Hace 12 años | Por mezvan a historiasdelaciencia.com
Publicado hace 12 años por mezvan a historiasdelaciencia.com

[c&p] Veamos si es más barato pagar por la energía (sobre todo la eléctrica) o tener esclavos que nos la produzcan. Por ello, he de empezar hablando de algo de potencia y energía. En los tiempos de Watt la fuerza se cuantificaba en caballos. La expresión deriva de horsepower, término acuñado por James Watt, el famoso ingeniero, en 1782. Gracias a él, aquellos cacharros que consumían ingentes cantidades de vapor pasaron a ser mucho más eficientes y potentes ...

Comentarios

dreierfahrer

#2 y #3 Me acabais de destrozar los ojos....

Y eso que yo tengo faltas de ortografia a tutiplein, pero os habeis pasao...

Thomson

#11 Ninguna de esas energías se puede comparar a la que podría generar un reactor de fusión.

#3 Deja el carbón en su sitio que cuando nos quedemos sin él a ver con qué fabricamos acero.

WcPC

#12 True

D

#12: ¿Con la energía que proporcionaría un reactor de fusión? ¡Oh, wait!

No cuela, ahora mismo la energía eólica está produciendo energía renovable competitiva. ¿Para que seguir gastando dinero en fusión nuclear cuando podríamos gastarlo en mejorar esta fuente de energía y otras similares para que sean aún más competitivas y nos solucionen el problema?

La fusión nuclear lleva décadas prometiendo ser la energía del futuro. La eólica en menos tiempo ha pasado de ser unos experimentos de no mucho presupuesto a funcionar bien.

D

#17 ¿Mejorar más la eólica? Lo que se ha de mejorar es el almacenamiento de energía y superconductores, la eólica ya está más que mejorada. Por otro lado, me parece una gilipollez dejar de investigar la fusión nuclear, que nos daría acceso al santo grial de la energía.

D

#19: La eólica marina todavía tiene mucho que mejorar, o los microaerogeneradores para instalacciones aisladas. En cuanto al almacenamiento de energía, ahora mismo el bombeo está funcionando bastante bien. Y la fusión nuclear... pues eso, quizás dentro de 50 años se siga diciendo que faltan otros 50.

Kaizen

Este artículo es un poco pretencioso. Para comparar si un esclavo es más barato que un asalariado, ¡dale las mismas herramientas de trabajo, alma de cántaro!. El resto del artículo, en lo que se refiere al estudio energético, me ha parecido bastante entretenido.

#20 ¿Y si no sopla el viento (recurso modelado de forma probabilística), qué harás, ir a varear las aspas del aerogenerador con un palo?. Como dice #19 la clave está en mejorar el almacenamiento de energía, que aún está en pañales.

D

#26: Lo que hay que hacer es investigar sobretodo en otras energías renovables que también tienen probabilidad de convertirse en energías competitivas, como la solar fotovoltáica y la termoeléctrica solar. Lo de almacenar la energía, aunque parezca rudimentario, el bombeo es un buen sistema.

Kaizen

#34, ¿Y cuándo no haya Sol (de noche, nublado, ...)?. Por desgracia, las energías renovables punteras (eólica y solar en sus múltiples variantes), no pueden garantizar el continuo suministro sea cual sea la demanda. Por ello, es más importante trabajar en el almacenamiento (el bombeo está muy bien, pero tiene un límite, puesto que el agua se va río abajo). Por mucho que avances en la eficiencia de las energías renovables, siempre dependerás de un recurso de carácter intermitente (viento, Sol, mareas,....) y sobre el cual no tienes control.

Ramanutha

#39 El agua se va rio abajo, por supuesto. Si liberas la energía que tienes almacenada, no puedes conservarla al mismo tiempo, porque la estás consumiendo.

Estamos hablando de un parque eólico con una presa de almacenamiento en lo alto de una montaña cercana. Cuando tienes exceso de viento, bombeas agua desde un río o desde otra presa más abajo hacia la de arriba. Y cuando no hay viento, dejas salir el agua de la presa alta, que pasa por una turbina que te devuelve casi el total de la energía que almacenaste.

Kaizen

#41 ¿Cuántos parques eólicos hay con presas de montaña cercana, o con posibilidad de hacerla por los recursos orográficos cercanos?, ¿cuánta agua en litros ó MW.h crees que se pueden recuperar del bajo embalse de una presa (si el río estuviese cerca, utilizarían su cauce para llenar la presa y no para bombearlo aguas arriba)?

