Hace 13 años | Por smilodon a eltamiz.com
Publicado hace 13 años por smilodon a eltamiz.com

La mayoría de nosotros tenemos claro que las cosas antes costaban menos dinero. Que antes mi madre compraba un cucurucho enorme de pipas con un duro (5 pesetas, al cambio 3 céntimos de euro), o que mi abuelo se iba de fiestas con cuatro reales (1 peseta, menos de 1 céntimo de Euro), y ahora con eso no te dan ni las gracias. ¿Y… en qué me afecta esto a mí?

Comentarios

Vodker

Excelente artículo.

o

Creo que gracias a este artículo por fin lo he pillado!!!... mi banco me ha estado robando con mi cuenta corriente.

o

¡Ostras!... ¡ahora si que lo he entendido!

Mal que me pese, la bajada de sueldo que me va a hacer Mr. B... (ese intento de presidente que llamamos) Zapatero es necesaria. A ver si lo que digo tiene sentido:

- Se nos baja de golpe el poder adquisitivo a buena parte del colectivo español (y seguramente a todos... ¿de verdad pensais que la empresa privada no va a "tomar buen ejemplo"?).

- Idealmente, se podría unir a una subida del precio del dinero por parte del BCE... eso haría que los bancos... subida que repercutiría en los clientes... vuelta a la pérdida de poder adquisitivo.

- La economía se va al garete por una temporada, en la cual los productores de bienes/servicios se dan cuenta de que o bajan los precios o se van a una empresa de mas de 5 millones de empleados que ya hace aguas.
(Cruzo los dedos por que uno de esos productos sea la vivienda... si ya casi no se compra, ¡imaginaos si se pierde mas poder adquisitivo!)

- Con suerte, los precios se ajustan a un nivel que coincida con su valor real... mas un (esta vez) pequeño margen de beneficio.

- En cuanto esto pase, se deben poner en marcha las medidas que eviten la deflacción... subir un pelín los sueldos... bajar un poco el precio del dinero (no mucho... que nos lo vuelven a subir todo). Lo suficiente como para que la gente prefiera gastar el dinero antes que guardarlo bajo el colchón (¿por qué no lo estamos haciendo todos ya para estrangular un poco a los bancos?... ¡a ver si así sueltan las viviendas que tienen en stock a un precio razonable!)

- La rueda de la economía ya se ha vuelto a engrasar al reactivar el consumo... pero con suerte, sin demasiados productos sobrevalorados, así que se parte de una base mas estable.

- Y de ahí, sólo queda esperar a la siguiente burbuja... si todo el plan funciona, debería tardar bastante en llegar.

Sólo le veo unos problemillas al plan: 1) ni Anibal es capaz de hacer que tooooodo el plan salga bien, 2) por la parte que nos toca a casi todos, nos van a tener con el agua al cuello más aún de los que ya estamos, y 3) ya veréis como llegan algunos listillos y nos provocan otra crisis antes de terminar de salir de esta.