Hace 8 años | Por --406457--
Publicado hace 8 años por --406457--

Tras una durísima portada del diario ABC, el equipo de rodaje de V de Vendetta ha sido encarcelado al completo por apología del terrorismo. "La película", afirma un concejal del PP valenciano experto en tales cuestiones, "constituye la más repugnante muestra apologética del terror: en ella, un terrorista asesino es elevado a la categoría de héroe. Este repugnante terrorista asesina al jefe de la policía secreta británica, al primer ministro, y a otras cuantos miembros del estado. Hasta que, finalmente, ¡hace explotar el parlamento! A su lado, el espectáculo de títeres del viernes es un mal chiste. Sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que esta película recaudó a nivel mundial".
Entre los detenidos destacan los principales intérpretes (Hugo Weaving, Natalie Portman, John Hurt), así como el creador del cómic Alan Moore, y el director James McTeigue. "Han detenido hasta al chaval que me traía los bocadillos", declaró este último. "Pero es justo. Comparado con ahorcar jueces o poner un 'Gora ETA', lo nuestro es un auténtico pasote. Cargarse al Primer Ministro británico y volar con dinamita un parlamento constitucional, si se piensa bien, es una salvajada que encima en la película queda como una heroicidad".
Los detenidos pasarán a disposición judicial, en espera de que un comité de expertos contertulios decida si son culpables o no durante los próximos programas de Ana Rosa y Susana Griso.
Preguntado sobre el particular, Mayor Oreja ha declarado que V de Vendetta, le parece una comedia de "extraordinaria placidez".

Comentarios

D

#3 vendeta significa venganza en italiano.

Jakeukalane

#7 lo sabe...

JuanBrah

#7 Gracias Capitán Obvious

D

#20 Obvious significa obvio en ingles. Jajaja

JuanBrah

#24 Ahí me has dao lol

D

#7 pa k kieres saber eso jaja saludos

c

#3 que como el juez sabe, significa VENezuela-De-ETA

JuanBrah

#29 Esto es sin duda un agravante a tener en cuenta. La fiscalía debe estar echando humo en estos momentos

air

#40 Perdona, no quería decir "estoy en contra del artículo" de la noticia de menéame en sí, que evidentemente es humorística, sino quería decir "estoy en contra del artículo 579 del Código Penal tal y como está redactado, que debería criminalizar acciones más concretas y castigar sólo a aquellos que tienen vínculos con organizaciones terroristas".

D

#41 Es que es una obra de ficción. ¿Estamos locos?

D

#37 Muy útil. Gracias.

T

#37 No creas que cualquier juez haría lo mismo. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/07/titiriteros_44440_1012.html (Se ve el titular)

Pacomeco

#37 Ningún juez haría lo mismo, estas personas deberían haber visto que en su obra pública se representan, indudablemente, actos terroristas, no ya de apología de ETA sino terroristas en general como he expuesto antes [...] es entendido por nuestro legislador como apología del terrorismo porque representa actos terroristas y los alaba ¿En qué ley se prohíbe que en una obra de ficción se represente lo que te dé la gana? Yo he leído auténticas barabaridades que son legales. En España no hay libros ilegales, al menos que yo sepa (el Mein Kampf, actualmente un best-seller)

Intentas justificar lo injustificable. Y sí, casi todos tenemos claro lo que es apología del terrorismo, aunque legalmente en unos casos lleve penas y en otras no. pero este juez lo único que ha hecho es seguir la ley y muy probablemente otro juez haría lo mismo, dado que hay un delito pero no juzgado, por lo que es muy posible que en un juicio a estas personas se las absuelva pero aun así se dicte prisión provisional a la espera de juicio. ¿Cómo estás justificando esa prisión incondicional?, ¿porque hay un delito?

No me ha gustado nada esta nota aclaratoria, estás justificando lo que ha hecho el juez, cuando es totalmente injustificable. Nombras al penalista que te interesa, dices que se evita la difusión de vídeos de la Jihad, que enaltecen al terrorismo islámico, y los ponen hasta en la tele. Porque los vídeos esos de DAESH matando gente y destrozando monumentos son apología del terrorismo, al menos para ellos, y los vemos toda la familia reunida en horario infantil (eliminando las partes más sangrientas, pero en Inet está todo). No aclaras nada, solo consigues que no me entere de nada.

