Hace 11 años | Por albertiño12 a lasexta.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a lasexta.com

Uno de cada tres españoles confunde caducidad con consumo preferente. ¿Hay alguien interesado en que sea tan complicado conocer durante cuánto tiempo se puede consumir un alimento? En España tiramos al año 7.700.000 toneladas de alimentos en buen estado. De cada cien tomates que recogen, tiran 30. Sólo salvan los que llaman de ‘primera categoría’. ¿Imagina que su familia de cuatro personas tirara cada día dos kilos de comida recién comprada a la basura? Pues lo hace. Desperdiciamos sin miramientos a lo largo de toda la cadena alimenticia.

Comentarios

A

Ha sido de alucine ver este reportaje, sobretodo la parte en que 3 veces se acaban tirando tomates perfectos. Estamos locos!! y lo peor todos los sitios, mercamadrid, etc... que en vez de dar esos tomates los tiran.

D

¿Imagina que su familia de cuatro personas tirara cada día dos kilos de comida recién comprada a la basura? Pues lo hace.

Pues no. Si se tira, no se tira recién comprada. Se tira mucho después, repito, si es que se llega a tirar.

capitan__nemo

Pero tirarlos, tirarlos no se tiraran¿?, supongo que se los daran a los animales de granja, o bien los compostaran para abono ¿no?

dosvga

#2 No hicieron seguimiento de todos los productos. Pero en una estación de procesado de residuos, los contenedores iban llenos de comida, corcho blanco... y no se compostaba.

El reportaje está bien para sensibilizar, pero la forma de presentar los temas un pelín sensacionalista (parece que es la moda en la tele) y los números un poco flojitos, mal presentados y, muchas veces, sin dar referencias para comprenderlos bien.

Eso sí, todo el comienzo con el seguimiento de los tomates desde la planta hasta su venta, viendo como en cada estación se desechaba una buena cantidad de ellos (para tirar, dejaron bien claro varias veces, ni vender a bajo precio, ni donar), fue lo mejor del reportaje.

Por cierto, dejaron en el aire la queja de un productor de que ellos tenían prohibido ponerse a vender los tomates que no les iban a querer en la lonja por su cuenta, en un pueblo de la sierra. ¿Es cierto? No creo que nadie les prohíba crear una pequeña empresa y llevarse los tomates por su cuenta y venderlos. Otra cosa es que les compense, o quieran hacerlo o...

capitan__nemo

#4 Aqui hay un reportaje relacionado tambien, esta vez de rtve comando actualidad
Comando Actualidad ¿Qué hay detrás del precio del tomate? (en este caso tambien se ven los pasos del tomate desde la huerta hasta la tienda, pero no se analiza tanto lo que se tira, pero si se ve un poco, se centran mas en el precio)
http://www.rtve.es/noticias/20100119/comando-actualidad-hay-detras-del-precio-del-tomate/313134.shtml

La verdad que el tono que le dan los de equipo de investigacion es hipersensacionalista. Yo creo que se pasan mucho, con el tono de la musica y con el tono de la narradora (Gloria Serrá).
A veces cuando no hay contenido, se suple con sensacionalismo. Pero aparte no estan mal algunos de estos reportajes. A ver cuando hacen uno de Falciani.

Euricena

Magnífico trabajo!