Hace 11 años | Por Tanatos a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 11 años por Tanatos a historiasdelahistoria.com

El 25 de abril de 1898 Estados Unidos le declaraba oficialmente la guerra a España con la excusa de la explosión y hundimiento del Maine. El poderío militar de los EEUU, la obsoleta flota española, el imparable proceso independentista cubano y la bisoñez de los políticos españoles decantaron la balanza rápidamente… El Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, terminó la Guerra hispano-estadounidense y ponía fin al Imperio ultramarino español… mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia..

Comentarios

D

#10 Pudimos elegir: Cuba o Cataluña, a la vista de los acontecimientos escogimos mal.

#4 Bueno, historietas como esta abundan en todos los paises eh

Amonamantangorri

#12 ¿Podrías desarrollar esa tesis?

Seta_roja

#27 Supongo que se refiere a las corruptelas proteccionistas de los pijitos de entonces...
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Relaciones_Comerciales_con_las_Antillas

Pero vamos, lo veo un poco pillado por los pelos...

D

#27

#33 Exacto, a eso me refiero, y bueno... por definición cualquier ejercicio de fantasía histórica esta pillado por los pelos. De todas formas ahí tienes a Francia que tiene la Guayana entre otras territorios de ultramar, una zona creo recordar con el tamaño de Cuba.

Yo por ejemplo como andaluz tengo más en común culturalmente con cubanos o venezolanos que con catalanes, ridiculeces de las divisiones fronterizas y los tratados de papel

D

#10 El verdadero negocio es tener 3 o 4 paraísos fiscales, y asi atraer capital extranjero,

Bapho

#10 No, parece que fue venderle a Alemania unas islas que, en teoría, nos habían conquistado los 'mericanos.

jaz1

#10 como siempre el "pan para hoy y el hambre para mañana"

D

¿Soy el único al que le da la impresión que está fatalmente explicado?

D

#18 Es un blog que suelo leer, pero esta vez he llegado hasta el final sin tener muy claro cuál fue el negocio, quién conquistó que isla y que vendieron y de quién era lo vendido. Y como se relaciona todo lo contado. De hecho venía a leer los comentarios a ver si alguien comentaba algo y me quedaba claro.

kobeto

#18 #20 Cuando se toma Guam nada les habría costado tomar el resto de islas, al no hacerlo permitieron que siguiesen bajo soberanía española y dejarlas fuera de la "venta obligada" del Tratado de París. Así, se pudo negociar su venta, pura y dura, a un tercero... en este caso Alemania que ya había intentado tomarlas en 1885. Lo mejor que se pudo hacer era venderlas ya que eran imposibles de mantener y mucho menos de defender.

Guanarteme

La toma de Guam: una de las páginas de mayor ridículo y cutrez de la historia de España.

anxosan

Pues el negocio no me parece muy bueno la verdad; esas islas reciben actualmente unos 70000 turistas anuales provenientes de Japón, tuvieron una floreciente industria textil hace años, en sus alrededores algo de pesca habrá... se podía haber rentabilizado su tenencia.

kobeto

Les vendimos unos islotes perdidos en Oceanía y ahora no somos capaces de que nos compren unos bonos...

Shrike

#6 Era otra época. La Weltpolitik del Kaiserreich dista mucho de la Weltpolitik de la República Federal Alema unificada: al menos, han aprendido la lección de la Primera Guerra Mundial de no meterse en aventuras imperialistas en la otra punta del globo a no ser que tengas una supremacía naval incontestable. Lo que no parecen tener tan claro es que hayan aprendido las lecciones de la Segunda Guerra Mundial...

tiopio

Pues vaya un negocio.

TenienteDan

En su día España podría haber montado un commonwealth que te cagas...

w

EE.UU. y su corazón de plata española

Hace 13 años | Por --94036-- a abc.es


ME da que asi a ojo, EEUU fue la beneficiada en sus negocios, puesto que por lo que parece nunca devolvió - ni parece que tenga intención alguna de hacerlo- la deuda contraída con Francia y España por su guerra de independencia.
Y como comenta algún meneante, este tampoco me da que fuera un negocio de la ostia

Saludos

mafm

Bueno, podemos intentar venderles Mallorca total ya está llena de alemanes

D

Genio y figura. En esto de la picaresca no hay quien nos gane. Y como decía mi abuelo ante los desastres: "Del lobo, un pelo...".

