Hace 10 años | Por dersu_uzala a europapress.es
Publicado hace 10 años por dersu_uzala a europapress.es

El candidato de ERC a las elecciones europeas, el filósofo Josep Maria Terricabras, ha dicho este lunes que el caso de Crimea "no se parece en nada" al proceso soberanista catalán, y ha considerado que el referéndum celebrado este fin de semana en este territorio tiene deficiencias.

Comentarios

D

#1 Cataluña será lo que quiera Putin.

U

#2 Lo que quiera Obama.

D

#3 Putin puede reducir a Obama a ceniza nuclear negra.

lorips

#1 ¿qué es un paria charnego?

Cataluña será lo que quieran los foráneos

Si los españoles quieren votar pueden hacerlo pero es bastante irrelevante lo que digan. La opinión que cuenta es la de los catalanes.

D

#7 ¿Pero aún no te has enterado de la cantidades ingentes de longaniza que la Generalitat te proveerá generosamente cuando Cataluña sea independiente, para que ates a tus perros? ¿Aún no sabes que recrearán genéticamente unicornios para que posen con los turistas en el parque Güell?

Te veo poco informado...

D

#7 A los charnegos también se les llama sangre sucia.

Tomaydaca

#6 #7 charnego
sinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto | imágenes

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
charnego, ga

m. y f. desp. En Cataluña, inmigrante de una región española de habla no catalana.

Y si no estamos de acuerdo con esta definición, se lo preguntamos a Mas en este enlace: 2123507

lorips

#6 La definición de "foráneo" la conozco, ¿pero "paria charnego" qué es?

Tomaydaca

#13 En el comentario anterior he puesto la definición de charnego, te la repito:
charnego, ga.
(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Y el de paria:
paria.
(Del port. pária).
1. com. Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior.
2. com. Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

lorips

#14 Estoy aprendiendo mucho.

¿Sabes la diferencia entre un monolingüe y un bilingüe?

lorips

#17 Yo jamás he escuchado esa palabra. Necesitan inventarpara justificar el ser víctima de algo. Mi padre vino de fuera hace 40 años y dice que es catalán y nadie se lo ha puesto en duda.

Van de buenazos pero no tienen problema con palabras que sí se usan como moro, tiraflechas, payoponis, machupichus, pakis... Esta gente -como #14-busca dividir y enfrentar a los catalanes por un problema personal suyo.

Tomaydaca

#17 #18 Yo en cambio la leí hace unos días, concretamente el 23/02/2014.
El último héroe de la independencia catalana fichado por Mas ha sido Francisco Candel, fallecido el año 2007. Escritor, periodista y político llegó a Barcelona en una de las oleadas de emigrantes hambrientos, venidos de otras regiones. Escribió hace ahora cincuenta años un libro titulado Els altres catalans. [Los otros catalanes] Es decir, los “otros catalanes” eran sobre todo murcianos, gallegos y andaluces, que deseaban integrarse en Cataluña y mejorar sus vidas. Y ellos sus hijos y nietos lo lograron.
Para celebrar los cincuenta años del citado libro, el presidente de la Generalitat organizó recientemente un acto público -repleto de consellers y altos cargos- de homenaje póstumo a Candel, tratando de que los charnegos -así llamados por la burguesía- también se suban al carro de la independencia. Disertaron en dicho acto Artur Mas y Jordi Pujol. Candel fue militante del PSUC [el partido de los comunistas catalanes] y luego de ICV. Mas, sin embargo, no invitó a los compañeros de Candel para que algunos de ellos hablaran de él. Convergència Democràtica de Catalunya se apropió de Candel. Su hija declaró: “Mi padre fue un luchador por la defensa de los más desfavorecidos y de una sociedad abierta a todos”. Jordi Gracia, catedrático de Literatura española, escribió en El País: “La Generalitat, como primera empresa propagandista de Cataluña, intenta ahora apropiarse y reinterpretar a Candel”. Y es que los nacionalistas soberanistas son contrarios a “una sociedad abierta a todos.”
En el siguiente enlace: http://www.elplural.com/2014/02/23/artur-mas-pretende-ahora-que-los-charnegos-suban-al-carro-de-la-independencia/

lorips

#19 Estás poniendo las palabras de un periodista como si fueran de Artur Mas, ¿a qué juegas?

Que la palabra existe es tan verdad como que catalanes burgueses y no burgueses utilizan palabras como moro, payoponi, tiraflechas...y a los franceses hay quien les llama gabacho!

