Hace 10 años | Por bonzo a rtve.es
Publicado hace 10 años por bonzo a rtve.es

El presidente uruguayo, un antiguo guerrillero que fue torturado por la dictadura, ha abogado por la "sobriedad" personal ("la austeridad es una palabra prostituida en Europa") para vivir "con libertad". "Lo que hay en el mundo es mucha tontería", ha lamentado. Respecto a las protestas en España y en concreto al Movimiento 15M, Mujica advierte que "una política de cambios no se arregla con unos gritos que pegué en una plaza. Eso está bien, pero hay que construir sistematicamente, con paciencia".

Comentarios

b

#5 Tal cual.

xyria

#1 La acabo de compartir en twitter y facebook, antes de leerte. Es toda una lección magistral de vida.

D

#67 Pues ya sabes. Explícales al resto de tus compatriotas que dejen de emigrar al norte de Europa. Y explicales también a portugueses,griegos, italianos e irlandeses que el dorado está en el Caracas del pio-pio con tan altos intelectuales y no en Berlín.
Pero explícaselo ya porque veo a la mayoria de emigrantes con la brújula estropeada...

paleociencia

#12 Es que la entrevista me ha parecido pésima, se ha quedado con el personaje y también es un presidente del gobierno.
¿Dice cosas muy bonitas pero cómo las aplica a la hora de gobernar?

D

#15 A mi no me parece un estilo de entrevista adecuado para ESE programa, a lo mejor si lo llevas a un programa del estilo de Jesús Quintero, pues sí...

D

#18 Si es que le dejan hablar!!!! Y no se le pregunta por Stalin! Cojones, habría que fostiarlo, ¡no? con dos cojones, cugüen tó!!

D

España está perdida. No levantará cabeza en mucho tiempo. Y me basta mi experiencia en Menéame para intuir que no vamos por buen camino. Esta experiencia me dice que los reaccionarios (votantes del PP, UPyD, CiU, PNV, y en cierto modo PSOE) están muy unidos y se apoyan entre sí, yendo a masacrar a negativos a cualquiera que ataque a un miembro de su manada. En cambio no sucede lo mismo con la izquierda de Menéame, que no está ni la mitad de unida que la derecha. Lo he notado en comentarios míos en este hilo: #19 #20 #22 donde facciosos como@Natal o@xingular , entre otros, se han unido para votarme negativo. Ayuda de los sectores de izquierda, cero. Y eso es lo que pasará en los próximos tres años: izquierda muy fragmentada y derecha unida.

D

#35 No, lo que has visto es: votos unidos en contra de las majaderías que no paras de soltar. Por cierto, no tienes mucha idea e Mujica y se te nota.

D

#52 ¿Que no tengo idea de Mujica? He leído un par de biografías suyas y lo sigo desde hace años. ¿Qué dije erróneo de él?

D

#15 Estilo poco agresivo, di que sí, que si tú estabas allí le dabas de hostias, igual que yo. Putos comunistas, ¿eh? Populista, ETA, Hugo Chávez, ETA, ETA, acuérdate de Paracuellos, PARACUELLOS!!! VIVA ESPAÑA, COJONES.

Hojaldre

#12 Si tan poco te gusta tu nuevo presidente te lo cambiamos por Rajoy.

fernandozunni

#12
Soy uruguayo y estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, lo que ocurre con la imágen de Mujica fuera del Uruguay (Argentina, España, etc.) es bastante común creo yo, se resalta en demasía el lado bueno y se ignora el lado malo.
Ha pasado con muchos presidentes y primeros ministros de todo el mundo.
Además los tupamaros en los ultimos 25 años se han preocupado por limpiar su imagen (de falsearla se podría decir).
Cuando Mujica tenía mi edad se dedicaba a poner bombas, asaltar bancos y matar gente en muchos casos inocente... yo trabajo y estudio y me llama "atorrante".

D

Pregunte sobre Mujica a un Uruguayo ante la avalanchas de noticias idealizadas sobre él, y me comentó cosas que precisamente no se comentan por aquí. Como por ejemplo que estuvo implicado en un golpe de estado. #66 ha dejado varios apuntes a tener en cuenta...

