Hace 14 años | Por andresrguez a carloscallon.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a carloscallon.com

"La ilustración de esta entrada es de uno de los varios gestos provocadores del cámara de la TVG tanto hacia los manifestantes como hacia los otros compañeros gráficos. Esta imagen en concreto la tomó el conocido fotógrafo Xan G. Muras, más los testigos de aquél día, que se cuentan por más que cientos, saben que no fue el único desacertado por su parte". // Traducción en #1 - Vía Chuza y @0

Comentarios

andresrguez

Entre la censura, la tergiversación y la demonización

El artículo de esta semana en Galicia Hoxe se aborda la manipulación y el silenciamiento informativo de la histórica movilización del pasado 18 de octubre. Aunque el artículo es bien largo, no me daban los caracteres para extenderme también a la polémica entrevista (o debate) del día 19 en el programa Foro Aberto, sobre el cual, por lo demás, pienso que queda bien poco por decir.

La ilustración de esta entrada es de uno de los varios gestos provocadores del cámara de la TVG tanto hacia los manifestantes como hacia los otros compañeros gráficos. Esta imagen en concreto la tomó el conocido fotógrafo Xan G. Muras, más los testigos de aquél día, que se cuentan por más que cientos, saben que no fue el único desacertado por su parte.

Aunque el mínimo que se puede requerir ante este comportamiento son unas disculpas, como digo en el artículo "no hace ningún sentido centrarnos en lo más endeble de la cadena. Tanto porque sería injusto (la inmensa mayoría de los periodistas, cámaras etc de la TVG se caracterizan por su profesionalidad y bueno hacer) cómo por su operatividad". Tiene que ser hacia los responsables políticos de la hipergobernamental TVG hacia quien vayan directamente nuestras críticas y nuestras reclamaciones.

He aquí el texto que podéis leer con mayor comodidad en la edición impresa de hoy del único diario que todos los días de la semana sale a la venta en nuestro idioma:

Manipulación y silenciamiento
Por una RTVG digna, creíble y al servicio del país

Un redactor de la televisión pública gallega se jactaba de que el pasado domingo 18 de octubre había sido un día negro para el periodismo en Galicia. Se refería a las supuestas agresiones y coacciones contra el periodista y el cámara que cubrieron la mayor manifestación de la historia en defensa del gallego, así como a los imparables gritos de “Televisión, manipulación!” que se colaron en directo en el telediario del mediodía.

Aunque por motivos bien diferentes, comparto la consideración de “día negro”. Lo extendería también a la jornada siguiente, el 19 de octubre, en la cual se dio otro triste paso en la pérdida de dignidad y credibilidad de la TVG. Desde la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo, causa lástima ver el descaro manipulador, censor y difamador, incluso negándose a contrastar algunas noticias o a darle voz aparte que discrepe con el PP.

El 19 dio vergüenza ajena ver los informativos de la mañana y el mediodía, nos cuáles se obvió de vez el relieve histórico de la manifestación, la dimensión de la participación, la diversidad de sus apoyos o los motivos para la convocatoria. Para la televisión hipergobernamental, el único noticiable es que fue una “manifestación a priori pacífica”. Se supone, pues, que al final fue violenta y por eso rotulan así la nueva: “Atacan un equipo de la TVG en la manifestación a favor de la lengua”. Pura mentira y difamación.

Yo no estaba en el palco en ese momento. Tuve que bajar por razones familiares, aprovechando que acababa de terminar el primer acto de cierre y la plaza de la Quintana se estaba vaciando de manifestantes para volverse llenar con otros millares que aún quedaban fuera de ella. Nada podía hacer suponer que la TVG iba a aprovechar ese momento para hacer una conexión en directo en la cual se podían ver las escaleras traseras de la plaza casi vacías, cuando sólo hasta había unos segundos no podía entrar en ellas ni una sola persona más.

Por tanto, la información que tengo proveen tanto del que me comentaron como de los testimonios gráficos del acontecido. En el vídeo de youtube que emitió la TVG el día siguiente para hablar de ataques a su equipo escuchamos los gritos de la multitud, indignada cuando desde la megafonía se pidió que apuraran para llenar la plaza, porque la televisión había decidido conectar en directo ahora que la Quintana se vaciaba.

