Hace 10 años | Por --234567-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --234567-- a elmundo.es

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aprovechado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para avisar de que "la pregunta y la fecha del referéndum" en Cataluña entrará en la Cámara Baja "en cuestión de semanas".Bosch ha advertido además que el texto de la pregunta que acabará dirigiéndose a los catalanes será "más o menos" así: "¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no".

Comentarios

L

#10 Ostia tio, no me digas eso, que tengo alergia a las gilipolleces.

D

#11 Entonces estamos a la par, yo tengo alergia a los gilipollas. Si te molesta te mando un camion de all-bran

sorrillo

Estará en el Congreso de los Diputados la propuesta de referéndum, no la independencia.

L

España siempre nos ha querido, a los catalanes.

Aunque eso no significa que nos ame.

D

#9 encima te sentirás importante por vivir en un sitio donde la mayoría de empresas que instalo franco han tenido bastante exito.

equisdx

¿La independencia es otra feminista de esas que enseñan las mamellas para protestar?

D

"¡Vaya forma que tienen ustedes de seducir a los catalanes!", ha dicho Bosch después de recalcar que mientras Cataluña aporta al Estado un 20% sólo recibe un...

Se le ha ido la bola con tanta banderita. El cuento de siempre, son unos indeseables manipuladores...

kittenfukker

irrelevante

D

Y en cuestión de semanas el Gobierno se la va a pasar por el arco del triunfo con su mayoría.

D

#14 Si me dices la independecia de otra comunidad me lo creo, pero de una comunidad tan española, chanchullera e incluso mas hipocrita que la de madrid, no me creo que de un vuelco a las estructuras ya obsoletas sino todo lo contrarío.

cnicolas

#15 Pues ojala por el bien de todos te equivoques, pero si Cataluña se independiza Euskadi iria detras a intentarlo- y entonces si seria posible un cambio

D

#16 Como se van a independizar si llevan con el mismo cuento desde que murio Franco. Si el mismo duran tuvo que recular con lo de la independencia porque le iban a ver el plumero. Lo unico que le importa a estos chanchulleros son sus empresas y coger asiento en Madrid. El cuento de la independencia está ya muy explotado.

cnicolas

#17 Esta vez me parece que es un poco distinto, quien esta llevando, en la sombra, el peso de la independencia no es Ciu si no ERC que a dia de hoy y segun las ultimas encuestas ganaria las elecciones y este partido si es claramente independentista al reves que CIU

D

#19 Da igual el peso que lleven porque saben que la independencia no va a ocurrir. Es como el tipico cobarde que suelta la frase "Agárrame que lo reviento", saben de sobra que no tienen que dar la cara porque tiene el suficiente respaldo en el parlamento para que la independecia no se produzca y ademas sería ilegal. Si realmente no tuvieran esa gran baza, de la seguridad y del apoyo mayoritario en contra de la independencia en lugares fuera de cataluña, no se lanzarían al charco tan impunemente.

cnicolas

#21 No había visto una movilización tan grande de la gente favorable a la independencia hasta ahora, con sus palabras tanto de un lado como de otro la consulta me parece mas que inevitable y si sale el Si a la independencia seria muy raro que no tiraran para adelante

D

#22 Si tu puedes hacer muchas manifestaciones pero el resultado es, por muchas manifestaciones que hagas, que no consigues la independencia.

cnicolas

#23 Me refiero a que cre que esta vez, por la causa que sea, el apoyo social es más amplio que otras veces y si al final se celebra el refendumy gana el si ¿como se obliga a la gente de Cataluña a que siga perteneciendo a un Estado en el cual han demostrado democraticamente por una votación que no quieren estar?. No creo que obligarles a permanecer en España sea una buena ide, si no mas bien una pesima idea. Y menos lo que en algunos medios de la 'caverna mediatica' se pide que sea el Ejercito el que garantize la indivisibilidad de España.

D

Esto se aníma, a ver lo que aguanta "marianico" con la cabeza en el agujero, porque Más ya no tiene marcha atras, se ha pasado de frenada y ni con pasta por delante puede recular.
Vamos a ver como gestionan esto nuestros politicuchos, pero no tengo muchas esperanzas (visto lo visto).

Bernieng

¿Esta a favor? Sera quiere, y que nos den garantias que sera vinculante.

cnicolas

Estoy convencido de que en las urnas va a ganar el Si a la independencia, desde el Gobierno no se ha dado ni un solo paso para dialogar con la Generalitat para ver si las diferencias se podian limar, solo se ha repetido insistentemetne que la consulta no es constitucional, bla, bla, bla.
Creo que la actitudd de considerar la Constitucion española como algo inalterable no es buena, se deberia estar mas proclive por todos los partidos a reformarla y no tan cerrados en su inmovilidad.

D

#5 Hombre, no; la Constitución inamovible no es. Acúerdate de lo rapidito que la modificaron para lo que DE VERDAD interesa: pagar a los bancos.

cnicolas

#13 Pero no para lo que a la gente le interesa, la verdad es que a cada dia que pasa veo que la posible independencia de Cataluña puede ser lo unico que haga que el sistema politico español pegue un vuelco y estructuras obsoletas y coto de gentuza se abran a la gente.

t

#5 En realidad, yo diría que aquí el más independentista es Rajoy y su camarilla. Por gestionar el asunto con tanta torpeza como para inflamar a toda la sociedad catalana y dar alas a los que la promueven.

Si en vez de insinuar cosas sobre sacar los tanques y rasgarse las vestiduras hubiesen hablado del tema con naturalidad y con respeto, apuesto a que muchísima gente hubiese pasado del tema. Es más, si hubiese tenido realmente cintura, hubiese dicho "¿Independencia? Por supuesto, el derecho a decidir es sacrosanto. Mañana mismo hacemos el referéndum no en Cataluña, sino en todos los països catalans (Valencia y Baleares), que no se diga". Hubiese salido el no de calle, y asunto resuelto hasta la eternidad.