Hace 12 años | Por weezer a foreignpolicy.com
Publicado hace 12 años por weezer a foreignpolicy.com

Cuando los occidentales pensamos en el Irán de hoy, vienen a la cabeza imágenes de mujeres que usan velos, quemas de banderas de Estados Unidos, y las multitudes de militantes gritando consignas nacionalistas. Pero aquellos que tienen recuerdos de Teherán en los años 1960 y 1970 recuerdan un retrato muy diferente de la vida iraní. Antes de la Revolución Islámica de 1979, la capital del país fue una vanguardia cultural.

Comentarios

Ovejas_Electricas

Un retrato muy sesgado si no hablamos de las torturas de los matones-asesinos-policías del Sha o el enorme empobrecimiento de la mayor parte de la población.

L

Lo mismo en Egipto: http://www.obamaworld.es/2011/12/04/como-ha-cambiado-el-mundo-arabe-desde-1959-en-cuatro-fotos/

Desde finales de los 70 el mundo musulmán se ha ido haciendo cada vez más religioso. Las posibles explicaciones son muchas, pero tratar de pontificar sobre el tema, sobretodo sin conocer la experiencia de cerca y profundamente, es arriesgado. En cualquier caso, una de las explicaciones posibles es el enfrentamiento que tuvo con Israel, EEUU y la URSS, aunque hay que indicar que enfrentamientos los había tenido antes con Occidente (o contra estos mismos actores), por ejemplo, con el colonialismo europeo. Esperemos que las tornas se vuelvan a dar.

d

No me lo esperaba

Tartesos

Tampoco ha cambiado tanto, se usa velo sobre parte del pelo en las mujeres y algunas cosas más, no hay rock pero tampoco lo hay en Tibet y en muchas partes. En fin, que siempre la prensa occidental lo presenta como el fin del mundo y no es así http://www.worldisround.com/articles/98910/

j

Recomiendo la lectura (también hay peli para los muy perezosos) de "Persépolis" de Marjane Satrapi

F

Antes Irán sería un país más liberal, pero desde luego que ahora lo es más que nuestro "amigo" Arabia Saudí. En Irán las mujeres pueden conducir, trabajar, estudiar...

D

Como Afghanistan antes de que metieran mano los Rusos y los Americanos. Y tal como será Líbia, Egipto y demás pueblos árabes "liberados" o "emancipados". Muy larga es la sombra de los EEUU.