Hace 13 años | Por baytico a gara.net
Publicado hace 13 años por baytico a gara.net

Conoció a los saharauis cuando aún vivía el dictador español. Y con ellos fue al desierto a defender la patria invadida en 1975. Vivió los horrores de la guerra y del éxodo en la más absoluta nada. Como enfermera, ayudó a que continuara la vida de un pueblo abandonado a su suerte en los arenales. "lleva abandonado a su suerte 35 años. Esto que ha pasado ahora en el campamento Agdaym Izik era algo anunciado; intuíamos movimientos y cosas que no nos gustaban nada, y el colofón fue el discurso de Mohamed VI por el aniversario de la Marcha Verde"

Comentarios

X

Qué entrevista más buena. Ahora, del Sahara no sabemos nada, de nada, ni batallas, ni del muro que esta construyendo Marruecos y seguimos mirando para otro lado. Y después este gobierno (ojo, y los anteriores) pues mirando a ver si escampa.

#7 me apunto el libro.

#8 mi padre también cuenta historias del Sahara, y son todas entre aventuras y de miedo.

D

#0 Una sugerencia: pon en el titular una cita directa que dice la entrevistada. La que eligió el periodista, o cualquier otra.

D

#16 Probablemente de entregarles a los marroquíes como quién lleva a un animal al matadero, atados de pies y de manos. De entregar los planos de los campos minados al ejército marroquí. De interponerse entre ellos y los invasores marroquíes dejando el campo libre al ejército marroquí. De no proteger a la población y no evitar las atrocidades del ejército marroquí que avanzaba por el interior. En definitiva, de no cumplir los acuerdos internacionales que establecían que España como potencia colonizadora debía garantizar el proceso de descolonización que culminaría con el referendum de autoderminación, lo cual a día de hoy aún no se producido. Claro que si aceptamos la política de hechos consumados pues apaga y vamonos (y ésta es la realidad).

baytico

«Hubo días que llegamos a enterrar hasta 25 niños, y eso no hay hijo de madre que lo aguante», recordaba en una ocasión. Curando heridos, enterrando muertos, huyendo de los bombardeos a través del desierto... ¿Cómo vivió la guerra?
Pasados lo años, a veces pienso que no lo he vivido, que lo he soñado... No daba tiempo a pensar; las circunstancias eran tan bestias... La muerte te estaba rondando todo el rato, pero no tenía miedo de morir; tal vez era la inconsciencia de la juventud. Aquello era muy duro para todo el mundo. Aquella población que huyó a través del desierto, pariendo debajo de los árboles porque la vida seguía, los críos enfermaban, diarreas, no había comida, los heridos de la guerra, los bombardeos... Para mí fue una bestialidad. La verdad es que ahora, cuando lo pienso, digo: ¿el género humanos es capaz de hacer esas cosas? Horroriza pensar que se pueda llegar a hacer eso, pero a lo largo de 35 años hemos visto muchos horrores...


Yo venía de Um Dreiga con heridos de los bombardeos, pero la movilidad en el desierto en aquel momento era dificilísima: los marroquíes habían invadido por el norte y los mauritanos por el sur, y quedaba una especie de pasillo mínimo. Tanto unos como otros estaban deseando que nos pusiéramos a tiro para darnos. Salimos de Um Dreiga con unos cuantos camiones de heridos y tardamos tres días en llegar a Guelta Zemur porque solamente podíamos andar un poco por la noche con las luces apagadas. Cuando llegué a Guelta alguien me dijo que mi novio estaba allí. Efectivamente, había llegado con un grupo de periodistas franceses o suecos. Cuando nos encontramos me dijo: «Nos tenemos que casar porque si te matan, quiero, al menos, que seas mi mujer». Era un romanticismo... Levantamos una tienda pequeñita a las 3 de la mañana, trajeron una cabra, a mi me pusieron una melfa [vestido femenino saharaui] encima de toda la suciedad que llevábamos y nos casamos. A las 5 hubo que quitar la tienda y taparla con arena porque venían ya los aviones de reconocimiento. A la mañana oímos por la Radio Nacional Saharaui que esa misma madrugada se había proclamado la República Árabe Saharaui Democrática [27-II-1976].

Boudleaux

seria interesante también poner un poco de luz sobre el sahara español, ya que se habla de que españa es la potencia colonizadora del mismo etc. y no se habla de cómo vivian los saharauis bajo el gobierno de españa. si se dice que el sahara era una provincia española mas, eso es cierto pero me temo que no competía en igualdad de condiciones.

en lo que a mi me consta, por lo que mi padre me ha contado, (Tropas Nomadas, El Aaiun, finales de los 60) estaban muertos de hambre, el ejército enviaba provisiones a otros destacamentos, principalmente a Smara, y me contó que camión que enviaban, camión que asaltaban, y no me refiero a saharauis armados, ya que el frente polisario ni existia en aquel entonces, sino a gente desesperada que se tiraba literalmente a los camiones.