Sí, tiene cosas buenas, pero no todo es oro lo que reluce. Es como los que hablan del "che" como un ídolo, y no fue precisamente un santo....

c

¿Del lavado de dinero en Uruguay no dice nada?
#82 Es una cuestión de apreciación. La gente que habla del "che" como un santo, o es ignorante o piensa que matar esta justificado si es por motivos políticos.

D

#83 Sí, me dijo varias cosas, pero no las recuerdo todas, Pero me sirvió para darme cuenta de la idealización de estas noticias..

b

#82 Si querés preguntar a otro uruguayo sobre Mujica, podés preguntarme a mí, que soy quien subió la noticia. Yo lo voté y fue una de las mejores cosas que hice políticamente hablando. El preguntar a UN uruguayo no significa nada. Si yo pregunto a UN español sobre Rajoy (y resulta ser un votante del PP) me contará maravillas del presidente español.

D

#86 Dudo que si es un votante del PP te cuente maravillas de maricomplejines. Vamos, yo no conozco a ninguno.

b

#88 Vivo en España, y alguno conozco.

b

ACLAREMOS: Mujica fue guerrillero. Cuando los militares (y algunos civiles) dieron el golpe de estado en el año 1973, los Tupamaros (agrupación guerrillera a la que pertenecía el actual presidente) ya habían sido desmantelados un año antes. Los que no estaban presos, estaban muertos. El golpe de estado en Uruguay fue parte de una muy bien orquestada maniobra de EE.UU. para "frenar el comunismo" (sic). Los documentos desclasificados de la CIA no me dejan mentir.
#88 No se qué uruguayo te haya dicho ese disparate, pero, o es muy inculto o malintencionado.

D

#93 Una pregunta ya que ere uruguayo y sacas el tema. Si el presidente Múgica era Tupamaro y estos "guerrilleros" comunistas ya estaban derrotados cuando aconteció el golpe de estado militar de 1973.
¿Contra quienes luchaban estos guerrilleros antes de la dictadura militar?¿Tal vez contra un régimen democrático cuyos gobiernos salieron de las urnas?

fernandozunni

#96
Te contesto yo que también soy uruguayo...
Tu lo has dicho, los tupamaros salieron a la luz en el año 1961 en plena democracia (la democracia más larga y estable de américa latina) comenzaron con pequeños robos, etc. ya para 1966 se radicalizaron más y comenzaron con secuestros, bombas y asesinatos,
En el año 1972 son derrotados militarmente por el ejército uruguayo.
En 1973 producto del poder que tenían los militares debido a haber derrotado a los "tupas" dan el golpe de estado.
Saca tus propias conclusiones...

D

#100 Te agradezco la contestación. Era lo que me suponía.
Como siempre la extrema izquierda hipócritamente apelando a la "legalidad democrática" que los militares violan en un determinado momento mientras ellos hacían lo mismo y con su manera de actuar ayudaron a llegar a esas situaciones límite.

o

#100 y #101

Como ya les cuentan en #93 , está bastante documentado que el golpe de estado en Uruguay no tiene nada que ver con los tupamaros, que eran una pequeña fuerza, con mucho sentido del marketing (como se muestra en esta nota).
El golpe de estado se dio aquí, porque los EEUU querían detener "al comunismo", que estaba representado por el Frente Amplio, una coalición de izquierda en ascenso en esa época, y mayoritaria hoy.
El golpe además, no fue ejecutado por las FFAA exclusivamente, ni contó con todo su apoyo, fue un autogolpe ejecutado por Bordaberry, el entonces presidente y luego dictador y parte del partido Colorado que gobernaba, y luego se cedió el poder a las FFAA. Para #82: No, Mujica no estuvo involucrado en el golpe, estuvo 14 años preso desde 1972 y el golpe fue en 1973, te dijeron cualquier cosa.