D

#2 GOTO #35

D

#35 Una cosa que me encanta es el discurso inicial, tanto por el mensaje como en la forma, si os dais cuenta casi todas las palabras empiezan por V. Se nota que el español es un idioma rico para hacer estas cosas.

b

#35 Hace poco me leí la obra completa y creo ambos hacen una apología del terrorismo pero no para erigirse sobre el yugo opresor, si no como único camino para hacer borrón y cuenta nueva. Y con borrón y cuenta nueva se incluye a sí mismo. Por eso tanto en la película como en el comic original, V solo mata a la gente que ha participado en la instauración de ese régimen dictatorial.

D

#46 Pues a mí se me viene a la mente el primer rehén que intenta salir de la cadena de TV que iba disfrazado de V y se lo cargan, un inocente.

Y por supuesto que hacen apología del terrorismo, ¿que otro camino tiene la gente de liberar el país de un estado totalitario? O haces ese terrorismo selectivo, de atacar al estado directamente, intentando no poner a la gente en medio o montas una revolución, lo cual es terrorismo a gran escala pero sin control disciplinado de lo que hace la gente, se empieza con la revolución y acaban violando y cosas así.

La otra posibilidad es que intervengan otros estados mediante la guerra, otra vez terrorismo profesional o la única salida pacífica, que se cambien de ideas desde arriba, algo muy complicado.

Igualmente a mí me parece que el delito de apología del terrorismo no debería de existir, y si acaso que sea exclusivo de quienes rodeen a la banda terrorista. Pero no creo en esos delitos que limitan la libertad de expresión como la ofensa al sentimiento religioso y polladas por el estilo.

b

#49 Creo que V mete a todos en el mismo saco. A todos los que han participado en apoyo (ya sea directo o indirecto) del régimen. Logicamente, esto no justifica sus actos.

D

#50 Si pero no. Los considera gente manipulada, el que trabaja en la cadena de TV censurada como Eve no tiene ni idea del alcance de criminalidad del gobierno, ni tiene el poder de cambiar las cosas, ni cree que pueda. Lo mismo le pasa a una cantidad enorme de gente, que como se vió salió a la calle el 5 de nov, osea que sí que había una idea de que cosas malas pasaban pero nadie se creía capaz, y menos aún de organizarse sin libertad de medios o de reunión, con el toque de queda, etc.

En ese discurso de que si buscan un culpable no tienen más que verse en el espejo me recuerda en cierto sentido a Julio Anguita que siempre recuerda que el PP muy malo, pero que los votos los tiene o tenía, y que si me engañas una vez, es culpa tuya, si me engañas dos, es mía, pues con todos los casos del PP ya eso es para darle un pin de cómplice y un sobre de 50€.

No olvidemos que el régimen en el mundo de V gana las elecciones, manipulando y nublando el juicio de la gente, pero con votos. Aún así esa gente no sabe todo lo que hicieron.

D

#46 Perdón, le di al icono negativo por equivocación y meneane no me deja cambiarlo... Te voto el #50

D

#8 Duda ninguna, no hubo enaltecimiento del terrorismo ni de coña.

D

#11 Lo que hay que determinar es cómo una obra así ha llegado a ser representada delante de un montón de niňos mediante una mala práctica, pues estaba clasificada en la web del Ayuntamiento como obra infantil.

Si es que el grupo engaňó en su contenido o si fue el Ayuntamiento en que se malinformó o descuidó negligentemente y asumir responsabilidades políticas que, imagino, no deberían quedarse únicamente en el "director artístico", sino en sus responsables superiores. Ahora bien, ahí habrá que asumir responsabilidades políticas, puede que también multas, alguna inhabilitación en un caso extremo, pero, como ya comentan #8 o #9... ¿cárcel por enaltecimiento del terrorismo? Que se supone que aún no nos ha vendido a la dictadura iraní Pablo Iglesias, oiga.

a

#21 Pues igual que se representó en otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Granada, pero oye montar este circo mediático en esos otros sitios parece que no rentaba politicamente.