El bombeo de agua es una de las mejores soluciones de almacenamiento energético en cuanto a volumen de energía se refiere. Sin embargo, es insuficiente por un margen amplio para poder suplir nuestras necesidades energéticas en el caso de que fallen la eólica/solar/maremotriz/...

Thomson

#30 FUSIÓN no FISIÓN, son dos cosas totalmente diferentes.

#17 Se necesita invertir más y más dinero en esa tecnología, lo que sea y lo que se necesite, es factible crearlo, y no sólo eso cuando se consiga crear el reactor de fusión se estima que con uno o dos en cada continente se abastecerá todo el planeta, de energía limpia y renovable.

HORMAX

#32 La energía de fusión ni es ni limpia ni renovable, no empecemos otra vez.

La de fisión también lo era, si no se tomaban en cuanta los residuos, pero eso se puede aplicar hasta al carbón.

Cuentale a los japoneses lo limpio que resultan esas energías...

p

#12 por ahora solo tenemos fukus...

ankra

#2 toque de humor lo llaman >_>

D

#9 Creo que no había técnicamente esclavitud, en Europa y sobre cristianos. Creo que ha sido la única gran aportación del cristianismo a la cultura moderna, que estableció la igualdad ante ojos de Dios, que al fin y al cabo era igualdad y acabó con la esclavitud que había en tiempos romanos. Digo 'creo' porque no estoy seguro si no había esclavos que fueran infieles. De hecho, a raíz del colonialismo se retomó la esclavitud. Así que no tengo tan claro que dejase de existir por completo en la Europa Medieval.

G

#9 #24 En realidad si habia esclavos , los siervos de la gleba, que teoricamente no pertenecian a una persona si no a la tierra , es decir que si la tierra cambiaba de manos estos tambien, y no importaba ni raza ni religion.
En cuanto al contrato de vasallaje ( para un villano libre ) , significaba dar el control de su vida a cambio de unos minimos derechos , como el garante de que se cumplieran esos derechos era el propio señor al que se juraba vasallaje en la practica se solia traducir en un contrato de esclavitud. De hecho muchos historiadores calculan que hubo mas esclavos durante el medievo que en la roma imperial.
En cuanto a la esclavitud en si nunca fue abolida , que se utilizaran principalmente solo siervos no quiere decir que cualquiera no pudiera comprar esclavos, simplemente en una epoca en que la economia era sobre todo agraria los que podian permitirselo eran los dueños de tierras, nobleza e iglesia, solamente hacia el renacimiento empezo a plantearse algun dilema moral en cuanto a esclavizar a gente de la misma religion, y no siempre se tradujeron en alguan medida concreta, la esclavitud por deudas o por algun otro delito eran normales, como ejemplo las galeras o la colonizacion inglesa de america y australia , eran esclavos en buena parte, tambien era normal que los padres vendieran a sus hijos.
Como curiosidad la palabra siervo era con la que los romanos designaban a los esclavos, la palabra esclavo es posterior a Roma y viene de eslavo (slave en ingles) debido a que durante la epoca de las invasiones barbaras mas o menos del 300 al 700 de nuestra era casi todas entraban en europa por Crimea, Ucrania , el Danubio , donde habitaban los eslavos , de manera que estos fueron sometidos por una gran cantidad de pueblos , hunos, godos , avaros, hugrios,etc. de tal manera que su nombre se termino asociando a la esclavitud .
En cuanto a la lucha de la iglesia contra la esclavitud , si existio fue en los primeros tiempos de esta, en que su religion se extendia principalmente entre las clases pobres ( aunque es mas posible que fueran los Esenios quien predicaran en contra de la esclavitud en esa epoca) , lo que dice el nuevo testamento sobre la esclavitud no es precisamente en su contra , la justifica y exhorta al esclavo a ser servil con su dueño y convierte ese servilismo en virtud ( logico en una religion que se refiere a sus fieles como ganado), con perlas de este estilo:
Pablo:
-Carta a Tito 06 , Actitud de los esclavos:
Que los esclavos consideren a sus dueños dignos de todo respeto, para que el nombre de Dios y su doctrina no sean objeto de blasfemia.
-Carta a Filemon
Esclavos, obedezcan en todo a sus dueños temporales, pero no con una obediencia fingida, como quien trata de agradar a los hombres, sino con sencillez de corazón, por consideración al Señor.
-Carta a los Coloneneses
Esclavos, obedezcan a sus patrones con temor y respeto, sin ninguna clase de doblez, como si sirvieran a Cristo

