Hace 11 años | Por charnego a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por charnego a ccaa.elpais.com

El debate sobre la inclusión de un hipotético Estado catalán independiente en la Unión Europea (UE) centra la política catalana. Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), ha usado un silogismo para asegurar que los ciudadanos catalanes seguirán en la UE porque, pese a la independencia, mantendrían su condición de españoles. "La Constitución española dice que la ciudadanía no se pierde. Si continuamos siendo ciudadanos del Estado español, en la medida en que los ciudadanos catalanes también lo son, ¿cómo nos podemos quedar fuera?".

Comentarios

D

#1 por que? Supongo que quien perder su ciudadanis española la perdera, y quien no, no. O los españoles echaran de ser españoles a sus conciudadanos? lol vaya, si que quereis a vuestra propia gente

Oye, que es ironico eh? Lo de como quereis a vuestros conciudadanos, ya lo veo dia si y dia tambien

#11 no, supongo que los mas "radicales" en un hipotetico si a la independencia y un no entrada en la UE se desarian de su pasaporte español y otros seguirian con el español

D

#12 yo soy partidario de que si se independize automaticamente todo los censados pasen a ser catalanes, y el que quiera ser español que vaya al consulado y pida la nacionalidad como cualquier extranjero, es facil.

D

#18 veo que no aprendiste nada de la historia. Teniendo ese nombre deberias de leer un poco mas. Asi descubririas porque Inglaterra vive de gestionar la Commonwealth y España de limpiar sus wcs. Si vuestra actitud no fuese el de novio maltratador, tal vez, podrias gestionar las reservas petroliferas de las excolonias africanas. Pero como sois los mas chuloputas, pues ale, os teneis que conformar con gestionar el champu del wc de algun ingles o aleman.

D

#28 bua bua bua! pues es lo que hay humo que chispea, dejad de dad la lata e id a bruselas a dar la brasa, que aqui esta el pescado vendido, adeu

D

#28 payaso, ya me gustaría verte diciéndome eso a la cara. P

D

#80 esto es un foro, no te has dado cuenta? En la cara no te lo puedo decir

D

#12 Me guardo tu comentario en favoritos para cuando se te ocurra decir aquello de que sin estudiar castellano en Catalunya se escribe mejor castellano.

Mis hoggos.

D

#93 mmm no soy catalan

D

#96 ¿Entonces ni siquiera escribes correctamente en otra lengua?

#99 Me temo que no es más que un "dinamizador", o troll a sueldo para subir el número de comentarios en MNM. Si no... no me lo explico.

D

#100 Es que siempre me han hecho mucha gracia los que hablan de ser español en tercera persona (no lo digo por@UuU, que no tengo ni idea de dónde es), pero son más españoles que nadie cuando les interesa.
Véase la noticia sin ir más lejos.

D

#12 yo a gente que no me quiere, no la quiero. Si se independizan que lo hagan con todas las consecuencias, no quiero tener nada que ver con la gente que me desprecia, me llama colono, mesetero, etc... Que se independicen con todas las consecuencias y no vuelvan, por favor.

Jimboom

#25 Y tanto, de verdad que he escuchado tantas cosas distintas dichas por políticos catalanes que uno ya no sabe cuando hablan en serio o están de broma.

H

Dios. ERC acaba de implosionar

D

#13 yo me meo con tu capacidad comprensora. Donde dice eso que dices? Es mas, a mi en caso de que Catalunya no estuviese en la UE, dado su desarrollo economico, seguramente llegaria a acuerdos como Suiza, Noruega o Islandia y no necesitaria pasaportes (hay que salir mas del pueblo!). Lo que dice, es que quien lo desease, podria seguir siendo español en caso de que lo quisiese y en caso de que no fuese aceptada Catalunya en la UE. Por ejemplo, yo no me imagino a Carod Rovira andando por ahi con pasaporte español

#5 y tiene sentido, en el del talante. En el que no se le obliga a nadie ser lo que no quiera ser, incluso aunque la mayoria de la sociedad en la que viva quiera algo diferente. Muy diferente del palurdo medio español, que siendo medio analfabeto quiere imponer su way of live