Foskito

#8 "no soy capaz de entender por qué pensaron que poner a una bruja practicándose un aborto con un cuchillo era una buena idea para una sesión infantil"

Pues si a Walt Disney por representar a una bruja asesinando a una adolescente en Blancanieves le llamaron genio ¿qué podría salir mal?

Pacomeco

#8 ¿Desde cuando no se permite la entrada en los cines, por ejemplo, a los niños acompañados de sus padres? En la película de Mortadelo y Filemón, la última de animación, había montones de niños menores de 7 años acompañados de sus padres. Y en la de los Vengadores igual. Si me pasase a mi, simplemente me levanto y me marcho. Ellos han sido contratados para hacer un trabajo y es justamente lo que han hecho, luego si a los padres les mola que sus hijos vean esas cosas, allá ellos.

En Inet hay porno 24/365 accesible a todo el mundo, incluso en horario infantil.

D

#57 He trabajado en un cine e informábamos escrupulosamente a los clientes, si venían con niños a comprar una entrada para una película dura o de contenido sexual, de que la película no era recomendada para niños. Luego de eso, decisión de los padres.

Dudo mucho (aunque quizá me equivoque) que cada uno de los padres indignados que estaba allí hubiera recibido información al entrar de que no era un guiñol para niños.

Y, desde luego, si yo tuviera guiñoles subversivos para, me cuidaría muy mucho de no cabrear a los padres. Que en asuntos de menores hay que andarse con pies de plomo.

E

#6 Yo me preguntó, si ellos sabían que el ayuntamiento lo anunció como obra para todos los públicos. Pero aún así, reconozco que, aunque fuera por curarse en salud, debieron parar la obra. Por otra parte, no se debía haber realizado a pie de calle, esa es otra. Debería haber sido en un recinto cerrado y poniendo cuidado quien entraba. Ahí se me pasa por la cabeza que igual les pareció que a ellos no les podían hacer responsables de nada, dado que ellos no ponían el lugar ni lo anunciaban como obra infantil en su web y que por eso siguieron. Lo cual desde luego es de ser muy tonto. Pero eso no da derecho a lo que les están haciendo. Curiosamente no hace más que demostrar, una vez más, lo que pretendían reivindicar con su obra.

Maelstrom

Y decapitar al rey si este era un tirano era considerado legítimo hasta por miembros muy ilustres del clero, y de España precisamente. De hecho, la inspiración del cómic viene por unos sucesos acontecidos en 1605 en los que un grupo de católicos intentó.reventar el Parlamento británico. Curiosamente, en esas mismas fechas Jacobo I estuvo prohibiendo varios libros de nuestros más insignes filósofos del Siglo de Oro, concernientes a lo anterior de acabar con los tiranos. Pareciera que sus temores fueron fundados.

Igualmente, ya entrando en materia, he de decir que #0 es un falsario con este meneo (sin.perjuicio de que esté en el sub en el que está), pues las premisas de la obra en cuestión, sobre las que los personajes toman "emic" como causas objetivas, son las de un estado ultraconservador fascista, dictarorial y totalitario. Por otra parte, las.intenciones de Moore no eran justificativas, sino deliberativas, cosa que se ve en el diálogo interno del autor representado a través.de Hawkes (violencia como legítima defensa ante el estado fascista y objetivamente criminal) y su pupila (la voz de la consciencia inocente).

Si #0 fuera valiente (contra el pensamiento hegemònico de este site), hubiera hecho un fakeame con una noticia estilo "Leni Riefenstahl: Óscar honorífico y póstumo por su obra El triunfo de la Voluntad". Que es que yo no sé cómo el difundir ideario racista y genocida es delito, la libertad de expresión es sagrada, suprema y absoluta.

D

#33 Por partes:
1- No pretendía ser valiente (ni cobarde).
2- No era mi intención desafiar el "pensamiento hegemónico" de menéame (ni plegarme a él).
3- No estoy atacando el mensaje moral de la película.

