Hace 5 años | Por --508782-- a vistaalmar.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a vistaalmar.es

El año es 600 millones a.C., y la Tierra es un lugar completamente diferente de lo que es hoy en día. Las criaturas más avanzadas en la Tierra son (probablemente) la llamada fauna o biota de Ediacara. Para el ojo no entrenado, se parecen a las plantas, estáticas y aparentemente inactivas. Pero las cosas no son siempre lo que parecen. La fauna de Ediacara ha fascinado a los científicos durante años, tratando de descubrir si eran algas, hongos, animales o un reino completamente diferente.

Comentarios

gustavocarra

#3 ¿Ein?

Primero, el periodo ediacárico es el origen de la vida compleja, aunque yo diría la aparición de la vida compleja actual en el registro fósil, para ser preciso.

En realidad he revisado para destacado este artículo de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Biota_del_periodo_Ediac%C3%A1rico , como puedes comprobar. En ese artículo ya se habla de que algunos fósiles podrían ser líquenes. Según este envío no lo son, como era de esperar. Y eso es todo lo que aporta este envío.

sivious

#8 Seguramente tienes razón, no se mucho de este periodo pero el articulo esta bastante bien comparado con los articulos de ciencia que llegan a portada. Hace un resumen para los que no sabemos, explican el problema que hay, dan una posible solución y ademas expone donde puede fallar esta hipótesis. Me parece muy muy interesante.

HaCHa

#8 Yo creo que se refiere a que no podemos afirmar con seguridad que la biota ediacárica estuviera emparentada con lo que vino después.
Esto es, que la vida pudiera surgir dos veces, como sugiere #7.

s

#15
En realidad se está ciñendo a lo que realmente he dicho
pero
La biota del ediácaria era ya pluricelular después de un largo periodo unicelular. La vida no volvió a surgir dado que continuó donde estaba.

Lo que sí es posible es que un cataclismo como un metorito grande la destruyera y fuera a parar vida a Marte o Venus y luego ocurriera el camino inverso cuando estos eran habitables... POrque eso también explicaría el motivo por el cual seres vivos de la Tierra presentan adaptaciones para aguantar un viaje espacial con las condiciones del vacío y la radiación cuando no hay tal situación en la Tierra que haya generado tal presión selectiva. Si organismos tienen esas adaptaciones es que la vida realmente pasó por esa situación alguna que otra vez

Y tal vez eso explicara el apagón de pluralidad de seres vivos. Pero es cierto que la simetría bilateral es adecuada para correr y moverse rápido en suelo etc. Adaptaciones de un cazador y durante ediacaria parece que no había carnívoros y muchos tipos de simetría igualmente hermosos pero más variados

Tal vez un poco de todo

Pandacolorido

#16 Hay un fallo lógico en tu razonamiento.

Si los seres vivos no hubiesen estado preparados con anterioridad a las condiciones que implica el espacio exterior, hubiesen muerto irremediablemente.

Ergo es necesario la condición previa, ergo no es imprescindible que haya existido esa posibilidad de viaje espacial para desarrollar esas capacidades.

s

#19

*+
Si los seres vivos no hubiesen estado preparados con anterioridad a las condiciones que implica el espacio exterior, hubiesen muerto irremediablemente.
**

Lo mismo que ocurre en los hongos adaptados a chernobil

hay variedad. Mucha variedad. Solo hace falta que algunos de los muchos miles de millones tengan algo que les permita mantenerse en el lugar donde estén. por ejemplo atrapados en algo de roca

A partir de ahí la selección natural irá ajustando
Es decir que en toda esa variación se esté mal adaptado pero lo suficiente por algunos individuos aparte de tener un poco de suerte


**
Ergo es necesario la condición previa, ergo no es imprescindible que haya existido esa posibilidad de viaje espacial
**
Si es imprescindible

Porque ahora hay adaptaciones excelentes..

