Publicado hace 11 años por debunker a losproductosnaturales.com

Dado que empieza a circular mucha información sobre el tema del caballo por vaca, creo que es interesante colgar esta infografía que se ha currado el "Australian Institute for Food Safety" con una completa cronología de los hechos e interesante información nutricional sobre la carne caballo. Los datos más destacables de la infografía son:

Comentarios

crob

La infografía es algo antigua. Y lo que asegura el autor no es cierto del todo. Cómo bien dice el primer comentario del blog, mucho mejor este otro blog, actualizado a diario: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/

auroraboreal

#4 Totalmente de acuerdo: el mayor problema es que no se sabe si esa carne de caballo estaba destinada al consumo humano y, si no lo estaba (que es lo más probable ya que la carne de caballo destinada al consumo humano y que pasa los controles, suele ser más cara que la de ternera) puede venir de un animal que, por ejemplo, ha competido. Y es muy frecuente que se trate a estos animales con antiinflamatorios. Si los animales han sido tratados con determinados medicamentos ya no son aptos para el consumo humano.
Por ejemplo, un fármaco muy frecuentemente utilizado en los equinos es la fenilbutazona. La fenilbutazona se parece a otros antiinflamatorios y tiene unos efectos secundarios similares (alergias, gastritis y esas cosas). Pero a veces y con más frecuencia que otros, puede producir efectos adversos muy graves que son independientes de la dosis consumida, como por ejemplo, la anemia aplásica o la disminución drástica de glóbulos blancos (reacciones adversas que pueden producir la muerte). Es, entre otras cosas por esto, que se ha disminuido el uso en humanos y es por esto que es importante saber qué sustancias se han consumido si aparece un efecto secundario grave de un fármaco.
Me imagino al dr. House descubriendo que la causa del rápido deterioro de la salud de los dos gemelos de la sala 7 fue la lasaña que se tomaron para celebrar su graduación...pero pocos doctores más podrían llegar a un diagnóstico causal en un caso así.

C

#5 Del Artículo: "Existe el riesgo que se hubiera utilizado algún fármaco veterinario no apto para uso en ganadería, pero no ha sido el caso, no se han detectado estos fármacos"

auroraboreal

#6 efectivamente, parece que no se han utilizado fármacos no aptos para uso en ganadería (la fenilbutazona es un fármaco apto para uso en ganadería --y uno de los más utilizado en cuadros osteomusculares de los caballos-- que, sin embargo, ha sido relegado a tercera o cuarta línea en humanos por el riesgo de efectos secundarios graves --de hecho, en Estados Unidos está prohibida su comercialización para uso en humanos -- y aquí, en Europa, está prohibido en la cadena alimentaria).

Y si, se ha hallado fenilbutazona en cadáveres de caballos destinados al consumo humano:
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/hallada-fenilbutazona-en-cadaveres-de-caballos-enviadas-francia-108716

(pero claro, a veces no se declara que han tomado este fármaco (y este riesgo es mayor en animales que, en un principio, tal vez no estaban destinados al consumo humano )

El problema no es "una sobredosis de fenilbutazona" al comer esas hamburguesas (eso sería rarísimo y muy poco improbable: estando sano, hay que comer muchas lasañas, hamburguesas... para tomarte una sobredosis de fenilbutazona de esta forma). El problema es que la fenilbutazona tiene más efectos secundarios que otros antiinflamatorios no esteroideos, muchas más interacciones y no se puede utilizar si se padecen determinadas enfermedades, además de la posibilidad de desarrollar uno de esos efectos secundarios raros pero no asociados a la dosis como es la anemia aplásica y la agranulocitosis. Por eso parece poco lógico correr riesgos de tomar ese fármaco si hay otros mejores y más seguros (Y desde luego, tomarlo sin saber que lo estás haciendo, parece más arriesgado todavía).

La carne de caballo no tratada con fenilbutazona no representa ningún riesgo para la salud al ser consumida. El problema es que no se sabe de dónde viene esa carne ni qué controles ha pasado. La "normal" que compras sabiendo que es de caballo se "supone" que habrá pasado el control.

C

#7 Gracias por contestar pero no lo acabo de pillar.

1. no se han utilizado fármacos no aptos para uso en ganadería (la fenilbutazona es un fármaco apto para uso en ganadería)
2. De la wikipedia: La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.
3. Del artículo que aportas: La fenilbutazona está prohibido en la cadena alimentaria por la Unión Europea.

