Hace 10 años | Por teison a aragondigital.es
Publicado hace 10 años por teison a aragondigital.es

“La hipótesis aragonesa olvida que el emblema del Reino de Aragón es la Cruz de Aínsa”. Esta es una de las bases de la argumentación del concejal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, que asegura que las barras de la heráldica tienen su origen en la Casa Condal de Barcelona, 100 años antes, por unas pinturas decorativas de un sarcófago.

Comentarios

sotillo

#2 Corto te quedas, cuando se hizo la luz fue para iluminar la bandera catalana

guillermoese

#2 Viendo un programa de Tv3 sobre fósiles llegaron ha decir que habían encontrado el dinosaurio catalán más antiguo y no era Jordi Pujol.
---si mal no voy en aquellas épocas no había humanos tan siquiera---

D

#2 se dice T.RÈ

Los catalanes descubrieron los dinosaurios

grantorino

#9 ¿no? ¿y el Rey de Aragón quien era entonces?

s

#10 Antes del matrimonio que menciona el artículo, era el Rey del país vecino. Después de dicho matrimonio, creo que el Rey de Aragón pasó a ser el suegro del Conde. Y con el tiempo Rey de Aragón y Conde de Barcelona pasaron a ser la misma persona.

grantorino

#12 es decir, Valencia y Baleares son del pais vecino según tú, y no de los països catalans.

s

#14 En aquel tiempo estaban bajo dominio de los musulmanes.

grantorino

#19 para lo que queréis era el pais vecino, pero cuando os conviene ya no lo es, entonces abrazáis a Jaime I pero luego lo que hizo Fernando de Aragón, uniendose en matrimonio con Castilla os resulta irrelevante.

grantorino

#22 te daría un +1000

Aitor

#23 He añadido una cosa en edición, espero que no os importe a los que habéis votado, lo indico como edición para que no queden dudas. En cualquier caso gracias, no me importan los votos pero gracias por reconocer los argumentos reales (eh eh, pedazo juego de palabras ).

grantorino

#24 esta perfecto incluso con el añadido.

Aitor

#25 Efectivamente, y como dices con los herederos se unificó todo bajo lo que se denominó Casa de Aragón. ¿A eso nos estamos refiriendo todos, no? roll

Posteriormente, como bien comenta #28, esos herederos, en parte barceloneses (del condado de Barcelona, pero llamémosles catalanes si se prefiere) decidieron el destino del territorio que ya habían decidido unificar con el de Aragón unificándolo a su vez con el de Castilla. En cualquier caso insisto de nuevo: Para que esto le importe a alguien tanto como para darle tantas vueltas, esa persona tiene que estar como mínimo algo mal de la cabeza.

#26 Perfecto entonces, me alegro.

s

#22 Para que nos entendamos: el hecho de ser Rey de Aragón daba derecho a reinar sobre territorios del actual Aragón (los que había en ese momento, aún quedaba por conquistar algo a los musulmanes) y el de Conde de Barcelona daba derecho sobre los territorios de los condados catalanes. Por lo tanto, el suegro no estaba por encima, simplemente era Rey de otro territorio.

Luego, los herederos heredaron ambos títulos (Reino de Aragón y Condado de Barcelona) y pudieron governar ambos territorios, más los que fueron conquistando hacia el sur a los musulmanes.

grantorino

#25 y luego un heredero lo unió con Castilla.

M

#10 eso mismo, rey de Aragón, pero no del principado de Catalunya - recuerda que un príncipe no necesariamente es hijo de un rey, puede ser un título nobiliario más. Aunque los condados catalanes ya estaban bajo un único señor, éste se continuaba llamando Conde de Barcelona, de aquí se que empezara a usar el nombre de "principado" para referirse al territorio.

Así que tenías el reino de Aragón, (posteriormente el de València, etc.) más el Principado de Catalunya. Por eso los historiadores serio hablan de confederación catalano-aragonesa, ya que en la práctica eran países independientes (derecho, moneda, etc.) y el rey era nexo de unión entre la nobleza aragonesa, las cortes catalanas, etc. funcionando como una confederación.

M

#32 sólo te falta añadir que Gibraltar no tiene aguas territoriales para línea, y que el LAPAO no es catalán para bingo.

L

#16 Los historiadores serios lo llamas Corona de Aragón.

jamaicano

Son sus costumbres y hay que respetarlas

ikipol

Cuando comienzan con las banderitas es que la cagan

D

Que extraño que cualquier noticia que contenga alguna contradicción con el DOGMA CATALANISTA es automáticamente saboteada por los partidarios del catalanismo más ramplón.

Escoltiiiiiiiiiiiiiiiiii! Una mica de seny, cony!

Aitor

De cómo los ultras independentistas están tan obsesionados que pueden darle mil vueltas y decir sandeces a temas históricos de hace casi un puto milenio. Y la gran pregunta es... ¿Acaso tiene alguna importancia la procedencia de la bandera en la actualidad?

s

#8 La Historia de hace mil años es siempre borrosa. Si ya no nos podemos fiar hoy en día de lo que se publica en los periódicos (y no somos capaces de ponernos de acuerdo con lo que pasó ayer mismo), imagínate hasta qué punto es difícil saber qué pasó hace mil años a partir de datos aún más escasos.

En Historia siempre hay algo de interpretación y discurso romántico, por mucho que se quiera ser riguroso. Habrá ese dato con credibilidad 40% o 60% que unos darán por bueno y otros no.

Pero las "sandeces" no sólo las dicen los independentistas. Este artículo no es más que otro historiador vendiendo su moto (en este caso aragonesa), dándole mil vueltas y obsesionándose con lo que ha dicho un independentista.

Aitor

#11 Por supuesto que no: Las sandeces no las dicen los independentistas; las sandeces, técnicamente, las dicen los sandios. De ahí que sean sandeces.

Otra cosa es que los ultras independentistas, esos que se preocupan más de la definición, del origen histórico y de quién diseñó los colorines de una bandera que de los problemas actuales (que hay muchos) sean todos eso: sandios, o dicho en palabras más comunes: imbéciles. E imbéciles, por supuesto, hay en todas partes, de todas las nacionalidades y todas las orientaciones políticas.

s

#13 No me parece mal que haya quien le guste investigar temas históricos. Considero, como he dicho antes, que hay que tener en cuenta una serie de filtros para entender que en Historia no todo es blanco o negro.

ikipol

Una nación es un país al que los militares llaman Patria."— Miguel Gila.

Torosentado

No se puede ser más idiota.

kalimochero

Anda, si yo creí que descendían del sobaco del Cid.

s

Así, asegura que Aragón no adoptó las cuatro barras hasta después de la boda de la reina Petronila (de la Casa de Aragón) con Ramón Berenguer IV (del Condado de Barcelona). Algo que es cierto, pero que, como señala el director de la Fundación Gaspar Torrente, Miguel Ángel Martínez Tomey, olvida citar que en dicho momento Ramón Berenguer IV es ya Príncipe de Aragón, rango superior al de Conde de Barcelona, aunque ostente los dos títulos.

La verdad, que un Rey sea más que un Conde es bastante irrelevante. ¿De dónde sale la legitimidad del Rey? Del mismo sitio que la del Conde. Es el dueño del terreno por méritos militares de él o de sus antepasados y ya está.

M

#4 exacto, el Conde de Barcelona no tenía nadie por encima.

Dene

¿el futuro debe basarse en nebulosas del pasado o en lo que la gente hoy en dia quiera que sea su futuro?

D

Ah, pues interesantísimo, siempre me he preguntado dónde sacaron esa bandera. Y por fin me entero de donde ... de el culo del conde.

D

La cuatribarrada es la bandera de Aragón, lo del sarcófago es una invención.
La caspa catalanoide empieza a ser nieve conviene deshacerse de ella lo antes posible.