Hace 4 años | Por --368612-- a milenio.com
Publicado hace 4 años por --368612-- a milenio.com

"... se identificó coronavirus HKU1, que quiero decirles y resaltar que es el responsable del más del 30% de las infecciones respiratorias que conocemos como catarro comunes”, explicó David Enrique Díaz Santana Bustamante, jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica.

Comentarios

wachington

#5 Yo veo gente agobiada a mi alrededor.

No sólo hay que hacer envíos como el de #0 habría que tener contadores con los datos de infectados y muertos por las diferentes enfermedades contagiosas que pululan por el mundo.
Quizás nos tranquilizaríamos o nos encerraríamos en casa.

D

#6 Yo no voy a negar que si de 1700 sanitarios infectados por el nuevo corona, 6 han fallecido y que precisamente 1 de ellos sea el joven de 34 años que dio la voz de alarma... eso sea algo sospechoso.

Pero igual lo que falta más bien son una serie de cosas en la sociedad:

1. Presunción de inocencia/enfermedad... no sabemos si el historial médico de ese sanitario: podía ser asmático, tener una inmunodeficiencia o probablemente haber estado demasiado expuesto al virus y haber recibido un importante inóculo.

2. Humildad... tenemos que dejar hablar a los médicos y epidemiólogos sin caer en falacias ad baculum y sin tanto Dunning-Kruger. Y hay que leer, esta epidemia no explica con ecuaciones ni gráficas sino interesándose por leer tratados y artículos sobre virus respiratorios del presente y del pasado si uno realmente quiere opinar.

3. Incertidumbre... no sirve de nada escandalizarse, ni eso ayuda a informar mejor ni a trabajar mejor ni a investigar mejor.

4. Pensamiento crítico... si un titular te dice que hay x víctima del corona interésate en saber qué edad y comorbilidades tenía primero; si es un coronavirus sin precedentes, no te aventures a dar tasas de mortalidad en base a tus cálculos sobre cifras aún por determinar; si un titular te dice que te asustes, piensa primero qué es lo que está buscando el autor de ese artículo...

5. Educación sanitaria. Este desbarajuste de comentarios y de alarma social es fruto de una muy deficiente enseñanza sobre temas sanitarios en la educación obligatoria.

Y un largo etcétera.

wachington

#7 En relación a los 3, 4 y 5, si tuviéramos medios de comunicación y periodistas responsables eso no pasaría.
Pero como los periodistas son los primeros borregos, estamos como estamos. Ojo, que esto pasa en todo el mundo.

#9 Joder, lo has pillao. Recuerdo mejores momentos tuyos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Buena memoria, me temo que hace mucho que no los tengo.

#11 Algunos pese a todo aún te queremos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No me parece necesario publicar cada una de las muertes.

D

#2 Llevamos semanas a varias pandemias diarias y por fin muestras resultados tangibles
Aunque parece poco, me lo tomaré como el preludio del holocausto zombi.

L

#2 todos dicen que todos corren en círculos pero yo no veo a nadie agobiado, más que los que están agobiados porque dicen que hay gente agobiada

Charles_Dexter_Ward

#2 gracias
Estamos callendo como moscas
por culpa de la guerra desatada por Korea del Norte y a #1 le da igual
Mnm ya no es lo que era

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 ¿Has caído como una mosca? Trasmite mi pésame a tu familia. Por cierto hay una elle que te ha quedado fatal.

Jakeukalane

#1 no es ni nCov2019