Ahora, queda la duda de por qué existían los tupamaros entonces?
Entre otras cosas, Uruguay vivió cierta prosperidad en los años cincuenta, que decayó en los 60 por diferentes causas, entre otras la campante corrupción e incapacidad de los gobiernos. El clima político y económico era de caos y decadencia. Si bien la izquierda en general veía esto como la posibilidad de conquistar el poder por las urnas, otros grupos creían que el camino era la lucha armada como en otros lugares de América Latina, entre ellos el MLN, al que pertenecía Mujica.

b

#96 Ya te contestó mi compatriota. Cualquier otra duda que tengas, preguntá sin miedo. Te vamos a contestar con datos y no con disparates.

lausho

Una cosa el no participo en el golpe de estado, participo para derrocar el golpe de estado que no es lo mismo, lucharon el y muchos por la libertad de todos nosotros. Otra cosa, es verdad que fue un guerrillero, ellos robaron y mataron (pero el también fue secuestrado y torturado) y era parte de la guerra que se estaba viviendo en esos días los militares secuestraron, torturaron y asesinaron a muchisimos y sin embargo nadie dice nada. Como dice #86 hay que preguntarle a mas de un uruguayo para saber como es el tema en realidad...

d

#90 participo para derrocar el golpe de estado que no es lo mismo, lucharon el y muchos por la libertad de todos nosotros.

¿Dónde leíste que Mujica luchó para derrocar a la dictadura?... me dejás con la boca abierta el profundo desconocimiento que tienen muchos uruguayos de nuestra propia historia.

g

#86 Eso es, has dado en el clavo... conozco a varios PPeros que aún con la que está liando Rajoy lo siguen apoyando... preguntar a alguien individualmente no significa mas que eso, la opinión de un individuo.

D

#86 Cierto que la verdad no está en un único Uruguayo, pero escuchando como habla puedes entender si tiene dos dedos de frente, y me fío mucho más en ciertas personas que en los medios. Precisamente al que pregunte me hablo cosas buenas de él, solo que me apunto que no todo es oro lo que reluce, y que tiene su pasado oscuro.... Como bien dice alguno, guerrillero fué, robos y asesinatos van con eso, si no olvidaban a Pinochet y ciertos papas por su pasado oscuro, tampoco lo deberíais hacer con él.

skatronic

#2 ¿Tah looocoo? Qué grande.

g

Impresionante entrevista, me ha emocionado por momentos de la forma que habla, transmite y siente lo que dice

A

Este hombre emociona. No estamos acostumbrados a esta sensatez y humildad por estas tierras.
Aprox.: "Le molesta si le digo que no parece usted un político" lol

D

#28 Eso es lo que hemos dicho muchos del 15M. Dices, vale, fase de gritos ¿y después que? ¿Como se materializa eso?

Pues nada. El 15M hizo mucho daño. Se cargo lo que podía haber sido un cambio desde la base. Encendió una cerilla, pero no se uso para encender un fogón.

D

#74 ¿De verdad que no te has enterado que tras el 15 M estaba la larga mano de Izquierda Unida?
Los comunistas son unos genios del arte de la infiltración y el camuflaje pero, ¿realmente crees que iban a permitir el surgimiento de una fuerza política que les hiciera sombra?.Y más cuando ese movimiento estuvo concebido para atraer a una parte de la población que nunca iría con IU a agitar la calle.
Así son.El 15 M para que no se sepa que es IU. IU para que no se sepa que es el PCE y este quede oculto moviendo los hilos...

xyria

#77 ¡Qué lio! Me pierdo... ¿Y si cada uno fuera cada uno y cada cual cada cual?

s

#77 ... y los reyes son los padres!

D

#79 Esa ironía reservala para los tarados que han participado de esa farsa que hasta produce vergüenza ajena recordarla.
¿Quién es el bobalicón que se pudo creer esa cosa esperpéntia del 15 M?
¡Venga todos, manitas hacia arriba!¡Ahora vamos a hacer un grito mudo!¿Tocamos los bongos o no? No, primero lo decidimos en asamblea.
Panda de mamarrachos...

D

#79 Por cierto, ¿te dice algo el nombre de Mesas de convergencia creada tres meses antes de la manifestación del 15 de Mayo?
http://www.izquierda-unida.es/node/8319
Vamos, los de siempre y haciendo lo de siempre, lo que han hecho toda la puñetera vida cambiando de mascaras.Pero como sois unos niñatos que no os enterais de nada...

Pues venga. Calladito estás más mono.

Rubalomen

Porque está estigmatizadísimo pero el discurso de Anguita no es tan distinto de este señor al que algunos poneis aquí por las nubes...

xyria

#23 Por favor, compare:

Julio Anguita: "El pueblo vota cada cuatro años más o menos manipulado por la prensa, controlada por el capital. No podemos decir que tenga mucho poder, ni que se gobierne para él."

