Hace 11 años | Por michaelknight a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por michaelknight a elcomercio.es

La carga de la Guardia Civil en Campomanes inaugura los enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad con una auténtica batalla en los montes.

Comentarios

txirrisklas

#1 la has clavado

enol79

#10 Arcelor y Alcoa cualquier día revienta. Yo sinceramente, ya tengo ganas que de una vez reviente todo. Así no podemos seguir.

ChukNorris

#12 El victimismo solo lo usan los cretinos.

#14 ¿Y quien para luego eso?

solsincielo

#14 , #16

Parar no lo van a parar, eso va a ser un huracán, pero el caso es que la historia se repite y como siempre al grito de Pelayo.

ChukNorris

#17 #18 Ya, ya, la situación es insostenible y estallará ... pero después qué ... ¿simplemente hacemos la gran purga y luego a esperar a ver hacia donde se nos ocurre salir?

solsincielo

#19 Efectivamente, nos encontraríamos en una situación difícil, pero pasamos una guerra civil, una dictadura, y ahora ¿tenemos miedo al cambio?.

Propuestas... Sí, ¿cuales? ni idea, por lo menos yo. Pero estoy segura de que hay por ahí gente que sí puede ser capaz de enfrentarse a esos problemas.

Probablemente lo más razonable no sea hacer saltar por los aires el país, pero cada vez más gente apuesta por eso. Así que en mi humilde opinión, habría que empezar a pensar en un plan B

Moreno81

#19 ¿Y que hacemos? Nos dejamos dar por culo más veces... prefiero el cambio, al menos no se enriqueceran a mi costa y encima me llamarán vago como esta mañana la anormal de la Esperanza. Que un político llame "vago" a una persona es la mayor indecencia del planeta. Más escoria, chupasangres, y saguijuelas que los politicos no hay.

asturvulpes

Esta revolución tiene que surgir de algún sitio y que mejor sitio que de Asturias.
La gente en Asturias está muy quemada, y como dice #14 Arcelor está a punto de reventar.
Si quieren un parque temático rural que vayan a casa su puta madre!!!
Faigamos una Revolución de una puñetera vez!!!

pinkix

#14 Sectores a punto de reventar:
- Siderurgia.
- Construcción naval.
- Transporte.
- Educación y sanidad

Y alguno más que se me olvida.

La gente tiene un aguante, pero sobrepasado este... puede pasar de todo.

frankiegth

Para #10. ...Pero eso pasó con astilleros en otra época donde no había "tanta" crisis,...

Si el gobierno tiene toda la intención de pagar esto :
Bankia desborda todos los cálculos del Gobierno al necesitar 23.500 millones

Hace 11 años | Por --262080-- a lavozdegalicia.es


van a tener que buscar una excusa infinitamente mejor que 'la crisis' para hacer ceder a los mineros; a los mineros y al resto de trabajadores, estudiantes y movimientos sociales en España.

ChukNorris

#31 Lo de que no había tanta crisis cuando astilleros no lo decía por temas económicos, lo decía por la solidaridad que pueden recibir ahora del resto de desempleados de esas regiones.

dreierfahrer

#1 El problema es el individualismo en el que estamos...

La solucion: guillotinas o una guerra... Cada dia esta mas claro que civilizadamente solo se puede llegar a la alternativa a las guillotinas

La alternativa: la esclavitud.

Shauferman

#13 Una guerra? Dios mío, no doy crédito a lo que leo!

dreierfahrer

#15 he dado alternativas....

pinkix

#45 La guerra ya está aquí... es una guerra económica pero guerra al fin y al cabo.

G

#44 Hombre digo yo que los automoviles se usan para moverse de un sitio a otro y las casas se usan para vivir en ellas. Así me lo enseñaron en el cole.

¿Para que sirve el carbon español con respecto al resto de alternativas?

#47 totalmente de acuerdo.

pinkix

#49 Si usamos un criterio medioambiental, es más sostenible usar el transporte público, erradicar los coches de las ciudadades, que es donde más contaminan. Y fomentar líneas de transporte público donde no existan. En lugar de eso se fomentan carreteras y más carreteras, coches y más coches. Hay alternativas pero no interesan (económicamente).

Si las térmicas no se cierran, es mejor usar carbón español porque se garantiza su acceso. Hasta donde yo sé, la política de energías limpias implica que por cada MW de limpias hay que cerrar otro MW de sucias, pero eso no se ha hecho. De lo cual deduzco que las empresas eléctricas simplemente quieren cambiar a carbón importado porque ES MÁS BARATO. El aspecto contaminador les da igual.

Lo suyo es una transición gradual de sucias a limpias, pero... de verdad. Gran parte de los fondos mineros destinados a reconversión de comarcas mineras ha ido a... grandes infraestructuras civiles. Que provocan contaminación... ergo... ¿dónde está el criterio medioambiental?

Entonces la cosa no está tan clara como parece, ni nada es negro (como el carbón) ni blanco.

Si aplicamos un criterio mediambiental para cerrar las minas, usemos ese mismo argumento para otras cosas. Por ej. incineradora de Asturias, grandes infraestructuras como el AVE, grandes líneas de alta tensión como SAMA-VELILLA, etc. etc.

O siguiendo en Asturias, la contaminación de Arcelor con sus obsoletas baterías de cok, o lo que genera Azsa, o la previsible mina de oro en Tapia.

Lo que no podemos es usar ese criterio de forma discrecional y a conveniencia.

ChukNorris

#49 Las fabricas de automóviles están subvencionadas en España, nos sale más barato eliminarlas y comprar los coches fuera ... ¿eliminamos también ese sector?

gauntlet_

#1 Yo no sé si esto conviene mucho al Gobierno. En realidad creo que los mineros son los únicos que nos pueden salvar. En 1963 las huelgas mineras asturianas hicieron solidarizarse a los metalúrgicos en Mieres y a los mineros del sur de España. Yo creo que ellos pueden ser la llama que encienda al país y que haga reflexionar a los terroristas que nos gobiernan, y que tienen un plan perfectamente diseñado para mandar a este país al infierno, convirtiéndonos en mano de obra barata para el centro de Europa mediante un préstamo que nos ate para el resto de nuestras vidas.

Melirka

#1 De los errores se aprende, si ven que prender fuego a neumáticos en la autopista no sirve de nada, es probable que acaben prendiendo fuego a otras "cosas" que sí obliguen a que se les haga caso. ¿Cuáles son esas otras "cosas"? No hace falta ser muy inteligente, el otro día en Ferrol ya se estuvo a punto y la situación cada vez se caldea más, así que dudo que eso vaya a quedar en una simple anécdota.

D

#1 claro, "luchadores"
luchas tú más, en la web.

t

#1 Lo que no sé es a qué espera el 15M para apoyar oficialmente y en la calle a los mineros. Estos son a los que tenemos que tener al lado para exigir democracia, educación y trabajo... por lo menos algunos antidisturbios no se reirían tanto de la gente.

JohnBoy

#7 Sí, claro, es lo habitual, cuando alguien nos viene con violencia cedemos.

solsincielo

#8 Depende de lo al límite que estés. En 2001 En Argentina, se hizo una manifestación espontánea llamada "argentinazo" en la que los ciudadanos se enfrentaron a la policía, y acabaron echando al presidente De la Rúa.

Toliman

#8 Supongo que has estudiado La Toma de la Bastilla, la historia es un ciclo, te lo dirá cualquier historiador.

TyrionGal

#5 #7 y demás ¿Por qué algunos os limitáis a criticar constantemente el pacisimo del 15M sin actuar en consecuencia? Venga coño, salid a las calles ya a quemar sucursales de Bankia, si creéis que ese es el modo de lucha más adecuado!! En caso contrario, dejad de dar lecciones sobre cómo luchar en las calles... Es que vamos, en los últimos meses solo veo listillos criticando el pacifismo de los "niñatos" del 15M, mientras nadie se atreve a romper un plato. ¿Dónde os escondéis?

Yoryo

#5 Me hablas de dignidad... cuando aparezcan los lobos de gatillo fácil ya me contaras.
Y si realmente vais a por todas, allí estaremos, con vosotros, pero contar con sangre.

Vaya narrador más malo. Su entonación es terrible.
#5 Pero si precisamente les han dado botes de gas lacrimógeno y pelotas de goma... Por otra parte, me parece que lo tenían bien fácil yéndose al campo. Juntando que son muchos menos, los del 15M no pueden hacer lo mismo. Además tampoco podrían usar el victimismo, que siempre da buena publicidad.

D

#5 Creo que el problema del 15M aparte del que comentas es el reducido numero de gente que va. Seamos sinceros, si en vez de 40 mil fuesen 300 mill o 400 mil seria otra cosa. En una comunidad como Madrid con mas de 6 millones de habitantes no creo que como estan las cosas sea nada descabellado sacar esa gente a la calle (por lo menos es lo que me parece a mi el minimo de gente que deberia protestar)

IvanDrago

¡Contra el paro, lucha obrera!

G

Esto lo he escrito en una noticia relacionada y tiene que ver con esta, por si alguien no me ha leido

No estoy de acuerdo con las manifestaciones de los mineros por las siguientes razones:

1. El carbon español es mas contaminante y de peor calidad que el del resto de europa y muchos paises.
2. Es mucho mas caro que el carbon que podriamos comprar fuera.
3. Estamos usando un carbon que podriamos reservar para un futuro uso en un periodo menos favorable, guerras, catastrofes...
4. Tenemos abiertas centrales de carbon contaminantes solamente por el hecho de consumir carbon nacional para mantener la industria minera y esto se podria evitar.
5. Si estamos obligados a mantener un 10% de produccion electrica en centrales de carbon perjudicamos al resto de energias renovables.
5.MANTENER LA INDUSTRIA MINERA EN ESPAÑA NOS CUESTA DINERO A TODOS LOS ESPAÑOLES.

La solucion no es seguir tirando el dinero para mantener una industria deficitaria, y mucho menos en estas condiciones de crisis. Simplemente seria una estupidez que con la cantidad de recortes en educacion y demas tiremos el dinero por mantener una industria no rentable y contaminante.

Asi que independientemente del hecho de si se han pasado los antidisturbios en la manifestacion o no, en mi opinion esta manifestacion se podria evitar, ya que si lo pensais bien no tiene ninguna razon de ser. Se acabaron las ayudas al carbon y es lo CORRECTO, es el PROGRESO. Es simplemente LO QUE HAY QUE HACER.

Y no es que sea un insensible y no piense en los mineros y en sus familias que perderan su sustento, pero es que no hay otra opcion, tienen que recolocarse en otro sitio.

Lo que deberia hacer el gobierno es facilitarles la adaptacion a otro sector, o ayudarles hasta que solucionen su situacion, pero en ningun caso aceptar sus demandas y continuar esto.

D

#26 AL del progreso, no tienes ni idea de como es la política..no hacéis más que repetir lo que os cuentan que es lo mejor, y lo "óptimo", no sabes nada de carbón ni de rendimiento energético ni de contaminación porque claro el carbón del extranjero aquí viene por medios que no contaminan ¿verdad?,además contamina en otro país así que trnaquilos todos, vaya huevos compañeru, si es malo extraer carbón lo será aquí y en Roma lo siento, hay sectores del 15M que están dando una visión medioambientalista y "prooptimizadora" del sector de la minería que harían las delicias de cualquier lobby neoliberal, creo que no lo entendéis, se trata de acabar con una forma de vida y una región y eso amigos, ni con cacerolas ni con antidisturbios, ni con "post" que uno crea son razonados, la vida es más que razón y aquí, en Asturias están tocando un sentimiento, cuestiones económicas aparte, pero no te soprenda a lo que se llegue. Por cierot la no violencia es solo una forma, aquí a veces os llenaís la boca con Gandhi...y sus descendientes han convertido la zona en un polvorín nuclear, a nadie, a nadie le gusta violencia porque sí, ( vale a cuatro hijos de puta) pero si te quitan el trabajo, te destrozan tu tierra y encima se ríen de ti, la violencia es uno de los caminos y en esta vida, cada cual tiene que elegir como responde, ojalá que todo quede en brasas, en cuatro días algo tormentosos, pero te peudo asegurar que la gente trabajadora no es la que desea la violencia. POr lo demás, el asunto ese de que nos ceusta a todos los españoles, verás el hospital donde naciste, la carretera que te deja circular, la luz electrica que usas también la pagamos entre todos, así que es el argumento más pueril y propio de un neocon que se pueda escuchar. UN saludo, y sin acritud.

