Hace 9 años | Por --413644-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --413644-- a publico.es

Los corresponsales del diario de Unidad Editorial en Nueva York, María Ramírez (hija de Pedro J. Ramírez) y Eduardo Suárez (marido de ésta) advertían el pasado martes de que la crónica principal de la abdicación del rey no llevaba firma. En un tuit, María Ramírez daba a entender que la autora de la citada crónica era la periodista Ana Romero y afirmaba : "Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura".

Comentarios

D

#2 Este es el primer gran éxito del preparao, que por dentro no es muy diferente del campechano. Ambos son los herederos del franquismo.

a

#10 Los que mandan huelen a rancio. Ellos son quienes quieren que nada cambie, no vaya a ser que pierdan sus sillas cuando la música pare.

SteveMcQueen

#9 ¡Qué escalofrío la portada de La Vanguardia!

Hanxxs

#9 Aquí en versión 2014, transición reloaded...

D

La maquina franquista no ya dejado de trabajar.

Mountains

Tiene que quedar todo atado y bien atado..

D

Llegas tardejorsojorso me empezaba a intranquilizar. lol

D

¿Cuándo es la manifestación por la Republica?

sleep_timer

#5 Mañana. Busca por tu zona.

gelatti

RBA tiene sede en Barcelona. Apuesto que fue una de las visitas de lobbing del principito. http://www.rba.es/pagina/sede_rba_22.html

avalancha971

Hay que dar estabilidad al país. No podemos estar haciendo referendums continuamente. No se puede permitir que el pueblo opine.

ED209

#17 emmmm cuando fue el último? 1978?

avalancha971

#18 ¿Y cuando fue el último en Alemania? ¿Y en EEUU? Los países serios no cambian continuamente su constitución.

[¿Hace falta que ponga "ironic"?]

ED209

#20 igual sí, tengo el detector apagado a estas horas.
Además quería dar a responder y voté negativo te lo compenso en el otro comentario #doble_fail

s

#18 Aparte que el comentario al que respondes es claramente irónico, el último referéndum en España fue en 2005.

Gresteh

Si la corona fuese honesta debería enviar un comunicado en contra de la autocensura en los medios sobre la institución... Pero supongo que Juan Carlos I "El Campechano" ha sido demasiado "Campechano" y el revelar sus secretos (que casi todo el mundo conoce, pero no se dicen en alto) haría mucho daño a la monarquía...

Felipe VI puede que sea más decente(ya que está educado desde niño para la relaciones públicas), pero el daño que puede hacer las escapadas de "El Campechano" a la opinión pública son demasiado para que esa autocensura desaparezca.

Personalmente creo que Felipe puede hacer un buen trabajo, probablemente está mucho mejor formado que la gran mayoría de nuestros políticos, pero el tema es determinar si una monarquía, por mucho que su poder real sea poco más que ceremonial tiene cabida en nuestra sociedad. Si la monarquía funciona tal como está sobre el papel realmente no tengo gran problema con que esté, es un relaciones públicas con contrato vitalicio que tiene que firmar lo que le pongan delante... PERO algo me dice que en la práctica tiene mucho más poder en la sobra de lo que parece. El Rey tiene acceso directo a los presidentes y su palabra tiene mucho peso, tal vez los presidentes no tengan que obedecerle, pero seguro que tiene mucha influencia en ciertas decisiones.

D

El rey es muy campechano delante de las cámaras. Detrás no tanto.

delcarglo

#19 ..no te creas...la ostia real que se llevo su chofer, fue bastante vista.
http://www.publico.es/espana/441563/el-rey-golpea-a-su-chofer

drope.pedro

El regimen del 78 es la continuecion del golpe del 36, el franquismo y sus seguidores (herederos).

polvos.magicos

Que sigan moviendo la corona, la mierda cuanto más se mueve más huele.

membriskhan

Pues yo ya le he quitado el "like" en Facebook. Lo tienen que pagar por algún lado.

mperdut

No me parece para tanto esa portada como para ser censurada. A fin de cuentas lo que dice no es nada nuevo, es algo que sabemos ya todos y de sobra desde hace tiempo. Todavia puedo entender que se censure algo que es nuevo y que digan que es mentira y bla bla bla... pero algo que es mas que sabido y demostrado... pues bueno, nada nuevo ni como para censurar.

D

#23 Creo que, pese a todo, la censura de este tipo sí es eficaz, en el sentido de que evita dar argumentos "oficiales" a los que están en contra. No es lo mismo discutir en el bar contra un monárquico y decir "la corona está llena de mierda", y que el otro responda: "esa es tu opinión, la mayoría no opinamos así", a que aparezca como portada de una revista, porque eso le da más peso, aunque sea sólo porque, si de todos los temas que se pueden poner en una portada escogen ese, es realmente es vox populi.

mperdut

El problema de la censura es que la mayoria de la gente piensa que cuando se censura algo es como dar a entender que es cierto y, por supuesto, que corra la voz de lo que se ha hecho.

S

#29 "...la mayoria de gente". ¿Has hecho una encuesta?

mperdut

#31 ¿Y tu la has hecho?.

S

#35 No, no la he hecho.

Existen opiniones, creencias, hechos... Aparentemente si no aportas hechos (una encuesta, por ejemplo) o argumentos logicos estas expresando una opinion.

Aparentemente seria mas preciso utilizar "Yo opino que la mayoria..."

¿Tu que crees de esto que digo?

D

Y los que decían que era un bulo?? Están calladitos no?

arivero

#15 Que va... explican que no es censura ni es autocensura, sino imposicion empresarial de los dueños de la revista. Ponle todos los interrogantes que quieras.

D

#32 cosas de la neolengua ...

mperdut

#32 Es la forma de censurar actual, nadie prohibe, simplemente se sugiere no publicar ya que pudiera ser que quizas eso trajera consigo X consecuencias.

arivero

#36 Personalmente yo creo que los dos casos son de autocensura, que Spottorno no ha tenido ni que molestarse en sugerir nada, ni concreto ni abstracto; puede que como mucho hayan mandado una nota confidencial o secreta a las direcciones de los medios, o simplemente a su contacto en cada medio. Lamentablemente RBA tiene mucha prensa del corazon y por tanto es muy vulnerable.

Decision empresarial tecnica podria haber sido el caso de que no hubiera tiempo para imprimir la portada porque la rotativa de papel couche (o como se llame el de las portadas) estaba ocupada a todo trapo con las revistas del corazon. Pero claro, si añaden que las semanas siguientes tampoco, y por otro lado dicen que ya habia sesenta mil impresas, deja de ser una cuestion tecnica.

Similarmente con lo de Ana Romero (sin confirmar su despido, ojo), me puedo creer que si hay falta de espacio (porque hay que poner publicidad, recordemos que en casa de Cebrian la publi tiene prioridad) se eliminen primero cosas que ya se dan por sabidas, pero justo una linea no es creible, eso se absorbe con un poco de kerning aqui y alla.

En cualquier caso, no acabo de ver clara esa innovacion semantica. Si admitimos que la decision del jefe no es censura al creativo, tenemos que admitir tambien, por ejemplo, que una vez desaparecido el cuerpo oficial de censores dejo de haber censura en las televisiones de españa y en el resto de medios, salvo en los casos de secuestro judicial.

arivero

¿Lo del despido de Ana Romero se confirma o solo le han dado un descanso?