Hace 12 años | Por camachosoft a evwind.com
Publicado hace 12 años por camachosoft a evwind.com

La fotovoltaica está superando todas las previsiones de crecimiento realizadas en su día, incluidas las de grupos ecologistas como Greenpeace. La industria fotovoltaica española fabricó casi 700 megavatios (MW) en 2010, de los que exportó el 70% para compensar la ralentización del sector en España, donde este año también espera un ejercicio "sombrío" debido a la "desconfianza" generada por los últimos recortes "retroactivos" del Gobierno y la falta de crédito, anunció la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

Comentarios

D

#1 Y subvencionemoslos con dinero publico, aunque las empresas privadas que producen electricidad con ellos sean deficitarias, que los amigos de la casta no dejen de ganar pasta a paladas.

Shikamaru18

#11 Hagamos como en Francia:

Creemos una empresa PÚBLICA, que contrate funcionariado técnico CUALIFICADO en lugar de dejar que cientos y cientos de ingenieros se vayana a producir a otros países europeos y autoabastezámonos y vendamos a Europa.

Francia con solo 180 días de sol al año utiliza energía eléctrica provinente de energía sol en un 73% del total de lo que gasta anualmente. ¿Ellos sí y nosotros no?

No me lo creo.

SHION

#7 Somos exportadores netos, sólo echamos mano de la electricidad francesa en casos extremos.

D

Menos mal que en esta noticia no se han empezado a decir tonterías.

Por cierto, saludos desde Italia (construyendo aquí, ya que no nos dejan en España).

nando58

#4 si, pero cuándo se construyeron?.... aja, antes de los decretazos

D

Vamos a jugar a completar titulares:

La energía solar fotovoltaica crece en todo el mundo, salvo en España que fue pionera

La energía solar fotovoltaica crece en todo el mundo, salvo en España que ya alcanzo esos niveles de crecimiento

La energía solar fotovoltaica crece en todo el mundo, salvo en España que apuestan por metodos mas rentables como la termosolar

La energía solar fotovoltaica crece en todo el mundo, salvo en España que nunca invierten en ciencia y asi les va de mal, pronto necesitaran rescate

al gusto del consumidor, y siempre lo de fuera mejor faltaria mas .....

D

La championli compatriotas , la championli.

a

simplemente aqui no triunfan porque no intersa. Y porque? Porque el magapolio de las electricas no quieren, y al igual que los banqueros, son muy influyentes con los politicos.Quieren comerse todo el pastel

atrova

Es triste que teniendo una opción viable y sostenible, ademas de condiciones adecuadas, no haya verdadera sensibilidad política y social para desarrollar las renovables

D

Bah, no es cierto. Navarra a partir del 2020 será autosuficiente y la proveniencia será del 100 de renovables.

J

Espein is diferen... como se van a gastar un duro en esa chuminá hombre, y en eso del I+D?¿ eso es tirar el dinero. Mejor subimos el sueldo a los alcaldes que seguro que lo invierten en algo mejor.. como en un cochazo de esos de lujo que no consumen apenas carburante. Porque todos sabemos que los coches de lujo no consumen nada de nada, ¿verdad?

scarecrow

Este sigue siendo un país de paletos, sólo que ahora, además de paletos son corruptos.

D

Me gustaria saber si se hace algo bien en este país

sifou

#18 El deporte... o al menos eso dicen durante medio telediario (en el cual parece que importa más el fútbol que el desarrollo industrial)

b

#23 deporte ???? no se por qué le llaman deporte a la sección del telediario dónde sólo se habla exclusivamente de fútbol

Orgfff

#18 y a mí. Pena de país.

D

Ojalá volviéramos a los tiempos en los que, cuando las oportunidades de favorecer a España en algún sentido tecnológico eran rápidamente abortadas, sólo se enteraban unos cuantos jerifaltes sin visión y los inventores. Al menos sólo quedaban defraudados los segundos y el pueblo seguía a su ritmo ignorante de las oportunidades perdidas. Lo digo porque dolería menos este tema.