Que juegues a vender que esto es una sociedad racista no me sorprende pero tu sabrás porqué lo haces y a quien quieres engañar.

¿Tu te consideras un paria como los de la definición que has puesto?

Tomaydaca

#21 #22 #23 Yo no juego a nada, ni invento chorradas, ni pongo en boca de nadie la palabra charnego. En todo caso lo harán los periodistas y existen bastantes artículos de charnegos. Creo que no hay que ofenderlos por si acaso llegado el momento, votan en contra de los propósitos catalanes.
A continuación pongo unos enlaces, a título de ejemplo de lo que se dice por distintos personajes y medios de los charnegos:
"¡Háblame en catalán, charnego de mierda!"
http://sociedad.e-noticies.es/hablame-en-catalan-charnego-de-mierda-38568.html
Los insultos de Pujol a los andaluces: "destruidos", "poco hechos", "ignorantes"...
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-11-01/los-insultos-de-pujoy-a-los-andaluces-destruidos-poco-hechos-ignorantes-1276473147/
Charnegos a mogollón: Una masa inculta, aborregada y adoctrinada pide la independencia de Cataluña en las calles de Barcelona
http://www.alertadigital.com/2012/09/11/una-masa-aborregada-y-adoctrinada-pide-la-independencia-de-cataluna-en-las-calles-de-barcelona/
Acerca de “Xarnegos”, “Botiflers” y “Separatistas”
http://juanantoniollopart.wordpress.com/2009/12/31/acerca-de-%E2%80%9Cxarnegos%E2%80%9D-%E2%80%9Cbotiflers%E2%80%9D-y-%E2%80%9Cseparatistas%E2%80%9D/
La rebelión de los charnegos
http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/09/23/rebelion-charnegos/707810.html
Carta de mochi a dyango el charnego separatista
http://solforo.com/showthread.php?t=3108
Esto opinaba Pujol de los charnegos andaluces que hoy ejercen de ‘tontos útiles’ al servicio de la casta catalana: “Si llegaran a dominarnos numéricamente, destruirían Cataluña”
http://www.alertadigital.com/2012/09/12/esto-opinaba-pujol-de-los-charnegos-andaluces-que-hoy-ejercen-de-tontos-utiles-al-servicio-de-la-casta-catalana-si-llegaran-a-dominarnos-numericamente-destruirian-cataluna/
La flaca memoria de los malnacidos charnegos separatistas
http://www.alertadigital.com/2012/09/12/la-flaca-memoria-de-los-malnacidos-charnegos-separatistas/

lorips

#23 s un chiste ¿no? Espera, ¿de qué iba independentismo? Ah, sí de separar a la gente en función de idioma y cultura arguyendo un motivo

¿De qué hablas? El señorTomaydacaTomaydaca hablaba de que en Catalunya hay unos "parias" y como no sabes por donde salir cambias de tema. Mejor búscate a otros para dividir que aquí no os seguimos el rollo . Con el tiempo que te sobra aprende qué significa "divide y vencerás" porque no lo has pillado.

El independentismo va de poner una frontera con los imperialistas españoles que quieren erradicar una lengua y una cultura. Es totalmente legítimo protegerse.

Cuando España quite todas las fronteras me avisas, ¿empezais por Ceuta?

#24 El mas gracioso es el de LibertadDigital llamando "charnego" a los manifestantes por la independencia y luego el de un tal Mochi insultando a Dyango, ¿esto qué demuestra? nos enseña quien y para qué se utiliza esa palabra.

Lo de machupichus, moros o tiraflechas que tanto se oye por los barrios obreros es lo guay, ¿no?

Tu que tienes diccionario, ¿me buscas "colono" e "imperialista"?

Cuando encuentres un texto/video donde Artur Mas hable de charnegos me avisas, ok?

D

#25

"Con el tiempo que te sobra aprende qué significa "divide y vencerás" porque no lo has pillado."

Uuuuh.... lecciones de historia por un revisionista, interesante, ilústrame, anda, que los informes de seguimiento que tengo que preparar para el jueves me aburren soberanamente

"El independentismo va de poner una frontera con los imperialistas españoles que quieren erradicar una lengua y una cultura. Es totalmente legítimo protegerse.

Oh, te refieres quizá a los carteles que ponen "Saragossa", "Osca", y "Terol" que abundan por toda la geografía catalana para salir dirección oeste de barretilandia, ¿no? ¿O quizá al sistema de inmersión lingüística que rige la vida escolar? ¿O a la imposibilidad práctica de acceder a un puesto en la función pública sin tener el nivel C de catalán? Oh espera, que la BBC de la butifarra está haciendo un programa de "fem pais" de esos que os gustan para protegeros de la invasion imperialista.