Naeriel

#21 Pues te explicarás muy bien pero lo entiendo aún menos. O sea, que tu capacidad de "tolerar" el ser español o tener nacionalidad española depende de que haya un papelín que te diga que también eres catalán. Con mil perdones pero eso me parece tener un poco complejo de inferioridad o a saber qué. Personalmente, yo no necesito un papelín que me diga que soy asturiana ni que me concedan la nacionalidad asturiana ni nada, yo soy asturiana, punto, sin papelines ni cuentas. Y antes de que alguien salga con el "nazi españolista", no estoy para nada de acuerdo con el "ser española" pero vamos, que no me muero por serlo.

#19 Las descalificaciones te las guardas para otro.

Twilightning

#76 A ti te parecerá una tontería que no se te reconozca tu nacionalidad de origen. A mí no. Y tener un Estado propio me permite solucionarlo, entre otras cosas.

Naeriel

#77 A mi una nacionalidad me parece un papel y un papel no va a cambiar lo que soy, como si me quieren nacionalizar en Madagascar, oye lol. De todas formas, aparte de eso tan importante que parece ser un papelín, ¿qué ganas?

Twilightning

#78 ¿Te parece poco un reconocimiento legal/oficial? El estatus de nación conlleva una carga de significado importante. Forma parte de la construcción de la identidad de una sociedad.

Twilightning

#13 Te explico.

En el modelo de Estado actual la única nacionalidad es la española. Hay gente catalana que no se siente española. O se siente más catalana que española.
En una Catalunya independiente eso queda resuelto, porque la nacionalidad sería la catalana. Sin embargo, se respetaría que se mantenga la nacionalidad española, PORQUE EN ESTE CASO NO SE IMPONE SOBRE LA OTRA.

La diferencia está ahí. Mientras a mí se me reconozca la nacionalidad catalana, no me importa tener la española, me sienta yo más o menos español.

Lo que pasa es que la gente considera todo en términos de blanco o negro. O no queréis esto o lo queréis. Os separáis del todo u os quedáis. O sois una cosa o la otra. No es así. Independencia es decidir libremente. Os recuerdo que independencia NO es separatismo a todos los niveles.

D

#21 Os recuerdo que independencia NO es separatismo a todos los niveles.
¿Por qué?

Twilightning

#55 Cuando se habla de separatismo se entiende como que no quieres tener ningún tipo de relación con el otro. El independentismo se refiere, no al tipo de relación que estableces con otro, sino al proceso de toma de decisiones. Son conceptos diferentes.

D

#58 ¿Como el joven que se va de casa y va a comer a los de sus padres y a que le laven la ropa? (Perdona por el ejemplo tan burdo)

Twilightning

#59 Jaja, sí, pero ojo, una cosa es ir a casa de tus padres por mantener la relación y otra es ir por querer que otros te hagan el trabajo. Lo último lo rechazo. Eso no es independencia.

D

#60 Lo que pasa que no sé relacionar el "hola, mamá, que venía a darte un beso" con "hola, España, que venía a .... ¿qué?"

Twilightning

#62 Quizás el ejemplo no sea muy apropiado. El "venía a..." se traduciría en "entendemos que hemos compartido un pasado durante mucho tiempo y hay unos lazos que no es necesario romper porque no hay odio ni desprecio sistemático".

Pero eh, entiendo que esto suene extraño después de taaantas declaraciones de políticos que suenan en sentido opuesto. Eso es porque 1. los políticos no tienen ni puta idea de expresarse ni saben qué es la diplomacia y 2. hablan en términos generales, ambiguos, refiriéndose al conjunto de una sociedad cuando deberían referirse exclusivamente a instituciones gubernamentales.

D

#64 Vale, hemos compartido un pasado y hay unos lazos que que no es necesario romper. También hemos compartido un pasado con Austria o con Francia (véanse nuestras bien amadas dinastías monárquicas por poner un ejemplo) y somos tres países independientes (o dependientes de Frau Merkel, según se mire :-P)

Eso que propones ¿no sería llevar las autonomías a su extremo mediante un federalismo?

