Hace 13 años | Por --158819-- a cvc.cervantes.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a cvc.cervantes.es

Y entonces, como daba la casualidad de que tenía el ordenador a mano, consulté la Wikipedia. Leo atentamente. Cinco o seis párrafos resumen una vida de casi noventa años llena de peleas, exilios, cargos, disidencias, paradojas. Llego al capítulo dedicado a su obra ensayística, poética y dramática. Hay más de cincuenta títulos; algunos se publicaron por primera vez en México, Chile o Argentina. Y entonces, zas: el penúltimo de la lista se llama El señor de los anillos.

Comentarios

s

Me encanta la Wikipedia, porque después de la rapidísima edición de #4, este articulito que tan intelectual le había quedado, ha pasado a ser directamente erróneo lol

D

Al final del artículo, el autor no responde a la adivinanza planteada: ¿A qué autor español, exiliado tras la Guerra Civil en México, se le atribuye la autoría de un libro llamado "El señor de los anillos"?

Yo ya lo he encontrado

natrix

#1 Espero que tú, al menos, lo hayas corregido.

D

#2 Pues no, porque, a pesar de lo que dice el artículo, yo no tengo tan claro si se trata de un gazapo. A lo mejor el error lo ha cometido el articulista. Y yo solo corrijo si estoy absolutamente convencido, por mis propios medios, de que estoy ante un error y no porque me lo diga otro.

Y aún así, puedo equivocarme

D

#14 Supongo que no has leído mi comentario #3 ¿Verdad?

Pues anda, léetelo y modérate un poquito antes de entrar en las descalificaciones personales, por favor.

s

#15, no, si lo digo porque como en #10 preguntas que si hemos corregido todos los datos que se citan, he pensado que en el tiempo transcurrido entre #3 y #10, ya te habías asegurado de que efectivamente son erróneos.

D

#16 Pues has pensado mal.

D

¿Habéis corregido todos los errores que cita el articulista del Cervantes? Porque, según dice:

"después de un buen rato me doy cuenta de que la primera impresión ha sido la buena. Lo que sí descubro es que, si atendemos a otras fuentes fiables, la fecha de nacimiento que indica la Wikipedia está equivocada, al igual que otros hitos como el año del regreso de México y vete tú a saber cuántas cosas más de las que no me he dado cuenta. Además percibo algún desajuste de comas y espacios entre las referencias bibliográficas."

¿O estamos todos muy orgullosos de nuestra habilidad para señalar dedos que apuntan a la luna, como para preocuparnos del problema de fondo que plantea el artículo?

s

#10, no tengo conocimientos suficientes sobre este autor como para poder corregir todos los datos erróneos que cita. Pero realmente, quien debería haberlos corregido es el autor del post, ya que parece que él sí tiene los datos correctos.

En mi opinión, ha intentado desprestigiar la Wikipedia y el único que ha quedado mal ha sido él. Y tú, que tampoco los has corregido, a pesar de que pareces estar seguro de que esos datos son erróneos.

editado:
lo que dice #12

natrix

Era un vandalismo http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Bergam%C3%ADn&action=historysubmit&diff=35924515&oldid=34695183

De los que hay un montón cada día, solo que esta vez al patrullero se le escapó.

D

Circulen, circulen: ¡aquí no ha pasado nada!

D

¿que pretende este señor? ¿Quitarle fiabilidad a wikipedia por 1 error?

gustavocarra

En el Cervantes y sin saber cómo funciona un wiki... En fin. Me callo.