Hace 13 años | Por --181727-- a lahuelladigital.com
Publicado hace 13 años por --181727-- a lahuelladigital.com

La mayoría de las centrales nucleares están situadas en las costas porque necesitan grandes cantidades de agua que garanticen la refrigeración Esto provoca que sean mas vulnerables al cambio climático y los desastres nucleares. Asimismo, ríos y lagos, acarrean grandes problemas ecológicos.

Comentarios

D

#3 Ya lo se. Si lees detenidamente mi comentario he escrito que el agua desmineralizada del ciclo no se consume (obviamente me refiero al ciclo agua/vapor). Pero el aporte inicial es necesario en cualquier caso y mayor en una nuclear (mucho más que en un CC por lo explicado) y algo mayor que una térmica convencional de ciclo rankine porque utiliza vapor saturado con menor densidad energética. Por cierto si se hacen purgas (en el secundario y en el primario) y se muy bien lo que me digo (acabo de hacer un estudio en una nuclear y he tenido que separar el efecto el aumento en las purgas en los GGVV). Insisto necesitan más agua. Y además el agua necesaria para la refrigeración que no es imprescindible como ya he expuesto en los CC y CT carbón es una cantidad muy apreciable. Por cierto lo que dices del diseño del condensador tiene bastante pocas base técnica; ya se ha llegado más o menos al óptimo de diseño para funcionamiento a cargas térmicas (que no potencia eléctrica) variables; además eso afectaría a ambas tecnologías; en cualquier caso, por Carnot, tienes un límite que no puedes revasar.

La válvulas de seguridad en disparos mandan el vapor al condensador (como las nucleares, por cierto).

#4 ¿Qué tiene que ver el primario con el agua de circulación de la refrigeración?¿que pasa con la PWR (que hay muchas)?

D

#5 No pretendía hacer una tesis del tema, pero he trabajado en una central térmica, y las seguridades evacuan directamente a la atmósfera, por la mera razón de que el vapor que sale por ellas está a 450ºC y 150 bar de presión: Si llevas ese vapor vivo al condensador directamente, ya puedes ir a comprar uno nuevo (el condensador en térmica normal trabaja a presión negativa producida precisamente por la condensación del vapor en agua) aparte de una etapa de turbina de Baja Presión bastante maltrecha, incluso con riesgo de contramarcha. Desconocía el tema de las seguridades en nuclear, pero es lógico, ese vapor es poco menos que mierda de Satán caliente.

D

#6 En el caso de seguridad (que no es la operación habitual, normalmente los disparos de la parte vapor hacen que se lamine al condensador) hay venteos en ambos casos (previo filtro en la nuclear). De todas formas eso es lo que menos representa en el total de consumos de agua, que es de lo que se trata esto.

De todas formas, los detalles son siempre discutibles y me parece sano debatirlo. Lo que me ha molestado (no lo digo por tí) es que la noticia haya sido tachada de errónea con serias dudas alm respecto y sin posibilidad de sicusión previa. Creo que estaremos de acuerdo en que una CN necesita más agua por potencia instalada que el resto (excepto hidráulica). Perdón si me he puesto algo prepotente

D

#6 Por cierto, creo el vapor de alta durante los arranques se lleva directamente al condensador; el problema de la presión se soluciona con una expansión isoentálpica en válvulas. Me parece que se ventea para no tener problemas en las líneas de vapor

D

#5 ¿Muchas? 306 funcionando y 55 en construccion entre APR, APWR, PHWR, PHWR/CANDU, PWR y PWR/VVER.
De las BWR y ABWR son 92 funcionando y 4 en construccion.
http://www.world-nuclear.org/NuclearDatabase/Advanced.aspx?id=27246

En España son 6 PWR y solo 2 son BWR, Garoña y Cofrentes.
Las del tipo PWR son las mas comunes.

D

#9 Eso es lo que he dicho yo "¿Qué tiene que ver el primario con el agua de circulación de la refrigeración?¿que pasa con la PWR (que hay muchas)?"

Me refiero a la proporción PWR/BWR. Por cierto dos circuitos de agua, doble cantidad...

D

#10 No entendí el final de tu pregunta como una afirmación, sino como una pregunta ironica, disculpa.

Pero el agua de los circuitos cerrados, no se consume, es como llenar una piscina y no vaciarla en la vida, todo lo contrario a los que es el regadio, un aporte constante de agua.
La necesidad de abastecimiento es solo para el enfriamiento.

D

#11 Lo bueno del debate nuclear es que encona posturas lol

D

Erronea, la nuclear no necesita mas agua que un termica de carbon, ciclo combinado, biomasa, biogas o una termosolar, las necesidades de refrigeración son proporcionales a la potencia.
No se puede comparar una cetral de 50 Mw con una de 3.000 MW

D

#1

1. Necesita más el agua; por tecnología, como sumidero de calor (entropía), como moderador de neutrones (en la tecnología más extendida). Por otro lado una de carbón o de GN puede utilizar aire para el condensador (sumidero), los aerocondensadores: p.e. CT Carbón Escucha (Teruel), CCCGN Teverola (Nápoles), CCCGN Durango (Méjico), CCCGN Bizkaia Energia (Euskadi). Es decir, las CCTT de combustible fósil pueden trabajar sin agua (el agua desmineralizada del ciclo no se consume, pu´ñes se trata).

2.Por otro lado, de media una CN de 1,1 GW utiliza como caudal de vapor vivo de diseño 1.650 kg/s y un ciclo combinado de la misma potencia utilizaría solo unos 300kg/s (puesto que la mayor parte de la energía la genera en el ciclo de gas).

Conclusión, no es erróneo. ¿Cómo puedes compensar tu voto realizado con desconocimiento técnico del tema? (es broma)

D

#2 El que aludes como vapor vivo, se recupera en el condensador en forma de agua de nuevo para regresar al núcleo. El agua del circuito de combustible no sale jamás del circuito de combustible, por el simple hecho de que es áltamente contaminante. No sucede como en las térmicas que sí se hacen purgas del circuito agua-vapor, aparte de las válvulas de seguridad, que ante disparos disminuyen la presión de caldera (también en ciclo combinado).
No necesitan ni más ni menos agua, sencillamente necesitan la que por potencia y diseño requieren. Está claro que a mejor diseño de condensador y foco frio (torres de refrigeración), menor consumo de agua de la reserva (pantano o rio)

D

#2 El circuito primario es un circuito cerrado, ya sea moderación y generación BWR http://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_water_reactor#Overview

Como en las PWR donde son dos circuitos cerrados http://en.wikipedia.org/wiki/Pressurized_water_reactor#Design
En ninguno de estos hay consumo de agua, son circuitos cerrados (el agua desmineralizada del ciclo no se consume), cosa distinta es el caso de otras termicas que usan ciclo abierto con consumo de agua.