Hace 12 años | Por Tanatos a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a lavanguardia.com

Ernest Lluch hubiera cumplido hoy 75 años. Estudió a fondo el problema vasco y aunque siempre mostró firmeza frente a los violentos era defensor de la negociación, buscando soluciones políticas a la resolución del terrorismo. Esta defensa vehemente del diálogo le costó la vida. El 21/11/2000 fue asesinado por un comando de ETA en el garaje de su domicilio en Barcelona. La banda terrorista truncó sus ganas de vivir, que como bromeaba pocos días antes, deseaba prolongar hasta los 104 años...

Comentarios

Makar

#15 La cuestión es que el señor Lluch, en esas lamentables declaraciones, identificaba manifestarse por los derechos de los presos con matar. Si todos los que nos hemos manifestado alguna vez por ese motivo hubiésemos matado, esto habría sido Vietnam. Y lo de Terra Lliure es un pelín más compejo.

Makar

#22 Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.

p

#22 Si todos los que se manifiestan porque quieren que acerquen a los presos se manifestasen contra ETA esto habria acabado hace 30 años.

Y si todos los que se manifiestan contra el terrorismo se hubieran manifestado contra el hambre en África igual se habría acabado el hambre en África. Y si todos los que se han manifiestado contra ETA se hubieran manifestado contra el franquismo, ETA no habría ni aparecido. Es lo que tiene establecer una escala de valores para deslegitimar una cosa frente a otra, que siempre hay algo aún más importante que hacer.

D

#31 Dices que durante el franquismo no hubo manifestaciones contra eso?

p

#46 Dices que durante el franquismo no hubo manifestaciones contra eso?

He dicho lo que he dicho no lo que tú quieres interpretar sobre lo que he dicho. Y lo que he dicho es:

Y si todos los que se han manifiestado contra ETA se hubieran manifestado contra el franquismo, ETA no habría ni aparecido.

De eso no se puede deducir que yo haya dicho que no hubo manifestaciones durante el franquismo, lo que se deduce es que insinúo muchos de los que se han manifestado contra ETA no lo hicieron contra el franquismo, básicamente porque eran franquistas.

neotobarra2

Si ETA hubiera matado a Fraga, ahora mismo se le recordaría como un héroe y se escribirían artículos-homenaje en los periódicos... desde luego manda huevos.

#15 #22 ¿Es que ahora también tenemos que renunciar a tener opinión propia y compartir la vuestra? ETA y el Estado son la misma mierda, si no te gusta que piense así te aguantas, pero yo ni de coña me metería en una manifestación de la AVT o similares aunque la convocatoria sea contra el terrorismo. Si no te gusta que acabar con ETA no haya sido el centro de la vida de muchos de nosotros y que creamos que hay y han habido problemas más serios, te aguantas.

D

#15 yo no es que me trague la lengua para decir que condeno un atentado, es que ni lo hago, ni lo he hecho, ni lo haré jamás, estoy bastante cansadito de "O condenas o eres un terrorista" si esa es la bara de medir que tenéis para ver quien es o no, una persona de paz... Madre mía...

D

#27 Luego no os quejéis del terrorismo de estado... es que tenéis unas varas de medir que...

D

#32 ¿Ein?

D

#34 Zwei

D

#27 ¿Entonces que es? ¿Tiene nombre y explicación?

D

#27 Pues bajo la afirmación que planteas, tu nombre de usuario es harto irónico.

D

#27 vara, no bara. Por lo demás OK.

Makar

#13 Protestando en un acto electoral del PSOE, partido que puso en marcha las políticas de dispersión. Y lo de "los que ahora gritan antes mataban", en fin, pa mear y no echar gota.

diskover

#14 Como si no fuese verdad. Revisionismo fascista abertzale.

raoulduke

#13 Es mucho mejor protestar contra las políticas del gobierno haciendo fiestas a los ministros por su cumpleaños.

Patxi_

#9 no ha dicho "ciudadanos inocentes", sino "ciudadanos anónimos".

#11 #13 vaya, habéis encontrado una buena razón para que les llamara asesinos, por lo visto.

D

#37 Es brutal, ahora ir a reventar un acto vale para que te llamen asesino.

Si lo mismo lo hubiera dicho Rosa Diez en uno de esos actos que le encata que le revienten...

disconubes

Ernest Lluch contra los partidarios de ETA durante la tregua

D

#1 Esos a los que tu llamas "los partidarios de eta" son ciudadanos anónimos que se manifestaban contra la política penitenciaria. Es una pena que Lluch les insultara ese día llamándoles asesinos.
Pero eso es lo de menos, no creo que sea momento para sacar errores del pasado, es momento de honrar la memoria de las víctimas, y ya está.

D

#6 Errores del pasado, ciudadanos inoncentes mostrando su apoyo
¿estás hablando de Fraga o de ETA?

#6 Que gran momento has perdido para mantener la boca cerrada.

Finnegan

#1 Te has expresado mal como bien dicen #6 y #10 . Los de las imágenes son sólo familiares y amigos de un puñado de hijos de puta asesinos y de esos que ahora hacen "política" para repatriar a su "estado" a todos esos mierda.

JuanBrah

#1 ¿Partidarios de ETA? ¿La gente que estaba allí?

Vaya tela, y menuda forma de manipular. Me recuerdas a esto:

landaburu

A Ernest Lluch se lo "dialogaron"

D

Repugnante leer tantos comentarios en Meneame de partidarios de los manifestantes proetarras que jamás han condenado un ápice sus asesinatos pero en cambio pedir que los devuelvan a casita sí y mucho. Repugnante.

dineromuerte

Leer algunos comentarios me recuerda
que los vencedores tienen derecho a la justicia(o injusticia segun el caso)
pero desgraciadamente los vencidos no
y llamar asesinos alegremente a los demas ,me recuerda que
estamos gobernados por los descendientes de un regimen con las manos limpias

Delphidius

Entre otras cosas el padre de nuestra Ley General de Sanidad.

w

Por lo visto, era un ENEMIGO DEL PUEBLO VASCO... para los "Justicieros de la Txapela"...

O

Y hay un partido político que considera a su asesino como preso político. Tienen derecho a estar en el parlamento, pero se me cae la cara de vergüenza cada vez que abren la bocaza.

D

Esto es gentuza. Gentuza de la peor. A Ernest Lunch lo mataron por lo que pensaba.

Un crimen de una banda de psicópatas. Y encima hay quien les aplaude esto y a la vez pide libertad de expresión. El colmo del cinismo, la sinrazón y la falta de humanidad absoluta.

Es mucho lo que tiene que ganar España para que seamos un país normal. Tenemos la vergüenza de que muchos de nuestros conciudadanos apoyan a eta o la justifican o se hacen los indiferentes. Comparable a Alemania cuando apoyó al nazismo. Al menos a ellos ahora le entran remordimientos.

D

Era buen ministro, duró poco en el cargo, precisamente por éso.

JuanBrah

#4 Capitán OBVIOUS al rescate!

c

En su momento se dijo que ETA con ese asesinato quería romper los puentes de diálogo de los cuales Ernest Lluch era un defensor vehemente y, con la inestimable ayuda de algunos medios de comunicación de extrema derecha y algunos políticos de la misma cuerda, lo consiguieron.
Desde aquel momento la política del 'o conmigo o contra mi' se acentuó hasta la que vivimos ahora, donde llevar una bandera vasca o hablar catalán, para muchos (algunos ni siquiera de derechas) , es sinónimo de terrorista.

D

"habría cumplido".

m

Gracias, descanse en paz.

skevere

Ernest en la tumba y sus asesinos en el parlamento.

D

De este tipo de noticias, los@xabi y@acarazo de turno huyen como de la peste

D

Ernest Lluch hubiera cumplido hoy 75 años, o no.

macaba72

#2 Vale, pero eso ya, nunca lo sabremos, no nos dejaron averiguarlo.

D

#7 Por supuesto. He puesto ese comentario por lo manido de la frase, hoy Eisntein tendría x años, Charlot tendría X años. Pienso que es mejor usar Hoy hace X años que nació Y

D

#2 En todo caso, habría cumplido (no hubiera). También va para la entradilla y para el artículo.

raoulduke

Nos quejamos de que los periodistas son una mierda pero cuando quieren producen unas hagiografías a los héroes del régimen que son para chuparse los dedos. Justo ahora que se me empezaba a pasar la admiración por Fraga me instruyen en quien fue este tipo.

y

#16 Claro, para ti no hay mas heroe que Fidel Castro....

gelogelo

Miembro del PPSOE.