Hace 12 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

Ya no se trata de que pague el que contamina. Ahora también pagará quien no haga cuanto esté a su alcance para evitar la contaminación. O más claro: quien propicie el aumento de basuras o no facilite el reciclado. El problema de los residuos domésticos en España, especialmente el de los plásticos, ha llegado a unos niveles preocupantes y empieza a ser precisa cierta mano dura, anuncia el Gobierno. Producimos demasiada basura y aún no separamos, ni reutilizamos, ni reciclamos como sería recomendable. Habrá que arrimar más el hombro, vaya.

Comentarios

Pakipallá

#13 Ciertamente... ¡Que tiempos aquellos!

Juro que no envidio a los que vengan detrás nuestro, les vamos a dejar un mundo de lo más "apañáo".

kncer

#9 Y los niños de 15 años tambien lol

Vichejo

Coño ya estaba bien, aparte de ayudar a la economía de los infantes españoles como dice #3, vamos entrando en el camino del reciclaje, ya veréis como en 2 meses se ha reciclado todo el vidrio del año anterior

archiebronson

#3 En Alemania funciona así ahora mismo. En lugar del repartidor, el dinero te lo da una máquina.

D

#3 yo y mis colegas nos ibamos por la tarde noche a las obras, a coger los cascos de las litronas de los albanyiles para comprarnos granizados jajaja

aluchense

#3 Bueno, yo tengo 24 y todavía recuerdo llevar las cajas de Coca-Cola y los botellines de Mahou.

t

#3 Para esos días que no tenía ni pa' gusanitos lol había que buscar alguna botella por ahí lol

juanparati

#3 Que va, nada de eso, yo #19 y #35 hacemos algo parecido en la actualidad:
http://www.livespanske.com/bebidas/recupera-tu-dinero-recicla/

aupa

#3 ¡¡Es que eso era en el siglo pasado!!

Abraxas

#3 eso no es ya del siglo, sino del milenio pasado, oiga!

b

#3 Encontrarse un par de botellas abandonadas por la calle te alegraba toda la semana!!!

martingerz

#3 hombre realmente era del siglo pasado!

por cierto en Alemania se sigue haciendo

S

#3 Tranquilo. Algo me dice que, o mejoramos mucho nuestra productividad, o volveremos a ver las pesetas.

D

#35 Si claro, y ahora los vecinos dejaran de quejarse del botellon (y de que dejen litronas tiradas por el suelo)

Vecino #1> ¿No te molestan cuando hacen botellón? Con tanto ruido, y luego todo perdido ...
Vecino #2> Na, deja que se diviertan, son jóvenes
Vecino #1> Vaya, qué generosidad. La tuya es una actitud realmente desinteresada
Vecino #2> Síii ... desinteresada ... €€€€€€

http://2qfv4g.blu.livefilestore.com/y1p24bP-b_wabKqEUbpgMLFfu37AvfzcR-qGDUSgJ63hUFuWbeuo38POVHeQ4HcvbKGO3xrWwaTmbcIhj12kI1PpA/205695_164571886933680_164571800267022_357170_2193017_n.jpg

lol

Ahora en serio: no creo que a la gente le compensase el jaleo del botellon por unos centimillos a repartir entre taytantos vecinos.

D

#20

Esperemos que no te pongan pegas para devolver las botellas y que esto no termine en cobrarnos el casco y no poder devolverlo, como con el cuento de las bolsas de plastico del carrefour que no era mas que un cuento para cobrartelas.

Total, que ahora el negocio lo tienen los que venden bolsas de basura porque creo que el 90% de la gente las usaba para echar la basura.

amstrad

#20

No funcionaría porque debería de existir la ley de Kerensky aplicada a la picaresca española, algo así como la ley "del lazarillo": "Cualquier hecho o tecnología mínimamente aprovechable, será explotada para beneficio propio en España de la forma más pícara posible"

albandy

#20 Porque somos unos "nuevos ricos" de mierda y no nos queremos manchar las manos.

frankiegth

Para #5 y #20. En Noruega, desde hace unos veinte años, en cada tienda hay una máquina que acepta latas, botellas de plástico y botellas de vidrio. Son las botellas de plástico, lata y cristal de los refrescos y de cualquier otro tipo de bebida. La máquina te devuelve un vale, con el importe correspondiente de los envases, que te abonan en caja.

