Publicado hace 12 años por AntonioDera a historiasdelahistoria.com

El cuadro en cuestión es el óleo “Pollice Verso” (1872) del pintor francés Jean-Léon Gérôme. Representa la escena del circo en el que un gladiador espera la decisión del emperador: muerte o vida del gladiador caído. El pueblo, sediento de sangre, saca el puño y extiende el dedo pulgar hacia abajo y debido a una errónea traducción del título se interpreta “pollice verso” como “pulgar hacia abajo". Ese gesto ha quedado como sinónimo de ”muerte”... aunque nunca se utilizara con ese sentido en el Imperio Romano.

Comentarios

s

#1 Goebbles dixit

D

Como dice #14 el articulista comete el error de hablar de la peli Gladiator, cuando la realidad es que el error del gesto con el pulgar se extendió muchísimo antes de la aparición de esa película.

j

#12 Parece que el autor sólo ha visto Gladiator.

e

Pone al final: "Así que, como dice mi padre, menos TV y más leer"

Vale, bueno, pero en este caso la culpa la tiene un cuadro de 1872 lol

Ripio

El pulgar hacia arriba, indicaba al gladiador que acuchillase el gaznate del oponente.
¡Iugula!
De todas formas el cuadro tiene un detalle correcto: el gesto del caido pidiendo clemencia, extendiendo 2 dedos.

angelitoMagno

Bueno, me parece una licencia artística razonable. El puño con el pulgar hacia arriba para nosotros tiene un significado opuesto, no me parece mal que el autor del cuadro lo cambiar poniéndolo hacia abajo.

P

#2 Igual en 1972 el pulgar hacia arriba no tiene la significación que tiene ahora

r

En un documental que vi la semana pasada decían que para pedir la muerte se decía (iugula!)con el pulgar hacia arriba apuntando al cuello, o sacando el puño (palabras textuales del documental). La vida se indicaba con el pulgar hacia abajo (soltar el arma)

SteveMcQueen

Yo ya jugaba en el recreo a gladiadores, y se hacía el gesto del pulgar hacia abajo. Gladiator no existía en aquellos tiempos, tal vez fue otra película la que lo puso de moda.

sabbut

#16 En Astérix, si mal no recuerdo, también cometen el mismo error. Puede que haya sido por Astérix y a su vez por el cuadro.

D

#19 Y en Mortadelo y Filemón, tengo recuerdo de que también lo hacen un buen porrón de veces.

Pocos tebeos, y poco peplum, ha devorado el autor del artículo...

D

El cuadro no es erroneo. Cualquier gesto con el dedo extendido significa muerte: clavale la espada, cortale la garganta (este gesto todavía está vigente). El pulgar extendido hacia abajo haciendo gestos, literalmente significa clavale la espada mientrs está en el suelo. Que es precisamente el gesto que está haciendo el público.

El error lo cometieron los guionistas de Hollywood que interpretaron que si el pulgar hacia abajo significa muerte, el pulgar hacia arriba debía significar vida. Pero si hubiese que hacer una lista de errores históricos y de la física de lo imposible de las películas de Hollywood sería interminable.

Maki_

Tambien en uno de los libros de Buscando a Wally, en el circo romano, también hay este error.

Realmente curioso.

NinjaBorracho

Yo siempre creí que, el pulgar hacia abajo indicaba que se le perdonase la vida (clavar el gladius en la arena). Y el pulgar de medio lado indicaba la muerte, como haciendo el gesto de rebanar gaznates. En cualquier caso: ¡Qué bien se lo pasaban los romanos, eso si era un espectáculo! lol

D

Lo mejor, la última frase:

«Así que, como dice mi padre, menos TV y más leer.»

D

El cuadro en cuestión a máxima resolución:
http://i.imgur.com/4HVYN.jpg

La verdad es que es sencillamente impresionante.

yosh

#29 Los brillos metálicos, la textura de la arena, la carne, las telas... es alucinante.

repapaz

Muy interesante. No tenía ni idea. Meneo.

R

Cuando veiamos una peli de romanos y yo decia este dato, ke el pulgar hacia abajo era salvarle la vida no matarlo, la gente siempre me decia, ya saltó el listo...


nadie me creia

D

#26 Pues si te lees el artículo verás que no llevabas razón

"El gesto que significa muerte es con el pulgar hacia arriba (a modo de espada desenvainada) y el gesto que significa vida es con el puño cerrado y el pulgar oculto (a modo de espada envainada)."

R

#28 he leido el articulo, y tb he leido en otros sitios, y antes de decir que no la llevo informate.

Algunos historiadores afirman que el pulgar hacia abajo es envainar o clavar el gladio en el suelo y hacia arriba matarlo.

Es una pregunta "lo mato? hacia arriba afirmativo, hacia abajo negativo"

paLitroke

Sabía que muerte era el pulgar hacia arriba (explicado por un profesor en 6º de EGB). Sin embargo desconocía lo del puño cerrado y el significado que tienen los gestos. Muy interesante.

D

Yo tampoco sabía este detalle, pero como comentan otros compañeros, el error viene de mucho antes de Gladiator, yo he visto muchas de romanos y siempre recuerdo el mismo gesto, pulgar arriba vive, hacia abajo muerte.

D

Ya puedo acostarme, hoy ya he aprendido mucho más que el resto de días .

londite

Meneo. Muy curioso, no lo sabía.

D

Se pagan las consecuencias de los errores que se cometen.

jadcy2k

Pregunta: Alguien sabe si esto tiene relación con el icono de "me gusta" de Facebook?? ==> http://goo.gl/jQWBQ
Ahora en serio, el artículo es muy interesante. "Historias de la Historia" es un blog muy recomendable.

D

El error aparece en la wikipedia, en la página "Gladiador", con el cuadro en cuestión http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador

D

Meneo por interesantísimo

R

Personalmente siempre he creído que las luchas de gladiadores debían de ser de "mentirijillas", como los combates de lucha libre de la WWE. Un poco de sangre de cabra en una bolsita y ala, ya tienes muertes fingidas.

Porque sino iban a usar cascos ? Me imagino al mismo gladiador "muriendo" y reinventándose un personaje cada vez que bajaba la audiencia. Eso por no hablar del tiempo y dinero que debía costar entrenar a cada luchador.

jodeputaespanol

Cuantos murieron en spartacus con el dedo hacia abajo....