J

#22 Pues si, hay quien dice que en la ignorancia hay parte de felicidad...

zordon

Ahora por lo visto se intenta apostar más por la termosolar en la que somos líderes indiscutibles según tengo entendido, no me parece mala opción a fin de cuentas en el sector fotovoltaico existe una competencia bastante feroz en la que los chinos juegan fuerte; mientras en la termosolar somos pioneros y tenemos la gran ventaja de poder almacenar energía para injectarla por la noche. El problema es que fracase a largo plazo la termosolar... De momento en suelo cuesta el doble a igualdad de potencia creo, cosa que no está nada mal si tenemos en cuenta que es bastante minoritaria y no ha sufrido la reducción de costes por producción masiva.

zordon

Extenso e interesante artículo:
Comparando la oferta y la demanda fotovoltaicas, de acuerdo con los datos ofrecidos por Navigant Consulting, el 56% de la oferta tuvo su origen en China y Taiwán y un 81% de la demanda estuvo en Europa. La situación es muy similar a la del año anterior; únicamente Japón perdió una parte importante de su cuota, al pasar del 16% al 10% de la oferta; en Europa también se registró un descenso, aunque más moderado, puesto que del 19% pasó al 17%.

Esto me reafirma en #33 que desde el punto de vista del I+D mejor invertir en termosolar.

d

Pero claro, aquí nos vendieron que había que hipotecar a la madre para pagarla....

D

el sol aquí solo sirve para darles ese bronceado característico a los ingleses que nos visitan.

thingoldedoriath

#20 "el sol aquí solo sirve para darles ese bronceado característico a los ingleses que nos visitan".

Y sobre todo alemanes. Pondré un ejemplo de la vida real y que está ocurriendo a esta misma hora 23:44h, con vientos de 47 Km/h:

En la isla de Fuerteventura, la segunda en extensión de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia. (obsérvese la raíz del nombre de la isla...); un lugar en el que los vientos, sobre todo los alisios, soplan con fuerza durante el otoño/invierno y aún más fuerte en primavera/verano. Un lugar en el que las horas de luz solar son más de 3000 al año (3.7 kWh/m2 en enero y 7.6 kWh/m2 en julio) ; Endesa (que es en esa isla un monopolio de facto) ¡sigue generando electricidad por medio de generadores diésel!. En un lugar que desde 2009 existen 352.812,6 ha (la mitad de esa extensión es marítima) declarada por Unesco: Reserva de la Biosfera ¡¿?!

Lo de "la segunda en extensión de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia"; también es la segunda en extensión y la más desértica del archipiélago de las Islas Canarias, lo pongo por dos motivos: primero para que se enteren de este detalle los que creen que como es de las más cercanas a África es un islote y segundo para que nadie pueda decir que hay poco espacio físico para situar paneles fotovoltaicos. Porque, además, es la que mayor erosión presenta en su paisaje, con una topografía en la que el punto mas alto no llega a los 400.

Es posible que a Endesa le salga muy barato el combustible diésel que ahora mismo está quemando, Pero a mi la electricidad que producen, me sale al mismo precio que la que producen a mediodía los 40 molinos* que tengo al lado de casa. Y que no me alteran el sueño como el ruido de sus generadores diésel... y si hubiese otra compañía suministradora que no utilizase combustibles fósiles, me cambiaría, pero aquí, disfrutan del monopolio. Y creo que a los políticos no les interesa "forzarles a lo que la declaración de Reserva de la Biosfera obliga y aconseja".

JanSmite

No creo que "fabricar" sea el verbo más adecuado, usaría "producir"

k

Coherencia ante todo... sólo a un español se le ocurriría no sacar partido y no aprovechar uno de los mayores recursos energéticos que tiene a su disposición por su situación geográfica.