Supongo que lo de legítima defensa incluye ponerle banderitas españolas a los españoles y apalizarlos ¿no? ¿o hay que fusilarlos y arrojarlos a una cuneta pa que estén calladitos?

"Cuando España quite todas las fronteras me avisas, ¿empezais por Ceuta?"

loripslorips, darías verdadero miedo si no fuera tan patética y evidente la dualidad de la postura que tenéis respecto de la emigración

Churrimerinismo, hasta a ti ¡oh demagogo! se te deberían salir los colores con semejante falacia. Y no te excluyas de la fiesta de Ceuta, amigüito. Quizá en la barretilandia ideal que habéis vendido a lo mejor hasta los unicornios cagan en catalán normativo, pero la realidad multicultural también habla amazigh, además de urdu, ruso, rumano, hindi, bulgaro, italiano, inglés y si me apuras hasta polaco (y sin decir "valga la redundancia"). Hasta donde yo sé los de vuestra secta no es que estén felices con ese hecho porque se tienden a concentrar en barrios y ciudades. La última vez que escuché la palabra ghettos fue la semana pasada, y en concreto fue uno de los vuestros refiriendose a la situación en Salt. Aun resuenan las palabras del poco honorable Jordi Pujol acerca de los emigrantes andaluces y cómo intentó arreglarlo escuchando a los chunguitos en su coche oficial...
El hombre andaluz (Segun Jordi Pujol)

Hace 11 años | Por --98992-- a youtube.com

D

#17 a lo mejor en vuestro ghetto no tenéis de esos. Dejame pensar... ¿trabajas en la Gene en Enseyament, con gente con ies latinas entre apellidos y ningún Gutiérrez en 10 generaciones de ancestros?

#18 ¡Ayloripslorips! Tú y tus crisis de identidad... ¿Les has dicho a los de Slytherin que eres sangre sucia? Se vé que en las clases de troleo indepe no os tienen bien aleccionados, acuerdate, divide y vencerás, así puedes sentirte más alto, guapo fuerte, y diferente a los demás. Les vendes un destino glorioso, robado y manifiesto y ¡et voila! Ya tienes una causa para canalizar el descontento. ¡Coño, como lo que hace la ANC!

lorips

#20 acuerdate, divide y vencerás,

Claro, es lo que pretendéis pero no lo vais a conseguir inventando estas chorradas.

D

#22 Es un chiste ¿no? Espera, ¿de qué iba independentismo? Ah, sí de separar a la gente en función de idioma y cultura arguyendo un motivo X (donde X es desde "nos miran mal" a "nos roban" pasando por "somos mejores que ellos").

Lo de "divide y vencerás" lo empleó Cesar en las Galias, y mira, acabó asesinado por Bruto, pero antes de eso lo empleó contra Vercingetorix y lo jodió pero bien jodido (y a los galos, claro).

WarDog77

#5 Eso es discutible

D

#5 En Cataluña los hay que estáis delirando.

Al final lo que va a pasar es que os vamos a suspender la autonomía en menos que canta un gallo.

Ritxis_1

Nombremos una de las diferencias: No hay militares rusos por en medio, aunque asomen tricornios de vez en cuando...

Tomaydaca

A los catalanes no hace falta reivindicar que lo somos. Lo somos y punto. Solo voy a destacar un párrafo de Juan Antonio Llopar que no se apellida Pérez, ni González, ni Zafra, ni Montilla, ni Gómez, ni Romero, en: http://juanantoniollopart.wordpress.com/2009/12/31/acerca-de-%E2%80%9Cxarnegos%E2%80%9D-%E2%80%9Cbotiflers%E2%80%9D-y-%E2%80%9Cseparatistas%E2%80%9D/ Hoy nos encontramos que la mayor cantera de votos de ERC son, precisamente, los hijos de muchos inmigrantes murcianos, andaluces o extremeños que han encontrado en el nacionalismo catalán la vía más rápida para su integración y no dudan en proclamarse más catalanes que Berenguer IV o que Rafael de Casanovas, a pesar que ello les haga perder sus propias raíces y con ello su propia identidad. Sirva como ejemplo de esta “conversión al nacionalismo” la afirmación del andaluz Presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien afirmó recientemente que la canción de “su vida” era Mediterraneo de Lluis Llach, cuando todo el mundo sabe que es del socialista José Manuel Serrat.
Solo añadir lo que opinaba Pujol de los charnegos andaluces que hoy ejercen de ‘tontos útiles’ al servicio de la casta catalana: “Si llegaran a dominarnos numéricamente, destruirían Cataluña”

lorips

#26 No entiendo nada: no sé a que viene esta clasificación etnicotribal, ¿por qué no hay que ser de donde has nacido , donde has crecido y donde vas a morir?