También hay contenedores para papel y carton por todas partes, además de zonas especiales para seleccionar y reciclar otros tipos de basura.

FranJ91

#20 Yo también vi esto en Alemania. Además, como por Münich la gente bebe cerveza por la calle, en lugar de tirar el casco a la basura lo dejan al lado de la papelera, y así facilitan el trabajo a la gente cuyos únicos ingresos vienen de recoger botellas...

subzero

#20 Hasta Steve Jobs, en su famoso discurso, mencionó que en su época de estudiante se dedicaba a recoger envases para sobrevivir.

http://motivaaccion.blogspot.com/2008/03/discurso-de-steve-jobs-en-la.html

Vichejo

#5 si se hace en todos los supermercados, ademas tienen sus puntos de recogida, asi la cerveza te cuesta tirada de precio, más barata que el agua

D

#5 de hecho cuando he salido con los Erasmus españoles en Kassel los que no tienen un duro se dedican a buscar los envases vacios por el bar y les sale el ciego gratis

CrashOverride

#5 no solo en los supermercados alemanes... si te tomas algo en una discoteca o en un bar te cobran el depósito del vaso, cuando lo devuelves te devuelven la fianza, también es así en los conciertos.

DeepBlue

#53 Eso además evita que esté todo el suelo de la discoteca lleno de cristales, como aquí...

jm22381

#5 ¿Y como evitaban que la gente cogiera el barato y no devolviera el envase?

Naeriel

#94 Supongo que tendrías que aportar un envase que ya tuvieras. Es decir, el primero lo pagabas entero pero luego si devuelves el casco y compras otro producto idéntico te aplican el precio barato. No lo sé exactamente pero me suena lógico.

D

#94 Pues no tengo ni idea, esta gente es tan civilizada que cualquiera sabe.

ljl

#94 Cuando he estado en supermercados de Alemania, la cosa funcionaba así:

- Ves la bebida con su precio sin envase (el precio con envase aparece también, pero en una esquina y muy pequeño).
- En caja te cobran la bebida y un envase.
- En cada supermercado tienes máquinas que reconocen los envases con etiqueta de "Pfand" (≈ fianza, depósito). Al terminar de introducir los envases, te devuelve un ticket descuento con el valor de los envases. No sé si podría utilizarse sólo en el mismo establecimiento o en cualquier lugar con máquinas de esas, siempre lo usé en el mismo lugar.

Shotokax

#5 en todos los supermercados en Alemania, al menos en Berlín, hay máquina de recogida de botellas para su reciclaje. Son electrónicas y automáticas y recogen tanto vidrio como plástico, incluso las cajas donde van las botellas de cerveza por un orificio grande. La máquina te devuelve un recibo y lo cobras en caja.

Yo recuerdo, siendo muy pequeño, acompañar a mi padre con cascos a la bodega, pero por alguna razón que no alcanzo a entender, esto se dejó de hacer. A veces pasan cosas que no me entran en la cabeza.

zorreame

#24 Así como a los ayuntamientos que luego mezclan toda la basura separada por el ciudadano y la levan a un vertedero. Parece increíble, pero sucede.

andresrguez

#24 Los fabricantes ya están obligados a pagar una tasa por todos todos los envases que producen

sabbut

#35 Yo veo una guerra civil entre los abuelitos españoles para ver quién se lleva las botellas.

(Es lo que tiene haber visto cierto vídeo de un reparto de paraguas gratis en el Fitur.)

ucedaman

Pues me parece bien. Además como ahora cuando voy al super me tengo que llevar la bolsa, me la llevaré llena de las botellas vacías y mato dos pájaros de un tiro.

D

#7 A ver, inútil, el objetivo es proteger al medio ambiente, matar dos pájaros de un tiro, pese a que uses la mitad de plomo, tóxico para el medio ambiente, sigue siendo peor que "no matar ningún pájaro, de ningún tiro".

GamusinoAtomico

El problema del reciclaje es que la gente no sabe cómo hacerlo. La única información está en los contenedores, que dicen cómo debe ir la basura y en donde, pero es un mal sitio porque cuando lo ves, ya está separada.