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/cmaps/eu_opt/pvgis_Europe-solar_opt_presentation.png

arameo

La forma en que el gobiernos de este pais esta vendido a las multinacionales y las grandes compañías que comercian con combustibles fósiles es tan vergozosa que haría sonrojar a un cadaver.

HORMAX

Una vez mas los políticos han conseguido cargarse un sector industrial en el que éramos pioneros.

Siempre igual ¿Que habremos hecho para merecer este castigo?

zas

#28 Votarles.

d

#28 Pioneros en comprar paneles chinos y aprovecharse de unas primas totalmente sobredimensionadas y una legislación ingenua que no preveyó una burbuja en el sector.
La fotovoltaica requiere investigación, no instalar paneles de baja vida, alto coste y mantenimiento y que se volverán obsoletos en poco tiempo.
El sol es gratuito, sí, y tenemos mucho, pero las baterias siguen siendo contaminantes y caras, el silicio necesita muchisima energia para refinarse y las primas tienen que salir de algun lado.

Cuando se mezcla ideologia y ciencia salen las barbaridades como la genetica proletaria de los soviets.

KirO

De todas formas está creciendo, que ya es, teniendo en cuenta lo sobredimensionada que está actualmente nuestra red de generación eléctrica...

Salu2!!

D

Normal: en España hace demasiado sol.

N

Eso es porque los políticos aún no han metido sus manos en el negocio de la fotovoltaica. Ya vereis, en cuanto uno se meta a ejecutivo de una de estas vamos a tener subvenciones por un tubo (subvenciones y comisiones).

C

el caso es que si, muchos de los ponaeles que se usan son chinos,pero...

emn españa hay grandes compañias de material fotovoltaico como atersa, que debido a la bajada de trabajo esta despidiendo gente.

ademas no debe verse la energia fotovoltaica como algo solo par ahacer cmapos solares, de hecho el gobierno va a apoyar la construccion de cubiertas solares. eso si, con condiciones para que la compañia electrica te putee como quiera.

el caso es que en esos campos de produccion, como es inyeccion directa en red no hacen falta baterias, elemento caro que suele durar unos 20 años, y las placas duran unso 40 años con una eficiencia del 90% a partir de los 20 o asi ( o el 85%, da igual).

la verdad que no se lo que dura la instalacion de una planta de consumo de petroleo, pero se que la cantidad de gases invernadero que expulsn las palcas a la atmosfera es mucho menor (pese a los semiconductores que si son contaminates de las placas, pero lo mismo en las placas termosolares ojo).

pero a mi una inversion a 40 años me parece una inversion de un tiempo medio-largo, y no corto como apuntais mas arriba.

ademas todas las plantas solares tiene que garantizar un minimo de energia que se calcula para los dias de peor irradiancia (o energia solar recogida u Hora Solar Pico). asi cuando tenemos un dia de invierno gris, el huerto solar proporciona la energia minima para cubrir la demanda que vende a las electricas. y los dias de verano con mucho sol y mas horas de luz proporciona hasta el doble de energia que se da GRATIS a las electricas por ley.

otra cosa es que con el tiempo la efeciencia energetica mejora y las placas solares sean mucho mas baratas.

ademas si españa tiene algo son desiertos y zonas aridas con mucho sol que se pueden aprovechar para dar energia no solo a españa, sino ademas para exportar. ademas energia como la termosolar acumulan la energia en enormes "pilas" de sal y se puede obtener por la noche, asi como la energia eolica que en españa es muy importante tambien.

ademas de alto mantenimiento nada, lo dificil es montarlo, pero uan vez montado el mantenimiento es bastante barato ya que placas vas a cambiar pocas, y la mayoria de mantenimiento es la oxidacon de conexiones de cobre al estar expuestas a los elementos.


la energia solar en españa es el futuro, y el que quiera cerrar los ojos que los cierre, pero es patetico que por unso intereses de unso pocos puteen alñ resto del pais ( qunue ahora que lo pienso, eso ha pasado en otros sectores, jum.)

D

anunció la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

Obviamente spam.

D

gracias zETAparo