Twilightning

#65 #67 Bueno, yo creo que ateniéndonos a lo que dice la noticia, mantener la nacionalidad española no quita el ser independiente. Es mi punto de vista.

camvalf

#70 Pero no seria un poco contradictorio que la mayoría la mantenieran si esa misma mayoría vota la independencia.

Twilightning

#73 Decidir si esa nacionalidad la mantienes o no es ejercer la independencia. Tomas esa decisión de manera independiente.

M

#21 A ver, por partes y con todos los respetos:

"En el modelo de Estado actual la única nacionalidad es la española. Hay gente catalana que no se siente española. O se siente más catalana que española.
En una Catalunya independiente eso queda resuelto, porque la nacionalidad sería la catalana. Sin embargo, se respetaría que se mantenga la nacionalidad española, PORQUE EN ESTE CASO NO SE IMPONE SOBRE LA OTRA."

En los casos en que "uno se siente catalán y NO español", la nacionalidad española le sobra. Está de más. Si yo no me siento cristiana el bautismo me sobra. Y tengo que decirte que, a mí, y a tantos españoles que nos sentimos tales, también nos sobran los que reniegan y no quieren ser parte de España.

"La diferencia está ahí. Mientras a mí se me reconozca la nacionalidad catalana, no me importa tener la española, me sienta yo más o menos español."

Lo mismo te digo. Eso de sentirse más o menos español es un eufemismo. O te sientes o no te sientes, no hay término medio en ésto.

Ahora bien: Otra cosa es que convenga a muchos tener - también- la nacionalidad española, porque... En toda Latinoamérica - un mercado emergente de millones de Castellanohablantes- por ejemplo, ser español es un plus.

Además, ahí fuera, lejos de nuestros ombligos, habrá muchísima gente que lo de "soy catalán" le suene a chino, mientras que "soy español" lo entiende todo el mundo. Crees que en Australia, Rusia, Japón... Habrá tantos que sepan situar Cataluña igual que a España en el mapamundi?. Imagínate en Minessotta o en Canberra diciendo: "No, yo es que soy catalán". Excluyendo a los seguidores del Barça, claro.

D

#37 pues la verdad es que nada. Porque seguramente Catalunya llegase al mismo acuerdo que otros paises sobre la libre circulacion. Supongo que sera para contentar a los miedosos que se creen las gilipolleces de Rajoy (si, en esta vida hay de todo)

grantorino

#40 si se opone España no lo tendríais. España tiene derecho de veto.

D

#39 la mayoria de extranjeros de sitios pobres. Tu nunca te has parado a ver en los aeropuertos, en las aduandas lo que pone? Aqui un ejemplo
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/apr/23/more-uk-border-officials-human-touch
La foto, digo

#40 claro, España se pondra tonta con sus dos salidas a la UE. Vamos, si, me refiero Catalunya y Pais Vasco. Porque la economia española esta on fire y se puede permitir gilipolleces de este estilo

D

#42 Lo he preguntado varias veces pero nadie me ha contestado nunca.
A ver si contigo hay suerte:
¿Por qué piensas que una Cataluña independiente no sería un país pobre? ¿Me puedes dar datos?
Gracias.

D

#45 porque veo su tejido industrial, porque veo todo lo que ingresa por turismo, porque veo que sus universidades son punteras. Y porque yo he estado en paises pobres de Europa (que es el caso que nos atañe) y se pueden ver claramente las diferencias. Con por ejemplo, Macedonia, Rumania, Polonia etc etc

D

#50 Lo primero, no puedes ver las diferencias con una "Cataluña independiente" porque tal cosa no ha existido nunca.

Además de tu percepción, ¿puedes aportar algún dato que sostenga esa afirmación de que una hipotética Cataluña independiente no sería un país pobre?