La gente no saca los bordes que no se comen de las cajas de pizza, ni las grapas de las revistas, ni nada. Vi a uno una vez echando una botella al de papel, le dije que eso no iba ahi, y con malas formas, me enseñó la etiqueta de la botella, y señalándola, me dijo: 'Mira: papel'. Así vamos.

La gente manda cartones de leche como si fuese papel.

Lo que más corage me da es cuando ves a gente que tiene esos contenedores como un contenedor normal, porque 'pasan' de gastar 2 minutos en separarla, o de comprar otro cubo, y te los ves echando las cosas al primer contenedor que ven 'porque estoy en la publicidad del sálvame, y tenia prisa por volver'.

En mi opinión este problema es de la ciudadanía, y todo lo que haga el gobierno para mejorarlo, bien recibido es.

¡Que nos cargamos el planeta!

gr0se

Tenemos tal complejo de inferioridad que somos incapaces de llevar a cabo una propuesta si no la hemos visto antes en países semejantes, y no nos vale verla en países nórdicos, eso es muy avanzado y lejano para nosotros.

Barrenos

¿Y porque para comerse una magdalena hay que abrir 4 envoltorios?

D

Nota para los que me habeis votado positivo a mi comentario #58: posiblemente lo habeis hecho porque ya no sois jovenzuelos lol

s

En Suecia devuelven 1 o 2 coronas (10 o 20 céntimos) por las latas y botellas de plástico.

Naeriel

#19 ¿Ya pagan a 1 corona por lata? Pues a mí me deben estar timando porque en las máquinas todavía las ponen a 50 öre.

Es un sistema buenísimo, yo me llevo bolsas enteras al super cuándo voy a comprar y al menos algo me llevo sólo con lo de las botellas. Los de mi residencia llevan un carro entero con las botellas de la fiesta de la semana anterior lol

angeldav

Y lo divertido que era en Suecia ir con un saco del tamaño del abono lleno de latas/botellas de la fiesta de la noche anterior y tirarte 15 minutos metiendo una a una por la máquina para que te devolvieran la pasta? Ese día hacía la compra gratis! lol

andran

A eso lo llamo ir para atrás como el cangrejo. Se vuelve a fumar el tabaco de picadura liado, a cobrar por los envases de vídrio y a llevar tu propia bolsa de la compra al colmao de la esquina.

rar

¿Políticos haciendo algo bien? no se si creerlo.

estoyausente

Ahora nos subirán el precio de las cosas con envases con la escusa de que luego nos lo retornarán. Una clavada en toda regla.

PussyLover

Ya iba siendo hora.

A ver si lo hacen con todo, ya sea papel, vidrio, plástico, etc...

D

Dado que vivimos en el país de los gilipollas, en el que la gente no separa la basura porque no le sale de los cojones, es una medida imprescindible. Eso sí, tenían que poner firmes a base de hostias (económicas, y si se tercia de las otras también) a las empresas con su puto sobreembalaje que en algunos productos llega a niveles absurdos.

N

Es un avance que siempre he comentado puesto que he realizado varios viajes a Alemania y es la mejor forma de reciclaje. Así incluso los sin techo podrían tener más ingresos recogiendo las botellas que se encontraran y cambiándolos por unos euros.

a

Pues yo llevo reciclando años sin que me den nada a cambio, en serio se necesita cobrar para reciclar? lo bueno esque ahora ese esfuerzo extra de tener 3 cubos sera retribuido ....

j

No somos más tontos porque no podemos.
Yo viví hace 30-25 años la transición del envase retornable al no retornable, y he discutido esto muchas veces. Como nos la meten doblada y encima de todo somos más felices.

Resualta que cuando yo era pequeño mi madre me mandaba a por una casera y mi madre me daba 20 pts y el casco. Si llevaba el casco costaba 20, sino 25 porque era el precio del casco. Pero resulta que llego el plastico y lo que antes valía 20 paso a costar 30, peroooooooo.... ya no me tienes que traer el casco, no se paga. Y los tontos tan felices porque no tenían que llevar la botella. Resulta que le quitabas un trabajo a La Casera y esta te cobraba más. Alucinante.

