Hace 10 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a lavanguardia.com

Veintinueve años después de que se instalara en España el primer aerogenerador, la energía eólica ya es por primera vez la primera fuente de producción eléctrica. La eólica ha alcanzado un cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012, con lo que se ha situado un poco por encima de la nuclear, que ha alcanzado una aportación del 21%. La tercera fuente de generación han sido las térmicas de carbón (14,6%), seguidas de la hidráulica (14,4%), la cogeneración (12,4%), las plantas de gas de ciclo combinado (9,6%), la solar fotovoltaica (3,1%),...

Comentarios

berkut

#4 Joder tio, chapó.

D

#12 Según la ultima liquidación que enlazas (pag 26) retribución total eólica 83€ y fotovoltaica 431€ http://www.cne.es/cne/Publicaciones?id_nodo=440&accion=1&sIdCat=24&keyword=&auditoria=F

90% de convencional a 50€ + 10% de eólica a 83€ --> Precio final 53,3 €
70% de convencional a 46€ + 30% de eólica a 83€ --> Precio final 57,1 €
60% de convencional a 45€ + 30% de eólica a 83€ + 10% fotovoltaica a 431€ --> Precio final 95 €

Puedes hacer todos los calculos que quieras, pero la entrada de energia muy cara siempre incrementa el precio final, de la liquidación de primas que aportas:

La eólica genera 7 veces mas energia que la fotovoltaica, y cobra menos prima eqivalente que la FV
Eólica . . . 29.564 GWh --> 1.339.483 M€
Solar FV . . 4.047 GWh --> 1.586.182 M€

javierchiclana

#18 errata:

*La mayoría del Régimen ordinarioEspecial cobra Mercado cuando está por encima de Tarifa (prima).

D

#24 Spameo al canto, no?

D

La eólica es ETA

MeneanteViajero

#16: Es cierto que el segundo de los factores es el que más pesa (el del riesgo regulatoriao). Pero en la eólica los números solamente salen para sitios de alto recurso eólico, y ya van quedando menos sin trabas (excepto en Canarias, pero esto sería otro debate).

D

#20 Es que la primera renovable que ha entrado a precios de mercado en muchos países del mundo, incluyendo España, es la fotovoltaica.

La eólica está bastante estancada. Obviamente el capital es el mismo si hace mucho viento que poco y por tanto puede haber algún caso en que la eólica sea competitiva sin prima, pero es una rareza.

D

#23 No, la primera fué la hidraulica y hace mas de un siglo.

D

#41 No solo afirmé sino que lo sigo afirmando por conocimiento de causa.

D

#52 365 días x 24h = 8.760h

Datos del informe del sistema eléctrico de 2012.

Potencia del parque nuclear español: 7.853MW (página 31)
Por tanto lo máximo generable son 8.760h x 7.853MW = 68.792.280MWh

En 2012 se generaron de nuclear 61.470.000MWh (página 32)
Lo que representa una cobertura del 89,35%. El 10% de paradas se lo atribuyes a recargas, paradas por mantenimiento y similares. Está en línea (de hecho es mejor) que la media internacional. En los buenos años, sin recargas, lo máximo que se ha conseguido es el 94%

Es decir, afimas no con conocimiento de causa, sino sin conocimiento de causa. Las nucleares generan todo lo que pueden. No se les puede pedir más. La gente como tú hace mucho daño a este debate, yendo de serias y soltando bla, bla, bla... cuando no tienen ni idea.

D

#59 Lo siento mucho pero lo he hablado con el hermano de un amigo que es doctor en física nuclear y con un amigo que trabaja en Cofrentes. Ya te vale de dártela de listillo sin tener ni idea y acusar a quien se ha informado con excelentes fuentes. El daño lo hace gente como tú, que se piensa que con soltar cuatro cosas erróneas, decir que otro no tiene ni idea y votar negativo, lo tiene todo hecho.

Y no entiendo donde ves la importancia del problema del debate cuando no lo hay. Que la energía eólica es mejor, sí. Que se ha habido más energía eólica, sí. Que ha sido debido a la ampliación, mejora de los parques eólicos y a la cantidad de viento, sí. Que no sabes de lo que hablas, también.

D

#70 Los números, públicos y contrastables por cualquiera, están ahí.

Quien diga lo contrario, aunque sea Premio Nobel, miente (o se equivoca).