Entonces, lo que comentas es que es posible usar fenilbutazona en ganadería para, por ejemplo, producir cuero o productos no comestibles. Las autoridades sanitarias dicen que no se han usado fármacos no aptos para uso en ganadería. Dan una falsa sensación de seguridad ya que tendemos a asociar ganadería con alimentación. Van por ahí los tiros?

auroraboreal

#8
Perdón. El error, tal vez, lo he cometido yo al entender "ganadería" como uso "veterinario" :

Como dije antes, los fármacos aptos para el uso veterinario no son los mismos que para el uso humano. Por ejemplo, la fenilbutazona está prohibida en algunos países para uso humano pero no lo está para uso en animales.

Pero si yo entendí mal eso, el artículo es erróneo, porque sí que se ha encontrado fenilbutazona en algunas de las partidas de carne de caballo analizada:

http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/carne-de-caballo-confirman-fenilbutazona-y-acusan-spanguero-de-estafa-premedita
http://latinpost.es/2013/02/fenilbutazona-es-detectada-en-la-carne-de-caballo-distribuida-en-la-union-europea/
http://m.diariocritico.com/internacional/francia/carne-de-caballo/antiinflamatorio/428741#.UTHuSTdYTnI

Y eso es un fraude que existe desde que los caballos se tratan con ese fármaco y desde que se prohibió en la cadena alimentaria: en Suecia, por ejemplo, los caballos tienen una "cartilla sanitaria" y los veterinarios tienen que rellenarla cada vez que le dan un fármaco "especial" al caballo. Pero eso es demasiada "burocracia" y muchos animales tienen la cartilla sin ningún medicamento aunque sí hayan tomado ese analgésico (y esto pasa sobre todo en animales destinados a otros usos: carreras, recreo...), pero algunos de estos, a pesar de todo, terminan en mataderos para convertirse en carne para el consumo humano y se les da el visto bueno suponiendo que no han tomado nada --porque no está en la cartilla-- aunque sí lo hayan hecho (luego se harán análisis específicos, pero no sé con cuánta frecuencia). ((esto ha salido en la prensa sueca ahora, a raiz del escándalo de la carne de caballo))

Ahora especulo:
En esta carne que ahora se está encontrando, no se sabe ni de donde ha salido, nadie quiere hacerse responsable, así que, con la crisis y esas cosas... yo me temo que la mayoría no sea carne de caballos destinados en un principio al consumo humano, con lo que aumenta la probabilidad de que provenga de algún animal que haya sido tratado con fenilbutazona.

Además, yo no sé muy bien qué están analizando ahora mismo ni qué análisis hacen de rutina, pero desde luego, antes no hacían análisis de DNA de caballo a absolutamente todos los productos cárnicos, sino..tal vez... a algunos escogidos al azar en unos intervalos concretos (no sé, pero se ha encontrado en demasiados lugares como para que sea algo que se controla rutinariamente de forma eficaz). Y tampoco está claro si analizan si hay restos de fenilbutazona en todos esos productos que han encontrado que tienen carne de caballo :

Ayer leí que en Islandia han encontrado un pastel de carne que se vendía diciendo que tenía el 30% de carne de ternera, pero que ¡¡¡no contenía proteinas animales!!! (ni carne de caballo, ni de ternera, ni de cerdo )
Giro sorprendente en el escándalo de la carne de caballo [ENG]

Hace 11 años | Por auroraboreal a grapevine.is


Si damos una vuelta de tuerca más:
¿Estarán comprobando en todos los países de la misma forma si hay DNA animal en todos los casos e identificando la especie o solo hacen detección de una especie --caballo--? (no sé si todos seguirán las mismas rutinas)
http://www.meneame.net/story/giro-sorprendente-escandalo-carne-caballo-eng

Esta empresa alemana hace identificación de especies según se solicite:
http://www.eurofins.es/es-es/agro-alimentario/especiacion.aspx

Bueno, que me enrollo ...perdón de nuevo por el error en cuanto a "ganadería" y gracias por la puntualización

C

#9 Gracias a ti por tomarte el tiempo de explicarmelo. Me queda mucho más claro

#10 jajaja que malo. Permíteme:

D

y al final, ¿mala no estaba, no?

yonkipur

muy bueno!

jacapaca

si , buenisima, el origen es de rumania y es carne sin etiquetar...