Hace 5 años | Por Cachopín a elcomercio.pe
Publicado hace 5 años por Cachopín a elcomercio.pe

La enmienda 25 fue aprobada por el Congreso como un mecanismo para asegurar la sucesión en el poder tras el asesinato en 1963 del presidente Kennedy. En ese momento, el vicepresidente Johnson asumió la jefatura de Estado pero no existía un mecanismo claro para ocupar su cargo, que había quedado vacante. La cuarta disposición de esta norma crea el mecanismo mediante el cual el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de "desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo".

Comentarios

fofito

Una cosa así en España sería un sindios

Ovlak

Un poco sensacionalista, dicha enmienda sirve para destituir a Trump o a cualquier presidente. Da a entender que existe una intención de utilizarla.

Cachopín

#6 Eso ha afirmado famoso artículo anónimo del NYT: La enmienda 25 fue mencionada en el polémico artículo de opinión "Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump", publicado de forma anónima el miércoles pasado en The New York Times y cuya autor, según ese diario, es un alto funcionario del ejecutivo estadounidense.

Ovlak

#7 Se que esto viene a partir de dicha publicación, pero ya me pareció en su momento una conjetura muy peregrina. Aplicar esta enmienda a Trump sería harto complicado: hay una opinión pública de por medio que puede considerarlo un golpe de estado, hay una situación geopolítica que considerar que podría tomarlo como una muestra de debilidad. No podemos olvidar tampoco que Trump es un personaje con mucho poder independientemente de su cargo como presidente que podría poner esa maniobra a su favor reventando el partido republicano, ni tampoco que es mucho más factible y explicable un probable empeachment dentro de pocos meses. Vamos, que explicar la enmienda está bien a modo de curiosidad pero estoy seguro de que no lo veremos.

D

#8 Coincido contigo. Se podría liar bien parda con los seguidores de Trump aludiendo al "Pantano" que quiere robarle el país a la gente común. Con la de armas sueltas que hay en EEUU, en mi opinión, no tienen huevos de quitar a este tipo de ese modo. Antes le piden un sobre de te a Putin.

Cachopín

"Esta disposición fue creada para establecer la transición en el poder cuando el presidente está incapacitado. Para aplicarla tienes que ser capaz de demostrar que él no puede desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo"

D

#2 para demostrar que no puede, basta con que le pidan que dibuje la bandera de EE.UU.

manuelpepito

Vamos que lo van a incapacitar

Valverdenyo

La que le dicen "Trump, por el c... te la hinco"