En el vídeo, observamos tres hombres de diferentes edades increpando al periodista, pero sin hacer ningún condenable y rechazable gesto de agresión. En el informativo del mediodía acusan a uno de los que “intimidaron” (sic) el equipo de la TVG: “El intelectual galleguista Avelino Posa Antelo llegó, incluso, al insulto”, según la voz en off. Por si alguien no lo recuerda, al que citan de forma denigrante por su nombre tiene 95 primaveras; en el venidlo se ve sostenido por su bastón y regresando después a su sitio apoyándose también en una de las barandas del palco.

Aunque el compañero Avelino lleva toda su vida asistiendo a los actos en la defensa del gallego, en esta manifestación las piernas no le permitieron hacer todo el recorrido, por lo que esperó en la Quintana la llegada de la gente. En el discurrir del acto tuvo además que estar sentado en una silla, excepto cuando le tocó hacer su vibrante intervención, que fue sin dudas a más aplaudida y emotiva.

Con 95 años y apoyado en su bastón, ¿alguien se imagina que Avelino Posa Antelo pueda ser un peligro?. La respuesta es que sí que lo es. No un peligro para ningún tipo de agresión física, claro, sino para los que llevan adelante este plan de extinción de la lengua gallega. Que una persona como él siga en pie con tal claridad de ideas y con tal firmeza es un ejemplo. Avelino Posa Antelo, presidente de la Fundación Castelao (a quien él conoció en persona) y presidente de honra de la Mesa por la Normalización Lingüística, es un eslabón de unión de las diferentes generaciones que defendieron nuestro idioma desde antes de la dictadura hasta hoy.

Se está organizando un acto de desagravio a Avelino para responder a la injusticia de este “ahora sí” insulto por parte de los hoy responsables de la TVG. Y digo bien: de los responsables. Porque es la quien dirigimos nuestras críticas, no a los periodistas detrás de los cuales se parapetan, aunque también con ellos sea legítimo discrepar.

Así, me parece triste que el compañero David Espiño (por lo demás, un buen comunicador, sensible con la lengua y con muchas causas justas) falte a la verdad en la conexión en directo del día 18 y diga que la manifestación ya había terminado, cuando en ese momento sólo había finalizado el primero de los actos de cierre, con mucha más gente fuera que dentro de la plaza de la Quintana.

Pero condenable e injustificable son las señas chulescos realizados por el cámara de la televisión pública hacia los manifestantes, quien llegó al punto de levantar el dedo corazón de la mano que tenía libre, mientras enfocaba la reacción de la gente ante su gesto provocador. Diera momento hay imágenes que la TVG haría muy bien en emitir nos sus informativos.

Pero, como digo, no hace ningún sentido centrarnos en lo más más endeble de la cadena. Tanto porque sería injusto (la inmensa mayoría de los periodistas, cámaras etc de la TVG se caracterizan por su profesionalidad y bueno hacer) cómo por su operatividad. ES como los que insultan a una telefonista, explotada y mal pagada, porque tienen un problema con el teléfono móvil, con el seguro o con la conexión a internet. Pasamos un momento desagradable y tenso, se lo hacemos pasar mal la una persona que no tiene ninguna responsabilidad y, por riba, la llamada no sirve para nada.

Un periodista me recomendaba que no diéramos más la batalla por el silenciamiento y la manipulación informativa en la RTVG, sino que centráramos nuestro mensaje en la propia manifestación. Agradecí y agradezco el consejo, pero tal y como le repliqué en ese momento, malamente podremos transmitir nuestro mensaje si se niegan a recogerla o la tergiversan.

Donde está la pluralidad informativa de la TVG cuando se silencian todos los actos realizados por la plataforma Queremos Gallego en todo el país? Hubo docenas de eventos en ciudades y villas de las que nada se dijo en la televisión autonómica, que sólo habló de la existencia de la plataforma en el telediario mediodía del 15 de octubre. Reparemos por ejemplo en su presentación nacional el pasado 30 de septiembre, que tuvo eco en prácticamente todos los medios de Galicia excepto en la TVG.

