Hace 13 años | Por Masqueperro a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por Masqueperro a diariodenavarra.es

La Mancomunidad de la Comarca ha instalado en Pamplona una máquina separadora de envases pionera en España: entrega puntos canjeables por entradas de cine a cambio de depositar en ella botellas de plástico o latas de refrescos...

Comentarios

c

#6 Es más, esto debería estar gestionado por los supermercados, no por los ayuntamientos. Tu vas con tus latas al super, te las canjean por un tiquet con cierto valor y te lo puedes gastar ahi mismo.

p

#14 pues sí, tal como se hacía hace 25 años, ni más ni menos. En la tienda del barrio (entonces supermercados, pocos) te las canjeaban, no por un tique sinó por unas pesetas.

Lo bueno es que la gestión de los envases era responsabilidad de la empresa embotelladora, que las reusaba rellenándolas de nuevo, y ahora la responsabilidad (o sea, el coste) de reciclar el vidrio es de todos. Aunque yo reciclo con mucho gusto.

#19 cierto, tendrían que cambiarlo por dinero. Las entradas de cine te "obligan" a ir al cine.

D

#6 Es lo lógico, aquí con el cuento del ecologismo les estamos regalando la materia prima a las fábricas. No nos pagan nada por ello cuando vale dinero, y además es la propia administración autonómica la que pone los medios de recogida (contenedores, camiones, personal...) bien directamente o bien privatizándolo mediante contratas, pero en todo caso pagado de nuestro bolsillo.

Negocio redondo. Así también soy yo el más ecologista y comeflores.

esceptica

#6 Te lo dan: el envase no tienes por qué haberlo pagado tú. Anda que no hay gente que se saca unas pelillas retornando botellas que sacan por ahí (y te lo digo porque lo he vivido)

D

#1 Pues yo prefiero que den tickets para el cine que no para el supermercado. Al 'super' la gente va a ir igualmente, pero al cine no está tan claro, así que de esta manera se ayuda a consolidar unos puestos de trabajo en lugares de ocio.

D

#8 ¿Y por qué no dan monedas de 25 ptas para ir a jugar a los recreativos y así el "encargado de la riñonera del cambio" puede seguir poniendo platos calientes en su casa?

D

#9 Porque llega unos cuantos años tarde...

Yo voy al cine semanalmante! Que lo pongan en mi ciudad!!! Que a mí si que me va a suponer un ahorro importante!!

D

#9 Tío eso de las máquinas recreativas ya está pasado de moda! lol Será de tu quinta, pero ahora nadie va a esos sitios! Are you from the past? lol

D

#36 Lo digo de forma irónica ya que a los cines tampoco va nadie o muy poca gente, contestando a alguien que dice que hay que subvencionar los cines. Siento tener que explicar estas cosas, supongo que eres de la ESO.

D

#40 ¿que nadie va al cine o casi nadie? Tío, no te creas todo lo que leas en meneame. Ve al cine y comprueba por ti mismo lo difícil que es conseguir una buena butaca a 20 minutos del comienzo de la película. Y eso si encuentras, porque los cines siguen estando a tope.

D

#43 Vives en Madrid o en Barcelona, ¿verdad? En las grandes ciudades sí, aún hay gente que va a los cines y a los grandes centros comerciales pero en las que son más pequeñas encuentras butaca en el centro incluso con la película empezada.

inconnito

#8 Precisamente por eso prefiero que me den ticket para el supermercado, porque entonces me supone un ahorro. Si ando justo de dinero, prefiero que me ahorran algo en la compra de la semana, no que me inviten al cine pero siga sin tener qué comer...

D

#15 No lo regalas, se lo das al ayuntamiento, que se lo vende a empresas y con ese dinero hace que pagues menos impuestos por la recogida de basuras (En mi ciudad hasta hace nada no se pagaba impuestos por la recogida de basuras, ahora se paga algo creo).

Si todos reciclasen me imagino que sería más barato nuestro sistema que el que te paguen en una tienda o un puesto por los envases.