José Múgica: "Lo que hay en el mundo es mucha tontería".

El primero nos llama estúpidos, el segundo alienta la esperanza. No hay color.

D

#26 Julio Anguita: "El pueblo vota cada cuatro años más o menos manipulado por la prensa, controlada por el capital. No podemos decir que tenga mucho poder, ni que se gobierne para él." [...]
El primero nos llama estúpidos,


Mande lo qué? Este pueblo nuestro vota cada cuatro años (y eso si se toma la molestia de dejar diez minutos de tapear un sagrado domingo por la mañana para ejercer su deber cívico, claro) en efecto manipulado no, manipuladísimo por una prensa lamentable, parte integral y vocera natural de grandes intereses económicos y a la que sólo le interesa dar cera a los de enfrente mientras defiende a los suyos... mientras que los datos, la objetividad y la verdad son palabras que se lleva el viento. Y es una verdad auto-evidente, como decía el otro, que una vez que las elecciones se han ganado el político español se olvida por completo de ese mismo pueblo al que prometió el oro y el moro mientras los necesitó para llegar a la poltrona, pero que una vez que ha pillado cartera, se le quita la tontería más o menos rápido, se le cae la máscara y se dedica a gobernar para sí mismo y su élite de amiguitos. Y mientras tanto recuerda al pueblo que no se moleste en protestar, que ya les preguntaremos qué opinan de las cosas dentro de otros cuatro años en otra fiesta de la democracia. Y vuelta a empezar el carro.

Anguita no nos llama estúpidos en ningún momento de esa frase... y ni falta que le hace. Ya lo hacemos nosotros mismos, cada cuatro años, con precisión matemática.

xyria

#38 Ahora parece usted más conciliador e igual de impertinente. Yo leo lo que leo, no lo que usted interpreta, señor(a). Me considero una persona cultivada y no preciso de iluminados que me aclaren el significado intrínseco de mis actos. Sean de derechas, de centro o de izquierdas. Es un iluso quien crea que una sistema de creencias (religioso o político) resolverá los problemas del mundo.

D

#39 Me reafirmo en mi mande lo qué?. En serio, alguien me podría traducir el comentario #39?

xyria

#41 "Anguita no nos llama estúpidos en ningún momento de esa frase..." ¿Qué no entiende, señor(a)?

jozegarcia

Me ha recordado mucho al discurso de Rajoy o Rubalcaba, y me han entrado ganas de llorar.

D

¿En TVE? Que cosas ¿eh?

j

Impresionante Mujica, como siempre. Pero joer; menuda MILF está hecha la entrevistadora...

Ramanutha

Típico comportamiento en MnM: Leer el titular, pasar directamente a leer los comentarios, pinchar en comentarios destacados, leer comentarios como el de #9, ¡Vaya, pues al final voy a tener que entrar en la noticia!

D

Me quedo con esta "Ninguna addicción es recomendable excepto el amor"

D

Respecto a las protestas en España y en concreto al Movimiento 15M, Mujica advierte que "una política de cambios no se arregla con unos gritos que pegué en una plaza. Eso está bien, pero hay que construir sistematicamente, con paciencia".

Que gran verdad.

D

Este hombre es enorme. Deja a Gandalf a la altura del betún.

k

Grande Mujica.

Que lástima de país, el nuestro.

D

Un presidente concediendo una entrevista, inconcebible. ¿Qué será lo siguiente? ¿ruedas de prensa?, o incluso peor, ¿ruedas de prensa con preguntas?

D

#32 La improvisación solo está al alcance de las personas honradas, a las que no se les puede cazar con ninguna pregunta capciosa porque no hicieron nada malo que permita cazarlos. Mujica es un ejemplo de político honrado, humilde, cercano, sin ambición económica personal. Pero las marionetas de los ricos (Rajoy, Aguirre, Botella, Cospedal, Rubalcaba, Felipe Glez., Zapatero, Mas, etc.) no están preparadas para las entrevistas con preguntas no preparadas. Aunque cabría distinguir dos grupos en este grupo: los que poseen ciertos dotes retóricos y cierta preparación intelectual, como Felipe Glez. o Rubalcaba, que pueden conceder entrevistas sin demasiadas preocupaciones, y los demás (Rajoy y Cospedal son magníficos ejemplos) que son políticos mediocres e incultos, poco astutos y sin capacidad para la improvisación.