Escritos cristianos del siglo II exhortan a la obediencia a sus señores de los esclavos , condena al infierno a los desobedientes, niegan la compra de la libertad con dinero de la caja comun ( el cepillo ), exigen un certificado de buen comportamiento por parte de sus amos , aunque estos sean paganos, al esclavo que quiera unirse a la iglesia , posteriormente se decreta excomulgar y anatematizar a todo aquel que movido por la piedad enseñe a un esclavo a despreciar o no servir docilmente a su señor , decreto que estuvo vigente hasta 1918 en el Corpus Iuris Canonici.
Diversos teologos y pensadores cristianos contradicen y tergiversan cualquier precepto de la biblia en contra de la esclavitud interpretandola como "la esclavitud del pecado" no la real, que es el orden natural de las cosas, en definitiva vienen a justificar la esclavitud con el manido " algo habras hecho" todo esto antes de transcurridos cuatro siglos de cristianismo , despues justifican el regimen feudal , el absolutismo y en general cualquier regimen totalitario que no les niegue sus privilegios diciendo que estos emanan de dios ; curiosamente ni la democracia ni los derechos humanos emanan de dios.
En resumen , durante la edad media si hubo esclavos y salvo que fueras noble ser libre no era muy distinto a ser esclavo y no , pese a lo que digan la iglesia nunca a tenido nada en contra de la esclavitud , de hecho a sido una de las mayores usuarias de esa institucion a lo largo de la historia.
Ciertamente algunos miembros de la iglesia han abogado en su contra , pero han sido la excepcion , no la norma y mucho menos entre la jerarquia

D

#36 Chapeau

D

#36 Gracias por el apunte. Muy enriquecedor.

Ramanutha

#36 Gran comentario, pero no se en que contexto sitúas la "esclavitud del pecado". La esclavitud del pecado creo que tiene que ver con los vicios del comportamiento, lo que vendrían a ser las adicciones.

G

#40 Ni las Citas ni la frase son mias , asi que es mi interpretacion y como tal subjetiva, interpreto la esclavitud del pecado como que la naturaleza del hombre se inclina a pecar, o a seguir sus instintos si lo prefieres , por supuesto aqui entran los vicios del comportamiento y las adicciones como dices ; luego esta la percepcion de cada uno , en la epoca que me refiero habia una corriente bastante influyente en el cristianismo que consideraba que , salvo excepciones, el hombre era pecador por naturaleza y merecia ser castigado por ello, por tanto todo lo malo que te pasara era por tus pecados, es decir si eras afortunado era porque llevabas una vida piadosa y si eras desgraciado era porque eras un pecador. Esta manera de pensar ha estado en mayor o menor medida presente en las comunidades cristianas a lo largo del tiempo, por ejemplo en la Inglaterra Victoriana, donde a nivel general habia una percepcion de que los ricos eran honrados y los pobres como minimo sospechosos , algo no muy diferente a juzgar hoy dia a alguien por su aspecto, por ejemplo llevar el pelo largo o rastas .
Aparte y depende de la epoca la percepcion y gravedad de los pecados han ido cambiando con el tiempo en todas las religiones e iglesias , asi a bote pronto se me ocurre por ejemplo que los calvinistas originales creian que casi todo era pecado , como por ejemplo disfrutar de una comida aunque esta no fuera abundante ( es decir no entrara dentro del pecado de gula) o disfrutar de un dia de buen tiempo, cosas que hoy consideramos placeres veniales eran pecado para ellos , en ese contexto era dificil no ser pecador; en los primeros tiempos del califato de Cordoba los musulmanes eran bastante permisivos con algunos pecsdos como beber alcohol, despues la actitud se radicalizo; la iglesia cristiana en el medievo era bastante mas permisiva en cuanto al sexo de lo que lo son hoy dia .
Bueno , toda esta parrafada era para decir que aparte de interpretaciones personales , la cita " esclavitud del pecado" puede cambiar su interpretacion depediendo de factores temporales o de interpretacion del concepto pecado.

D

Cuando se agoten los combustibles fósiles y todavía no tengamos en marcha la fusión nuclear (visto lo que se invierte en investigación y desarrollo) no puedo dejar de preguntarme cuánto tiempo tardará en volver la esclavitud a la sociedad que tan abolida está hoy.

¿Ha pensado el autor en las energías renovables? Que la hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica van MUY en serio. O la biomasa para calefacción en algunas casas, y la solar para el agua caliente sanitaria. #pwned

#2: Y a parte de que segúramente consuma menos energía un ferrocarril eléctrico (sea convencional o de AV) que una diligencia tirada por caballos, y menos aún si son personas las que tiran de ella.

