Hace 12 años | Por --149847-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por --149847-- a lavozdegalicia.es

La campaña iniciada por políticos catalanes contra el AVE gallego ha dado un salto cualitativo. Ahora las críticas a las licitaciones para acabar el nuevo acceso ferroviario a Galicia no surgen del ámbito estrictamente parlamentario y han subido un peldaño institucional, hasta el punto de ser un alto cargo del Gobierno catalán el que llama directamente a parar las licitaciones en el AVE gallego. Se trata de Enric Ticó, presidente de Ferrocarriles de la Generalitat.

Comentarios

D

Chorradas nacionalistas a parte, invertir en un tren de alta velocidad que no va a tener viajeros suficientes como para ser rentable es realmente una chorrada. Y es más, el AVE en general es una chorrada. No creo que salga rentable a ningún nivel con los precios que tienen los billetes. Ha quedado claro con algunos recorridos que finalmente se han retirado por falta de usuarios.

D

#11 en toda la historia del AVE solo se ha sacado un tren, que es un AVE Albacete - Toledo. Uno solo.
Las lineas de Sevilla y Barcelona ya son rentables, cosa que por cierto, nunca ha sucedido en una línea de ferrocarril convencional en España.

Y ciertamente la línea de Galicia con casi seguridad va a ser deficitaria. Pero es normal tener una línea ferrea que cubra una buena parte de España en condiciones.

D

#10 Pues lo que tarda el autobús más o menos 5 horas y media.

D

#15 ¿Y tu crees que vale la pena gastarse un pastizal de dinero (miles de millones) para terminar haciendo el mismo tiempo que un autobús hace de manera más económica. A mi eso si que me parece tirar el dinero.

¿De donde saldrían los clientes para este servicio entonces? ¿Del autobús? Perdoname, pero lo que dices no es nada razonable. Al menos el AVE por tiempo puede arrastrar más clientes. Hacer competencia al autobús, con dinero público y miles de millones de por medio no tiene sentido.

D

#16 O yo no me he explicado o tú no me has entendido. Yo digo que prefiero un tren que tarde eso en llegar a Madrid Y una buena red de cercanías para Galicia (ambas cosas juntas cuestan menos que lo que se va a invertir en el AVE). Como la red de cercanías no la van a hacer pues entonces claro que me gustaría el AVE.

D

#17 Vale entonces tiene sentido hacer la red de cercanías y el tren con Madrid no lo tocamos.

A ver, para hacer un tren con Madrid de 5h30 (estoy mirando La Coruña - Madrid) necesitas túnel - puente - túnel - puente. Necesitas una velocidad máxima de 200Km/h en la parte del trayecto fácil y de unos 160Km/h en los tramos. Desdoblar la vía (que es única) y electrificar. Todo ello para tener una cantidad de risa de pasajeros porque solo se es capaz de captar a los pasajeros tipo autobús, que encima terminan yendo de manera más económica en este.

No se, dime directamente que mejor que inviertan en otra cosa (como cercanías), que en mejorar el ferrocarril entre Galicia y Madrid. Esa postura la entendería porque es coherente. Yo no estoy de acuerdo, pero tiene una lógica. Pero pedir cercanías y arreglar el tren a Madrid para 5h30 no tiene pies ni cabeza.

Por cierto, eres tu el que no te explicas, porque lo de las cercanías no lo habías dicho hasta #16.

D

#18 En el comentario #9 ya menciono cercanías. Y el AVE no lo veo necesario. Hay vuelos baratos y está el autobús. No sé lo que supondría mejorar la vía pero seguro que mucho menos que AVE y cercanías juntos.

O

#16, #18 Tu mismo comentario pero cambiando "autobús" por "avión"... ¿Para qué gastarse 7000 millones para hacer lo mismo que hace el avión, y que lo hace mas barato?

D

Yo que soy de León, me pregunto si el AVE que para el año que viene a mi ciudad desde Valladolid ya estará construido y que lo unirá con Asturias, no se ha aprovechado y se ha construido hacia Galicia desde aquí y han preferido hacer otra línea hacia Zamora. Dicen que era más barato ir por Zamora que continuar por León, pero me hubiese parecido más lógico aprovechar la línea a Asturias en construcción que hacer una nueva a Zamora.

D

#3 Ahí te doy la razón, pero ahora ya no se puede parar con las obras y licitaciones que están en marcha.

tocameroque

¿Políticos catalanes contra el AVE gallego?

D

#1 Hombre, es un ejercicio de coherencia. De todos los AVEs existentes el AVE gallego será el que menos pasajeros llevará. Ellos están a favor de la limitación de gasto, así que desde este punto de vista tiene sentido paralizar este proyecto. Cualquiera que esté a favor del límite de gasto debería estar a favor de paralizar este proyecto.

Este proyecto está bien desde el punto de vista de la cohesión territorial y de que la conexión por tren con Galicia es una mierda. Es de justicia hacerlo (esto es lo que opino yo que soy catalán), pero si se está a favor de límite de gasto, estas nimiedades que meciono no sirven de nada. Habrá que pensar que se recorta y el AVE Gallego es un buen candidato.

Espero que en aras de la coherencia PSOE y PP opinen lo mismo que CiU (y cualquiera que apoye limitaciones presupuestarias). El tema de los que apoyan las limitaciones es que si no se tiene (aunque sea justo e impulse la economía), no se puede hacer. Y, sinceramente, desde este punto de vista, no se tiene dinero para hacer este AVE que va a tener tan baja rentabilidad.

D

¡Qué ya tenemos demasiadas comunicaciones! ¡Y buenas vías y trenes!

D

Si no digo que no. Evidentemente los gallegos se merecen una comunicación en condiciones. Pero el AVE? Yo sigo sin verlo claro...

D

Pues viendo la cantidad de gente sólo de Inditex que se mueve diariamente en los aviones que salen de A Coruña, quiero yo ver si realmente no es rentable. Al menos, creo que será un poco más rentable que esas líneas que acaban de cerrar (perdón pero no me acuerdo cuáles eran exactamente)

D

Ahora que hay que recortar gastos, que los sufran los gallegos, que total ya están acostumbrados. Sin embargo, impulsemos el eje ferroviario mediterráneo para transporte de mercancías...

D

#6 Cuando se recorta, lo lógico es empezar a recortar por lo menos rentable. En el eje mediterraneo vive 1/3 de la población española y es mixto para pasajeros y mercancías.

Si encima que recortamos, lo hacemos por lo más rentable, apaga y vamonos. Los recortes exigen extremar el análisis coste/beneficio (meramentente económico) y olvidarse de otras "nimiedades".

D

#6 Es que yo no veo rentable un AVE para Galicia. Yo me conformaría con un tren rápido, entendiendo por esto que no le lleve 8 o 10 horas llegar a Madrid, y una buena red de cercanías en la comunidad gallega. Hacer esto conlleva menos inversión que el AVE y, probablemente, sería más rentable.

D

#9 Dime cuantas horas quieres que tarde exactamente, por favor. Si son 3h30-4h00 es un AVE por León (la opción más económica, ya que aprovecha el trazado por León).

Unas 7h00 es arreglando la vía actual y electrificandola (dejandola con vía única). La vía actual con vía doble y menos de 2h, pues bueno ya para lo que se gasta, se hace AVE.

Dime exactamente en tiempo lo que consideras razonable, para saber el coste de lo que mencionas.