Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Endesa corta la luz a un colegio público en Cádiz. La compañía cortó el suministro por los impagos del Consistorio y dejó también sin servicios municipales a unas siete mil personas.

Comentarios

D

#22 No es tan sencillo, los chicos tienen derecho a dar clase y sin luz es muy complicado. Pero por supuesto que tenían que haber pagado.

alexwing

#23 Endesa tiene derecho a cobrar por el servicio prestado, el hecho es que A es A, y el estado debe ser tan responsable de sus cuentas como los propios ciudadanos.

El hecho es que los gobernantes deben ser responsables de sus actos, si no se les cortara la luz, no se les haría ver a sus ciudadanos que los que para ellos vale, para el estado y su casta política no. Así que desde mi punto de vista, chapó por Endesa.

D

#25 Pero el derecho de los chicos a estudiar es "más alto" que el de ENDESA a hacer esas medidas de presión. Si quiere cobrar que corte la luz en el ayuntamiento y en la casa del alcalde, no cortes indiscriminados.

alexwing

#27 Digo yo que cortarán las facturas donde tengan impagos, tampoco es ahora Endesa juez de esto, se limita a cumplir lo que dirán los contratos, ten por seguro que la luz en el ayuntamiento la han pagado religiosamente, no vaya a ser que se le quede pelado el culo al alcalde que es invierno roll

D

#28 Eso sí sería más grave, que pagaran la luz del ayuntamiento y no la de los colegios... yo me imaginaba que iba todo más o menos en bloque

D

#27 No estoy de acuerdo, imagina que una empresa que trabaja para un colegio le dicen, mira, tu no cobras pq los niños tienen derecho a estudiar antes que tu cobrar. PUES NO, el que hace un trabajo o da un servicio esta por encima de todo lo demas. Endesa corta donde dejan de pagar; y el ayuntamiento deja de pagar en plan como los escudos humanos, donde cree que endesa no se atrevera a cortar...usando a los niños como "escudos".
Pero no mijo, la culpa de todo es del ayuntamiento que no paga..no es pa tanto unas horas sin luz, seguro q los niños se lo pasaron pipa....

D

#40 Se le denuncia y se les obliga a pagar y con daños, pero sí, me parecería mal que dejaran de trabajar y que los chicos no pudieran dar clase.

Y te doy la razón que el primero que tiene la culpa en esto es el ayuntamiento.

D

Incluso si Endesa fuera una empresa pública no entiendo el motivo por el que debería regalar la luz a un Ayuntamiento o a una administración que despilfarra el dinero público incluso aunque sea de IU.

Lo de que se queda sin luz un colegio aparte del alborozo de los alumnos que han tenido un día de vacaciones, no es mas que una anécdota que encima sirve de escusa para desviar una pésima gestión. El principal problema es qué han hecho con el dinero estos caraduras que se han gastado hasta el dinero que necesitaban para la electricidad de un colegio en vete tú a saber qué. Es para esto para lo que se hacen presupuestos en los ayuntamientos...

Veo que la trampa tendida por este ayuntamiento ha surtido efecto y en vez de pedir responsabilidades a quien las tiene, en este caso el ayuntamiento y su alcalde de IU (supongo que por eso serán los rasgados de vestiduras) y que deberían irse todos a casa y auditar sus cuentas, por los comentarios que leo se le piden responsabilidades a Endesa que por cierto lleva varios meses sin cobrar, y no un día y medio como parece que insinúa el alcalde.

Responsabilidades a todos a Endesa por dejar a los niños sin colegio y al ayuntamiento por dejar a los niños sin colegio...

IgnatiusJReilly

#16 Creo que se podría discutir extensamente sobre ello. En el comentario que me están machacando estaba ironizando sobre la falta de responsabilidad habitual de las admones públicas. A diferencia de los ciudadanos privados ellas, pueden negociar, malgastar dinero público, como han hecho durante años, y al final lavarse las manos.
Hay casos de familias con facturas incorrectas desorbitadas a las que se les han cortado los servicios pagando su factura puntuálmente, sin embargo, estos pájaros se cubren las espaldas echando a las compañías a los pies de los caballos en lugar de reconocer su propia ineptitud en la gestión, o lo que es peor el choriceo y saqueo que han llevado a cabo durante años sobre las arcas municipales.

D

#10 El problema base es la educación de la población, pero quizá si el funcionario que no hace su trabajo acabara en la calle los demás se pondrían las pilas, no veo justo que por aprobar un examen seas intocable para el resto de tu vida.

D

Para esto sirve privatizar empresas de vocación pública.

L

El derecho constitucional a la educación debe ser garantizado por las administraciones públicas, no por Endesa.

