Publicado hace 10 años por torbe_1964 a ecodiario.eleconomista.es

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, considera que la tauromaquia es "un espectáculo que es una vergüenza para la sensibilidad moderna". Así consta en una misiva que ha remitido al premio Nobel de literatura nacido en Sudáfrica y nacionalizado australiano, John Maxwell, quien ha dirigido una carta a los diputados que componen la Comisión de Cultura del Congreso para manifestarles su oposición a que los toros sean declarados bien de interés cultural y pedirles que voten en contra

Comentarios

Robus

#2 Incluyamoslos! leñe!

Peka

#2 #3 Paso a paso. Las torturas contra los animales se van terminando, pero no intentemos agredirnos con ello. Que se quita el asesinato y tortura, perfecto, luego ya vamos a por los que torturan a toros.

A la caza también le llegara el día, es ridículo matar animales por placer.

ummon

#4 Pues pasó que tuvimos una guerra civil y ganaron los retrógrados.

O

#7 Y una transición, que también ganaron los retrógrados.

MonkShadow

#2 Curioso que sólo te importen los correbous y no los San Fermines y los circos con animales. Se nota que no eres nacionalista.

Tomaydaca

#26 Si las declaraciones las hubiese realizado Nafarroa Bay u otro partido vasco, quizás les habria contestado lo de los Sanfermines. Pero en este caso quien las ha hecho es un miembro de ERC, y a el es a quien le comtesto. Lo que no entiendo es de donde deduces que yo no sea nacionalista. ¿Son nacionalistas solo los de ERC?.

n

Se echaba en falta la ración de victimismo pero ha llegado #29 para solucionarlo.

El problema de ERC es la incoherencia, no se puede criticar una cosa y defender otra

http://elpais.com/elpais/2010/09/22/actualidad/1285143419_850215.html

El Parlament blinda los 'correbous'

El blindaje ha gozado con los votos de los 48 diputados de CiU, los 14 del PP y los 21 de Esquerra

CiU, ERC y PP votando juntos algo, que foto.

D

#30 (cc #33) Ya tienes la respuesta en #29, son coherentes porque tienen claro que no se pueden matar animales para que los homo sapiens echen unas risas.

Entre:
a) no maltratar ni matar como espectáculo
b) maltratar (con sus diferentes grados de tortura según la tradición) pero no matar
c) maltratar y además matar

¿con cuál de las 3 opciones te quedas? yo prefiero la a) pero a falta de la misma prefiero la b) antes que la c) ¿tú no?

MonkShadow

#38 Él odia Cataluña y los catalanes, su cerebro no llega para razonar más.

MonkShadow

#30 Lo que en los medios "no nacionalistas" te dicen "blindar" en realidad es regular. En esa ley, por ejemplo, se exigía que en cada espectáculo con un toro hubiera un veterinario que certificara que el animal no sufre daños.

De verdad, me da mucha risa que intentéis opinar sobre Cataluña los que sólo consumís medios españoles. Sería como opinar sobre la guerra de Siria sólo informándose por lo que dice el régimen.

n

#39 Te lo pongo en catalá ya que veo que el victimismo no va mejorando.


http://www.ara.cat/societat/dos-cada-tres-catalans-contra-llei-blinda-correbous_0_658734219.html

Dos de cada tres catalans, contra la llei que blinda els correbous

ikipol

El correbous es, en cambio, un logro animalista del S. XXI

Vichejo

Ponerle antorchas en los pitones es mucho mas moderno y actual

D

#15 Que tiene que ver una cosa con la otra. Para empezar, Sabina es un ejemplo de imbécil con talento de manual, y a Lewis Carroll también le despertaban el sentido estético las niñas prepúbes. Gracias a ellos escribió grandes obras, y no por eso voy a permitir la pedofilia. Mishima encontraba belleza estética en las ejecciones y el suicido ritual, y la guerra. Desde la distancia claro, que mintió para no ser llamado a filas. ¿Quieres que continue?

caradeculoconpelos

#18 Es que la definición de arte no la haces tú solo compañero. Otros artistas más famosos que tu ya han dicho que la tauromaquia es un arte. Y para una gran mayoría de españoles y de hispanoamericanos, además de muchos extranjeros, la tauromaquia es un arte.

#17 ¿Estás llamando patán bárbaro a Federico García Lorca? ¿en serio?

Lo que os veo es poca capacidad para apreciar el arte. Os falta sensibilidad.

D

#19 En realidad me refería a HEmingway, por eso añadí borrachuzas, pero bueno, si realmente pensaba que la fiesta más culta que hay es alancear un bovino, por encima de todas las manifestaciones culturales del mundo mundial, algo de esto tenía también.

PD: Dudo mucho que me puedas dar lecciones al respecto.

L

#19 Vale. Me ha quedado claro. Eres un enfermo de los de la vieja escuela. No hay más.

caradeculoconpelos

#21 Si ese es tu nivel de argumentación entiendo perfectamente que no puedas emocionarte en una corrida de toros. Quizá lo tuyo sea algún videojuego norteamericano de matar terroristas.

D

#19 ya ves, sí que nos falta sensibilidad para meterle por el lomo a un toro un hierro, o cortarle una oreja.

Poner palabras bonitas a un hecho no lo hace mejor.

#23 claro, si hago un bello cuadro sobre un hierro atravesándote el ojete, queda súper culto, pero el hecho sigue siendo el mismo.

