto de su manada gritaban a los ertzainas: "ASESINOS ASESINOS" Pa mearse.

D

Vamos a ver, #29, éste es mi último comentario sobre el tema, en realidad no quiero que nadie se sienta atacado por mis comentarios, yo soy valenciano, no tengo nada que ver con vascos (tampoco con madrileños o andaluces) pero no estoy ciego, y sé que todo conflicto (TODO CONFLICTO) tiene dos lados, e independientemente que alguno de los dos os desagrade, existe, y para llegar a la paz hay que dejar la misma importancia y diálogo a ambos lados.

Yo estoy hasta los cojones de ver que el PPSOE lleva politizando el tema y a sus víctimas (recordad: hay dos lados, luego hay dos tipos de víctimas) desde hace mucho y al final TU y YO sufirmos todo esto.

El verdadero TERRORISMO que nos debería preocupar es el inmobiliario, y a mi me toca muy muy de cerca el Benicàssim Golf, Marina d'Or, Terra Mítica, American's Cup, Benidorm, etc, etc...
Y el sentimiento nacional que tenga la gente de Hernani o Bilbo me parece muy bien, no es mi tierra luego yo no puedo opinar. PAZ PARA TODOS (en los 2 lados).

Wazz

#15 lo has clavao

c

A ver si ahora lo entiendo: piden amnistía al grito de "la lucha es el camino". Pues no, sigo sin entenderlo.

D

#17 "¿Por qué no se les deja opinar a los independentistas vascos?, ¿por qué se ilegalizan sus radios?"

No mientas, anda. Se permite opinar a todos los independentistas tolerantes, sólo a los intolerantes se les ilegaliza. Si no sabes por qué... te dejo una pista: tolerar la intolerancia conduce a la intolerancia.

b

Me encanta
-Gente acusando de falta de Libertad por que se les impide seguir manifestandose, cuando es una cosa que provocan ellos mismos para recibir mas publicidad. Les encanta esa ilegalidad porque sino no serían victimas.
-Gente pidiendo que se maltrate o se Mate gente porque han matado, o porque se han manifestado por unas libertades y derecho que atañen a un grupo que no a respeta esas libertades ni esos derechos. Ya me diran ellos en que grupo estan.

m

Vamos a ver yo no "repito lo que dicen los medios " ; lo que yo pienso es que la paz solo se puede conseguir de una manera justa para las victimas(que son las que realmente me importan);encarcelando a los etarras y colaboradores.

Ahora le tendriamos que preguntar a los etarras huidos si estan dispuestos a
afrontar ese precio por la independencia de su "pais".Creeis que un solo etarra iba a cumplir su condena voluntariamente por ver como se le da la independencia a su tierra? Yo tengo mis dudas.
En cuanto a la politica de dispersion me parece buena; si encarcelas a miembros de una banda , los vas a meter a todos en la misma carcel? vamos hombre

PD: No me siento atacado por tus comentarios moka.Vamos que no es nada personal. Pero desde que era un niño vengo pensando que a lo mejor a mi padre le sueltan un tiro en la cabeza y no es agradable

m

o en america, me los veia en guantanamo..........

Vayu

#25 totalmente de acuerdo.... si estubieran en Reino Unido iban listos...

D

#9 Di que sí! Que les zurren.

Fraga decía lo mismo hace tres décadas cuando lanzaba a los grises contra los perturbados.

Que cuando Inestrillas hace manifas en Euskadi, con bate de béisbol en mano, al que defienden es a él.

Independientemente de lo que defienda cada uno, una democracia de verdad garantiza el derecho a manifestarse. Si queremos la paz, actos como estos, con el único objetivo de evitar electoralismos por parte del PP y sus secuaces, no ayudan mucho.

D

Jooooder cómo está el tema. Un valenciano que se ha estudiao de memoria las sandeces del patriotismo vasco y el resto haciéndole la ola.

Hay que joderse.

D

Vaya #15 y #16 tan ignorantes, pero ¿por qué una manifestación tiene que estar legalizada?, ¿cómo permitís que nos roben el derecho a manifestarnos?... una manifestación es eso, MANIFESTACIÓN... no necesita estar permitida o legalizada por nadie.

Si hay tanta libertad de expresión como algunos dicen: ¿Por qué no se les deja opinar a los independentistas vascos?, ¿por qué se ilegalizan sus radios?, ¿por qué se ilegalizan sus medios de comunicación escritos?, ¿por qué se les acosa?, ¿por qué se les reprime en manifestaciones?, ¿por qué se cita a los dirigentes cada mes a declarar ante un juez?, ¿por qué se les obliga a no existir?

PAZ, INDEPENDENCIA, DIGNIDAD, JUSTICIA Y RESPETO PARA EUSKAL HERRIA.

D

Batasuna no pide la luna, no pide diamantes, no pide ocupar la isla perejil... sólo la AUTODETERMINACIÓN PARA QUE, DEMOCRÁTICAMENTE, LOS VASCOS DECIDAN EN LAS URNAS... ¿por qué, si sóis tan demócratas, no les defendéis y no rechazáis la violencia que España ejerce día tras día contra el futuro del País Vasco?

D

#17 a mí un juez me prohibió ir a tu casa a llamar puta a tu abuela. ¿¿Como permites que me roben mi derecho a la libertad de expresión?