G

#34 Creo que te han comido el tarro con tanto "lobby neoliberal" y estos argumentos que usas que parecen sacados de un mitin mas que de tu propio raciocinio.

El hospital donde naci se construyo para curar enfermos y cuidar de la poblacion, las carreteras para permitir el transporte de mercancias y personas y para mejorar la productividad de un pais, sin embargo, la unica razon por la que consumimos carbon español es para mantener el trabajo de un sector deficitario.

En resumen, podemos evitar consumir carbon español y ahorrar a todos los españoles ese gasto extra que no pagariamos si obtuviesemos esa energia de otras fuentes mas baratas, sin embargo, no hay ninguna razon para prescindir de carreteras y hospitales.

Hace cientos de años existian herreros que fabricaban armas y armaduras, eso no significa que debamos seguir manteniendolos cuando no se necesitan. Es el progreso.

Otro saludo y espero que no te sientas ofendido por mis palabras pero es lo que pienso.

pinkix

#38 Ese argumento medioambiental es perfectamente aplicable a las fábricas de cemento, a las constructoras de ave's, a los fabricantes de automóviles de tropecientos caballos... pero... nadie lo critica.

Cuando explotó la burbuja inmobiliaria-ladrillera, miles de currantes fueron al paro. Nadie dijo que la parecía bien, argumentando que era un sector altamente contaminante. ¿O sí?

Los coches con motor de explosión contaminan, pero se les dió subvenciones públicas a los fabricantes y a los compradores. ¿Alguien protestó?

Lo de energía limpia y barata, dime dónde está, porque la luz no para de subir...

G

#36 gracias por llamarme campeon, no me lo merezco.
Solo un pequeño pensamiento interno, si el gobierno de forma unilateral les baja el sueldo a los funcionarios (tambien tenian un sueldo pactado) o hace recortes en educacion y sanidad. ¿Porque no va a reducir el gasto en algo que no genera absolutamente nada bueno para españa en su conjunto?

Ya te digo que me disgusta mucho que tanta gente vaya al paro pero es que es lo que hay.

#40 El tema de la contaminacion solo es una parte de mi argumento, el sector del automovil es necesario y el inmobiliario era necesario hasta que se pasaron, el sector del carbon en españa no es necesario y nunca lo sera.

pinkix

#42 ¿Por qué razón es necesario el sector del automóvil tal como está montado ahora mismo?

Mediambientalmente no lo es. Pero pese a eso se subvencionó.

¿Y el sector ladrillero? ¡Pero si sobran pisos!

D

#42 Ya te digo que me disgusta mucho que tanta gente vaya al paro pero es que es lo que hay

Ah bueno, si es lo que hay entonces todos a casa a llorar y aquí no ha pasado nada. No gracias, yo no lo haré y doy gracias porque sé que hay gente que tampoco lo hará. Todo mi apoyo a esta gente.

#34 El carbón se usa en un montón de centrales térmicas. Que no son cosas que te llevan a los sitios pero creo que para algo sirven.

AsK0S1t10

#40 Creo que lo que quería decir, es que cuando la construcción se fue a pique, porque no era rentable, nadie pidió que el gobierno de turno ayudara a todas las constructoras para que los encofradores siguieran trabajando.

La verdad es que tengo el corazón partido, por una parte estoy con quien lucha y defiende sus derechos, quien pone toda la carne en el asador, por otra parte no acabo de estar de acuerdo en sus reivindicaciones.

pinkix

#43 Si se pidió, las propias constructoras lo hicieron. De hecho lo siguen haciendo. Recuerda el plan E a qué sector fué enfocado: las constructoras. Y también lo pidieron los sindicatos de ese sector. Yo eso lo recuerdo muy bien.

Veamos yo no estoy de acuerdo con algunas cosas del sector del carbón, pero si lo estoy porque luchan por algo que está firmado. Lo que no puedes es decir que no, que no lo cumples y quedarte tan pancho.

Es más, todos deberíamos estar en la calle con ellos. Porque es hoy por mí y mañana por tí.

Es la misma situación con el sector de las energías limpias, se cargaron de un plumazo todas las ayudas a ese sector. Si los currantes hubiesen salido a la calle, no les hubiese salido de gratis hacerlo.

