Hace 5 años | Por Noctuar a omicrono.elespanol.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a omicrono.elespanol.com

Un analista del banco UBS, en un artículo publicado en Financial Times, afirma que en 2030 el coste de la energía será prácticamente nulo gracias a los avances realizados. Como producir energía será cada vez más fácil, los costes serán “minúsculos”, afirma el analista. En 2010, hervir agua en una tetera costaba aproximadamente 0,03 libras (aproximadamente lo mismo en euros); en 2020, se espera que el coste sea de apenas medio penique (o medio céntimo de euro). Para 2030, el precio sería prácticamente gratis.

Comentarios

powernergia

#5 "si hay demanda habrá oferta"

Es muy habitual confundir problemas físicos traduciendolos a económicos.

Aunque ya sé que a ti no te convenceré de ello, pero si quieres puedes hacer una prueba relativamente sencilla:

Mira las estadísticas de los precios de electricidad (en general, no en un sitio determinado, la media de Europa por ejemplo).

Y podràs comprobar lo mismo que llevamos años comprobando: A la vez que vemos estos titulares engañosos, vemos cómo los recibos por la electricidad no paran de subir.

En 5 o 10 años lo volvemos a comprobar.

sorrillo

#8 Es muy habitual confundir problemas físicos traduciendolos a económicos.

¿No estás confundiendo tú los problemas económicos con los problemas físicos?

Yo no he hablado del precio de la electricidad, he hablado de oferta y demanda. Si se demanda más energía habrá oferta.

Que los precios de la electricidad suban o bajen puede potencialmente implicar que haya menos demanda, pero no necesariamente, puede simplemente reducir el incremento de demanda. En cualquier caso no cambia que si existe demanda habrá oferta, por que existen los medios para ofrecer electricidad a quienes estén dispuestos a pagar por ella.

powernergia

#11 "Si se demanda más energía habrá oferta"

La demanda de energía no para de crecer, ya sabes cosas de nuestro sistema, solo desciende en épocas de crisis (tenemos nuestra experiencia reciente).

Y no hay ninguna varita mágica que nos garantice energía infinita.

sorrillo

#14 La demanda no es infinita, así que no necesitamos varita mágica alguna.

De hecho es literalmente imposible que le demanda sea infinita, así que el problema que planteas es inventado, es irreal.

Dicho esto si hay demanda finita de energía habrá oferta para cubrir esa demanda, ya que existen los medios para hacerlo para quienes estén dispuestos a pagar el precio de esa energía.

powernergia

#15 Por supuesto que el planteamiento es irreal.

Yo se que la demanda de energía, al igual que el crecimiento, no pueden ser infinitos.

Pero los economistas parece que no lo saben y todo lo planifican en función de ello.

sorrillo

#17 Bobadas, los economistas también saben que el problema que planteas es irreal, todo el mundo lo sabe.

No tiene sentido para planificar y actuar en previsión de un problema imposible, irreal.

powernergia

#18 Dos preguntas y lo dejo:

¿Los economistas plantean algún escenario (sin guerras y crisis), sin crecimiento continuo?

¿Alguna vez, en épocas de crecimiento, ha bajado el consumo energético?

sorrillo

#20 ¿Los economistas plantean algún escenario (sin guerras y crisis), sin crecimiento continuo?

No corresponde a los economistas limitar a la civilización humana en cuanto a avances sociales, tecnoloógicos y del resto de ámbitos.

Un economista que planifique sobre escenarios irreales es un mal economista.

¿Alguna vez, en épocas de crecimiento, ha bajado el consumo energético?

Lo desconozco, es irrelevante.

La civilización humana no ha dejado de mejorar sus procesos para obtener energía así como su búsqueda constante por otras fuentes para obtenerla, un ejemplo de ello son las inversiones que se están haciendo en la energía nuclear de fusión en por ejemplo el proyecto ITER.

powernergia

#21 Bueno, creo que tus respuestas (su ausencia), dejan bastante claro el asunto.

Encomendemosnos a la Virgen de la Santa Fusión y esperemos el milagro.

sorrillo

#22 Me alegro que mis respuestas te hayan ayudado. En cualquier caso el milagro lo puedes ver cada día, todos los días, cuando pulsas un interruptor y se hace la luz.

powernergia

#25 "el milagro lo puedes ver cada día, todos los días, cuando pulsas un interruptor y se hace la luz."