DonLenguita_1

#32 A Mujica en Uruguay los periodistas le tienen que cortar las entrevistas, porque se pasan de tiempo, les habla y utiliza los medios de comunicación precisamente para eso, comunicar con la gente, a través de la prensa

h

En mi opinión, lo mejor lo tenéis desde el minuto 7 al 9 del vídeo. Impagable.

D

Es igual que el sinvergüenza que tenemos por presidente de nuestro país.
Empiezo a tener envidia de varios países de sudamerica, en España vamos por un camino muy sombrío

D

#14 ¿Igual que Rajoy? ¿Eres comunista? Este es mucho peor, este mata niños y envía a los que se le oponen a gulags de Siberia!!!!!!! Cojones, Arriba España coño!!!

Teneate

Enorme Mujica, como político no puedo opinar qué tal es porque no conozco Uruguay, pero como orador y como persona parece una de las mejores que he visto en una entrevista. La entrevistadora también ha estado muy bien. Mujica me ha recordado a José Luis Sampedro en la entrevista que le hizo Salvados. ¿Sería bueno que nos gobernara gente como ellos, de edad ya muy avanzada pero con la cabeza muy buen puesta y que ya, más allá del dinero y los intereses mezquinos, saben ya lo que es importante de la vida?

xyria

#51 Cierto, muy cierto. Su filosofía es vitalista, sin ornatos, más simple -y por tanto más efectiva- que el mecanismo de un chupa-chups. Ojalá hubiera más Mujicas y menos capullos con ínfulas.

xyria

#51 Teneate, ha votado negativo todos y cada uno de mis comentarios. Usted sabrá porque lo hace. Yo, por de pronto, tomo nota.

Teneate

#75 te he votado negativo todos tus rebuznos (los que he podido, hasta que el karma -que me importa una mierda- me ha bajado) porque estabas troleando, y encima con dos seudónimos. Si te molesta el ejercicio de voto libre, vete a Corea del Norte. Y las amenazas te las metes por donde te quepan.

xyria

#95 ¿Me molesta el ejercicio de voto libre? Es lo que llevo defendiendo desde el principio. El resto de su comenntario sólo merece desprecio.

xyria

#95 "Tomo nota" de su actitud: No es ninguna amenaza, es la constatación de un hecho. Jamás se me olvidará su nick, y cuando lo vea, actuaré en consecuencia. Hablando en el estilo directo que usted emplea, negativo y tente tieso. Eso sí, equilibrando votos y karma...

Respecto al otro pseudónimo, está cancelado por pasarme de listo. Probablemente haga lo mismo con el actual, que ya empieza a ser excesivamente conocido... y aborrecido lol lol lol lol (no digo yo que injustificadamente).

Sixela

Lastima que tenga a los yanquis encima, como todos los pueblos de america latina...y si no que se lo digan a Allende.

D

Este hombre porque es presidente de un pais pequenyo, si no estaria muertisimo. No me extranyaria que muriera misteriosamente pronto como Chavez. Mira que decir que lo mas importante es la paz... Que no, que lo mas importante es el dinero!!! eso lo sabe todos los criminales que controlan el mundo!!!

D

#85 Y que lo digas. Es muy misteriosa la muerte del camarada pio pio. Todavía no sabemos cuando murió y cuanto tiempo el gobierno venezolano y los cubanos han mantenido el "misterio".
¿Qué te rieres al misterio de su enfermedad?.Pues sí, es el misterioso cáncer.Esa enfermedad tan rara...

D

#85 Pero si Chávez era "amigo" de USA. Otra cosa es que relinchara en público cuatro frases populistas, por que luego les vendía petroleo y se frotaba las manos con ese dinero.

Lo malo es que los sucesores que tiene son igual de incultos....

thalonius

Ahora entiendo por qué en España, Europa o el mundo en general tenemos tan pésimos políticos.
Parece que el día que se repartió la honestidad, la cultura, la humanidad y la solidaridad, se la quedó toda este hombre, dejando solo unas migajas que se tuvieron que repartir entre todos los demás.

Naiyeel

Lamentablemente no nos merecemos a alguien como este SEÑOR, en SPAÑISTAN todo parecido a este señor seria acusado de Comunista como minimo, como le paso a otro gran maestro llamado Julio Anguita, pero este señor ha pasado por todo en su vida y tiene la experiencia que le da una claridad que esta por encima de todos los que ahora mismo nos gobiernan.