De hecho creo que nuestro futuro pasa por:

a) Resignarnos y tragar con todo lo que vendrá: más recortes, otra reforma laboral, más impuestos, jubilación más tarde ya, etc. etc.
b) Luchar como los mineros por NUESTROS derechos como currantes y ciudadanos.


Ahora bien, si en lugar de eso optamos por mirar para otro lado, o quedarnos detrás de una pantalla estamos y vamos a estar muy jodidos. Pero mucho.

D

#38 No has respondido ni a tus propios argumentos. No sabes de que hablas porque optas por usar un pensamiento global para analizar una cuestión casi local, y repito toda la infraestructura que permite tu vida està pagada por todos nosotros, es màs quizà sin esa horrible actividad contaminante esto seria como Marruecos. Nun ye un mitin,ye la cruda realidad, pero entiendo y respeto que tengas la tuya propia. Un saludo.

D

#26 campeón, los mineros están reclamando LO QUE ESTÁ FIRMADO, ¿pillas?
El Gobierno se ha cargado de manera UNILATERAL lo que ESTÁ FIRMADO.

pinkix

#36 Iba a poner eso mismo.

ChukNorris

#26 Las movilizaciones más que por mantener el sector del carbón son por mantener la dignidad y el orgullo, hay un acuerdo firmado de mantener las ayudas hasta dentro de dos años, ¿a qué viene ahora el gobierno a modificar lo acordado?

Además la agricultura, ganadería y pesca también están subvencionadas ¿eliminamos también esos sectores porque no son eficientes?

s

#26 De todo lo que has escrito, me quedo con esto:
"Lo que deberia hacer el gobierno es facilitarles la adaptacion a otro sector, o ayudarles hasta que solucionen su situacion, pero en ningun caso aceptar sus demandas y continuar esto. "
Sumándole a esto que los mineros solo piden lo pactado anteriormente. Sus manifestaciones y quejas son totalmente legitimas.
Tenemos demasiada gente como tu en este país. El gobierno siempre tiene la razón y siempre tiene argumentos sólidos para sus acciones.
Así nos va...

Summertime

#57 el mejor comentario de todos

ChukNorris

#57 Gracias por el comentario.

G

#57 Da gusto leer tu comentario, en serio,esta razonado y se ve que entiendes del tema, entiendo mejor el problema.

Yo no he sido minero y no conozco el sector ni de lejos como tu. Simplemente he leido sobre el tema y se de economia que es lo que estudie.

1. Estamos de acuerdo entonces en que la hulla que es lo que se extrae principalmente en Asturias tiene menor poder calorifico que el carbon que podriamos comprar al exterior.
2.No encuentro datos de cuanto cuesta el carbon nacional actualmente, se que en 2010 se pagaba a unos 77 dolares, mientras que el internacional actualmente se paga a 55 dolares. Dices que el precio del carbon subio con la crisis de japon, es cierto, se llego a pagar a 80 dolares igualando el precio al nacional pero como te digo este mes se ha pagado a 55 dolares.
4. De acuerdo.
5.En esto ultimo no estoy de acuerdo en absoluto, aunque tu puedes tener otra opinion. Hay sectores mas productivos que otros, y el menos productivo de todos es el sector primario. Voy a hablar del sector agricola porque lo has sacado a la palestra. Si comparas numeros con los lideres economicos mundiales veras que en el Alemania por ejemplo el sector agricola supone menos del 1% del PIB, lo mismo pasa en EEUU, Reino Unido, Canada, Japon..En francia aporta un 2% del PIB y esta bajando aunque sigue siendo la mayor industria agro-alimentaria de europa. En españa esta a un 3%.

Y tiene toda la logica, es un sector deficitario que hay que subvencionar y que no es productivo, tu dices que si importamos en vez de producirlo nosotros lo que estamos haciendo es descapitalizar el pais, no estoy de acuerdo, ¿que supondria destinar todas esas inversiones a la agricultura a otros sectores más productivos? Mas beneficio por euro invertido por asi decirlo.

Si esto ya esta estudiadisimo, sabemos perfectamente que debemos hacer, el problema es que para conseguirlo tenemos que reconvertir este pais y eso cuesta mucho tiempo.

v

#67
1. Si, el carbón que normalmente se importa es antracita, si bien como digo las explotaciones de León (que son las que conozco) y no se si Palencia son principalmente de antracita también (aquí ya desconozco parámetros de "calidad", cantidad de azufre etc. así que no me meto en el barro de decir si un carbón es mejor que otro).
2. Touché desconocía el dato del precio actual, me había quedado con la copla de que había subido hasta igualarse más o menos.
5. Aquí seguimos discrepando, ya que yo considero que los beneficios del sector no son estríctamente económicos, obedecen más a beneficios estratégicos. Es la única fuente de energía "base" (con esto me refiero a que pueda funcionar de forma continuada sin depender de factores ambientales, como viento, sol, agua empantanada...) de la que disponemos de recursos para mantener nuestra propia demanda (tanto en uranio como petróleo/gas no nos podemos autoabastecer). Y también considero los beneficios sociales. En cuanto al tema económico, nada que objetar, creo que tienes razón en que es un sector deficitario.

Encantado de dialogar, de todo se va aprendiendo, yo no tengo formación económica (y mucho menos macroeconómica), así que es un gusto oir opiniones de alguien que si la tenga.

Saludos

t

Al final del video ¿qué están desalojando? ¿el campo?

D

¡Cojonudo!
¡Bravo por los mineros!

yello

Los mineros llevan durante muchos años con este tipo de "reivindicaciones". Y visto lo visto son las únicas que acaban dando resultado, porque mejor o peor acaban consiguiendo algo con sus protestas.
Nos iría mejor si tomáramos ejemplo de esta gente. Debe ser que me he criado en un pueblo minero donde se ha peleado mucho siempre por lo derechos, pero creo que se consigue más en 1 semana así que 1 año al estilo pacifico. Y sino tiempo al tiempo.

roker

Hasta ahora la violencia había sido generada principalmente por la policía. La cosa cambia, y los periódicos van a tener la foto perfecta para compararnos con Grecia. Pena.

ipanies

#2 Es la evolución natural de los acontecimientos, es triste, pero ¿queda otro remedio?¿la gente se va a quedar en casa llorando?, somos un gran pueblo, latino y orgulloso de serlo, esto seguirá degenerando...

roker

#22 Sí, sí, desde luego, es la evolución propia de los acontecimientos y eso es lo lamentable. Más cuando al movimiento pacífico que existe se le criminaliza por parte del Estado. Creo que ya lo he dicho en algún otro sitio. Sin embargo a quienes estamos convencidos de la no-violencia y llevamos actuando así un año (con las mismas o más razones que los mineros por mil circunstancias personales distintas) no se nos hace fácil aceptar un escenario en el que la opción violenta de conseguir determinados objetivos se empieza a aceptar como válida por una parte de la izquierda. Quizás lo de los mineros sea aislado y la violencia se limite a una parte de sus protestas, quizás se expanda a otros sectores.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero evidentemente yo no voy a renunciar a mis principios y obraré en consecuencia. Actuaciones violentas no tendrán mi apoyo y las rechazaré, lo que no quiere decir que debamos quedarnos en cada llorando. Creo que hay un punto intermedio entre quedarse en casa viendo el Sálvame aislado de la deriva de los acontecimientos y empezar a tirar piedras a la Guardia Civil.

D

Estos si que tienen un par de huevos. Si todos los "indignados" y afectados por este gobierno respondieramos así, otro gallo nos cantaría.

Jakehoyt

¿ Alguien se ha dado cuenta de que hay menos Guardia Civiles en esta manifestación de mineros , que Policias en las del 15-M ...?

edmont

brokenpixel

los mineros devuelven las ostias amijos policias..ya no lo vais a tener tan facil

D

Me hallo perpleja ante ciertos comentarios: el equo-fascismo 2.0 existe y como obreros mientras disimula.
También lo llaman capitalismo verde http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/A_traves_de_ONGs_el_capitalismo_verde_enreda_la_Amazonia

ermegabait

En Cádiz los de Astilleros han levantado dos barricadas dos días, colapsando dos días la entrada a la ciudad y ocasionando 150.000 euros en destrozos.

s

Con la violencia lo único que se consigue es más represión