D

#53 pues obviamente, no puedo asegurar que no sera pobre, ni que lo sera. Adivino no soy. Lo que puedo asegurar, es que con España, mejor no le ira. Aparte, que agradeceria que dejases de crear hombres de paja con los que discutir. Resulta un poco cutre (aunque bueno, en meneame parece que gusta, por tus positivos).

D

#88 Yo creo que lo que estaría bien es que, tanto tú como los demás que hacen lo mismo, dejarais de decir que una hipotética Cataluña independiente sería más rica de lo que es ahora, porque es mentira.
Si se hacen los números, aunque sea aproximados, pero mínimamente en serio y considerando todo (no sólo los ingresos), se ve inmediatamente que es mentira.

D

#50 ya me gustaría ver que economía queda con un veto de entrada de la UE por parte de España y muchas empresas con sede en BCN emigrando al no poder acceder al mercado de la UE. Eso sin contar una posible desinversion forzada en infraestructuras ya acabadas (si, burradas de todo tipo acaba uno leyendo, no sólo de ERC).

Yo lo que veo es mucha demagogia política para ver quien tiene la picha más grande y pillar más votos; con la diferencia de los nacionalistas se pasan la vida provocando y dando por culo. Cansinos!!!

X.

D

#81 claro, sin ir mas lejos, tu laptop esta hecho en la UE. Por favor, es que no pensais ni un poco nada de escribir? Ademas
1-no soy catalan
2-lo que si soy es coherente, y si mi pareja me amenaza, lo que hago es mandarla a tomar por culo.

Por cierto, es gracioso que querais asustar con la pobreza a una region... Cuando vuestro pais ya es el que oferta mano de obra y prostitutas a Europa. Asi que, menos lobos, caperucita

D

#89 Hombre, yo no sé a qué se dedica tu hermana, pero es posible que si muchos españoles se parecieran a ti no nos quedase más remedio que limpiar los retretes de Europa. Yo sólo te puedo decir que no conozco a nadie que lo haga.

D

#89 1. Aquí nadie ha amenazado, sois los nacionalistas los que usáis la irritación y la confrontación como bandera. Y, en cualquier caso, no se trata de amenazar; se trata de hacer ver a la población la realidad de que lo que algunos queréis no es la solución a todos los problemas. Y una forma muy sencilla de hacerlo es tocando el bolsillo, igual que hacéis vosotros con vuestras reivindicaciones estúpidas. Se habla de REALIDADES, no de payasadas ideológicoeconomicas para ver si pongo en el gobierno local a un tipo que me gusta más que el que hay en Madrid y que no me da todo lo que yo quiero; porque, obviamente, yo soy el mejor del mundo y lo mío es lo mas importante, aunque haya otras regiones mas pobres.

2. Como he repetido en mi comentario anterior: eres un cretino integral bastante racista. Si todos los españoles tratáramos a los nacionalistas igual que tú tratas a los no nacionalistas, con comentarios igual de racistas, esto se iba a convertir en una guerra muy rápidamente.

X.

D

#89 ... vuestro pais ... ¿De dónde eres?

D

#40 Exacto. Nada.
Es decir, el líder de ERC hace declaraciones, que intentan convencer a votantes, que no significan nada.
Lo triste es que habrá quien no se dé cuenta e incluso quien se sienta aliviado ante tales declaraciones.

Twilightning

#51 Si vives en otro país, ¿has de pagar impuestos de tu país de origen? ¿Siempre?

grantorino

#54 Sí, pero como podía resultar un abuso porque la administración en que vives también te pediría los impuestos existen los acuerdos de "no doble imposición" entre paises.

Twilightning

¿Hola? Yo creo que es justo y coherente.

Yo soy español y, aunque Catalunya se independizara, mi nacionalidad de origen la conservaría.

Mi hermano se ha ido a vivir a México. Ahora tiene la nacionalidad mexicana. Sigue siendo español.

Otro tema serán los que nazcan en una Catalunya independiente. Ésos entendería que tuvieran sólo la nacionalidad catalana.

Twilightning

#8 ¿Entonces es una decisión estrictamente política? Según quiera uno. Pues bien. Yo sólo digo que no es incompatible poseer ambas.