Cierto que hay formas y formas, pero esto me huele a que precisamente la causa han sido "las formas" del ayuntamiento a la hora de negociar.

T

En USA, Enron provocaba cortes de luz y así encarecia el precio de la luz

¨Por ejemplo, desde que en 1996 se liberalizó la electricidad en California, Enron desviaba energía de allí para venderla en otro sitio, lo que provocó cortes de electricidad nunca vistos antes en el estado, que además beneficiaban a Enron ya que elevaban los precios. Estudiaban la red y donde sobraba, la desviaban, cobrando varias veces por lo mismo. Seguramente la primera vez no fue algo planificado pero viendo el resultado empezaron a provocar ellos mismos cortes para subir los precios, y de hecho se grabaron conversaciones de operadores provocando apagones (“Si pisarle el cuello a alguien supone el doble de sueldo, pues se le pisa”)

Especulaban con un bien básico. Los miedos a la “sobrecargada red de California”, elevaban más y más los precios, alegrándose incluso de los incendios estivales ya que servían para poder justificar mejor los apagones¨

http://www.euribor.com.es/2010/09/06/enron/

Documental ¨Enron: Los tipos que estafaron a America¨

m

Endesa actúa desde una posición dominante por mucho que quieran vendernos que el mercado es libre. Y como es dominante se aprovecha y pasa de las consecuencias de actuar al margen de la ley.
En mi pueblo ha realizado cortes indiscriminados incumpliendo las leyes que rigen dichos cortes y que básicamente dicen que antes de cortar hay que notificar por un medio que permita su comprobación (el fax no lo es) y que existen una serie de suministros que no se pueden (o mejor dicho no se deben) cortar que son los denominados esenciales.
Aquí cortó 9 suministros de alumbrado público y un suministro de un grupo contra incendios, suministros considerados esenciales y por tanto ha incumplido la ley y ha puesto en riesgo a la población (el alumbrado lo corto a las 7 de la tarde).
¿Cuanto paga ENDESA (o las otras) por el uso del agua de nuestros ríos?
¿Porqué boicoetea las peticiones de conexión de redes solares a su red propia obligándote a enganchar en un centro de transformación a varios cientos de metros cuando tienes uno (que no está sobrecargado) a escasos 20 m?
¿Porque las administraciones competentes (consejerías autonómicas y ministerio de industria) no hacen nada?
AL final nos jodemos siempre los mismos y si no que pregunten en Sevilla cuando la red de ENDESA no es capaz de soportar la demanda en plenos meses de julio y agosto y salen ardiendo sus centros de transformación y sus trenzados.

Mientras la ley la hagan ellos para ellos no hay nada que se pueda hacer.
Un gobierno con dos cojones es lo que falta en este pais.

D

#18 De gobiernos 'con dos cojones' ya hemos tenido suficientes.
Me conformaría con uno con un buen cerebro, y que lo utilizara solo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y no para hacer favores a los de siempre.

Sería bonito que por una vez pensaran en nosotros algo más que quince dias cada cuatro años, que es el tiempo máximo que dedican actualmente.

Solomon

#18 Que pena, estaba completamente de acuerdo con todo lo que planteabas, hasta que lo concluiste con ese expeditivo: Un gobierno con dos cojones es lo que falta en este pais...

Me temo que no, esa experiencia ya la tuvimos durante 40 años y es una solución de mierda.

j

Ni los niños tienen derechos fundamentales.

D

Lo irresponsable es no pagar

D

jeje gobernado por IU, la alternativa favorita de menéame a PPsoe. lol lol.

Lo raro que esto no haya ocurrido en Valencia lol lol lol lol

Ufff, cómo anda el cortijo de Chaves lol lol

F

se a construido mucho y no han visto luego el coste de mantenimiento

Orgfff

#4 aggg, mis ojos...

F

#32 JAJAJA perdonnnn HHHH

Orgfff

#33 nada que perdonar...

palafillo

Llamenme rojo, pero a mi se me antoja que los estados deberían obligar a esta clase de monopolios a garantizar el servicio POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA a hospitales y colegios. Coño, se les entrega en bandeja un negocio multimillonario y no dejan pasar ni calderilla.

otrofox12NOSOYNAZI

Mmm, a ver si lo he entendido bien.
¿Estáis defendiendo la postura del colegio y cargáis las culpas contra Endesa?
Estoy leyendo unos comentarios que me quedo flipao.

Para que Endesa te corte el suministro, tienes que haber estado varios meses sin pagar. ¿Nadie piensa que la culpa es de los gestores de ese centro por no buscar la financiación necesaria para pagar las facturas o por no haber negociado con Endesa el retraso del pago?