D

#19 Señor Caradepeloconculos, la sangre es realmente escandalosa, y su contraste con la arena aún más. Si la variada gama de contrastes cromáticos, acrecentada por el sol castizo, le resulta tan de su agrado, quizás quiera verla tan cerca que las lanzadas se ceben con su nuca, las banderillas adornen alguno de sus culos y el estoque del toreador se le introduzca por la garganta y le ensarte hasta uno de sus culos cornudos. Por favor, sométase al experimento y háganos partícipes de tan artística experiencia. Espero de su entusiasmo un cornudo y exhaustivo informe.

caradeculoconpelos

#42 Veo que eres incapaz de diferenciar entre la muerte de un animal y la muerte de una persona. Como no soy tan zafio, vulgar y maleducado como tù te mandaré a paseo a ver si topas una biblioteca y te culturizas un poco.

Si vuestros argumentarios van a incluir este tipo de argumento en el que se me desea la muerte estáis más acabados de lo que pensaba.

Vista la degeneración argumental de este hilo me marcho para no volver, lleno de verguenza eso sí, al constatar la escasa cultura y sensibilidad del personal.

D

#43 Caballero Caradepeloporculos, lamento enormemente que mi incapacidad para distinguir la tortura entre mamíferos le resulte tan desagradable. Prometo dar muchos paseos y buscar muchas bibliotecas. Aún así, empero, le agradecería enormemente que su magisterio me ahorrase penosas y baldías odiseas, simplificándome la búsqueda. ¿Encontraré, si me esfuerzo lo suficiente, algún libro que me convenza de que las personas finas y sensibles encuentran un placer sublime en el ensañamiento con un animal? Estoy convencido de que si un alma bella como la suya me guía, hasta un paleto como yo tendrá un acceso de refilón al verdadero conocimiento.

D

#15 Las mismas emociones que despiertan los toros y la misma consideración de arte tenían las peleas de gladiadores ¿las recuperamos como expresión artística?

Arzak_

Y que no olvide que el correbous también es una practica abominable contra un animal

Pakipallá

Pues entonces todo esta bien... ¿O a donde si no de regreso a la Edad Oscura se encamina la España del siglo XXI?

D

-El agua moja y el fuego quema.

-¡No me cambie de tema! Le he preguntado cuándo vamos a salir de la crisis, que para eso lo pusimos en el gobierno.

HelloKitty

Karlheinz Stockhausen, compositor y genio, también consideró al autoatentado del 11S la mayor obra de arte jamás creada. Aún estoy esperando que salga alguien a defenderlo. Pero bueno, con los toros siempre habrá una excepción...

D

En una sociedad como la nuestra, urbana, es muy difícil entender que un hombre como Belmonte se jugase la vida toreando a la luz de la luna en el campo sin espectadores. Solamente personas con otra sensibilidad como Cesc Gelabert pueden conectar con ese tipo de arte y crear su mejor coreografía. Y poetas como Alberti o Miguel Hernández, pintores como Picasso, Zuluaga o el mismo Dalí o músicos de la talla de Turina quizás no interesen a muchos de vosotros pero por favor no caer en aquello de Machado a los que "desprecian cuanto ignoran".

p

Voto negativa, torturar y asesinar toros es "Marca España", muy actual.

L

Injerencia

L

#15 Me dedico al mundo del arte, y eso NO ES ARTE. Jamás puede considerarse arte nada que tenga que ver con la tortura de ningún ser vivo y menos cuando se sirve como un puto espectáculo para enfermos morbosos (aquí sí que se puede incluir todo aquel que lo sube a la categoría de arte).

D

Completamente de acuerdo. Ahora bien, echo en falta cierta autocrítica a esa tradición o cultura catalana de los "correbous" y qué piensan hacer con eso...

La tortur no ès cultur!

D

#10 a a

(por si alguien no entiende el catalán)

O

#10, #11 Eso no es catalán ni valenciano ni lapao.

caradeculoconpelos

"La fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo". Federico García Lorca.
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español". Tierno Galván.

De edad oscura bien poco.

Los toros son cultura aunque a una minoría os pese.

D

Esto... a los toros no se les asesina. Se les mata.

Todo lo demás,de acuerdo 100%.

#12 Ser un gran literato no te quita de ser un patán bárbaro y borrachuzas, un loco peligroso o un facholo integral. Ejemplos por el mismo orden: Hemingway, Mishima, Vargas Llosa. Y cuando quieras subo a genocida, pederasta o lo que tú quieras.

caradeculoconpelos

#13 Ni Federico ni Tierno son gente que no haya tenido sensibilidad estética.

#16 Los toros son un bien de interés cultural ya solo por su parte histórica, pero además, son una fiesta que despierta emociones estéticas y que generan no solo arte gráfico sino también muy buena literatura, y además inspiran a grandes cantautores como a Joaquín Sabina.

#13 ¿Estás llamando patán bárbaro a Federico García Lorca? ¿en serio?

L

#12 En qué momento exactamente ese atroz "espectáculo" se convierte en cultura, según tu? qué es lo que le otorga esa distinción? A mi me da asco y vergüenza que en este paisito se sigan celebrando este tipo actividades.

Si eso es cultura, entiendo que España estará en la cima de la población mundial en lo que a culturización se refiere, si metemos en el mismo saco cosas como "Sálvame" (si los toros son cultura, no veo porqué esta soberana mierda de programa no puede serlo), el "fúrbo" o la siesta.

Al final uno se da cuenta de que mientras exista gente que opine así, España está en el lugar que se merece. A ver cuándo evolucionamos un poco.

D

#12 Venga hombre, ya solo por la exageración de esas frases pierden toda credibilidad. Podrían haber dicho que es cultura, o que educa, pero de ahí a "es lo más culto del mundo" y lo que "más ha educado al pueblo español" (sí, ya se ve)... lol