Hace 12 años | Por --142404-- a sintesisnianalisis.com
Publicado hace 12 años por --142404-- a sintesisnianalisis.com

El Consejo de Ministros acordó ayer entregar la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a título póstumo a Begoña Urroz, bebé fallecido en 1960 por una bomba colocada en la donostiarra estación de Amara. El Gobierno la reconocía como “la primera víctima de ETA”. La polémica es vieja y conocida: los historiadores que han investigado el caso acuerdan que el artefacto no lo colocó ETA, sino un grupo terrorista llamado DRIL, Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, una organización antifranquista y antisalarzista.

Comentarios

D

Que la verdad nunca te estropee el marketing.

s

DRIL, Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación

Qué rebuscado, ¿no?

D

#2 El llamarse Directorio no es muy raro, hay varios ejemplos de directorios en sudamerica y el DRIL estaba compuesto en sus inicios por exiliados gallegos y portugueses en sudamérica. Soutomaior, el jefe militar del DRIL, que había sido comandante de marina con la Republica, estaba exiliado en Venezuela y donde conoció a Glvao.
El Dril, aunque hoy bastante poco conocido, fue una fuerza bastante importante. Su acción más famosa es http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Dulcinea

perico_de_los_palotes

Lo del gobierno no tienen nombre, pero conviene recordar que la primera víctima de ETA no fue Melitón Manzanas. Y que la patanería de ETA es tan antigua como la propia organización.

Su jornada transcurría con normalidad hasta que a Pardines, situado en el punto kilométrico 446,700, le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco con matrícula Z-73956. Esta placa le trajo a la memoria la de un vehículo robado, por lo que decidió interceptarlo y pedir la documentación a los dos ocupantes, los etarras Javier Etxebarrieta Ortiz, 'Txabi', e Iñaki Sarasketa.

Mientras rodeaba el vehículo y se agachaba para comprobar que los datos de la documentación se correspondían con los del automóvil, los del motor y los del bastidor, del coche salieron los dos ocupantes, sacando uno de ellos una pistola y disparándole un tiro en la cabeza a quemarropa.

En esos instantes pasaba por el lugar un camionero que detuvo su camión al oír el ruido del disparo, pensando que había pinchado una rueda. Al bajar del vehículo y ver lo acontecido, trató de reducir al autor de los disparos, pero el compañero del asesino le encañonó. En ese momento el autor del disparo contra Pardines apuntó de nuevo su arma y le disparó cuatro veces más en el pecho.

Después los dos etarras huyeron del lugar, pasando junto al compañero de Pardines, que no se había percatado de nada, quien tras breves instantes fue informado de lo ocurrido por el camionero que presenció el tiroteo. El Guardia Civil dio el aviso y se puso en marcha un operativo de búsqueda de los pistoleros.

Ambos etarras fueron interceptados al poco cerca de Tolosa por las patrullas de la Guardia Civil. En ese momento Txabi Etxebarrieta sacó de nuevo la pistola, percibiendo este movimiento los agentes, iniciándose un forcejeo para arrebatarle el arma. Pero en ese momento también sacó la pistola el otro terrorista, produciéndose un tiroteo en el que resultó herido de gravedad 'Txabi'. Éste fue trasladado al hospital de Tolosa, donde finalmente falleció. El otro, Sarasketa, consiguió escapar, siendo detenido unas horas más tarde, en la madrugada del 8 de junio, en la iglesia de la localidad guipuzcoana de Régil, donde se había ocultado.

ETA en aquel momento no había tomado la decisión de asesinar todavía y por ello su compañero ese día, Iñaki Sarasketa, años después manifestó:
"Supongo que el guardia civil se dio cuenta de que la matrícula era falsa. Al menos, sospechó. Nos pidió la documentación y dio la vuelta al coche para comprobar. Txabi me dijo «Si lo descubre, lo mato»…Le contesté: «No hace falta, lo desarmamos y nos vamos»… Salimos del coche. El guardia civil nos daba la espalda. Estaba de cuclillas mirando el motor en la parte de atrás…Susurró: «Esto no coincide...». Txabi sacó la pistola y le disparó. Cayó boca arriba. Volvió a dispararle tres o cuatro tiros más en el pecho. Fue un día aciago. Un error. Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había ninguna necesidad de que aquel hombre muriera».

Merece también mencionarse la historia de Félix de Diego, el compañero de Pardines el día de su asesinato. Félix de Diego continuó en el cuerpo de la Guardia Civil, sufriendo en 1977 un accidente de moto, cayendo desde una altura de 60 metros en el alto de Etxegárate. A pesar de no morir en dicho accidente, éste le dejó graves secuelas, lo que provocó su baja del Cuerpo, pasando a formar parte de la reserva.

La mañana del 31 de enero de 1979, a los 46 años y con un cáncer terminal de riñón que lo tenía impedido en una silla, De Diego se encontraba en la terraza de un bar en Irún, propiedad de la familia de su esposa. Entonces dos etarras entraron en el establecimiento y, sin mediar palabra, le dispararon en presencia de su mujer, muriendo a consecuencia de los tres disparos, uno en el corazón, otro en el vientre y el tercero en la pierna izquierda. La justificación de ETA para dicho asesinato fue que "era un chivato de la Guardia Civil"; sus asesinos desconocían que él mismo era Guardia Civil, lo que hacía imposible que fuese un chivato de la Guardia Civil. De Diego estaba casado y era padre de cuatro hijos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_%C3%81ngel_Pardines_Arcay

D

Curiosamente, hasta hace unos años nadie había atribuído este asesinato a ETA. Esto es como Navarra, antes formaba parte de las vascongadas de forma aceptada por todo el mundo, ahora se niega.