Espero que alguna vez podamos optar a alguien que solo se parezca mínimamente a este señor y todos lo tomemos como ejemplo a seguir en lugar de como ejemplo a odiar.

Trimegisto

Bueno. Es Mujica el que dice que hay que construir, no sólo protestar. Pensad.

D

#37 Eso no es llamar estupido nadie, eso es describir lo que ha pasado en los ultimos 30 años en nuestro pais.

xyria

#43 ¿Usted también interpreta por mí? Coño, no sabía que yo fuera tan torpe... Claro, generalmente uno es el último en enterarse.

D

Que grande.. de esta forma solo entiendo a los medios publicos... de saber y cultura , abriendose al mundo real , al mundo de donde podemos aprender ..pero estan todo el dia monotemizando a los sinverguenzas y corruptos en smoking .

xyria

Bueno, familia... Pelillos a la mar. No me marqueis con muchos negativos, que salir del purgatorio kármico cuesta la de Dios.

c

Desde luego, este señor invita a pensar sobre la naturaleza del ser humano y cómo lidiar con lo malo de una manera práctica en la sociedad. Es una inspiración.

señorpatata

hay Mujica, hay meneo

xyria

"Pero las marionetas de los ricos (Rajoy, Aguirre, Botella, Cospedal, Rubalcaba, Felipe Glez., Zapatero, Mas, etc.)" Descripción genial, amig@. Y el comentario también.

xyria

#47 ¡Por fin! Pensé que era el único tonto del grupo de comentadores...

D

#47 y #48 Ahora lo entiendo: te autorespondes y te autocongratulas porque en el fondo te pasa lo que a Rajoy: sólo tú entiendes tu letra. Y a veces ni tú mismo. Enhorabuena, amijo.

xyria

#60 Me deja asombrado. ¿Todo lo que dice soy yo?

D

#47 Bueno, no digo nada nuevo, pero gracias otra vez. Reconforta tener apoyo por aquí, lo cual es muy raro si uno se mueve en mi posición ideológica.

thalonius

#47 #53 ¿pero estáis flipáos o qué? ¿os consideráis rebeldes con un discurso contramarea?
Bigotito_de_lefa, si te han machacado a negativos es porque tus comentarios desboradaban insultos e intentos de ironía sin ninguna gracia ni estilo, con un poco de cansinismo.

D

#56 "¿pero estáis flipáos o qué? ¿os consideráis rebeldes con un discurso contramarea?" No a lo primero, sí a lo segundo.

D

#47 Si no quieres impertinencias y solo buscas buenas palabras siempre puedes votar a alguno de estos.

xyria

#58 Es usted tenaz... Que no se preocupe, amigo, ya meditaré -sin ayudas- lo que me conviene. Y votaré en consecuencia. Y no llamaré estúpidos alienados a los que pretendan que salga electo alguien con quien no simpatizo. Es la diferencia entre ser demócrata y no serlo. Lo de buenas palabras es una impresión suya. Si desea conocer mi verdadero pelaje, y si lo considera oportuno, le sugiero que lea este artículo mío: http://www.xarooch.org/2011/08/cuatro-palabras-txakurras-que-se-jodan.html. Quizá le permita cambiar el criterio que tiene sobre mí.

D

#44 gracias.

xyria

#49 De nada.

D

Mirad, ya ha llegado@Angelitomagno. ¿Qué se siente siendo de derechas en los tiempos que corren, Angelito?

xyria

#40 "Poner es de cobardes." Me gusta.

xyria

El primero no es demócrata, el segundo es un líder natural.

D

#27 Es mas democrata la derecha

xyria

#36 Alguien que me llama estúpido y alienado por votar, no merece sino mi desprecio. Ah, por cierto, no soy de derechas. Mi posicionamiento ético puede comprobarlo, si le place, aquí: www.xarooch.org.

Al margen, su respuesta me parece desmedida e incluso grosera. Negativo al canto.

D

Mujica es un perroflauta mentiroso, yo prefiero a Rajoy, o Cospedal, que van de cara, sin cuentos de hadas. Viva España, cojones! Viva los USA!

1 2