Hace 6 años | Por J.Kraken a publico.es
Publicado hace 6 años por J.Kraken a publico.es

El dinero lo pueden crear los bancos o los gobiernos. Los primeros prestando más del que ingresan y los segundos gastando más que los impuestos. A la Eurozona le obsesiona el peligro de esto y no ve lo primero como problema, pero se equivoca. Porque la deuda privada causa problemas en el deudor que puede quebrar si es incapaz de pagar o refinanciarla.

Comentarios

s

#1 Este Steve Keen está al nivel de Eduardo Garzón:

"Le he preguntado a la alta funcionaria de la Comisión Europea que por qué el BCE no crea dinero para hacer inversiones.La he dejado en shock"

D

#9 Eduardo Garzón, ¿dices que es un faro para Draghi? ... ...

perrico

#4 Que te crees que hace EEUU?

SilviaLibertarian

#1 De diablo nada. Las crisis las crean las políticas económicas socialdemócrata (Keynesianismo) y le echan la culpa al liberalismo.

Noeschachi

#6 Ya hemos visto lo bien que funciona el sistema financiero cuando no intervienen los estados/bancos centrales. O mejor, cuando el "keynesianismo" es simple y llanamente el secuestro de los mecanismos de regulación por la gran banca.

perrico

#6 La historia dice lo contrario.

Manolito_

#1 Yo creo que las inyecciones de dinero son debidas simplemente a que los bancos centrales son prisioneros de las enormes deudas de los estados, lo que les está obligando a "lo que sea" para evitar la deflación que podría hacer quebrar a los estados.

Mientras que los avances tecnológicos y el control salarial empujan la economía hacia la deflación, tenemos unos bancos centrales que tienen como objetivo crear inflación, lo que al final se convierte en una pérdida de poder adquisitivo.

Si el endeudamiento público fuera otro (y tal vez también el privado), creo que se podría cambiar el mantra dela inflación y pasar a economías deflacionarias sin que ello implique una menor capacidad de crecimiento.

powernergia

#7 "pasar a economías deflacionarias sin que ello implique una menor capacidad de crecimiento"

Yo creo que no, el crecimiento requiere aumento constante de deuda e inflacción.

(en el sistema actual)

Manolito_

#10 Eso es pq, desde la Revolución Industrial, nuestra economía se ha basado en un consumo creciente de energía y recursos. Sin embargo, los avances tecnológicos actuales están más enfocados a la eficiencia y al ahorro.

Las economías desarrolladas ya crecen por encima de lo que lo hace su consumo energético.

powernergia

#13 "Las economías desarrolladas ya crecen por encima de lo que lo hace su consumo energético"

En un mundo interconexionado eso solo se puede ver en un balance global, y de momento no ha sido posible crecer sin aumentar la demanda de recursos, y por supuesto también la energía.

perrico

#7 La inflación diluye la deuda. Si lo que hay es exceso de deuda, habría que aumentar la inflación.
No se hace porque los ricos se resisten a que su riqueza se diluya.

Manolito_

#19 Precisamente es lo que creo que pasa, los estados (que controlan los bancos centrales), no se pueden permitir la deflación, no porque vaya a afectar a la economía real, sino pq haría inviable el pago de su deuda.

Por eso tenemos unos bancos centrales que están haciendo políticas monetarias contra el propio mercado y el resultado es sueldos a la baja con inflación. Es decir, pérdida de poder adquisitivo para las rentas del trabajo.

D

#1 la crisis tiene causas MUY concretas mas alla de teorias de las diferentes escuelas :
bajada d sueldos no permite ahorro ni emprendimeinto , con ello entregando el mercado a ls ricos que solo ellos medran asi
los ricos no pagan n al nivel d la UE
ls bancos rescatados no devuelven el dinero ni con ls pisos de las desahuciados por que m.rahoy no s elo pide y a la vez no regula los precios d ls alquileres
ni dan creditos cuando se comprometieron a ello para recibir el rescate para que no fuera el ICO quien diera creditos
etc etc etc
DE esto es de lo que hay que hablar
ademas de que devuelvan lo que se han llevado fuera
d perseguir fraude fiscal
de revertir leyes que solo les benefician a ellos
etc etc etc

liceoartabro

En un sistema dónde el dinero se crea de la nada y con un interés añadido las crisis son cíclicas en el espacio y en el tiempo.
Independientemente de las riquezas de conocimiento de las personas y de las riquezas del planeta. Es un mal sistema para la inmensa mayoría.

Tecnocracia

Con las criptomonedas nos libraremos del contrato de esta gente que quiere reducir el valor de nuestro dinero para pagar proyectos fallidos

PeterDry

La verdadera crisis es ecológica y energética.

powernergia

En realidad en nuestro sistema actual, solo hay dos opciones:

O se endeuda el sector público, y las economías crecen.
O se endeuda el sector privado, y las economías crecen.

Normalmente las sucesivas etapas de crecimiento-burbujas-crisis hacen que se alterne un sistema u otro, pero en realidad son vasos comunicantes, y todo crecimiento requiere deuda.

Es lo que tiene un sistema basado en el creciente consumo y expansión.

wondering

Si en 3 años no hay crisis, nadie se acordará. Si entre hoy y el 2021 hay una crisis, sea cual sea la causa, saldrá diciendo: lo veis? yo tenía razón.

D

Money Masters..