obviamente los militares no habrian fuego contra ellos ya que eran gente desarmada y de toda condición, tantas personas que no podian hacer nada por evitar los asaltos. asi que, basicamente, conseguian que llegara algún camión de vez en cuando, los convoyes que llegaban con provisiones eran minimos. por eso cada dos por tres, mandaban uno, para que llegara algo.

y asi estaba la provincia española del sahara de los años 60 y 70.

permitidme que aporte otro dato: se habla mucho del frente polisario, el frente polisario mató muchos soldados españoles del 73 en adelante, la mayoria chavales haciendo la mili, a traición la mas de las veces, incluso alguna vez formando parte del ejército español, dandose la vuelta y disparando contra sus compañeros. apoyar la independecia del sahara si, hablar del frente polisario como si fuesen hermanitas de la caridad...como que no.

mmlv

Emocionante el testimonio de Gurutze, ya había leido antes sobre su historia, un gran ejemplo solidario.

V

Me hace gracia estos que decís que los del Polisario no eran angelitos porque también mataron españoles...

En el s XIX los españoles nos repartimos África junto con otras potencias europeas, como quien se reparte un pastel: esos negros que viven ahí son míos, los moros estos son tuyos, trazando líneas con escuadra y cartabón y pasando olímpicamente de fronteras naturales o históricas, administrando (robando) lo que nos daba la gana, que por eso era nuestro. Y como cuando se hizo el reparto España ya no pintaba mucho en el panorama internacional, nos tocó poca cosa.

Años más tarde, cuando esos pueblos fueron ganado conciencia y organización se fueron organizando para decir que ya estaba bien de ser lugares invadidos, que su país era de ellos y que los blancos se podían ir a administrar el suyo. Lógicamente a los europeos no nos hizo mucha gracia e intentamos retrasar el proceso, y mantenerlos en su sitio por la fuerza. Se estudia en la EGB.

Así las cosas pregunto: Qué esperáis de un proceso descolonizador? Que esperáis de una población a la que teníamos invadida? Que nos dieran las gracias por apropiarnos de su país? Y eso que entre el Sáhara y España apenas hubo tensiones, sólo hay que mirar descolonizaciones como las de Argelia o Angola. Por poner un ejemplo el tráfico marítimo entre Argel y Marsella no se restableció hace tanto... Tenéis algún tipo de perspectiva histórica los que decís esas sandeces?

Igual la descolonización se hizo en algún país a base de tirarse golosinas y darse la mano...

c

#16 De que incumplimos la legalidad internacional, perjudicándoles gravemente, a ellos y a sus descendientes. De eso se están quejando.

D

#0 una pena que por venir de donde viene esta noticia no llegue ha portada...

jmendezg

#4 El testimonio es impresionante, meneo venga de donde venga.

Ultimatum

El documental está en youtube. La verdad es que impresiona.

Un extracto:

k

Aupa Fatimetu!!!

s

Tampoco dice nada del asalto que sufrimos a los polvorines, de como recibierón en Al Aaiun a un destacamento que fue a bajar la bandera al Gobierno Militar, a diario se realizaba, tampoco de los tiroteos con los que fuerón recibidos, ni de los muertos que hubierón, no dice nada de nada. Tampoco dice que en Smara recibierón a los de la Marcha Verde con los brazos abiertos y los insultos con que fuerón despedidos los de la 7 Bandera cuando tuvierón que abandonar dicho lugar, avergonzados porque por ordenes no pudierón hacer frente a la avalancha que se les venia encima, tampoco dice nada de los disparos conque nos recibian desde la frontera de Argelia y Marruecos cuando saliamos de patrulla, a lo mejor alguien se cree que aquello se puede olvidar alguna vez tan facilmente, si es asi les aconsejo que se presenten voluntarios ahora y marchen a TINDUF a hacer frente junto con los POLISARIOS al ejercito Marroqui, es facil muy facil.

c

#14 Te guste o no, ese es el trato que se suele dar a un ejército invasor. Imagino a un francés durante la guerra civil española recordando la guerra de independencia de 1808:

"tampoco dice nada del asalto que sufrimos a los polvorines, de como recibierón en Madrid a un destacamento que fue a bajar la bandera al Gobierno Militar, a diario se realizaba, tampoco de los tiroteos con los que fuerón recibidos, ni de los muertos que hubierón, no dice nada de nada..."

Ya ves. Yo también tuve amigos (ya muertos) que lucharon en el Sáhara. ¿Qué quieres que le dijera cuando contaba sus batallitas? ¿Que celebrara una ocupación? Es lo que tiene la guerra: es una mierda.

D

#15 Y como éramos invasores, nos retiramos de forma pacífica para que pudiesen gobernarse como les viniese en gana. ¿De qué se nos están quejando ahora a nosotros?

D

Lo siento, pero del Gara (es curioso que siempre sean tan empáticos con los muertos lejanos) no me creo ni la fecha. Votaré esta misma noticia siempre que venga de un medio de verdad.

AdobeWanKenobi

#9 Si el Gara dice que mañana va a llover, tú no saques el paraguas. http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem