Hace 11 años | Por --297311-- a libertaddigital.com
Publicado hace 11 años por --297311-- a libertaddigital.com

Dice que hay un "expolio brutal" de los recursos catalanes. Cree que Cataluña debe votar antes que Escocia.

Comentarios

lorips

Lo raro es que hay gente que vive aquí pero prefiere los recortes porque se sienten solidarios (pero hasta la aduana!). Hay gente residente que cuanto mas asfixian economicamente a la Generalitat mas contentos están.

Lo curioso de esos residentes en Catalunya es que se quejan de los recortes sin aportar ninguna solución. Hay que ser muy bipolar y tonto para residir en Catalunya y defender el expolio para fastidiar a Artur Mas y a los catalanes.

Que un catalanofóbico de restoespaña se alegre de los problemas de Catalunya es curioso pero entra en la lógica de los sentimientos de los nacionalistas españoles.

#1 claro, y que nos gobiernen desde Madrid porque tienen el don de la honradez, la efectividad y todo lo hacen bien. Enhorabuena por no ser catalán!!! ,¡¡Viva tus políticos!!

vietfox

#1 No podrías haberlo dicho mejor lol (desde Barcelona)

#3 Soy catalán y le doy toda la razón. Es cierto que el gobierno central no es mejor, pero es "gracioso" que los partidos políticos catalanes que predican "Cataluña esto" o "Cataluña lo otro" luego se lleven el dinero pa' fuera.

D

#3 Hay que ser muy ignorante y muy paleto para tragarse la patraña del "expolio" y para creer que la independencia es la solución a todos los problemas.

A

#3 Nadie dice que los del Gobierno Central sean mejores, sólo digo que la culpa no es sólo de Madrid. Y un gran porcentaje de esa culpa la tienen los políticos de Cataluña que son igual de ladrones que en el resto de España.

Yo creo que no quieren las competencias o el dinero porque se crean más catalanes o para ayudar o mejorar la vida de los catalanes. Yo creo que quieren más dinero y competencias simplemente para robar y despilfarra más con la coartada del catalanismo.

Bernard

A melodramáticos no les gana nadie... Bueno, quizás Mou.

J

Recordad, cada vez que compráis un producto catalán el IVA, que pagáis vosotros, va a Cataluña donde se quedará el 50% y os acusarán de robar el otro 50% que va a su destino: Hacienda. Según el nuevo estatuto vuestro gasto, con vuestro dinero, significará un aumento del PIB desde Cataluña que deberéis compensar para que no os llamen ladrones que robáis a Catalonia-is-not-Spain.

Basta con no comprar esos productos para que se produzca el equilibrio que dice ERC que es muy bueno:
http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

D

#5 Muy de acuerdo con lo que dices en tú primer párrafo, aunque no con lo de los boicots.

Miguel_Martinez_1

#13 ¿se compra o se vende?

D

#15 Viene a ser lo mismo. Si la compra-venta se hace en un supermercado de Sevilla, el IVA se lo queda Andalucía, sin importar que el producto se haya fabricado en Cornellà de Llobregat. De hecho, en la fabricación, distribución y venta de un producto, normalmente intervienen varias empresas que suelen ser de distintas CCAA pero lo que cuenta es en qué CA se ha hecho la compra-venta del producto acabado, ya que quien paga realmente el IVA es el cliente final (el IVA entre empresas no cuenta porque Hacienda se lo devuelve).

D

#16 Me temo que estás equivocado. Si compras un producto hecho en Cataluña (digamos una botella de cava) en cualquier parte de España, el que paga el IVA es el que compra la botella pero los nacionalistas manipuladores lo cuentan como impuestos que se pagan desde Cataluña, porque quien paga ese IVA a Hacienda es la empresa situada en Cataluña. Luego van los paletos integrales, se lo creen y te cuentan la burrada del "expolio".

D

#18 En las balanzas fiscales, a quién se le contabiliza el IVA de los SEAT vendidos en Cantabria, ¿a Cantabria o a Cataluña?

D

#19 En Cantabria. Catalunya aquí no pinta nada.

D

#20 ¿Cómo que no pinta nada?
Los SEAT se fabrican en Cataluña. Entonces, ¿qué IVA paga la SEAT?

D

#21 ¿qué IVA paga la SEAT?

Cero. El IVA es un impuesto al consumo y por tanto solo lo paga el consumidor final.

Del enlace:

En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.
Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro. Si es negativo, con carácter general, se compensa en las autoliquidaciones siguientes y si al final del ejercicio (año natural) sigue siendo negativo se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones de años siguientes.


O dicho de otra forma: si una empresa ha soportado (pagado al proveedor) más IVA del que ha repercutido (cobrado al cliente), hacienda le devuelve la diferencia. Si es al revés, es la empresa la que tiene que abonar la diferencia a Hacienda.

D

#22 A ver si nos entendemos. Si yo compro un SEAT, yo pago el IVA al concesionario. El concesionario se lo pagará a la fábrica de SEAT y esta se lo pagará a Hacienda.
Bien, lo que intento decir es que los nacionalistas cuentan ese IVA, pagado por la fábrica a Hacienda, como IVA pagado por Cataluña, cuando en realidad ese IVA lo paga el que ha comprado el coche, en cualquier punto de España.

D

Este tema le viene muy bien a Libertad Digital, porque así tiene temas con los que entretener a sus feligreses, apartados de los casos de corrupción del PP, del paro, de la mala gestión o del bochorno de gobernar desde un plasma.

D

Pues sí, hay que dejar de priorizar los productos como textiles catalanes sobre los chinos, y limitar cajas y gestoras de aguas públicas a las españolas, que a este paso nos van a expoliar todo.

papasango

La independencia de Cataluña sería una auténtica ruina para los catalanes, pero en fin, yo también como madrileño quiero ver esa votación. Que decida el pueblo...

Lo que no va a cambiar nada es expolio, quizás con un Gobierno de ERC + CIU sin España habrá más expolio todavía

D

Bien, lo que intento decir es que los nacionalistas cuentan ese IVA, pagado por la fábrica a Hacienda, como IVA pagado por Cataluña, cuando en realidad ese IVA lo paga el que ha comprado el coche, en cualquier punto de España.

¿Qué nacionalistas han dicho eso? Es justamente al revés: los que promueven el boicot contra Catalunya (como el autor del comentario al que has votado positivo) cuentan que el 50% de ese IVA se lo queda Catalunya y el otro 50% se lo apunta como déficit fiscal (impuestos que salen de Catalunya y no vuelven). Ambas afirmaciones son mentira. Es totalmente falso que Catalunya se adjudique el 50% de ese impuesto (se lo adjudica Cantabria) y también es completamente falso que el otro 50% sea computado como déficit fiscal de Catalunya.

rakinmez

Y luego dicen que Telemadrid miente.