Me lo vas a decir a mi.

Buenas noches.

c

#14 La energía no se crea. ni se destruye, se transforma. Por lo tanto si, es infinita.

powernergia

#29 Claro, como el universo.
Hablaba de la energía de la que podemos disponer.

Noctuar

#8 Aparte del hecho de que las renovables en nuestro país todavía no están desarrolladas ni la mitad de lo que podrían estarlo, lo cierto es que las facturas que pagamos están superhinchadas por los impuestos al consumo y las regulaciones del Estado para favorecer a las compañías eléctricas. La realidad es que el costo de generar electricidad mediante energías renovables es casi gratis: La electricidad es gratis en Alemania durante varios días

Hace 6 años | Por --557077-- a computerhoy.com

powernergia

Estos titulares son engañosos e irreales, porque asimilan el coste con la disponibilidad y dan a entender que dispondremos de energía infinita casi gratis.

Lo más cerca que hemos estado de eso se llama petróleo, y lo mejor es que nos vayamos olvidando de titulares irreales, y asumamos que tarde o temprano dispondremos de menos energía.

sorrillo

#4 Disponer de menos energía es irreal, si hay demanda habrá oferta.

Otra historia es si es en formato de seguir con combustibles fósiles (petróleo queda bastante, gas natural también, etc.), con centrales nucleares o con renovables.

Noctuar

#4 No veo que tenga nada de engañoso ni irreal. Los datos son claros al respecto. Además, no sé si te has leído el artículo siquiera, por está hablando sobre energías renovables. Habla sobre sustituir todo el actual sistema enérgético por formas de producción renovable.

powernergia

#10 A pesar del enorme crecimiento de las renovables "modernas", llevamos 50 años con el mismo porcentaje, apenas ha mejorado y apenas llega al 12%.

Nada indica que eso vaya a cambiar sustancialmente si continuamos consumiendo cada vez más energía (solo en lo que llevamos de siglo, un 30% mas)

editado:
El artículo no se centra en ningún país en concreto, yo hablo de datos globales.

Mauro_Nacho

#13 La eólica ha sido la primera en ser más barata que las energías fósiles, pero eso es desde hace pocos años. Ahora también la energía fotovoltaica ya es también más barata que las energías fósiles. A partir de aquí es cuando tiene que empezar a abaratarse el precio de la electricidad. Aunque hay un pequeño problema por la intermitencia de las energías renovables, para lo cual también tienen que abaratarse las baterias. Es también cuestión de tiempo, pero esto va a ir aún más. rápido. Es posible que lo que se expone en este artículo sea verdad en gran medida, que la energía acabe teniendo un precio no gratís, pero muy reducido. Será tan económico producir energía renovable que acabará habiendo excentes de energía y los precios bajarán de forma clara.
Lo cual es necesario para reducir drásticamente y lo antes posible nuestras emisones de CO2.

Mauro_Nacho

#4 El petróleo ha sido abundante en algunos países y en otros nada. Las energías renovables están mucho mejor repartidas, y por lo tanto el precio puede abaratarse en todos los países.

powernergia

#16 Suena bien, pero la realidad va por otro lado.

Seguimos usando las mismas renovables que hace 50 años, y de seguir el aumento de la demanda energética previsto, ese porcentaje, (no sé si llega al 13%), no tiene pinta de que cambie.

c

#19??

Ni de. coña. Hace 50 años la energía era fósil salvo la hidroelectrica

powernergia

#30 Hace 50 años (y ahora), un porcentaje alto de la energía que se usaba era biomasa, una parte de este uso es renovable.

Pero el balance bàsico es el mismo, casi el 90% de la energía que usamos es fósil, y hace 50 años, lo mismo.

wakizashi88

esperemos que sea cierto

PCavero

#1 Si llega a ser cierto ya inventarán la batería de móvil de 300 megawatios para que tengas que seguir comprando extra.

Señor.X

#1 No es cierto. Por ejemplo ahora para producir energía necesitas unas placas que se rentabilizan en 10 o 20 años siempre que lleguen a ellos.
Siempre se necesitará una inversión para producir energía. Con lo cual nunca será gratis ni al ritmo que vamos. A no ser que se consigan gratis placas solares y molinos que duren para siempre y no necesiten mantenimiento.

