Hace 16 años | Por --66211-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --66211-- a lavozdegalicia.es

La Voz de Galicia entrevista a un miembro de la tripulación del Playa de Bakio, en concreto al contramaestre, después de haber sido liberados por los piratas. En la entrevista, corta, el marinero dice desconocer si se ha pagado algún rescate y queda con el periodista para dentro de tres días cuando llegarán a Baiona, al sur de Vigo. El mejor detalle: ''se queres falamos en galego que eu son de aí'', esto es lo que le dice un marinero a un trabajador de un periódico que recibe dinero por promocionar el gallego, que siempre son 2 artículos.

Comentarios

D

#1
Sí, baiona en la provincia de pontevedra, cerca de vigo.

Una ciudad preciosa y con un puerto deportivo de gran calibre. Es una zona visitada por gente con mucho nivel de pelas. Tiene una zona portuaria muy bonita, un casco antiguo digno de ver y un parador de los más bonitos que he visto, no sólo por el parador en sí, sino también por las increíbles vistas de la costa.

alecto

Por si algo no se entiende, traduzco la entrevista...

------------------------
-¿Cómo estais?
-Estamos todos muy bien, y desde luego muy contentos.
-¿Me puedes contar cómo fue la aventura?
-Pues nada, estábamos trabajando y nos apresaron...
-¿La liberación fue tensa?
-Fue de lo más tonta que pudo ser. Nos dijeron los secuestradores que nos iban a dejar libres, pero que iban a esperar a la puesta de sol. Y cuando llegó la puesta de sol, se fueron. Pero mejor hablamos más tarde, que en tres días estoy en Baiona.
-¿Entonces, no tuvo que intervenir la fragata?
-No, la fragata estaba cerca, y ahora tenemos gente a bordo, pero hasta ahora no se acercó, si hacía algún movimiento enseguida cogían los lanzagranadas. Etaban armados hasta los dientes.
-¿Sabíais que estaba allí la fragata?
-Sí, la veíamos en el radar, a 20 millas, en una hora, no, menos, en 30 minutos podía estar a nuestro lado, porque puede viajar a 24 nudos... Estuvo allí en todo momento, pero no tuvo que actuar. No hubo heridos, ni disparos, ni nada.
-¿Se supone, entonces, que se pagó un rescate?
-¡Ay mi niña! Ahí me coges fuera de juego.
-¿Conocíais las gestiones que se estaban haciendo para liberaros?
-Las únicas noticias que teníamos eran las que nos llegaban por RNE y Españoles en la Mar [programa de REE escuchado por la mayoría de los marineros españoles desde alta mar]. Somos forofos de la radio, porque és la única forma que tenemos de estar informados.
-¿Y escuchasteis a vuestros familiares?
-Por la radio, no, pero si nos dejaron hablar con las familias. Yo tuve el privilegio de hablar un día sí y otro no. Sí, nos dejaban hablar.
-¿Cóo os trataron los secuestradores?
-A bordo del barco fueron correctos, en ingún momento nos trataron mal. Al principio parecía que tenían miedo de que hiciésemos algo, y si queríamos ir a los aseos nos daban un minuto. Hasta que se dieron cuenta de que no íbamos a hacer nada y nos dejaron más libertad.
-¿Estabais todos encerrados en un mismo compartimento, como se dijo?
-Cada uno dormía en su camarote, pero andábamos por todo el barco. Comíamos juntos... Tenemos un cocinero ghanés que hizo un gran trabajo, nos hacía la comida a nosotros y a los secuestradores.
-¿A ellos también?
-Si, si.
-¿Y tuvieron problemas de víveres?
-¿En estos atuneros? NO, no, que va, para nada.
-Pero vivisteis momentos de tensión, ¿no?
-Pasamos mucha tensión cuando nos abordaron el barco, creíamos que nos lo iban a tirar abajo, pero después no tanta. Bueno, tengo que dejarlo que me llaman.
-Vale. Nos vemos en tres días en Baiona.
--------------------------

alecto

#1 me da que sí, y tiene una visitilla larga la zona, por si te animas http://www.baiona.org/

baldreu

#3 no te pases que de ciudad no tiene nada, todo el municipio alcanza escasamente 10.000 habitantes, es un villa marinera muy bonita (muy machacada por la construcción desde hace muchos años por ser lugar de segunda residencia de los de Vigo).

lo más interesante Monterreal, con uno de los Paradores de turismo más bonitos de España

ochodias

cuando llegarán a Baiona, al sur de Vigo

Pero si Baiona esta en el sur de Francia....existe otro Baiona?

Gracias #2