N

#16 Te voy a explicar lo que pasa en mi ciudad, el ayuntamiento nos cobra una tasa de basuras, y desde hace mucho tiempo, si no reciclas te pueden poner una multa y en mi cocina donde antes había una mesa, ahora hay 5 cubos de basura, que yo me encargo de separar. No veo donde está mi beneficio en todo este proceso, por lo cual cualquier aliciente que me suponga una ventaja sería muy bien recibido.

D

#21 Que el dinero que gana el ayuntamiento al vender tu vidriio/cartón/envases no lo tienes que pagar por otra parte (Siempre que no haya chanchullos y venda la basura por una miseria que eso sería otro tema).

A mí me parece muy bien la medida, que sé que mucha gente no recicla o recicla mal y de esta forma eso se arregla.

D

#24 (Siempre que no haya chanchullos y venda la basura por una miseria que eso sería otro tema).

Mmm, vivimos en Españistan, el chanchullo, ya se ha pensado antes de iniciar cualquier negocio, o gestión de la administración.

Respecto a la medida, lo veo perfecto(se incentiva para recoger algo que normalmente se tiraria, se educa y premia por el objetivo conseguido), aunque creo que deberían ser vales por dinero que pueda ser utilizado en lo que cada cual desee. No me parece objetivo, dar preferencia a unas empresas o sectores determinados, si realmente las empresas que gestionan las recogidas de basuras son de los ayuntamientos o mantienen colaboración con ellos. Están estableciendo monopolios, a mi entender.

p

#21 bueno, lo que no ves es un beneficio directo, eso está claro. Eso es la "visión comercial" que todos tenemos para hacer cualquier cosa (si no recibimos nada directo a cambio, nos cuesta hacerlo). Pero el beneficio (no para tí, sinó para todos) es obvio, siempre y cuando todos los pasos del proceso se lleven con responsabilidad. Por cierto, donde yo vivo también es obligado reciclar, y también ponen multas, y a los 3 años de implantarse este sistema, la cuota de basuras bajó su importe.

Branka

Implantan eso aqui,y flipan!!!No se encuentran un envase de esos mas en el suelo!Y en la basura,ni hablamos!!!!La verdad es que el sistema esta genial,puede que necesites entregar unos cuantos envases,pero el recibir un "premio directo" o agradecimiento por una conducta ecologica hace mucho mas que cualquier campaña millonaria en los medios..
Y la verdad,seria divertido ver a los chavales despues del botellon,pillando los botes y botellas,diciendo..tio,mañana nos vamos al cine de panchos

esceptica

Que entregue vales de descuento o dinero, como se hace ya en muchos otros paises. Que ni por esas vamos a ir al cine, que para eso estamos ya en el siglo XXI.

pip

#2 habla por tí, yo pienso ir al cine esta misma tarde, que es como más disfruto las películas.

smilo

Venga niños, coged la basura que nos vamos al cine.

m

Muy triste que se tenga que llegar a estas iniciativas (aplaudibles, por supuesto) para incentivar lo que debería ser un deber (por otra parte, muy sencillo de cumplir).

Próximamente, "Regalamos un litro de gasoil por cada 1000 kilómetros en los que respetes la distancia de seguridad. Y un atrapasueños por cada mil vistazos que eches al espejo retrovisor".

trencaclosques

Ese "reciglage" escrito en las etiquetas duele mucho...

Masqueperro

#26 Lo correjimos, gracias.

D

"La Mancomunidad de la Comarca"

Joder, cómo avanzan estos hobbits... no sólo reciclan sino que tiene hasta cines lol

PD: no entiendo cómo nadie ha lanzado un chiste antes sobre La Comarca lol

akerbeltz

"Durante las fiestas de San Fermín la nueva máquina se retirará." ---> son listos, jeje, no hay cines en toda la provincia para llenarlos con gente que tire botes, latas o botellas en San Fermin

#32 Me ha hecho gracia, soy tolkiendil y nunca me había dado cuenta que llevo viviendo más de 30 años en "La Comarca"

D

#47 Joder tío, lo tuyo es de traca... lol

soyundelfin

Me parece una buena iniciativa

o

Soy Sudamericano, y leyendo algunos comentarios negativos me entra pena ajena, ESPAÑOLES ustedes viven en un paraiso !!... dejen de criticarse tanto !!