Es decir, por mucho que se acabe la energía fósil hay inventos que no desaparecerán.

inconnito

#2 Ni copiando del título... esclavitud. Qué manía le ha dado ahora a la gente con no saber escribir "esclavo", puñetas.

thingoldedoriath

#13 Cierto, no hay más que traducirlo del inglés: "slave" para ver que va con s y no con x

Lo digo porque por aquí suele haber mucho informático y esa palabra hasta hace poco estaba escrita en todos los discos duros (IDE)

tommyx

#2 esssssssssssssssssclavitudddddd

o

Me sonaba, y me ha costado, pero hace tiempo se publicó
http://www.xatakaciencia.com/biocombustibles/cuantos-esclavos-necesitarias-para-encender-una-bombilla-ya-para-hacerte-el-te-i

Espero que ahora haya más suerte.

RaiderDK

Eso en Dragones ¿cuanto es?

A

#21 Yo quiero saberlo en unicornios. X'D

La diferencia está sobretodo en que un Esclavo no tiene sueldo, solo recibe lo que su amo le da, sin embargo, un trabajador además de trabajar y cubrir las "necesidades económicas del amo" utiliza su jornal en enriquecer a sus amos, comprando lo que ellos mismos fabrican.

Es más, han existido (y existen) mercados en los que, contra mayor sea el sueldo del trabajador, mayores beneficios tienen las empresas para las que trabajan.

Ejemplo: Henry Ford además de "introducir" la cadena de montaje, subió el sueldo por hora a sus empleados, de éste modo los mismos empleados compraban los coches que montaban y como os podéis imaginar, se esforzaban porque fueran de la máxima calidad.

Hoy en día se sigue haciendo cosas parecidas, los descuentos especiales por trabajar en la empresa, las compras sin IVA, etc.

Rafvai

Bonita historia ingenieril, por lo demás, me parece que se ha sobrepasado en las conclusiones.

No comenta nada de:

-Las central nucleares ( 1000MW) 13 333 333.3 esclavos
-Torre aerogeneradoras (2MW por torre) 26 666,6667 esclavos
-Centrales de ciclo combinado ( 200 MW)
...

Dab

No acabo de entender tu argumento. ¿Quieres decir que eran clavos y ya no lo son, por tanto, ahora son exclavos?

vilgeits

Un avion son 1200000 esclavos. Con 5 millones de parados tendriamos 4 aviones, uno para el ZP, otro para Rajoy. uno para Rouco Varela y otro para el Rey. Si es que no saben gestionar.

D

"1 esclavo = 75 vatios.
1 kilovatio hora = 13 esclavos hora = 0,5 esclavos día."

¿Matrix?

HORMAX

Extrapolemos esos estudios al mundo actual que es mucho mas preocupante.

¿Que potencia informática se necesita para ordenar un fichero de un millón de registros y cuantas horas/hombre para hacer el mismo trabajo.?

¿Cuanta potencia informática se necesita para analizar los datos de...(ponga usted lo que quiera) y cuantas horas/hombre para hacer lo mismo?

¿Alguien tiene el dato de cuantos Flops rinde un cerebro humano? y digo Flops porque de Giga Mega e incluso KiloFlops nada de nada.

D

En el gimnasio que iba antes, las máquinas de cardio te decían la cantidad de watios que estabas generando. En la bici dándole MUCHA tralla se llegaba a los 200 watios, pero ese ritmo es insoportable para cualquiera que no sea un boss.

DeepBlue

#28 La máquina no estaría bien calibrada, dar 200w constantes durante un buen rato (1-2h) no es para tanto, es bastante factible a poco que uno no esté cascao. En un test de esfuerzo, yo mismo di un pico de algo maś de 400w (tengo unas piernas de caballo)... pero recuerdo con asombro hace años que una vez vi en un programa de televisión a Indurain haciendo esa prueba... y daba unos 600w.

La unidad 'esclavo' que ha definido como 75w es en una situación de bastante relax.

perrico

El panel solar comercial para autocaravanas, 2 esclavos. Potencia de un aerogenerador moderno: 54000 esclavos.

Parece que hay más soluciones que la fusión nuclear (hasta que la saquen)

Abeel

Creo que tampoco ha tenido en cuenta las perdidas de energía en fregamientos y calores.

epound

1 esclavo = 75 vatios