D

#1 No lo has entendido, gratis para los que las produzcan, no para el consumidor

cc #27

d

#27 precisamente has dado en el clavo.
Si compras una placa que tarda 10 años en amortizarse después de ese tiempo toda la energía que se genera para ti es gratis...

c

#1 Que mas te. da. si a ti cada año te. cobrarán más....

D

#6 A lo de ecológico, tendría que haberle puesto unas comillas. Lo que quería decir es que ya puede resultar barata que algo se inventaran para que no lo sea tanto, si no un impuesto ecológico, porque per se lo será su generación, se acordarán de que querrán pagar la sanidad con ella, o cualquier otra cosa.

D

Algún impuesto ecológico le pondrán. Al tiempo

qwerty22

#3 Depende del método de producción. Si es renovable no tiene sentido ponerle impuestos ecológicos. Y si todo el precio de la luz es artificial la gente se pasaría al autoconsumo.

Mi opinión es más bien que, si realmente dispusiéramos de energía barata en gran abundancia y sin impacto ambiental en lugar de hacerse minúsculo el precio de la factura lo que pasará es que se dispararía el consumo. Tendríamos un montón de electrodomésticos e instrumentos eléctricos que ahora no son posibles porque consumen demasiada energía.

D

#3 Mientras sea un impuesto que recaude el.gobierno, y no las eléctricas...

De todas formas en 2030 será muy barato instalar fotovoltaica y baterías de respaldo para que el coste de la energía sea solo la instalación.

D

en españa seguro que no: estaran penalizadas.

Fun_pub

En cierto sentido las energías renovables ya son gratis. Las ofertas de estas fuentes entran a 0€ en el pool energético. Pero no son gratis para el consumidor, como todo el mundo sabe.

Además, no creo que nunca sean gratis. Por dos motivos.

Uno, el cambio de fuente de energía, o mejor dicho, cambio de un vector energético en este caso, supone una serie de costes en infraestructuras que actualmente no se están produciendo pero que son imprescindibles. Es evidente que esos gastos repercuten al final en el consumidor.

El segundo, los impuestos no son más que las formas de recaudar un dinero destinado a gasto público. Como es evidente que la energía no es un bien suministrado por las administraciones, como puede ser la sanidad o la educación, no es un motivo de gasto público, sino uno de recaudación. Esto significa que si el bien, la energía, es gratis, no tiene por qué serlo su suministro ya que la gratuidad no implica una disminución de los gastos públicos y por tanto sigue siendo necesario recaudar ese importe.

Abundando en la no gratuidad de la energía, debe tenerse en cuenta que tanto la manera de suministrar las energías renovables como el objetivo de eliminar la energía cuyo origen está en los combustibles fósiles nos lleva a que la energía que consumamos en el futuro sea eléctrica. Sin embargo, como dije antes, hacen falta unas infraestructuras. Las actuales son insuficientes. Actualmente es imposible que todos pasemos a utilizar vehículos eléctricos. La red eléctrica no da para ello. No la da la red de transporte, siempre a punto de colapsar, sobretodo no la da la red de distribución. Por ejemplo, un uso intensivo de un coche eléctrico recargado en casa puede requerir tanta energía como el consumo doméstico. Esto significa que en el mismo punto (el edificio) se va a duplicar el consumo energético. Eso por un lado, por otro, habrá un punto de consumo que requiera una instalación especial ya que debe estar preparado para utilizar algo así como dos tercios de toda la potencia disponible del edificio. Me refiero al garaje, donde actualmente apensa se consume y pasará a tener un montón de vehículos cargándose por la noche, todos a la vez. Eso requerirá cambios que, aunque más fáciles en un garaje que en la propia casa, implicará que las redes eléctricas que vemos en las calles también habrá que cambiarlas. Así todo hasta llegar a las redes de transporte.

Así que antes de soñar con energía gratuita, habrá que ver a operarios cambiando cables, pagar todo lo que haya costado ese cambio y rogar porque el consumo eléctrico no sea una fuente de financiación del gasto público.

Pero si además tenemos en cuenta el dineral que se recauda en impuestos a los hidrocarburos, que dejarán de recaudarse si todos pasamos a vehículos eléctricos, entonces vemos que es una utopía pensar en energía gratis. Tal vez solo se paguen impuestos, pero creo que algo, y no poco, se pagará.