El problema que veo es que la información que das sobre la nuclear, no es cierta. La nuclear funciona pràcticamente siempre, de día y de noche, con viento o sin viento, al 100%. Solo hay que visitar la web de REE, la empresa que gestiona la red de transporte eléctrico, donde tienes la info día a día desde 1996 y en tiempo real, para ver que es así.

Y por lo visto, el nivel de los doctores de física nuclear es un poco lamentable. Mejor que no construyan nucleares, porque si en lo básico fallamos así...

e

#70 Vamos a ver... yo desconozco si las nucleares pueden generar algo más de lo que generan y de hecho me parece hasta normal que el reactor funcione al 90% en lugar de al 100% pero vamos que no tengo ni idea así que no me meto. Lo que sí sé es que es totalmente falso que se usen las nucleares para regular la generación, y yo no he hablado con ningún físico nuclear (que, por cierto, puede tener la misma idea que mi tía la del pueblo en la cuestión de la regulación del sistema eléctrico) sino que saco los datos de la propia REE que es el operador del sistema eléctrico nacional (y sabe mucho más que tu amigo el de Cofrentes), te remito a que eches un vistazo a los gráficos de demanda-producción diarios, verás que, excepto paradas programadas o averías, las nucleares SIEMPRE generan la misma electricidad como decía #69 en un comentario anterior.

Que la reacción se controle con las barras de control no quiere decir que se haga, simplemente porque reducir rápidamente una reacción nuclear ahora mismo con la tecnología de las nucleares españolas es IMPOSIBLE. Cuando es necesaria la regulación en tiempo real muchas veces se debe reducir entre 1 y 2 GW en 15 minutos lo cual impensable con la nuclear a no ser que las dispararas.

Por ultimo es totalmente falso que las renovables entren en cualquier caso y con prioridad sobre la nuclear. REE tiene una serie de protocolos que se siguen en estos casos, sin entrar mucho en detalle primero se regula con: carbón, ciclo combinado e hidráulica, y solo si es necesario se regula con eólica y algo de régimen especial que puede incluir minihidráulicas y algunas solares, además de las termosolares. Todos los protocolos de REE se pueden obtener en el BOE y en su web.

Para que no me vengas con tus amigos doctores, te invito a entrar en la web de REE con el gráfico de producción eólica nacional: https://demanda.ree.es/eolica.html abajo selecciona el día 26/12/2013 verás que a las 00:50 hay una bajada enorme de la generación, eso se debe a que REE ordenó la restricción de eólica debido a la elevada generación y poco consumo (técnicamente el motivo es: Excedentes de generación no reintegrables en el sistema), cosa que ocurre en varias ocasiones durante la noche. Cuando REE libera las restricciones la generación sube inmediatamente. Ahora vete al gráfico este: https://demanda.ree.es/demanda.html selecciona el mismo día y la energía nuclear como verás durante todo el periodo del gráfico se mantiene la misma potencia unos 6GWh. Es decir, la nuclear NO se usa para regular la electricidad... simplemente. Puedes hacer lo mismo cualquier día del año y siempre verás lo mismo...

e

#31 #41 Como bien dice 41 las nucleares no se utilizan para gestionar la desviación de demanda-producción, cuando se paran se debe a problemas técnicos (que en la jerga se suele llamar disparos) o recargas. Usualmente la gestión diaria se hace mediante el control de gas, carbón e hidráulica. La eólica y la solar entran siempre al máximo excepto cuando corre peligro la estabilidad de la red eléctrica que entonces se suele regular potencia con los parques eólicos. Las nucleares españolas no tienen la capacidad de regulación que puede tener cualquier otra tecnología (he leido en algún sitio que hay ciertas nucleares en Alemania que sí tienen capacidad de regulación aunque lo desconozco), un parque eólico puede detenerse a petición de REE en segundos y de hecho ocurre habitualmente en invierno cosa que las nucleares necesitan horas (excepto problema técnico claro).

Y yo no me baso en la experiencia (que la tengo ya que me dedico a esto precisamente) sino que si miras la web de REE verás que las nucleares SIEMPRE están a una potencia fija, en general unos 6000 MW y solo varían unos pocos megavatios. Solo paran para recargas e incidencias, cosa que puedes comprobar en la consejo de seguridad nuclear.

Las barras de combustible se utilizan para regular la reacción pero no para regular la capacidad eléctrica, la reacción nuclear tarda mucho en pararse.