Claro que lo mismo pasó con las gasolineras cuando llego el autoservicio. Todos como tontos a hecharse la gasolina, gasolina que costaba igual que si te la hechaba el "gasolinero".

Y hora pasa lo mismo, con mi última cruzada, el IKEA. A el fundador habría que darle el premio nobel de economía. Ha creado un negocio en el que el cliente lo hace todo y encima sale más feliz que entra. Pero como no va a ser barato, si tu lo haces todo. Se está ahorrando el mayor coste que es el montaje que ya lo hace el personal en 4 o 5 horas y la mal de contento. Y encima te vende un mueble que solo te va a durar unos añitos para que vuelvas a "comprar" otra vez.

N

#83, estoy deacuerdo contigo, en casi todo excepto en lo de ikea, que no engaña, los muebles de ikea son mas baratos que si los compras en otro sitio, ahorran en transporte y montaje, eso si. De todas formas cada vez que compro un mueble de un fabricante "tradicional" acabo arripiendome... en el ultimo los montadores, antes de bajar del ascensor les dije, ojo con el parket, que se raya con mirarlo... ¿que paso?... que la proxima en ikea... mas barato y yo se que, no voy a rayar mi parket... triste pero cierto, el fabricante es bueno, pero sus transportistas unos chapuzas...

Skafloc

Pues a mí me parece una medida perfecta, de hecho llevo mucho tiempo pensando que se reciclaría 5 veces más con este tipo de "motivación". Y qué leches, que por el envase también pago, ¡que me den lo que es mío!

Franlloirrain

¿Los envases volverán a ser de pago? Y yo que pensaba que llevaba años pagando por los envases y luego otro se lucraba de lo que yo reciclaba...me lo tendré que hacer mirar.

xco

me parece bien.

JOL48

Esto en realidad es una forma de "obligar" a reciclar...

No te están dando dinero, sino que te devuelven lo que te han cobrado de más...

D

¿Alguien sabe qué pasó con el contenedor de vidrios que estaba por mi barrio?
Alguien dice que el ayuntamiento se lo ha llevado y lo ha vendido para pagar deudas...

J

Que esta pasando hoy? Es la quinta buena noticia que leo. Es increible

sleep_timer

Yo me sacaba mi buena pasta "en el siglo pasado" recogiendo cascos de litros de cerveza en la Casa de Campo de Madrid y llevándolos a la bodega de mi barrio...
Entonces si que se reciclaba.

elgato79

Es muy curioso esto ya que hace poco le comentaba a un colega que cuando se asentuo la crisis en Argentina de los primeros cambios que se notaron en el supermecado fueron los envases retornables, tanto de plastico como de vidrio.
Tambien me llamo la atencion en Alemania que fue hace poco y estaban por todos lados y la gente haciendo fila en una maquina para dejarlos antes de entrar al supermercado.

D

Con unos envases universalizados, lo tendríamos mas fácil todos para reciclar.

4 o 5 medidas de envases por tamaño y materia a contener y ya estaría, luego sería obligación de todo consumidor retornar TODOS los envases a las máquinas declicadoras correctas

Hablo de:
latas
botellas
tetrabricks
bolsas
envases de cartón


todos ellos en 4 o 5 medidas unicamente, y todos iguales.

m

#48 shhhhhhhhh, calla que nos devalúas...

Vengatore

He vivido en Francia y en Holanda y no veas que alegria es dar una fiesta en tu casa y luego sacarte 6 euros de todas las botellas que habían dejado en casa los invitados, con eso te compras un kebab para almorzar al dia siguiente... (limpias la casa con otra cara lol).

Resfox

Donde yo vivo existen una serie de puntos verdes donde a los que puedes ir para dejar cualquier tipo de desecho. Uno de ellos es móvil, y los fijos están bien indicados mediante señales. Cuando vas por primera vez te dan una tarjeta que pasas cada vez que vuelves. Y cada vez suma un 1% menos en la tasa de basuras que se cobra con el recibo del agua. No es un gran ahorro, pero todo lo que sea incentivar el reciclaje me parece perfecto y muy necesario. Me alegro que por fin el Gobierno tome cartas en el asunto.