Es mucho mas fácil: si mañana emigro a suecia y tengo hijos y nietos van a ser suecos, ¿por qué te cuesta entenderlo?

Si no querias ser catalán, que tus hijos lo sean o te dan asco los catalanes haberte quedado en tu pueblo con las moscas, ¿me buscas "colono" en tu diccionario?

Me da bastante miedo esta idea xenófoba que transmites porque insinuas que en Catalunya hay dos tipos de personas: los catalanes y los otros. Y sabes que no es verdad.

Tomaydaca

Cataluña fue uno de los destinos preferentes de esos andaluces que salieron de la región en busca de oportunidades. Se calcula que, alrededor de 1970, ya habían emigrado más de 800.000.

El flujo comenzó tras la guerra, que arrancó las esperanzas jornaleras en una reforma agraria que equilibrase la situación del campo andaluz, y se intensificó a partir de los años cincuenta. En el horizonte, no solo la idea de encontrar un trabajo en las ciudades industriales catalanas, sino la oportunidad de volver a empezar de cero lejos de las heridas de la contienda.

”En su pueblo de origen el emigrante era conocidopor su vida pública y privada y, por lo tanto, era un sujeto fácil no sólo de la represión oficial sino de aquella represión informal de negación de trabajo y vacío social que convirtió su devenir en una verdadera pesadilla”, explica el profesor Manuel Marín Corbera en las páginas de Andalucía en la Historia.

La adaptación, sin embargo, no fue fácil. Los charnegos -como se conoce a los inmigrantes que llegaron a Cataluña desde otras partes de España- tuvieron que soportar la falta de garantías laborales y el recelo de unos obreros catalanes que los percibían como una competencia en tiempos de dificultades económicas.

“Fueron alojados en infraviviendas, tratados con desdén y contratados con míseros salarios bajo precarias condiciones de trabajo”, explica Marín Corbera. En ese contexto, las redes de solidaridad que se formaron entonces entre andaluces emigrados constituyeron un importante cabo al que muchos pudieron agarrarse.

El recelo de las autoridades incluso llegó a materializarse en forma de deportaciones, vinculadas a la lucha contra las barracas en las que se asentaron muchos andaluces. Según recoge el periodista Jaume V. Aroca en la revista editada por el Centro de Estudios Andaluces, entre 1952 y 1956 fueron deportados más de 15.000 personas, muchas de ellas procedentes de Andalucía.

El gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, envió a todos los ayuntamientos una circular en la que les instaba a impedir los asentamientos de las personas que llegasen sin una vivienda legalizada. Los que se encontrasen en esa situación, debían ser enviados al Pabellón de las Misiones de Montjuïc, que también había servido para acoger indigentes.

Pese a las trabas, la inmigración continuó: “Los inmigrantes se las ingeniarán para llegar de todos modos, bien bajando de los trenes en estaciones todavía alejadas de Barcelona, bien saltando a las vías antes de llegar a la capital o, sencillamente, tratando de ocultar su procedencia”, explica Aroca.

Muchos de esos andaluces nunca emprendieron el camino de vuelta Su presencia sigue muy viva en la sociedad catalana, donde existe un importante tejido asociativo de las comunidades andaluzas. Desde una de ellas, el Centro Cultural de Andalucía en Manresa, Maruchi contaba que aún no ha podido olvidar las calles de Almería pese a llevar más de cuarenta años alejada de ellas.(...)"
http://conceptosysentimientoscosasdelcerebro.blogspot.com.es/2014/02/los-charnegos.html
http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&id=2498&cat=23&idm&y2vud=721655

lorips

#28 Tampoco sale Artur Mas llamando a los charnegos, ¿buscamos a alguno del Ribera jugando con sentimientos supremacistas (somos españoles=somos dueños) para dividir?

Enhorabuena por saber buscar en Google, es lo único que has demostrado saber. Que la palabra existe ya lo sabíamos pero nos has descubierto que la utilizan mucho los fachas para insultar a los catalanes que no son nacionalistas españoles.