#42 #43 si eso pasa es porque la legislación no obliga a las empresas a impedirlo ya que existen sistemas que paran automaticamente los aerogeneradores para impedir los accidentes con los pájaros, en Tarifa por ejemplo casi todos los parques tienen sistemas bien automatizados o vigilantes de aves (con unos prismáticos) que están allí para parar los aerogeneradores cuando es necesario vía centro de control. De todas formas en eso hay mucha demagogia, no solo mueren las aves por los aerogeneradores, hay muchísimas muertes de pájaros por las líneas de alta tensión y por accidentes en las subestaciones eléctricas (cuando un pájaro pasa cerca de un transformador queda completamente carbonizado) y no solo los pájaros, es más o menos habitual que un animal se cuele en una estación y quede frito. En la web de REE hay varios estudios donde puedes ver todos los avances y sistemas que se han ido estudiando para reducir la muerte de animales que se ha reducido muchísimo. Además hay que tener en cuenta que si un pájaro choca con una línea o entra en una subestación puede provocar una avería o si choca con un aerogenerador un problema en la pala, y la repación no es nada barata así que al "malvado" empresario tampoco le interesa ir destrozando buitres...

D

#61 Yo no he hablado de paradas (que las hay) sino de controlar subiendo o bajando las barras de control.

D

#10 Es muy sencillo si cada vez se genera mas energia a 98 €, 225 € y 470 € en vez de a 55 € (precio pool), el precio final es mas caro
http://i1.wp.com/www.desdeelexilio.com/wp-content/uploads/PRECIOS-PRIMAS.jpg

En el grafico 9 tienes la prima equivalente o el sobrecoste del régimen especial = Prima recibida - precio de la energia convencional
http://javiersevillano.es/DeficitTarifa.htm#primas

90% de convencional a 50€ + 10% de eólica a 100€ --> Precio final 55€
70% de convencional a 50€ + 30% de eólica a 100€ --> Precio final 68.5€
60% de convencional a 50€ + 30% de eólica a 100€ + 10% fotovoltaica a 470€ --> Precio final 107 €

La eólica y la hidraulica fluyente incrementan algo el precio final, pero la fotovoltaica y la termosolar cuestan 2,3 y 5 veces mas que la eólica.

D

#10 Por que te creiste el cuento de lo buenas y simpáticas que eran las empresas de energías eólicas y solares.

c

Y mientras tanto nuestros gobernantes, sus reguladores y el oligopolio eléctrico español haciendo ingeniería financiera y legal artificial para jugárnosla al trile.

AsK0S1t10

#9 Con esto es como con la política, uno acaba por no creerse nada, lo del oligopólico, en este caso perdona pero me chirría ya, sobretodo porque todas las semanas atravieso literalmente ciento de molinos, y ohhhhhhh todos tienen o el el anagrama de Iberdrola o Endesa, es más, en un viaje en coche entre Austria y Hungría, vi cientos de molinos, a que no sabes de quién de Iberdrola, así que malos muy malos lo son (no tengo nada a su favor) pero que han visto negocio y lo explotan también, que esto ya parece un patio de colegio.

D

#7 Te puse el enlace del informe del 2013 del sistema electrico español (pag 9)
Y aquí tienes los datos del 2012, 22.722 MW http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/inf_sis_elec_ree_2012_elsectorelectrico00_v2.pdf
Para ser mas exactos 178 MW instalados en el 2013

Creo que 22.739 MW seria solo eólica penindular en octubre.
La eólica peninsular pasó de 22.573 MW en el 2012 a 22.746 en 2013, 173 MW instalados en el 2013

Recorte retroactivo no se dá en el mercado libre, es en el mercado regulado de las primas, por lo que no afecta a lo que se instale sin primas.

MeneanteViajero

A partir de ahora y con una potencia eólica estancada en los 22800 MW (no se van a instalar parques eólicos en España en los próximos años), va a ser interesante seguir esta guerra eólica-nuclear.

Si el consumo se recupera en 2014 (como es lo esperable), supongo que las nucleares ganarán esta "batalla" el año que viene, aunque por un estrecho margen.

D

Pues algo no cuadra en los datos (hasta el 26/12 y - año movil) :
Nuclear 55.893 GWh 21,1% - 56.816 GWh 21,2%,
Eolica . 53.059 GWh 21% - 54.008 21,1% GWh
http://wwww.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=25122013

Y según el avance del 2013 tampoco, ni incluyendo la eólica extrapeninsular http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2013.pdf

Aparte de que la primera eólica se instaló en 1979, hace 34 años.