Pandacolorido

Moraleja: vende la piel antes de que el oso venga a robártela lol

AmrakOgog

Podían haber enlazado directamente a la wikipedia;lo han copiado practicamente todo de allí(la wikipedia lo trae mas completo), aunque por lo menos hacen referencia...

Como se lo curran...

F

25 millones de pesetas eran 17 millones de marcos. Las devaluaciones son lo nuestro y ya no podemos hacerlas porque tenemos el euro.

S

#7 ¿De verdad? Es increible. Antes del euro un marco costaba 80 pesetas.

ljl

#14 #7 Señores, que no son los mismos marcos... Y si de algo saben los alemanes es de devaluar su moneda. Aunque les supuso un cierto trauma que llega hasta hoy.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:5Bio.jpg?uselang=es

Tanatos

Vía:

M

Creo que España tuvo algunas islas hasta 1950 pero se olvidaron de ellas

D

Más al Este hay unas tensiones brutales entre China, y Japón y Filipinas. A cuenta de islas bastante más pequeñas que Guam: el que las controle tiene derecho a explotar los recursos mineros en sus aguas territoriales.

D

#13 el lío no es por quien tenga la bandera, técnicamente ahora misma bajo la bandera de Japón no hay aguas territoriales ni zona económica exclusiva(son como las islas salvajes respecto a Marruecos), si meten población tiene solo son 12 millas que puedan quitar a Taiwán actualmente, y dentro de la zona económica exclusiva de Taiwán, con lo que poco pueden hacer.
El lío es quien tenga la bandera, las haga independientes(eso es que los recursos estratégicos son del gobierno del islote por ahora deshabitado, no del país de que le dé la bandera(es la diferencia entre Madeira, 200 millas, y las Canarias, 12 millas y rodeadas de la zona económica exclusiva marroquí) ahí la frontera cambia de las 12 millas a la mitad de las aguas de Japón y Taiwán por las 200 millas de zona económica exclusiva.
Evidentemente habrá amiguismo con el país del islote, pero si eso sucede los recursos son del islote no del país bajo que tengan la bandera, y están bajo el tratado del libre comercio, así que el país que se las lleve realmente no se va a llevar nada ya que no tiene derechos, se lo llevaran las empresas que consigan los derechos para trabajar con los chanchullos que tengan, pero por asuntos estratégicos ninguno de los países tengan bandera o no sobre el islote tiene más derechos, por eso tienen que ser independientes.

rcgarcia

¿Alguien me recomienda algún libro sobre estos asuntos? Me encantaría saber más sobre cómo España perdió sus colonias. Tuvo que ser un ridículo total.

D

Millones que nuestros políticos derrocharían en muy poco tiempo. Y más en aquellos tiempos, no creo que durasen ni una semana en la caja fuerte, si es que llegaron allí en algún momento

qwerty22

A ver, el error de EEUU lo entiendo: no tomar el resto de islas cuando no les hubiese costado ni un euro (de todos modos acabaron siendo protectorado suyo poco despues igualmente).

El negocio español no tanto, tener que vender unas islas (por la fuerza algo que no cuenta, ya que en la practica ya eran dominadas por alemania) porque se ha vuelto imposible defenderlas no lo veo como negocio la verdad.

Lo cierto es que no se sabe que habria pasado de no haberse "vendido" esas islas a Alemania, o si habria sido mejor o peor para España. Despues de la primera guerra mundial se las arrebataron a Alemania y al final Japón se las quedo como protectorado. Hasta que las perdieron en favor de un protectorado de EEUU al final de la segunda guerra mundial. ¿Que habria pasado de habernoslas quedado? Nos habria declarado Japón la guerra? Hubiesemos colaborado con el Eje en la segunda guerra mundial y nos hubiese declarado EEUU la guerra? Habria EEUU quitado a franco para poder quedarse con las islas? Quien sabe.

De todos modos, según los tratados de cesión firmados a EEUU y luego a Alemania, tecnicamente a España aún le quedaban algunas islas en oceanía, pero nunca ha habido narices a reclamarlas y seguramente los tratados de independencia de los paises que estan surgieron por la zona en las decadas pasadas harían casi imposible hacer algo por intentar reclamarlas.

fredo.mcclane

La mayor humillación que hemos sufrido de mano de Estados Unidos está relacionado con la música. La Macarena.
Para una puta cosa española que triunfa en USA, y ellos nos lo devuelven con un bailecito de mierda, una refrito en forma de mix y, nosotros, nos la aprendemos!! y la bailamos!

Eso sí que fue un Desastre, y no lo de Cuba...