Hace 13 años | Por --120326-- a paulrios.net
Publicado hace 13 años por --120326-- a paulrios.net

La última encuesta del Gobierno Vasco ha sido cocinada. Se benefician las respuestas favorables al gobierno en temas relacionados con la ilegalización y la paz. "(...) la encuesta dice que un 1% de votantes del PP considera que la dificulta. Este porcentaje es imposible. Si de 27 votantes del PP al menos 1 ha elegido esta opción, el porcentaje mínimo es un 3’7% (3’7×27=100). Menos de eso es imposible. Esto se repite en muchas otras preguntas."

Comentarios

.hF

#9 El error que comete Paul Rios en sus cuentas (el que describo en #8) hace que no sepa si el redondeo está favoreciendo una postura u otra ya que si dichos redondeos son al siguiente o anterior entero el error que se produce podría ser tranquilamente de esos 5%.

En todo caso, los redondeos son a uno de los dos enteros más cercanos, no veo ningún escándalo.

.hF

#23 Si te responden coméntalo a ver

D

#24 Parece que alguien ya ha puesto un comentario en Irekia solicitando los datos en otro formato:

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1508-gobierno-vasco-hace-publicos-los-sondeos-telefonicos

D

Es impresionante que cambien todos los porcentajes hasta niveles que les sean favorables. Incluso intercambian mayorías y minorías en algunas respuestas.

S

#17 insistiendo, claro que mis cuentas tienen un margen de error, cercano al 1%, pero eso no explica diferencias del 5% en los resultados de, al menos, dos preguntas que yo he revisado. Sólo he revisado 4 de toda la encuesta, así que imagina lo que puede haber en otras.

.hF

#18 Si cada grupo tiene un error posible del 1%... es raro pensar que el error total es también del 1% ¿no?

El margen de error en tus cuentas es bastante mayor que ese 1%. Y ten en cuenta que hay dos errores intrínsecos (los que describo en #17) que lo complican todo bastante más.

Y repito: Que no digo que esté bien la encuesta (no lo sé), digo que con los cálculos que has hecho no se puede saber si está mal.

S

#19 cercano al 1% del total. En tu cuenta hablas de dos personas de posible diferencia en los votantes del PNV (realmente es 1'74). Son 10 grupos, así que podemos hablar de 17'4 personas de posible error (teniendo en cuenta que no es así porque los votantes del PNV son el 17% del total). Eso te da un error del 1'74%. Eso sin tener en cuenta que lo que se suma a unos se tiene que restar a otros. Todavía queda por explicar lo que falta para completar una diferencia del 5% entre lo que publica el Gobierno Vasco y los cálculos que he hecho yo.

.hF

#20 Repito:

En cada grupo el error es del 1%.
Tienes diez grupos.

Y lo voy a dejar aquí, porque hemos vuelto al principio de la conversación. Al menos han quedado claros los dos puntos de vista.

D

#18 Bochornoso, escandaloso y de dar vergüenza ajena.
Y todavía lo que tendremos que ver con este gobierno.

Como comenta Rull en tu blog, "Esto se arregla liberando los datos en bruto y las ponderaciones que han hecho para los resultados finales. Ya que la encuesta se paga con dinero público, es de nuestra propiedad y deberíamos tener acceso. Es complicado más por la dinámica de trabajo de las empresas demoscópicas (sé de lo que hablo) que por la propia actitud de los políticos (que en este caso desconozco totalmente, la verdad)"

Ah, y menos mal que no lo ha hecho el Gara!

D

Las encuestas hechas por partidos políticos están siempre manipuladas. Son simple propaganda política.

Peka

Tienen que mentir todo lo que puedan, saben que el voto de Batasuna la siguiente vez sera un voto que vaya a un partido no ilegalizado y el PPSOE estaran otra vez en minoria.