#2 Son 22.900 MW eólicos los instalados, y se pueden seguir instalando los que se quieran pero sin primas, de hecho este año se han instalado 185 MW nuevos.

#1 y 480 MW de nuclear llevan parados mas de un año.

MeneanteViajero

#6: A mi a 31 de octubre me aparecen en REE 22.739 MW. Con los 185 MW que comentas salen los 22.900 MW segurante.

En las últimas previsiones de instalación de eólica en España que he leído, aparecían 0 MW durante los próximos años. Seguramente se instale algo, pero creo que casi nadie se va a arriesgar solamente yendo a mercado más el pago por capacidad. Los números no salen y, además, nadie asegura que dentro de dos años vuelvan a pegar un recorte retroactivo.

avpag

Lo complican de una manera que da hasta pereza intentar entenderlo. Conclusión: seguirán repartiéndose el pastel. Es una pena que no se pueda acumular o usar de alguna manera la energía eólica cuando sobra, o algún sistema eficiente para generar energía cuando no hay viento y se necesita mucha. Supongo que con hidráulica + eólica + sol- sus impuestos se podría hacer algo para desterrar las nucleares.

#6 supongo que se podrá idear algún sistema para evitar que pasen aves en los campos de molinos...la verdad es que he visto fotos y las palas causan estragos..

perrico

#47 Se puede acumular en hidroeléctricas reversibles. Hace no muchos meses inauguraron una con una capacidad de bombeo de cerca de 2 Gw y capacidad de generación de 5000 Gwh al año.

http://www.publico.es/dinero/474587/iberdrola-inaugura-la-mayor-central-hidraulica-de-bombeo-de-europa

No digo yo que sea lo más ecologista del mundo, pero la combinación molinos d lviento y acumulación te quita entre otras cosas dependencia energética y una necesidad de respaldo enorme, con lo cual casi todo son ventajas.

D

#47 #50 Claro que se puede almacenar la energia sobrante, en la actualidad se hace en las centrales hidraulicas reversibles, tiene sus limitaciones tanto por capacidad, caudal minimo del rio, estacionalidad.

Y tiene un coste que duplica el precio de la energia inicial, si la eólica generada para vender o consumir cuesta 90 €, la eólica para almacenar y consumir cuesta 190 €:
- Eolica 90 €/MWh
- Eolica 90 €/MWh + bombeo 50 €/MWh + hidraulica 50 €/MWh = 190 €/MWh

perrico

#54 ¿Una fuente a esos datos?

D

#55 Aparte del mercado diario de la energia, exixte el mercado intradiario, banda secundaria de regulación, terciaria, desvios a subir, desvios a bajar, interconexiones, etc http://www.esios.ree.es/web-publica/

En este caso la energia para los bombeos se compra en el mercado intradiario
http://www.omie.es/inicio/mercados-y-productos/mercado-electricidad/diario-e-intradiario/mercado-intradiario

Sobre 50 €/MWh fué la media del mercado diario el año pasado, que es el coste de la generación hidraulica, el precio medio del intradiario creo que fué 58, puedes buscalo en el primer enlace o aqui http://www.ree.es/es/

D

#55 Para ser mas exactos aquí tienes los precios del mercado diario e intradiario en el 2012 (pag 52 y 53): 48,42 €/MWh y 48,05 €/MWh
http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/inf_sis_elec_ree_2012_v2.pdf
Y retribución total eólica 83 €/MWh (pag 26) http://www.cne.es/cne/Publicaciones?id_nodo=440&accion=1&sIdCat=24&keyword=&auditoria=F

Eólica a consumir 83 €/MWh
Eólica a almacenar 83 €/MWh + bombeo 48 €/MWh + hidraulica 48,4 €/MWh = 179 €/MWh

#57 Que pensabas que no se paga a la generación eólica que se almacena, se paga toda, ya sea para cubrir la demanda o para almacenarla.

a

#6 A mi tampoco me cuadraba. Y le he dado muchas vueltas y al final creo que ya tengo la explicacion.

La generación del régimen ordinario es antes de descontar los costes de generación, mientras que las del regimen especial es generacion neta.

Las centrales nucleares consumen electricidad para poder operar sus sistemas. Bombas del agua de refrigeración etc etc. En total las centrales termicas(nucleares incluidas) consumen 6Twh de electricidad al año. Por lo que aproximadamente la nuclear consume unos 3TWh.
Si descuentas a los 56,8Twh que genera la nuclear, los 3TWh que consume, te queda en algo menos de 54TWh. Mientras que la eólica genera algo mas de 54Twh de manera neta. Asi que la eólica se ha puesto ligeramente por delante.