Me temo que los puntos 1 y 2 son más autobiográficos, tienen más que ver con tu pensamiento, que con el mío y mis intenciones. Cuando mando una noticia como esta, no lo hago en términos de valentía o cobardía, ni me mido con el pensamiento dominante: a decir verdad, ni siquiera lo calibro en tales términos.
En cuanto al punto 3: es una noticia falsa y con contenido sarcástico, por Dios. No le busquemos tres pies al gato. trataba solo de poner de manifiesto cómo muchas obras de ficción, si se las observa con el ojo sagaz de la sospecha, pueden acercarse mucho a enaltecer el terrorismo. No pretendía abrir un debate sobre el cosmos político moral de V de Vendetta, sino preguntarme qué pasaría si los motivos por los cuales se han encarcelado a los titiriteros dicharacheros se extrapolaran a otros ámbitos.

L

Un tipo que atenta contra un régimen dictatorial, joder si básicamente hace apología del Estado Islámico y demás "rebeldes". Seamos pragmáticos, con El Líder al mando se vivía razonablemente bien. Sin duda V sobrevalora las capacidades de Evey para ccrear un cambio positivo tras la anarquía y el caos que él deja.

D

Bromeáis, pero estoy seguro de que alguno habrá dentro Estado Islámico que se cree el protagonista cuando destruyen estructuras culturales. ¿Que personaje se adopta en la pelicula? El de un católico Ingles que trato de hacer un acto terrorista por su fervor religioso.

La película falla en muchos aspectos. El protagonista detiene a un civil, le tortura, por "una buena causa" - que en este caso es, "Te torture, porque es que te quería enseñar como lo mal lo pasarías si te torturaban. Ya sabes que lo de que te torturen es malo? Vale, te puedes marchar ...." ¡Es un tutorial de como indoctrinar a alguien con el síndrome de Stockholm!

Destruye monumentos culturas como si eso en si obtuviese el consentimiento de los ciudadanos, pero como es un mundo ficticio, claro que lo obtiene. Puede mover toneladas de explosivos sin ser detectado, pero por alguna razón, necesita poner todos los ciudadanos en peligro de tiroteo dándoles una mascara para que se la pongan. En un fascismo verdadero, esa escena hubiese terminado en los genocidios y tumbas masivas que solemos leer pero que paran de aparecer en nuestros periódicos por su frecuencia. ¿Y todo eso para que? Para utilizar sus habilidades super-humanas para matar a todos los malos, que podría haber hecho desde un principio. Vamos, que triunfa mas por el amaestramiento poético del protagonista y la violencia tipo héroe de acción que presenta que por cualquier otra cosa.

Leugim73

#30 te voté negativo por error.

jfabaf

Era una obra para niños y no tenía ni puta gracia

D

#5 Sin defender la detención ni mucho menos, a esos dos gilipollas no se les pasó por la cabeza no representar esa obra cuando vieron que tenían a cuarenta niños sentados delante??

thingoldedoriath

#6 Tienes razón en lo de los niños. Yo creo que la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid ya tarda en dimitir. Si sigue enmierdando a gente de su equipo y acusándoles en plan "la culpa es del maquinista", la gente (los no forofos) van a terminar pensando que está haciendo lo que suelen hacer los de otros partidos (esos que tanto critican): echar balones fuera y aferrarse al cargo...

Pero el asunto es que a los titiriteros los han detenido por "presunta apología del terrorismo" por eso ha entrado en escena la Audiencia Nacional. Y lo de apología del terrorismo en una obra de teatro... es un poco absurdo y si enlaza con lo que cuenta este post de@Nemorian.
Es decir, por esa regla de tres hoy no se podría hacer una película como "Días Contados" y si se hiciera los del MIR acabarían deteniendo a Carmelo Gómez, Candela Peña, Karra Elejalde, Javier Bardem, Elvira Mínguez, Pepón Nieto y poniéndolos a disposición de la Audiencia Nacional.

Pacomeco

#45 ¿Dimitir por un pequeño fallo hecho sin mala intención, donde nadie ha salido perjudicado y en el que los "responsables" ya están en prisión? Ufff, ya están tardando muchos en dimitir. Si al menos se demuestra que se copió en algún trabajo en la universidad, como le paso a una ministra alemana, todavía.