D

#10 Pero es incompatible, si los países no tienen firmado un tratado que permita la doble nacionalidad solo puedes tener una (Por ejemplo no puedes ser estadounidense y español, pero puedes ser estadounidense e inglés o mexicano y español).

grantorino

#6 o sea, tanto quejarse de la Constitucion que algunos son tan jóvenes que no la han votado y según ellos no les representa y ahora la independencia no es para vosotros, si no para vuestros hijos, que no han tendrán la oportunidad de votarla. Yo cada día lo flipo más.

D

#6 Para, para, para. Después de la que están montando ¿no van a renunciar a la nacionalidad española?
Ni Valle-Inclán en sus textos más lúcidos imaginaría semejante esperpento.

Esto solo lo mejora unas cheerleaders con la estelada en el debate (que supongo que habrá) de TV3.

camvalf

#6 Que se lo digan a los del Sahara que tenían nacionalidad española con DNI y todo, eso sin que ellos quisieran independizase, así que aunque suene un poco borde, las medias tintas no sirven, si se es independiente se es independiente

ChukNorris

#6 México no está en la UE ... Cataluña tampoco lo estaría.

fentdaci

#86, mientes. Especulas. Envenenas el debate. La postura oficial de la UE respecto a la permanencia o no de nuestra nación en la UE no es pública aún, y no lo será hasta que se dé una política de hechos consumados.

ChukNorris

#87 Ok. México no está en la UE ... Que Cataluña lo esté, no depende de ella.

t

#87 A Inglaterra, Escocia le cuesta dinero. Cuando los pobres quieren separarse, nadie pone ninguna pega, vease eslovaquia, islandia, groenlandia. Cuando son los ricos los que quieren librarse del peso muerto es cuando llega el conflicto, vease biafra, flandes, padania, croacia....

Catalunha aporta mucho PIB al estado espanhol, y los grandes partidos tienen razones politicas y economicas poderosas para considerar indeseable la independencia de Catalunha sobre todo. De Euskadi menos.

Por el lado de la politica y la historia, Castilla siempre ha sido reticente a dejar marchar a sus subditos y dara la batalla aunque se arruine en el camino pero, desde Holanda hasta Cuba, al final siempre ha tenido que acabar cediendo en todo. Esto juega a favor de Catalunha.

Por el lado de la etica y la economia, la rica catalunha debe ser un contribuyente neto que apoye a los socios mas pobres mediante transferencias presupuestarias si quiere formar parte de la UE. No estoy muy puesto en legislacion europea pero Maastrich sigue vigente, hasta donde yo se.

No tiene sentido que catalunha no forme parte de la UE. No tiene sentido que catalunha tenga que plegar sus decisiones economicas y de inversion a la politica madrilenha (deberia ser al reves)
No tiene sentido que catalunha pretenda gozar del status comercial de los paises de la UE sin cumplir los acuerdos de Maastrich, entre otras cosas porque tendria que renunciar al euro.

Por otro lado, la independencia no haria desaparecer el que creo que es un 20% de deficit. A corto plazo, la independencia de catalunha se ve como un trauma gigantesco para la propia catalunha, a cambio de unos hipoteticos beneficios muy a largo plazo.

La solucion optima seria que Madrid dejase de legislar y gobernar a la medida de su ombligo y empezase a hacerlo a la medida de la realidad social y economica del estado, pero eso me parece que esta aun mas lejos que la independencia catalana.

Anikuni

#6 No no, lo que dicen es que como tu hermano esta en Mexico y es español/europeo significa que Mexico es europeo...

¿donde esta la logica?

fentdaci

#72, largarse de un estado miembro no tendría consecuencias legales si no fuera porque ese estado miembro actúa como un marido maltratador en la época franquista, amenazando a quien se quiere separar de él con la ruina.

Pero en los países democráticos las cosas no funcionan así: véase Escocia y el informe favorable de Londres a facilitar el ingreso de Escocia en la UE.

Y yo no quiero ser español. Sucede que lo seré, según la Constitución Española, lo quiera o no.