S

#12 no es así, me explico. En el caso del PNV son 174 personas. Si el 22% apoya una opción, quiere decir que son 38'28 personas que la apoyan. Si fuera el porcentaje real 21'5% y hubiera sido redondeado al alza, estamos hablando de 37'41 personas. Es decir, la diferencia es menos de una sola persona que sobre el total de 1.000 sólo representa el 0'1%. Multiplicado por 10 grupos (cosa que es errónea porque los votantes del PNV son el 17% no el 10% de los que han respondido) el error es de un sólo 1%.

russell

Qué malpensados. Los gobiernos cocinan las encuentas para evitar el anisakis, la triquinosis o que se pudra pronto la cosa. A veces incluso hacen croquetas con sobras de aquí y de allá...

.hF

En ese caso has calculado solo la mitad del error. Tienes que comparar ambos márgenes, no un margen y el punto medio.

Si el porcentaje real fuese 21,5 ---> 37.41
Si el porcentaje real fuese 22,5 ---> 39.15

En ese caso la diferencia sería casi de dos personas.

Ten en cuenta además que hay dos errores en todo el proceso, uno al redondear el porcentaje y otro al "desredondear" personas.

S

#15 el redondeo sólo puede ser como máximo de medio punto. De 22'5 a 22 o de 21'5 a 22. No hay otra opción. Además, unos grupos se redondearían al alza y otros a la baja para que cuadren las cifras. Con lo que dices se puede explicar alguna pregunta, pero no diferencias del 5% como hay en alguna de ellas. Tampoco se explica que el redondeo sea siempre en favor de las opciones defendidas por el gobierno.

.hF

#12 (sigo con #15 que no me ha dado tiempo)

Ojo, repito que en ningún caso digo que la encuesta esté perfectamente hecha. No tengo ni idea y no me he puesto. Solo digo que en tus cálculos me temo que hay bastantes errores y que no se pueden extraer conclusiones tan alegremente.

#16 Sí, el redondeo solo puede ser de medio punto, pero no sabes en que sentido se va a hacer. El error hay que calcularlo teniendo en cuenta la diferencia entre la cota superior y la inferior.

Y repito, por los errores que te comento, no se puede saber en qué sentido han ido los redondeos.

edito: Lo que quiero decir es que de las tres posibles conclusiones que sacas, quitando lo del sentido de los redondeos (que, repito, no se pueden saber con los cálculos que has hecho), la segunda es bastante correcta.

.hF

Oh dios mio. Han puesto los porcentajes redondeados. Que escándalo. Es una manipulación tan fraudulenta y escandalosa que han puesto todos los datos (absolutos) a disposición del público. Repito: Que escándalo. Que horror. Redondear números. Que cunda el pánico.

En fin...

.hF

#4 Si te fijas, Paul Rios toma los porcentajes redondeados y los usa para obtener las personas que salen con decimales.

Como es evidente que el número de personas no debería tener decimales, es bastante evidente que tampoco se puede tomar como cierto el porcentaje que obtiene Paul Rios.

Me explico: En el primer cuadro Paul Rios toma los datos de porcentajes, obtiene las personas y suma (330,1 personas). De ahí obtiene ese 33,01.

Pero se ha olvidado que para cada grupo (menos UPyD que está claro con ese 100%) está cometiendo un error. Teniendo en cuenta que hay diez (sin contar a UPyD) grupos, una diferencia de 5 puntos no es en absoluto escandalosa.

Vamos, que en los cálculos de Paul Rios hay un error de redondeo.

Ojo: Lo que digo no demuestra en absoluto que la encuesta esté bien (no me he puesto a ello), pero si demuestra que los cálculos de Paul Rios son erroneos.

masde120

#8 demuestra que esta noticia es errónea, o como poco sensacionalista. Una pena haberla meneado por la primera impresión de que era correcta.

S

#4 Hola, soy Paul. Esos decimales, en 10 grupos, como mucho pueden representar 10 personas. Como la muestra es de 1000, hablamos de un 1% de posible error. De todos modos, es curioso que el redondeo siempre favorezca al gobierno, al menos en alguna pregunta se podía haber beneficiado otras opciones.

.hF

#11 Encantado

En realidad no es así. El error posible en cada grupo es de un 1% no de una persona (si pone 22%, puede ser 21,5 o 22,5). Es decir, en diez grupos el error máximo puede ser de un 10%.

miliki28

#2 En este caso "canta" mucho...