D

#60 La generación tanto en un caso como en el otro es generación neta, se dá medida en barras de la central (punto de conexión de la centrales con la red), no se dá medida en bornes del generador. Viene así especificado en los informes anuales de REE.

Son los consumos que tienen las centrales cuando no están generando o están en stan-by, tanto de los sistemas de refrigeración como de instrumentación, auxiliares e iluminación, hasta las hidraulicas y fotovoltaica tienen consumos de noche si no generan, y con la poca utilización de los ciclos combinados por las noches, creo que el 80% de las noches han sido consumos de generación.

Teniendo en cuenta que las termicas tienen sobre un 20% de indisponibilidad entre la programada (mantenimiento) y no programada (averias), aquí creo que se llevan un buen pellizco de los consumos de generación.

El único caso (para REE) en el que no hay ni consumo ni generación en cualquier tipo de central es cuando están en "Isla", desconectadas de la red. En este caso puede ser autoconsumo por el generador principal de la central o por deneradores auxiliares diesel.

a

#62

Si ves los datos de otros años, veras que cuanto mayor es la generación mayor son los consumos de generación. En el 2004-2008 que la generación ordinaria estaba por encima de los 200TWG los costes de generación estaban entorno a 9TWH, mientras que en el 2013 que la generación ordinaria es de 150TWH los costes de generación se han reducido a 6TWh . Así que no creo que este consumo sea debido a centrales paradas o en Stand-by, sino que es el consumo de las centrales que estan generando.

El desfase entre los datos de generación tabulados y los porcentajes de cobertura de la demanda en los balances de REE. Es algo sistemático, ocurre en todos los balances diarios y con todas las fuentes de energia.

No solo con la eólica y la nuclear al final de año. Si se descuentan los costes de generación del régimen ordinario, los números cuadran.


Asi que yo creo que ese el motivo del descuadre. Hace un año escribi a REE preguntando esta cuestion, pero no me han respondido.

D

#63 Si alguna vez te responden o te responden algo coherente en REE, nos avisas y te haremos un monumento por haberlo conseguido.

D

#63 A mí si me respondieron hace años y eso era un resumen de la explicación que me dieron, y que en bornas de generadores los datos eran de potencia bruta instalada y no la neta maxima utilizable.

D

#68 Obvio. Ya lo decía yo, siempre es por un fallo humano. Si conoces algún accidente en algo que, por un motivo u otro, no sea humano, ya me dices.

D

#2 La nuclear siempre genera lo mismo. No depende del consumo y con la eólica más o menos pasa lo mismo, pero depende del viento. Si ambas fuentes están cercanas, pues lo único que hará variar el resultado es la eolicidad anual.

MeneanteViajero

#15: Sí, tienes razón.

D

#2 La nuclear puede dar más de lo que da actualmente. Lo que sucede es que limitan la energía que generan los reactores nucleares porque el resto de energías tienen prioridad en el proceso de subasta y el almacenaje de la electricidad es muy caro. Por ello, las renovables generan lo que pueden generar y el resto de lo que es necesario se genera ad hoc para cubrir la demanda exclusivamente, no más.

#15 En la nuclear no se genera siempre la misma, se controlan las barras de control, se introducen mas o menos para generar más o menos electricidad conforme a la demanda que se requiera. http://es.wikipedia.org/wiki/Barras_de_control

A modo de curiosidad, este fue el problema de Chernobyl, las metieron del todo durante mucho tiempo como parte de un programa de pruebas que se tenía que haber hecho con anterioridad. Se produjo tal cantidad de calor, que las propias barras se deformaron y ya no podían sacarlas lo que hizo que la reacción en cadena fuera a más y finalmente .... lo que todos conocemos.

D

#27 En mi opinión no debería haber llegado a portada, la noticia es irrelevante. Que haya sido la eólica la primera, solo quiere decir que este año a habido más viento. La nuclear, por ejemplo, puede generar más de lo que ha generado este año por lo argumentado en #31.

jainkone

#2 por qué se espera esa subida el año que viene (que empieza en una semana)?? que me he perdido?

sube elsector industrial??

por que no veo yo al ciudadano medio haciendo estipendios ni el año que viene ni el siguiente. Pero es que al desmantelado sector industrial, tampoco

OFF-TOPIC: Por cierto, el otro día descubrí que las electricas/gaseras cuando pides cambio de titularidad, consultan el ASNEF y no contratan con quien tiene "pilotito rojo"

otro tiro en la nuca al pobre

MeneanteViajero

En mi opinión, la gran pregunta sería:

Vale, hemos apoyado a las renovables y somos unos de los países con mayor penetración. ¿Hemos corrido demasiado y sin planificar? ¿Hemos obtenido suficientes beneficios (tecnológicos, empresariales) de ello (el beneficio medioambiental lo doy por descontado)?

victorjba

#3 Pues de entrada nos hemos ahorrado comprar gas, petróleo y uranio del extranjero y hemos exportado tecnología.