PAZ, LIBERTAD, JUSTICIA, DIGNIDAD Y RESPETO PARA LA CHUCK NORRIS

D

Tu, #18, ¿en qué te basas en que son quienes han roto el proceso?... acaso, ¿qué ha dado Zapatero (o España)?, Aznar aportó mucho más a la pacificación del conflicto.

ETA dió el primer paso declarando la tregua permanente por voluntad propia para que sólo decida el futuro la sociedad vasca.

Pero España no paró de meter a "sospechosos" en prisión, violó el derecho de la huelga de hambre de de Juana Chaos, ocupó con arma en mano todas las erikotabernas por cojones, sólo hacía que atacar mediáticamente día tras día en televisiones y periódicos. ESPAÑA rompió la voluntad de la paz porque NUNCA APORTÓ NADA.

Y ahora, por culpa de que ESPAÑA no hizo nada por la paz (a pesar de que lo tenía muy fácil ya que ETA declaró la tregua indefinida por voluntad propia), ahora tu y yo vamos a sufrir la represión, el control policial, los atentados y quizás alguna muerte de cerca.... Al final TU y YO vamos a sufrir esta locura política.

Batasuna no pide la luna, no pide diamantes, no pide ocupar la isla perejil... sólo la AUTODETERMINACIÓN PARA QUE, DEMOCRÁTICAMENTE, LOS VASCOS DECIDAN EN LAS URNAS... ¿por qué, si sóis tan demócratas, no les defendéis y no rechazáis la violencia que España ejerce día tras día contra el futuro del País Vasco?

kaleborroka

Esto parece el relato minuto a minuto de lo que pasa en Donosti...

conmimeknismo

Duplicada

meneame.net/story/juez-moreno-prohibe-acto-convocado-manana-velodromo-anoeta-movimiento-pro-amnistia

manurefugia

Ese no es el camino. Si señores, enterense ya. La paz tiene un precio: la DEMOCRACIA. Si analizamos la historia de nuestro pais, veremos que esta claro en que circustancia historica nos encontramos. Ya pasaron los 25 años que se recomendaban en los años 70/80 de silencio historico, de no poder pedir mas de lo que se acordaron en los pactos de la moncloa...durante todo este tiempo el Pais Vasco ha venido sufriendo especialmente en sus calles una guerra de baja intensidad; porque si, lo que allí se vive es eso, una guerra de baja intensidad. Despues de todo este tiempo en el cual no todos los planteamientos politicos se han podido defender, ya que la constitucion española en su articulado deja bien claro que es España, y que expresiones tienen cabida y cuales no. Escucho con frecuencia a periodistas en TV hablando del asunto: que si no hay proceso, que no hay ninguna guerra, que con los terroristas no se negocia, etc. Esta claro que a estos periodistas la transicion les vino muy bien. Fueron los primeros en llegar y en muchos casos se mimetizaron de democratas aprovenchando la oportunidad que la nueva democracia les brindaba. Para todos estos periodistas, tomar parte por el lado de poderoso les sale rentable aunque me extraña que no sean conscientes de que su nula ayuda a la consecucion de la PAZ, a quien principalmente perjudica es a los ciudadanos de a pie, que de alguna manera vivimos al margen de las decisiones politicas y nuestro poder de generar opinion es nulo. Si señores, las declaraciones de Rajoy y del resto de partidos (incluido IU), donde se llenan la boca de consignas que son repetidas una y otra vez por los mass media de que "No hay que pagar un precio politico", son falacias. No se lo creen ni ellos. ¿En Irlanda no ha tenido que reconocer el gobierno britanico un parlamento autonomo para el desarme del IRA? ¿Eso no es un precio politico? El PSOE tampoco se muy bien a que juega. La falta de claridad y sobre todo de valentia, a colocado el proceso (el cual bajo mi punto de vista nunca empezo) en via muerta. Iñaki de Juana Chaos esta a punto de morir en una cama atado en el Hospital Ramon y Cajal, la politica penitenciaria sigue como estaba a primeros del año pasado, los juicios 18/98 y demas siguen su cauce, las detenciones se han mantenido, etc. Una tregua significa que las hostilidades se paran por ambos bandos y ciertamente ETA a estado mas de tres años sin matar hasta el pasado mes de diciembre. Pero y el gobierno, ¿realmente ha actuado acorde a los compromisos que cogio antes del Alto el Fuego? Seguramente no. La oposicion feroz del PP y el acomplejamiento del PSOE respecto a la derecha española lo ha dejado inmovil. Mientras las capas mas conservadoras de nuestra sociedad tomaban las calles y presionaban al gobierno, el PSOE le ha dedicado mas tiempo a defenderse que ha cojer la iniciativa y el mando del proceso que ha movilizar a sus bases y resto de movimientos sociales que sí entendemos que se ha de dialogar para hacer demostraciones de fuerza y blindar el proceso. Es una lastima que no se haya hablado claro desde un principio y que se hayan lanzado cocteles molotovs verbales a la poblacion que a los unicos que han beneficiado, es a esos que no les interesa la PAZ. El coste politico de la PAZ es la DEMOCRACIA y hasta que eso no se le transmita a la sociedad y se haga evidente, la PAZ no llegara. Por la PAZ y la DEMOCRACIA, NEGOCIACION EN MI NOMBRE SI!!!