Llama la atención también que los responsables de informativos hagan de la necesidad virtud y se justifiquen argumentando que cubrieron la manifestación. ES que alguien cree que sería presentable que la TVG no cubriera la mayor movilización de la historia en defensa del gallego y una de las tres mayores manifestaciones de los últimos 30 años? No hablamos de la censura burda de los tiempos de Fraga Iribarne, sino de una manipulación más inteligente y sibilina, mejorada tras la metedura de zoca de las primeras medidas informativas con las que se estrenó Núñez Feijóo. La cubrieron, vaya si no. Pero reparemos en cómo.

Por favor, id a la página agalega.info, repasad el telediario del día y procurad se en alguno momento se dicen los motivos de la convocatoria. Sólo se ponen las críticas contra lo gobierno de la Xunta en la boca de los líderes del PSOE gallego y del BNG, como se ellos quisieran aprovecharse enteramente de la movilización; en mi caso, como presidente de la Mesa y, en ese día, portavoz de las entidades que conforman Queremos Gallego, quitaron mis declaraciones con más chicha informativa porque iban como dardos contra el presidente de la Xunta. El resto de las radios y televisiones fue lo que recogieron. Además, reparad, tras las dos noticias de la manifestación salieron tres con la versión crítica del PP sobre si misma. Una vergüenza a la que hay que sumar la estrategia informativa del día siguiente, con las insinuaciones de que no fue una movilización pacífica.

Precisamos y merecemos una RTVG que informe de forma veraz y plural, que esté al servicio de la sociedad gallega, de su cohesión y de su prosperidad. Que cumpla, pues, con las razones por las que fue creada.

PD: Traducción automática, revisada por encima.

T

Sinceramente, tal cual está la foto no se puede saber si es el cámara el que empieza o si está respondiendo a un "ataque" previo.

Y en mi opinión personal, me tiene más pinta de lo segundo. Del resto del alegato sobre la "manipulación" no puedo opinar por falta de datos.

alecto

El intelectual galleguista Avelino Posa Antelo llegó, incluso, al insulto”, según la voz en off. Por si alguien no lo recuerda, al que citan de forma denigrante por su nombre tiene 95 primaveras

¿es menos malo un insulto, si ha tenido lugar, si viene de un tío de 95 años? ¿en qué es denigrante citarlo por su nombre, o lo que les parece mal es llamarlo intelectual galleguista que es lo que se le ha llamado a este señor de toda la vida de dios?

El artículo me parece lamentable, y me lo parece por lo partidista, que es lo suyo pero es un error. Ese día se dio por hecho que la manifa no iba a salir como tenía que salir antes de que se hiciera nada, y al vídeo me remito de #4 salió llena de gente, con sus explicaciones y con todas las voces que se podían encontrar.

Lo que sí veo en este otro vídeo (

) es que hay unos tíos intentando hacer su trabajo, en concreto una entrada en directo, y mientras varias personas se acercan a increparlos o a decirles lo que sea, pero desde luego no era guapo-de-cara. No entiendo que el cámara se rebaje a semejante estupidez, pero yo en esa situación es muy posible que me hubiera bajado de ahí y hecho la entrada desde la calle vacía más cercana. Y ahí sí que hubiese sido Tv manipulación, claro...

D

#6 ¿Y si lo sucedido en #3 fue antes y por eso se acercaron a hablar/increpar a los periodistas?

alecto

¿Alguien tiene el enlace al vídeo del que se habla en la nota? Solo encuentro esto, estoy en ello, pero por lo pronto es noticia de apertura, y sí dicen por qué se manifestaban, en la misma entrada del informativo, y ampliamente durante la pieza.

andresrguez

#4 El problema fue al día siguiente que se menospreció la manifestación diciendo que eran unos nacionalistas, cuando había de todas las ideologías y al día siguiente la entrevista a Callón en Foro Aberto, que fue un cachondeo de principio a fin.