D

En NL ya lo hacen así... en muchos supermercados hay una máquina como esta http://i.imgur.com/vn8Tn.jpg donde metes las botellas y te da un ticket de descuento. Y flipas con lo caras que son las botellas: el otro día compré una botella de leche (de plástico) y era 94 céntimos la leche, más 54 de la botella. Total, tengo la casa llena de botellas y botellines porque nunca me acuerdo de llevarlas al súper

D

Bueno cuando vivía en Tenerife, durante años separaba todas la basura y metía cada cosa en su contenedor correspondiente (por cierto ESCASÍSIMOS, tenía que irme con el coche al quinto infierno para reciclar). Un día conversando con un amigo que está metido en temas de reciclaje del gobierno de la comunidad, me confesó que en Tenerife no había planta de reciclaje y que como salía muy caro mandarlo fuera, lo que hacían era llevarlo al vertedero tal cual y mezclarlo todo... lol

KarmaSutra

Estimados ayuntamientos, a ver cuando ponen de una vez un contenedor de cada tipo para separar los tipos de residuos, que uno empieza a cansarse de coger el coche para reciclar el cartón o el vidrio. Gracias.

jefesuarez_1

Si volvemos a los envases de vidrio, el vidrio pesa más que plástico, por lo que la carga de los camiones que lo transportan será más pesada y necesitarán más combustible, aunque también es verdad que al eliminar todos esos plásticos de la circulación el ahorro que se produce es mucho mayor.

k

#65 También se reutilizan los envases de plástico y las latas.

V

aqui en finlandia la tarifa va asi, 15 centimos las latas, 40 las botellas de refresco grandes, 20 las de medio litro y 10 los tercios. La verdad es que es una medida estupenda, se asegura bastante mas el reciclaje y cuando haces alguna fiestecilla te llevas una propina

w

Lo que no me entra en la cabeza es que te suban el preecio del producto para que lo recicles,¿acaso no se paga ya el envase? es un dinero que nunca recuperas, si compras una lata por la que pagas 25 centimos, la retornas y te devuelven esos 25 centimos que les volveras a dar en la siguiente lata que compres.

ElRelojero

Lo de los contenedores siempre lo he visto mal porque tú le haces el trabajo a una empresa privada y te lo venden como que eres superguay porque reciclas.

Perdona, si tu empresa quiere reciclar el vidrio que lo busque o que me pague por dárselo separado.

M

Es lo mejor, además, se ahorra reciclaje, y en Alemania, la mayoría de los puestos de trabajo de dichas máquinas los gestionaban chavales con el síndrome de Dawn, lo que me pareció perfecto.

Sólo le veo una pega, que los super van a tener que dedicar un espacio a almacen y las maquinas prensadoras de pl´stico que no querrán ceder por las buenas.

javireco

Es tan lamentable que haya que hacer esto porque la gente todavía no recicle... ¿Al final tiene que estar la pasta de por medio para que nos animemos?

D

a coño como siempre empezamos a meter mano dura a los tontos de siempre,¿y si miramos los ayuntamientos que no tienen los contenedores apropiados?.yo tengo hace años un puto contenedor para tirar todo,el resto estan donde les parece a ellos.

Llorenç_Servera

#76 Completamente de acuerdo.

Muchas veces el problema es que la empresa concesionaria de ese servicio no provee de la infraestructura necesaria (contenedores) ya sea porque el ayuntamiento no quiere pagarlo o porque van a lo fácil y se embolsan el dinero. Y en otros casos también se ha visto que los vecinos separan correctamente las cosas y luego los de recogida descargan todos los contenedores en el mismo camión.

En mi pueblo no tenemos contenedores de reciclaje, hay que coger el coche, cargarlo de basura e irte a un punto verde... Conclusión: todo se va al mismo contenedor.

En cambio en el de al lado lo hacen mucho mejor. Tienen un dia de la semana para cada cosa (cartón, envases, chatarra, etc), lo dejas junto al portal y te lo recogen.

Mi conclusión es que nos dan la culpa siempre a nosotros cuando en realidad es la administración la que no da las facilidades para hacerlo, realmente penoso.

D

Al final tendremos que decir, como Jorge Manrique en las Coplas por la Muerte de su Padre, que "cualquiera tiempo pasado fue mejor".

a

A mi la medida me mola, pero por lo que he podido entender de que por un lado te cobran el embase y por otro te devuelven la pasta en unas máquinas que no se sabe quien tiene que poner. El resultado, el esperado: los supermecardos encareceran los productos para cobrarte el embase y las máquinas no las pondrán nunca, o sospechosamente estarán siempre estropeadas. Después de todo, this is España.

D

Buena noticia. Es el mismo sistema que en Alemania. Te pides una Coca-cola en el aeropuerto de Stuttgart, en un bar te cobran la bebida y la botella. Cuando devuelves la botella, te devuelven el dinero. Lo mismo en la gasolinera, en el super...

Cancerbero

Lo que no se dice por ningun sitio es que el plastico es muchisimo mas ligero y duro que el cristal y que el coste de combustible e impacto ecologico de usar envases retornables de cristal es una barbaridad.

Tampoco se plantea que surjan nuevas mafias como las de los gorillas pero en esas maquinas, que esto no es Europa con su civismo, solo somos un sucedaneo aprobado a toda leche por "las Cortes"...

k

Me parece una gran medida, ya estamos tardando en implantarla, pero no sé por qué todo lo que se haga en este país va a tener truco. Ya ahora se mezclan residuos de distintos tipos de contenedores en muchos vertederos, habiendo empresas que cobran por tratarlos por separado.

No tardará alguien en decir: ¿Y qué haremos con los trabajadores de las plantas que dejarán de fabricar envases? Es la cantinela de siempre, aunque ya han desaparecido cesteros, afiladores, alfareros, etc. Es ley de vida...

D

#43 > Me parece una gran medida

Eso es exactamente lo que ella me dijo. lol Pero, fuera coñas,

> No tardará alguien en decir: ¿Y qué haremos con los trabajadores de las plantas que dejarán de fabricar envases? Es la cantinela de siempre, aunque ya han desaparecido cesteros, afiladores, alfareros, etc. Es ley de vida...

Totalmente de acuerdo. Además, de entrada como mucho se fabricarán menos envases, pero se seguirán fabricando. Mientras tanto, habrá nuevos empleos en la recogida y proceso de los envases recogidos. Y si alguien se queda en paro, que se pille un libro de Python, que los programadores en este lenguaje van buscados!

D

Ya era hora, como en muchas partes de Europa, aunque como siempre, poner una nueva medida en España supondra infinitas quejas los primeros meses de la gente que no quiera pagar unos pocos céntimos por la lata o la botella hasta que sea devuelta. Pasó lo mismo con las bolsas, y con tantas otras cosas...

D

#46 crearán clubes de botelladores donde se juntarán para compartir el placer de no retornar botellas lol

D

#50 Ya he oído la primera, cuando deje de pagar el impuesto de basuras, empezaré a reciclar. Ole ole ole.

g

Hay una cosa que no entiendo muy bien....

Cuando esta medida entre en vigor, tendremos el contenedor amarillo para echar los plásticos y demás, el contenedor verde para echar los vidrios, y además las máquinas estas para echar los envases retornables?

Como bien ha dicho alguien por aquí esta medida no se tenía que haber quitado nunca.

D

La iniciativa me parece bien, pero esto es España y siempre hacen todo mal, fijo que la devolución del envase no cubrirá la subida de precio.

D

¡Ya iba siendo hora!

erpower

Eso significa que habrá que pagar mas, o por algo nuevo por parte del gobierno (impuestos) o por parte de las empresas (suben los precios)... Siempre pagamos los mismos, y siempre llenamos los mismos bolsillos pero nunca los nuestros.

andran

Cuando los políticos se proponen algo lo consiguen sí o sí.

j

Leyendo los comentarios me doy cuenta que hay gente que no se ha enterado de como va esto en otros paises.

No se trata de que tu lleves tu botella de cocacola de plástico vacia y luego el fabricante la vuelva a llenar, ni que las vayan a reemplazar por botellas de cristal retornables como antiguamente.

El tema es que en los supermercados por ejemplo en Croacia, tu llevas botellas de plastico vacías y te dan dinero por ellas, compres o no compres nada. Como curiosidad, no todos los plásticos son válidos. Por ejemplo los tapones no valen, se tiran, al igual que los vasos de plástico.

A mi me encantó la idea porque ves a los niños llevando las botellas de toda la familia para ganarse un helado, o indigentes recogiendo botellas de las calles y ganándose un dinero dejando la calle limpia.

N

Ya lo veo yo también: subirán un euro con esa excusa y luego te darán 5 céntimos por el envase. Los políticos que impongan la norma no impondrán la prohibición de subida desmesurada de precios. Si ya me conozco yo a toda esta gentuza. Siempre paga el usuario.

b

a mi el ecologismo me fastidia en muchos aspectos:

Compro bebidas enlatadas. Bebida + lata + anilla de plastico + recubierta de plastico

compro comida congelada. comida + bolsita de plastico individual + bolsita de plastico colectiva + caja carton

compro unos bollitos pa desayunar: comida + bolsitas individuales + bolsa grande de todo el paquete



REUTILIZAR es la clave, eso nadie lo duda, pero joder, que fácil es acusar al consumidor cuando son las empresas la que malgastan y sobreutilizan los envases.

Y si, pienso que el hecho de "ser ecologico" y "reciclar" no tiene nada que ver, yo soy ecológico pero no creo en el reciclaje, que es un método sencillo de reducir mano de obra a cambio de hacer pensar que estan haciendo algo positivo para el planeta, cuando lo están haciendo solamente para la empresa recicladora, que se lucra y mucho de ese negocio.

a

Pero por favor, que no se convierta en un suplicio (por eso dejé de reutilizar las botellas y me pasé a la ultracontaminante lata). LLegas al super con una bolsa (reutilizable) con 6 botellas. Te mandan a la caja central (cola), despues cuando logras que te atiendan, tienes que buscar al encargado para que te autorice el vale de las botellas (el mismo que mirará las botellas con recelo por si has cogido alguna de la basura y se la intentas colar). Despues tendras que volver a la caja central para que te sellen el vale. Despues al pasar por caja la cajera se apresurará a cerra la cuenta, con lo que ya no te va a servir el vale que te acaban de dar, por lo que tendras que traerlo otro día (si no lo pierdes o te dicen que caduca). En fin que para 60 cms de retorno de envases he perdido como una hora y cogido dos cabreos. Solucion sigo con las latas desechables por mi salud.

D

Pues si desde que "llegó el ecologismo a nuestras vidas todos mas felices", bueno sobretodo las empresas que nos venden más caro aquello que se recicla, o que no nos dan un duro por recogerles y almacenar su materia prima, o los empresarios que despiden a las personas que hacían el trabajo que ahora hacemos los ecologistas...si amigos el ecologismo (movimiento patrocinado como tantos otros, por grupos politicos y empresas)

LLamadme loco o simplemente crítico pero por lo menos pensarlo. El día que no haya basuras, ¿de que viviran las familias de los basureros que se vayan al paro?

Hala hartarme de negativos....:-)

N

#87 no te voto negativo, pero ¿tienes lavavajillas y/o lavadora? crearias muchos mas puestos de trabajo llevando tu ropa al tinte... en fin... por la misma podrias ir ensuciando la calle o rompiendolo todo. solucionamos el problema de los fabricantes de coches al estilo valenciano, quemando coches cada dos por tres.
Pienso que la solución va por otro lado, los alemanes reciclan mucho ( ademas de por muchas otras razones) no tienen muchos basureros en paro.
por cierto botella que lleves el super, botella que tendrán que recoger.

D

#90 Hombre yo creo que teniendo lavavajillas y lavadora creo empleo, tu no? los fabricantes de electrodomésticos, los fabricantes de detergentes etc...los técnicos, los transportistas...etc..etc ...

lo que me jode es saber que en españa nos cobran ya el envase y luego nos pretendan cobrar mas

Teemu

Pues a mi me parece un porculo tener que cargar con los envases hasta el supermercado teniendo un contenedor de reciclaje al lado de casa, ¿van a cargarse esos puntos de reciclaje o que?

ragar

Yo pongo un cuidado muy escrupuloso en no "reciclar" ni un solo envase de vidrio, no estoy dispuesto a hacer yo el trabajo para que otros se lleven el beneficio.

Si parte de ese beneficio revierte en mi, seguramente reciclaré todo el vidrio que llegue a mis manos.

Lo mismo digo para plástico y papel.

1 2