Hace 4 años | Por Iris_ a amp.antena3.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a amp.antena3.com

En lo que va de año en Cataluña han llegado 775 'menas', menores extranjeros no acompañados. Un 40% más que en 2018. Estos jóvenes están expuestos a todo tipo de peligros y, algunos de ellos, generan varios problemas a los vecinos, que ven con malos ojos su presencia.

Comentarios

frg

#5 Yo creo que la primera que aprendería sería "hijo de puta", pero la que más les repiten es "búscate la vida".

L

#13 cómo no! les hemos fallado...

qué calvario....

Deberíamos ponerles un piso en la Gran Vía y un estanco a cada uno para que no den por culo, supongo.

frg

#19 Los estancos y Loterías se pusieron por menos. Seguro que tu opción es mejor. ¿Lapidación?

kevin_spencer

#53 hombre no hace falta llegar a la violencia.
Un control férreo de que acuden a clase, y/o a un puesto de trabajo taller ocupacional o lo que sea...
No acudes? Fuera la paguita de cada mes y internamiento en un centro cerrado. (No pueden ser derechos sin obligaciones)
Que siguen igual? Expediente de expulsión en cuanto sea legalmente viable, hasta entonces internado.
No hay que maltratar a nadie, pero mucho menos aguantar sus maltratos

frg

#68 Supones demasiado, como que disponen de "opciones ocupacionales", y dedican recursos a los susodichos.

kevin_spencer

#70 no, lo de las soluciones ocupacionales no es suposición. En mi trabajo hay un compañero marroquí de 22 años que llegó cómo mena y el mismo te puede explicar que recursos les dan,solo que el 90% pasa de esforzarse y trabajar duro para cobrar poco,la mayoría prefieren la paguita y la delincuencia, es más comodo.

frg

#71 Algún marroquí que conozco, no tuvo las mismas oportunidades, y estuvo una temporada larga viviendo del trapicheo, hasta conseguir levantar cabeza.

kevin_spencer

#72 tristemente no siempre la ayuda llega al que la necesita, pero la voluntad de hacer las cosas bien o mal,es la base de todo.

Paracelso

#5 O sea , en una discusión con uno de ellos les puedo contestar:
*Antisionista.
*Homófobo.
*Xenófobo.
Por ser judío, suizo, no normosexual y masón, ¿cuántos puntos tengo para poder enfrentarme a éstos?, es por plantearme en convertirme en un super héroe urbano

MuCephei

#23 Si quieres enfrentarte yo casi que me decantaría por comprar unos guantes anti-cortes
roll roll

D

#23 Cuando te hayan acuchillado y estés en el hospital, podremos hablar de una agresión antisionista, homófoba o xenófoba, pero la cuchillada te la habrás llevado.

Noeschachi

#23 Si es por ser judio será antisemitismo no?

Paracelso

#30 Sí, en efecto, pero queda más guay porque así le cuesta más entender la expresión

D

#1 En ningún caso es aceptable esa reacción por parte del chaval

D

#4 por? Eso es lo que es, no se puede pedir mas. Acaso creias que venian futuros doctores en fisica? Todos con los valores mas europeos?

No, hay que educarlos y un huevo ademas, y lo peor es que no se dejan, y normal, por que debenos obligarlos a ser como nosotros queramos?

Eso es creerse mejor que ellos, eso es volver a ser coloniales.

D

#31 Entonces es aceptable que se pongan a repartir ostias cuando les apetezca?
Y para los demás tambien es aceptable? o solo para ellos?
Si quieren vivir aquí, tienen que respetar la cultura de aquí. No digo que la tengan que compartir, pero sí respetar. Vete tú a su país a pasarte por el forro las normas de convivencia, a ver qué te pasa.

D

#56 entra en conflicto con la idea de que no hay diferencias entre las personas independientemente de su prodecencia, creencia y cultura.

Es un tema complicado.

D

#59 Bueno pues si tan difícil para ellos es no ser violentos con otras personas, o respetar a las mujeres como a seres humanos... Pues que se queden en su tierra...
Que luego con los de aquí sí que tenemos la piel muy fina, pero los de fuera pueden hacer lo que les apetezca.