Pero si no ha dimitido el presidente del gobierno, máximo representante de la democracia, que debería dar ejemplo, o la Rita, ¿por qué iba a dimitir alguien que ha cometido un pequeño error que no le ha supuesto beneficio ninguno, por suponer que el guiñol es un espectáculo exclusivo para niños?

thingoldedoriath

#58 Quizá por denunciar a los titiriteros sabiendo que ellos no eran responsables de nada de lo que se les acusa; solo por quitarse el muerto de encima.

Entiendo la ironía de tu comentario.

D

#5 si fuera cierta que seria entonces de juego de tronos.

O el gta IV que premiaban al jugador por matar gaviotas.

http://es.gta.wikia.com/wiki/Gaviotas

D

#13 Lo he remarcado porque sé que siempre entra algún despistado que le casca un negativo por creerla falsa, sin leer antes lo de "Fakeame".

D

#18 ya me di cuenta que era fake. Solo quería aportar mi granito de arena a la "ironía"

D

#23 Porque la película no se trata de que V hace esto y lo otro sino de que V hace esto y lo otro y está bien. No lo deja a la interpretación del espectador, sino que lo avala.

D

#28 Esa conclusión de que "está bien" la sacas tú. Yo lo que extraigo son muchos claroscuros en la actuación de V, y que hay cosas que son éticamente correctas, otras discutibles, otras claramente reprobables, y otras que forman parte de una contradicción. Y que todo ello es parte de una coyuntura especial en un mundo distópico, donde uno se encuentra todo tipo de situaciones y justificaciones a determinados actos, algunos a veces necesarios, otros excesivos, y otros que forman parte de una liturgia que forma parte de la simbología ideológica.

Ahora bien, siguiendo ese razonamiento que sigues, podríamos catalogar como enaltecimiento del terrorismo y, más allá, de apología de la violencia, un altísimo porcentaje de las obras culturales de la Historia de la Humanidad hasta nuestros días. Espero que no te coloquen decidiendo qué es apología y qué no.

D

#31 Entiendo el punto y veo así lo que pasa en muchas películas, pero no me sucedió con esta, sentí que el guión y la cámara buscan legitimar los actos de V. Saludos.

S

Exponer a violencia a un grupo de niños debe tener algún tipo de consecuencia. Muy acostumbrada esta la sociedad a un no pasa nada es solo un despiste

D

#11 No sé qué entiendes por "violencia". Desde luego no fue física, porque los niños salieron ilesos.

No voy a defender ni por un minuto el atroz contenido de la obra, que en absoluto era adecuado para menores (y para niños de 5 años, ya ni hablamos). Pero me llama mucho la atención que se proteja al menor ante miles de cosas y sin embargo les dejemos expuestos a la publicidad, el canal Disney y el consumo, que son tres drogas duras de ideología total en vena. Como estamos acostumbrados a ellas, las vemos muy naturales. Pero un niño que se traga 40 minutos al día de anuncios de juguetes está tan expuesto a lo ideológico tanto como si se le hicieran tragarse una misa cada tarde.
De manera que empecemos a rasgarnos las vestiduras por otras cosas más cotidianas. Basta con que veas un capítulo de Escuela de princesas para que veas qué clase de lavado cerebral sometemos gratis a nuestros hijos.

D

#16 Yo si tuviera un hijo lo pondría a jugar al Assassins Creed, que aprenda algo de historia y disfrute de un mundo bonito. Nada de Disney ni esas cosas que comentas llenas de desvergüenza, violencia y otros sindioses.

D

#27 Así se habla y nada de saltarse a los más modernos, el AC1 cae si o si.

aqua9

¡Jo, que me lo he creído! tinfoil

D

No he leído el comic, pero la película sí me pareció apología del terrorismo. Por muy dictadura que haya sido el gobierno, lo que le hizo V a Natalie Portman cuando la secuestró de mentira fue lavado de cerebro y todo el ideario se resume en "el fin justifica los medios". Tiene un mensaje que firmaría la mayoría de grupos terroristas corrientes, como ETA o Hamás.

Monsieur-J

#12 Pues la película prácticamente pervierte el cómic, que es en la práctica, el relato de un antihéroe anarquista en un mundo absurdo.

D

#12 El autor del cómic no es V.

D

#15 Supongo que todos lo sabemos...

D

#19 Entonces, ¿por qué la película es enaltecimiento del terrorismo? Más allá de porque su protagonista lo apoya, claro.