Miga

¡¡Qué buena noticia para La Comarca!! Ahora los hobbits irán más al cine, no?

(jejej, lo siento, ya me voy...)

Barracuda

Aunque parezca insignificante lo que dan por reciclar es un estímulo para que cooperemos. Porque no es lógico que una persona que recicle y deposite sus envases no se lleve nada, solo ganan los ayuntamientos y empresas de recogida. Sres políticos, APRENDAN Y NO SEAN CARADURAS. Si incentivamos con estas iniciativas todos ganaremos, no solo ustedes.

SuperCoccus

Por lo que sé, en Alemania y Holanda, entregas las botellas de vidrio al súper, y te devuelven dinero (10ct por tercio).

Lo de la idea del cine no está mal, pero yo veo mejor otras opciones

nepali

#19 eso se hacia antiguamente en españa, lo que no se es por que ahora no.

D

130.000 euros!!! ¿cuanto hay que reciclar para amortizar eso?

ur_quan_master

Las conductas ecológicas también son económicas. Reciclar ahorra en materias primas. Parte de este ahorro económico se tiene que trasladar a quien recicla.

Barrenos

Ya está tardando la SGAE en pedirles canon por la maquinita y otro por cada botella

D

Que cobren las gestoras de los derechos de autor con latas y botellas, porque con el escarmiento de mas de uno de la ley sinde, va a ser la única forma de que recauden.

J.Javen

lo veo una buena iniciativa la verdad,,,, aunque por lo que pagamos por la basura,,, ya podrian reciclar ellos (que no quiere decir q yo no recicle) lol

D

Hombre, a ver si cunde el ejemplo.

Larjedano

Creo que es una buena iniciativa. Incentiva el reciclaje premiando al ciudadano y aportando beneficios a la industria cinematográfica.

Podría extenderse y ampliarse.

D

TODA la publicidad que emiten en los medios sobre ecología solo tiene un fin: Dinerito
Empresas PRIVADAS que nos venden la "ecologia" se lucran de unos imbéciles que les damos separada la materia prima. Ya no tienen que pagar gente que separe las basuras. Ni siquiera transporte, nosotros lo pagamos. Y encima te crees que vas a salvar el amazonas. Se me ocurre el ejemplo de las bolsas de los supermercados. Ellos te venden el cuento de que se hacen menos bolsas y así no van a morir mas osos panda. Pero la realidad es que antes las bolsas eran gratis y ahora las tienes que pagar. Y seguro que encima les subencionan por salvadores de la tierra. Viva el negocio de la ecología.
Por supuesto, no digo que la ecología no sea buena, pero cuidadin.

PD: que se metan las entradas de cine por donde quieran.

D

Me parece totalmente lógico que cambiemos la forma de pensar sobre los residuos. Los residuos son materia prima, y la materia prima retorna otra vez en el ciclo industrial. Lo lógico es que las empresas que fabrican el producto se hagan cargo también del reprocesamiento del mismo. Eso sí, todos deberíamos poner un poco de nuestra parte si queremos que el sistema funcione bien, porque si seguimos con la mentalidad de tirar todo al mismo cubo y pensar que "ya lo separará alguien" mal vamos.

#20 explicanos como es el proceso de separación manual de una lámpara de bajo consumo (que contiene mercurio) y la materia orgánica destinada a ser compostada. Los procesos de compostaje están fallando por exceso de metales pesados, y eso es culpa en gran medida de gente que piensa como tú. Piensatelo de nuevo anda...

D

#30 Seguramente la tierra está contaminada porque millones de EMPRESAS utilizan miles de productos químicos venenosos y metales pesados y los echen al aire que tu y yo respiramos, a la tierra en la que vivimos y al agua de los rios y mares. Es la INDUSTRIA en un altísimo porcentaje la que esta destruyendo este planeta. Es la misma industria que fabrica lámparas ECOLOGICAS que contienen mercurio.
Si que tienes razón en que hay que concienciarse, y no me quito culpa, lo admito. Pero insisto que la publicidad que vemos en los medios, no es para el bien de la humanidad. Es un anuncio publicitario para ganar dinero.