D

#74 marido maltratador mis cojones 33. Que los demas tambien sabemos decir burrerias como las de los cuatro patanes de ERC y CIU que están todo el di en los medios porque es época de votaciones.

Pero a ver, después de todo el porculo que dais algunos, encima se esperarán que los demás se lo pongamos todo en bandeja. Y que les demos pasta. Tontos y apaleados.

Caguendiola.

X.

fentdaci

#82, "cagüendios", "mis cojones", "los patanes"...

Lo que yo decía. El marido maltratador y despechado, a diferencia de la avanzada Inglaterra. Sois África.

D

#74 yo lo veo como ser catolico, a pesar de haber pedido la excomunion

charnego

Sr. Junqueras, me parece muy interesante lo que usted pro...pro..

lol lol lol espera, espera... lol lol
uy, que me meo
lol lol lol lol lol para, paraaaaa!!!!
!!
lol lol lol lol

no puedo... lol lol decidle que pareeeeee!!!! lol lol

...la leche...que m'está pasando? que creo que voy a votar ERC ya que Faemino y Cansado no se presentan!!!!!

grantorino

A veces creo que me dan droga por los titulares que leo.

D

Lo he leido 10 veces para creermelo lol

K_os

JO SÓC ESPANYOL ESPANYOL ESPANYOOOL!!!! lol lol lol lol lol

D

Los catalanes serán ciudadanos españoles, porque ningún español de nacimiento puede ser privado de la nacionalidad, pero cataluña sería un pais no perteneciente a la unión europea.

grantorino

#11 serían españoles, pero empezando por Mas lo lógico sería renunciar a ella.

D

#16 Sería renunciar a todos los derechos que tiene ser ciudadano de la unión europea, por muy fascista que se sea no compensa renunciar a todos esos derechos solo para pajearte a gusto con la estelada.

D

#23 derechos? Como por ejemplo?

D

#24 ¿Estás preguntando eso en serio o simplemente te auto-convences para que tu facherío no sea tan alarmarte?

D

#30 no, en serio, pregunto, que derechos tiene uno de la UE que no tenga, por ejemplo, alguien de Islandia, Noruega o Suiza. Puedes responderme en terminos globales o terminos mas concretos, como el de los españoles

grantorino

#32 la libre circulación por la UE.

D

#34 erroneo, al igual que la tienen los islandeses, noruegos, suizos.

Siguiente afirmacion

grantorino

#36 no se que tipo de acuerdos tienen esos paises, o si los tienen. Pero la mayoría de los extranjeros no pueden circular libremente.

rafaLin

#24 Si estás en el extranjero, fuera de la UE, como ciudadano europeo puedes acogerte a cualquier embajada de la UE.

Y no me pidas más ejemplos, que creo que no sirve para nada más... #34 lo de la libre circulación no vale porque ya existía antes de que se creara la ciudadanía europea.

miss-cacao

#11 Por supuesto que seríamos españoles, pero residentes en el extranjero. Por coherencia, ante el panorama de una separación, la nueva nacionalidad (la catalana) nos debería ser ofrecida a todos y, nosotros podríamos aceptarla, o no.

Si Cataluña y España llegan a acuerdos de doble nacionalidad, al aceptar la catalana no será necesario renunciar a la española. En todo caso ese es un requisito que debería imponer Cataluña como estado emergente (europeo o no) que es el que tendrá que construir el esqueleto de un estado.

Al menos eso es lo que he entendido de aquí: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

Desgraciadamente, por lo que he leído en los programas electorales de uno y otro partido, ninguna de las opciones políticas actuales pretende construir un nuevo esqueleto de estado. Los únicos que parece plantear algo diferente son Pirates pero, como dicen en mi pueblo, esto es para ponerlo en remojo. Parece que la intención general sea pintar la fachada del chiringuito y seguir igual pero a la catalana perdiendo la oportunidad de hacer algo que merezca la pena además de quejarnos.