D

#60 por mi encantado, pero habria que saber hacer bien la distincion de quien o no puede entrar.

D

#61 Yo no digo quien puede entrar o no; más bien quién tiene que salir o no. Que al final los que no vienen a joder son los que salen perjudicados.
Entrar, que entren los que tienen los papeles en regla.

D

#62 me parece bien.

Sinfonico

#4 No, por supuesto, pero en ningún caso es aceptable el ir a faltar al respeto a la gente, actuando como si fueses un policía y juzgando a todo dios, cuando no eres más que un buitre buscando carroña

D

#43 Yo no sé en qué contexto sucedió eso. Yo no defiendo al periodista carroñero. Defiendo que ante una falta de respeto, o como te lo quieras tomar, no puede uno liarse a ostias. Y hay que tratar a todas las personas igual, no a una mejor o peor dependiendo de dónde hayan nacido.

Sinfonico

#40 Prensa?...llamas a esto prensa?...no me jodas, esto es cualquier cosa menos prensa.
No son más que buitres que viven de la desgracia ajena, buscando carroña para poder comer a fin de mes.A mayor carroña, mayor audiencia.
No sé si has visto algún programa y el tonillo que se gastan con la gente, lo raro es que no hayan sufrido más agresiones.
Deberían avergonzarse de su trabajo.

D

#44 Eso, eso, hay que pegar a todo el que yo no considere prensa. Son basura y se lo merecen.

D

El cámara mientras graba a un grupo de menores: "que no te he grabado". Etica periodística al máximo nivel.

D

#3 Con el tiempo la gente va a tener que salir a la calle con chaleco anticorte y apuntarse a clases de defensa personal.

D

#16 Mejor soltar un sopapo e ir a jucio que te apuñalen en la barriga.

A la larga y ante la poca acción de las autoridades los barrios terminarán organizando patrullas vecinales y llegará la sangre al río. Es el preludio de algo más grave.

D

#18 Aquí mataron a un crío por un paquete de tabaco en la puerta de la discoteca.
Aún están acusados de lesiones por policía y fiscalía...

D

#22 Hay una frase que me encanta y dice algo así como "prefiero llevarte tabaco a la cárcel que flores al cementerio". Si algún familiar o amigo se viese en la tesitura de tener que sobrevivir rompiéndole un hueso alguno maleante tendría todo mi apoyo, incluso le ayudaría económicamente para pagar la posible indemnización.

D

#25 Esque encima les pagamos. Y ellos te joden la vida y son insolventes!
Joder y baila!
Eeh. Pero refugeees wellcome! Turisgohome!

D

#22 ESe "crio" era medio argelino, no esta muy claro el asunto todavia.

D

#3 Hein? a quien he defendido? Mira que es corto y poco ambiguo mi mensaje...

D

#26 No van a llegar nunca a barrios bien. Nunca van a traficar ni violar en la calle salamanca o en pedralbes

D

#28 https://temploconsulting.com/distritos-peligrosos-madrid/

sorprende que en ambos casos Salamanca tiene el tercer lugar

No miro lo de Pedralbes por que ya veo que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.

D

#26 Politica territorial, Marruecos te envia delincuentes y a cambio recibe vehiculos robados. Son muy listos.

D

#3 No es un problema si no te molesta en el sillón de casa

camvalf

#3 no te pases, hay que mirar en que les hemos fallado. Yo lo tengo claro, les hemos fallado en no devolverlos inmediatamente con sus padres.

#14 y mientras tanto que no sean culpables de nada porque al estar tutelados por la administración esta es responsable.

L

Qué juventud más sanota se les ve. Da gusto.

D

MENAS, MEnores NO AcompañadoS.

¿Qué se puede esperar de menores no acompañados, es decir, de menores que creo que son ABANDONADOS a su suerte?

#8 Oliver twist 2.0, ni más ni menos.

D

#17 Buen punto.

