Hace 13 años | Por radalon a rtve.es
Publicado hace 13 años por radalon a rtve.es

La crisis nuclear de Japón ha protagonizado una día más buena parte de "La Noche", dirigido y presentado por Vicente Vallés. Este miércoles, ha entrevistado a Julio Gutiérrez, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, ha contactado en directo con una española residente en el país nipón. [Comienza en el minuto 14]

Comentarios

Or3

Este hombre es mi ídolo.

Al fin un Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear diciendo las cosas claras y sin morderse la lengua. Esta es la diferencia entre un señor que trabaja en una universidad y alguien que lo hace en el negocio nuclear.

radalon

La visión que da es bastante dura y cuestiona las medidas como los camiones y helicopteros con agua.
Tambien habla de las posibles soluciones para disminuir las consecuencias.

x

"Esto es muy parecido a Chernobil", ha dicho.

grantorino

Le hicieron una página con sus frases míticas:
http://www.frasesdeprofes.com/dr_julio_gutierrez_munoz-p15310.htm
la que me ha gustado es esta:
-Los fisicos lanzamos elefantes contra muros, hormigas contra coches, coches contra vacas, no hacemos otra cosa en física mas que colisionar cosas!
Dr. Julio Gutierrez Muñoz - Escuela Politécnica Superior, UAH

Bender_Rodriguez

Si un físico nuclear dice que la cosa está fatal es que sabe del tema y está en lo cierto.
Si un físico nuclear dice que la cosa no está tan mal, que se esta solucionando y no es catastrófica, es que no sabe de que habla y está a sueldo del lobby nuclear.
Objetividad ante todo.
Y digo yo, ¿que información manejan estos físicos sobre lo que está pasando en Japón? ¿Conocen TODOS los datos? ¿Me creo lo que ellos dicen o lo que dicen los medios japoneses y su gobierno?

jaz1

#12 veras en el video lo dice claramente, no hay datos,

y puso un ejemplo, el sabado hubo una explosion de hidrogeno, pero todo estaba en orden decian desde japon y el matiza, cuando lo oi sabia que el reactor o las tuberias tenian una fisura, como asi lo reconocieron el lunes, por lo tanto deducia que los datos que daban no eran del todo claros de momento.

D

#12 mmm te estoy viendo venir...

¿Zapatero qué dijo al respecto?... esto significa si todo sale mal, esperemos que no, tenemos trolleo antizapateril con el temita de la postura ante la crisis de Japón un par de semanas, andaré pendiente y rápido con los negativos pués.

La demagogia es un cancer, colaboremos y acabemos con él.

c

#12 Hombre, a fuerza de experiencia, y teniendo en cuenta los precedentes historicos como Chernobyl o Three Mile Island en los que los gobiernos americano y soviético oculutaron y minimizaron los accidentes y sus consecuencias, deberías de desconfiar un poco de la prensa y el gobierno nipon en estos primeros momentos de gestión de la crisis.

mefistófeles

Yo, hasta cierto punto, entiendo que se esté mintiendo a la población, porque con la situación que está viviendo (terremoto, tsunami y escape nuclear) lo único que le falta la país son 30 millones de personas aterradas histéricas intentando huir colapsando todas las vías de comunicación, salidas, comida...

repito, hasta cierto punto.

jm22381

Es del día 16. A la velocidad que van cambiando las cosas se ha quedado antigua.

D

Es un placer oir a alguien que sabe de lo que habla y además habla sin tapujos. (Aunque desgraciadamente todo pinte fatal).

Es especialmente interesante cuando destaca que parte de las claves para temerse lo peor están en observar el comportamiento que han tenido TEPCO, el gobierno japonés y sus media, al recordar que cuando el sábado se anunció la explosión por hidrogeno, el lo primero que penso fué: "nucleo fundiéndose", y como ellos lo negaron hasta el lunes. Si ahora dicen que es probable emisión masiva de radiación, es que se está ya produciendo (supongo que se pueden permitir esa postura porque el viento sopla ahora hacia el oceáno).

Por cierto, TEPCO tiene un largo historial de mentiras sobre la seguridad de sus centrales:

Tepco, la empresa propietaria de Fukushima, falsificó partes de seguridad en el pasado

Hace 13 años | Por --40665-- a eskup.elpais.com

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/la-central-nuclear-mas-grande-del-mundo.html

P.D.: A los fans de lo japonés: estoy de acuerdo en que el pueblo japonés es envidiable en muchos aspectos, y tendríamos que aprnder de ellos), pero la gente que tiene demasiado poder tiende a ser igual en todas partes.

Bapho

Joer, pues precisamente estaba escuchando una entrevista de Julia Otero en Ondacero a un catedrático y experto en fisica nuclear (http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_2370311_12859123/2021877) y el tio decía que a pesar de lo grave, todo estaba controlado, que habían conseguido dar energía a los refrigeradores principales y que no pasaba nada malo dentro de la gravedad de que haya fusión en el núcleo y la radiación que está escapando, que es baja y no es peligrosa si no se produce una exposición prolongada. Pero que fuera de la central sin problemas y que, cuando se controle, en unas semanas la gente podrá ir a vivir a sus casas.

p

Ya verás como este misteriosamente resultará para algunos ser menos experto.

Menos mal que alguien habla sin tapujos.

Vlack

Muy interesante la postura de este señor. Esperemos que se equivoque.
Sólo un detalle. Es "Universidad de Alcalá", la "Universidad de Alcalá de Henares"... no existe.

grantorino

Que nos han mentido no lo dudo, pero vi a este hombre en directo hablar en Antena 3 y tenía una actitud tan poco moderada al hablar que le quitaba bastante credibilidad. Es como si fuera a dar un discurso político.

jaz1

lo ve tan mal como yo .....

D

Bueeeno, siguen saliendo los expertos críticos...la realidad sin filtros interesados...aunque deseo que se consiga detener ya exposición del combustible..

H

Afortunadamente, creo que se equivocó. Quizá al final fracasen, pero parece claro que la opción que tomaron tiene posibilidades de funcionar. Quizá tan solo ha sido un bienintencionado profesor que tuvo sus 15 minutos de gloria... ojalá.

Vichejo

Hola???? pero que pasa en Menéame??? yo pongo esta noticia relacionada a esta Entrevista a Eduardo Gallego, profesor de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid

Hace 13 años | Por Vichejo a elpais.com
y la visitan el 10% que en esta? no lo entiendo pero lo que dice merece la pena

c

#18 esas cosas pasan amigo.... yo tengo mi historial de envios repleto de noticias que pense iban a ser un bombazo informativo y no pasaron de 10 meneos. C'est la vie! si te sirve de consuelo ahoro le echo yo un ojo.

Vichejo

#20 yo es que pensaba que la gente buscaba información, pero no, resulta que lo que vende es el morbo y ya me han avisado un par de meneadores. Bueno ahora entiendo un poco más a Paolo Vasile, el simplemente "nos da de comer" lo que le pedimos, con que le hayas echado un vistazo me sobra (joder que el señor Gallego enseña a gente como los "50 héroes" que están dando el callo), seguro que la opinión de un blogger es más aceptada porque comulgan con sus ideas, pero yo que no tengo una idea preconcebida de las cosas me intento informar del que sabe