D

Para cuando una tasa al viento?? para cubrir la erosión que hace ese mal a nuestra amada España!!!!

javierchiclana

errata 2

Eólica (en alta producción) (60.2 %) + Térmica R Especial (Cog) (13.4 %) = 73.6 % a 81 €/MWh**+R. Ordinario 38.1% 12.84 €/Mwh

Eólica (en alta producción) (48.2 %) + Térmica R Especial (Cog) (13.4 %) = 61.6 % a 81 €/MWh** + R. Ordinario 38.1% a 12.84 €/Mwh

polvos.magicos

Viviendo en España esa, junto con la energia solar, debería no ser noticia, pordriamos ser en ese area lo que Arabia o cualquier otro país del golfo son al petroleo, pero con la casta política trufada de ladrones y arribistas que tenemos no se puede esperar mas que noticias como esta.

D

Es curioso que esta noticia ni siquiera aparezca entre las candidatas...

javierchiclana

#27 Es una nueva política de Menéame por no tener suficientes clicks... este meneo que estaba a punto de salir a portada, en primer puesto, se retira por completo de la lista de candidatas con lo que se invisibiliza y acaba en el baúl de los recuerdos. Me acabo de enterar de esta nueva configuración y quejar @javierchiclana

D

el sur de españa está desertificándose por una inepta gestión de los recursos naturales. Lo mejor que podían hacer es llenar el suelo de paneles fotovoltaicos y dar sombra bajo ellos

f

#44 te suena fukushima? por nombrar lo mas reciente...

r3dman

#45 Accidentes nucleares graves ha habido dos en toda la historia, ambos provocados por fallos humanos (uno de operación y otro por la propia situación de la central). Además, los medios siempre (por desconocimiento) sobreestiman la magnitud de un accidente nuclear por varios órdenes. Y aún a pesar de que los accidentes en una nuclear puedan ser más graves que, digamos, una de carbón, las nucleares son muy útiles. Es como si dijeras que dejásemos de viajar en avión porque cuando hay un accidente mueren todos los pasajeros. Pues no.

D

#64 Si, todos los fallos se producen por algún motivo. O es por fallo humano (en la operación o diseño) o por algo externo a la central.

Decir esto es una perogrullada.

r3dman

#65 El poner una central cara al océano en una zona con riesgo de tsunami es fallo humano. Eso es obvio.

africaans

Todas las fotos son gatitos!!!

D

Me sé de otro ranking en el que la éolica también es la primera

f

#42 yo creo que a eso tambien le gana la nuclear...

D

#43 Y te basas en...

perrico

Entonces el precio final es alrededor de 58, no de 180. Y eso es el precio final, no el coste.

D

Y el PP saboteándola en complot con las electricas

T

¿¿¿¿También hay un gato en ésta noticia???? ¿Hoy es caturday u no me he enterado?

c

#32 No, es 28 de diciembre.

Juan_Luis_Redajo

El Gobierno regalará la factura de la luz durante 2014 http://s.shr.lc/1kNy6BO

D

Ah vaya, te vas a Japón para compararme un accidente, del que ni tienes las cifras de aves fallecidas, con algo rutinario. Mira, en el 2009, en España, sólo en España eh, no me hace falta buscar por todo el mundo, se calculaba que los aproximadamente 15.000 molinos que había mataban al año 5.000 aves, la mayoría buitres.

Si quieres multiplícalo con la de molinos que hay en activo en el planeta y sigue comparando.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/11/04/asaa-matan-parques-eailicos/
http://www.publico.es/397435/los-parques-eolicos-matan-mas-aves-de-lo-calculado

D

Después de décadas puteando a la nuclear era de esperar, demasiado ha tardado.

Vanagandr

#1 Reza por que no sea la nuclear la que nos putee a nosotros.
...Y supongo que desconocerás el nivel de subvenciones y coste de dicha energía para afirmar que la están "puteando"