Si te fijas lo que falla es tu lógica en este caso. Dado que la adaptación encontrada en algunos organismos es excelente con moléculas específicas que protegen el ADN en caso de exposición

Es decir hay un refinamiento de muchas generaciones y perfeccionamiento

Es decir ahora sí hay marcas de haber habido selección natural tras generaciones afinando el mecanismo

NO es un mecanismo tosco como sería el de los pocos individuos que sobreviría de toda la población al inicio

Si se pudiera dar eso sin estar expuesto antes...

Y no es mi lógica. Es la de "la evolución biológica" esa

s

#19
Y me dejaba comentar que se han encontrado microorganismos terrestres vivos en el exterior de la estación espacial internacional llevados por las corrientes de aire. Con solo que tuvieran variaciones que a unos individuos les permitiera aguantar mejor dentro de una roca se podría haber producido ese proceso

La evolución por eso necesita mucha diversidad y funcional a la vez... Razón de la existencia del sexo...

s

#15
En estas, estos días ha sido noticia que se ha podido encontrar parentesco entre seres del ediacara y otros que vinieron después que eran animales con lo que se ha podido determinar que los antepasados del ediacara de esos seres también eran animales
(lo han comentado en el podcast "Coffee Break: señal y ruido")

Urasandi

#5 aC es el margen de error de la medida lol

D

Hace 600 millones de años aC, poner un cifra tan grande y después ántes de Cristo es una parida. También son 600 millones de años ántes de ahora, como si esos 2017 años (año 0!?) fueran relevantes, ante esa enorme cifra.

#5 Veo que no soy el único que lo piensa

r

#9 600.002.018 años antes de Chiquito.

ElPerroDeLosCinco

#5 Porque si no, sería hace 600.002.018 años y un día (porque el artículo es de ayer, día 10). La precisión es importante en ciencia.

Jakeukalane

#10 NO. Se usa BP que significa before present siendo present 1950. Eso es lo que se usa científicamente. Mezclar la magufa notación AC no es científico. Lo minimo es poner a.n.e. si te manejas en rangos de fechas menores a 12.000 BP

ragar

#5 Podía haber elegido varias opciones:
1. Hace 600 millones de años ...
2. En el año -600 millones ...
3. En el año 600 millones A.C.
Está claro que eligió la opción 3, que es tan válida como la 1 ó 2.

D

#18 4.- Hace 600.002.018 años.
Como el chiste del hombre del museo:
.- ¿Cuànto años tiene ese fósil de dinosaurio?
.- 65.000.020
.- ¿Cómo hacen para saber ese dato con tanta exactitud?
.- Es que yo entré a trabajar aquí hace 20 años y me dijeron que ese esqueleto tenía 65 millones de años.

o

#7 Bilateral. Se dice bilateral. Todo lo demás es especular...

s

#11
**
Bilateral. Se dice bilateral. T
**
Y especular también. pero vale, te compro "bilateral"

***
odo lo demás es especular...
***
Claro jeje

o

#13 Es que "especular" es el término usado en geometría y en física. Pero "bilateral" es el término usado en zoología. En realidad, el significado biológico de "simetría bilateral" va un poco más allá de lo simplemente geométrico. El que un animal sea bilateral implica que existe un eje antero-posterior, y eso tiene implicación para el desarrollo de la cefalización, con el sistema nervioso central y los órganos sensoriales concentrados en la parte anterior del cuerpo. Como ves, todo eso no está contenido en el término "especular". Además, desde un punto de vista matemático-geométrico estricto, los animales bilaterales no tienen simetría especular perfecta. Piensa en la posición de tu corazón y tu hígado. Así que los dos términos no son sinónimos.

s

#22 gracias. Lo.sabía pero como me había salido especular, me he dicho "total.."
Gracias de todos modos, desde luego es.de.agradecer el interés

o

#23 Es puro frikismo!

D

Fascinante. 600 millones de años. Cómo me gustaría poder ver la Tierra en esa época.

Wintermutius

Era Jordi Hurtado.

D

¿Esto lo sabe George R. R. Martin?