Desde luego, a mi así no me convencen, solo me plantearía apoyar la independencia por un intento de tener un modelo político, jurídico y social diferente. Me refiero a alternativas realistas, no me valen los castillos en el aire ni aventuras enfundadas en señeras y el comunismo me parece muy bonito sobre el papel pero absolutamente utópico, se olvida de que somos humanos.

sorrillo

Al respecto es interesante leer este documento relativo al proceso de independencia de Escocia: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201213/cmselect/cmfaff/writev/643/m05.htm

Hace referencias similares a las que indica ERC: 8. From the political point of view, Scotland has been in the EU for 40 years; and its people have acquired rights as European citizens. If they wish to remain in the EU, they could hardly be asked to leave and then reapply for membership in the same way as the people of a non-member country such as Turkey. The point can be illustrated by considering another example: if a break-up of Belgium were agreed between Wallonia and Flanders, it is inconceivable that other EU members would require 11 million people to leave the EU and then reapply for membership.

D

ERC afirma que Cataluña es un unidad de destino en lo universal, infalible e invulnerable.

D

A esta caterva el error es tomarselo en serio, porque no lo son, ni tendran en la vida redaños, hay que tomarselos con humor hacedme caso y vereis que loles mas epicos

Mordisquitos

Dejando de lado la ironía, hay que decir que la argumentación es impecable. Una Cataluña independiente podría quedar dentro o fuera de la Unión Europea, pero lo que está claro es que los ciudadanos catalanes, por ser españoles de origen, no pueden ser privados de su nacionalidad española y mantendrían por tanto la condición de ciudadanos europeos.

También es cierto que, según el artículo 24 del Código Civil, los catalanes que residieren en una Cataluña independiente perderían la nacionalidad española tras 3 años si no declaran la voluntad de mantener la nacionalidad española.

D

LOL a esto llamo yo una trollada lol lol lol lol

D

Yo creo que si es necesario romper, no es por catalatanofobia, sino mas por hartazgo, no debemos permitir que despues de tanto tiempo de desprecios, insultos y chantajes quedemos como amiguitos y a tomar cafe y los domingos queriendo ir a casa de papa a almorzar, cada uno por su lado y ya esta, no hace falta tener relacion

saulot

Eso no tiene ningún cabrón sentido.

D

No sorprende a nadie, es el nacionalismo a medida, todos los derechos como españo, pero ninguno de los deberes, la ley de embudo al maximo nivel. Tener a la vez los huevos y los pajaros, estar a misa y repicando etc..

fentdaci

#68, es al revés: sois los españoles los que queréis desposeernos de nuestra condición de europeos, cual niñata despechada.

Y ahora resulta que no podéis. Os jodéis.

m

Joe qué lío. Ahora pretenden mantener la nacionalidad del "estado" español.

charnego

Aunque yo siempre lo he dicho... al nacionalismo le encanta la "Cataluña independiente" (entiéndase Cataluña = a ellos)
...pero no soportan que los catalanes seamos independientes...

G

Ni Groucho era tan ocurrente como el menda este. En estos momentos dificiles, se agradece que haya gente dispuesta a entretener al pueblo.

Twilightning

La etiqueta HUMOR es un poco microblogging, no?

charnego

#27 arreglado...la he quitado
...perdón pero ha sido superior a mis fuerzas...

Locodelacolina

#29 lol lol Etiqueta humor, muy bueno.

Twilightning

Si no entendéis que una persona piense así, preguntad, pero vuestras reacciones de desprecio ridiculizando no dicen nada bueno de vosotros.

grantorino

#44 ¿de verdad que tu ves normal querer independizarse porque "Espanya ens roba" y luego querer tener la nacionalidad española? Mas desprecio que llamarnos ladrones no hay. Aquí solo nos parece cómico la incoherencia.

Twilightning

#47 Tener la nacionalidad española no afecta para nada mi economía.

"España nos roba", dicho de otra manera: "no consideramos justo el balance de lo que damos y recibimos".

Solucionado eso, tener la nacionalidad española o no es otro tema.

Lo dicho. Entendéis todo esto como extremos.

Edito: por "ladrones" se refieren al Gobierno. Tranquilo, tú no formas parte.

1 2