D

#8 la mayoria tiene a su familia en el pais de origen, vienen aqui por que saben que al ser menores y estar solo no se le sva a echar, y asi se pueden quedar en europa. No estan abandonados en su mayoria.

D

#34 Si la mayoría tiene a su familia en el país de origen, y ellos están aquí solos... No se Rick, pero sumando me da que si que están abandonados...

D

#39 tenemos un concepto muy diferente de lo que es el abandono. Han venido por ellos mismos, y si van a su casa, su familia esta alli para ellos.

Nonestan abandonados, tienen opciones y familia alli.

D

#41 Tu eres el que quieres que el abandono signifique lo que tu quieras, pero significa lo que significa.

D

#42 y que significa?

D

#45 "Dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo."

D

#46 Se van por que QUIEREN, y si vuelven su pais tiene FAMILIA y CASA. Asi que no estan abandonados.

D

#47 Y lo sabes porque has gestionado cientos de miles de casos como trabajador social y conoces perfectamente que eso es lo que ocurre, que si quieren vuelven a casa y los vuelven a acoger. Claro claro.

D

#49 personalmente no, pero si una persona muy cercana a mi, familiar mio. A si que si, se de lo que hablo.

D

#50 Invent alert!!!

D

#54 stupid alert!!!

Mofetaa

#47 Nos ha quedado clara la idea, vienen voluntariamente y tienen família en su localidad de origen.

El problema es que aquí los chicos están solos, sin nadie de confianza (familiar) a quien recurrir y en una cultura desconocida. Seguramente les hayan pintado un futuro que no se corresponde con la realidad que ahora están viviendo. Habrá chavales de todo tipo, de buena pasta y descarriados. Al final no dejan de ser adolescentes. Están en la peor edad, la más conflictiva a nivel interno (emociones, autoestima...).

* Todo esto no es un alegato a favor de la llegada de MENAS, sino una observación relativa al contexto. De echo, me parece una situación muy difícil (y cara) de gestionar. Además de traumática para ellos. Sería mejor que localizarán a sus familias y los llevaran con ellos.

D

#51 el problema es que estan AQUI voluntariamente. Nadie les obliga, una persona abandonada no tiene a nadie a quien recurrir, ellos si lo tienen, solo que no les da la gana irse a marruecos o de donde vengan. Tienen opcion, y no la cogen, asi que no estan abandonadas. En realidad acoger a esos chavales sabiendo que tienen familia deberia der delito.

A los huerfanos los podria entender ( a pedar de que deberia ser el pais d orifen el que se hiciera cargo de sus ciudadanos) pero encima a gente que tiene familia? Los mandaba a todos fuera.

Mofetaa

#52 Son menores, sin recursos y, a priori, tutelados. No pueden irse al aeropuerto y comprar un billete de avión para volver a su población.

A mí entender si están abandonados en cierta manera. No pueden recurrir a su família de la misma manera que si la tuvieran al lado. Los que se quedan en el centro donde les internan puede que tengan más suerte. Los que se fugan por rebeldía (repito, son adolescentes), por indicación de la familia, convencidos por amigos de su edad, engañados por mafias... Todos esos, están abandonados a su suerte. La calle es dura para un adulto, no lo va ser menos para estos chavales.

D

#63 se les compra un billete de vuelta, y problem solved.

camvalf

#63 pues nada se les acompaña en el avión de vuelta a sus países de origen.

D

#51 A los que delincan, a cumplir condena y después expulsión. Si quieren venir, que vengan pero respetando. Si no son capaces de respetar que se vuelvan a su tierra. Que digo yo.

tiopio

No me parece bien llamar buitres a los menas.

D

Pocos son, habria que mandar todos los MENAs a Catalunya y Euskadi, alli son mas tolerantes que los españoles fascistas y sabran darles mejor trato

D

#10 Deberían regresar a Marruecos.

NoseMenea

esto se arregla subiendoles la paguita

D

Ya no vale la prueba grafica mediante video para que la Manada de Meneame, no te vote negativo.

Eh, pero la gente se va por los fachas...

D

¿No hay basura local suficiente que tenemos que importarla?