Nada, abrid un concesionario y empezad a regalar los coches aunque no nos paguen. Por favor, avisadme para que me pase yo también a por uno. Lo quiero en azul.

Lautiara

#41 ¿Pero a qué hora quieres que corten la luz, a las 6 de la tarde? Que los operarios que trabajan para Endesa (que no operarios de Endesa) tienen un horario laboral como todo el mundo... Vamos que no se van a ir a cortar la luz de un colegio una vez acabadas las clases, y si fuera el caso, ¿quien se iba a enterar entonces que no hay luz, el director a la mañana siguiente?

#48 La luz se corta a 90 días de una factura impagada, o sea que como el que tenga la facturación cada 2 meses, ¡¡¡ha estado consumiendo luz "de gratis" durante 5 meses!!! ¿A alguien le parece poco?
Además, antes de cortar la luz se manda una carta certificada reclamando la deuda y avisando del corte.
A mi me da que la gente a veces se queja por quejarse....

D

#52 Operarios que trabajan para Endesa con conocimientos suficientes para quitar la luz a un particular o a una empresa con 15000 trabajadores hay las 24 horas del día, esa excusa no sirve.

El aviso lo tendría alguien, no lo dudo, y el suministro te tenía que cortar sí o sí, por impago, pero encuentro las maneras totalmente fuera de lugar.

Lautiara

#53 Los únicos operarios que trabajan para Endesa las 24h del día son los de averías. Los demás tienen un horario laboral como todos, y ya te digo yo que no trabajan de noche...

D

#57 ¿Para ti que significa "como todos"? Todos somos los que trabajan en horario "normal" y los que trabajan a turnos o hacen guardias, que también mueven el país

Quizá había que tener acceso a las instalaciones en horarío "normal", sí, pero un instituto con 400 alumnos =/= particular. Bravuconerías las justas. Y sí, también el alcalde o quién sea, es un bravucón y seguramente le chuleó e ignoró las deudas a Endesa, pero quizá alguien de Endesa tendría que haber aplicado el sentido común, y dejar la bravuconada para otra hora que no hubiese alterado el normal funcionamiento de una escuela pública, que repito, ni es un particular, ni una empresa.

Lautiara

#58 No me voy a liar más, pero los cortes de luz no vienen según si son organismos públicos o usuarios privados para empezar.
Y no te digo yo que no se trabaje por la tarde, pero como ya te he dicho antes lo que no se va a hacer es ir a cortar la luz a un colegio a partir de las 6 de la tarde cuando hayan acabado las clases, ¿porqué de qué servirá si a la mañana siguiente no tienen luz? Se van a quedar sin clase igual... No sé, creo que no cuesta tanto de entender...

NapalMe

#41 Cortar la luz de las señales de transito, o de unos ascensores, es peligroso, cortar la luz en un instituto no. No es comparable.
Aun así, la culpa , la responsabilidad, continuaría siendo del ayuntamiento.

D

endesa siempre te corta si no pagas, lo dejan claro en los contratos, te expones a eso. Por qué va cambiar de postura? el ayuntamiento usa el colegio como escudo sabiendo que si ahi no paga no le cortan; pues no, ya veras como se ponen las pilas ahora, avergonzados ante todos los padres y vecinos.
Seguro que no cortan en coches oficiales, comilonas, o pagar la luz de sus despachos, los muy ca*rones

little_jos

Pues como le cobraran el endeudamiento a Endesa, no le quedaban ni los gayumbos a Borja Prado (por no hablar del Sueldo de Mr. Aznar)

c

Es que ganan poco y hay que apretar más... ¿No habrá alguna subvención para darle a Endesa?

D

Endesa no es la culpable precisamente.

D

Anda que no se habrán alegrado los chavales.

y

Si Endesa fuese pública, y la luz pública no se pagase, ya la pagaríamos el resto de los consumidores... Lo que es gratis no se valora y no se consume adecuadamente.

Cuando Endesa era pública la luz era gratis? Sólo para lo público? Lo público no lo pagamos entre todos? Pues mejor que se consuma responsablemente SOBRE TODO en lo público. Porque mis facturas yo sabré lo que puedo gastar o no, pero a costa de mis impuestos que nadie vaya a gastar lo que no le toca...

D
p

Viva Endesa y viva Italia.

D

#41 Que yo sepa los enganches y los cortes los realiza Sevillana de 8 a 14h, despues solo quedan los de averias.

D

#43 ¿Los de averías no saben hacer descargos, bajar térmicos gordos o sacar cabinas? ¿Quieres decir que por no pagar una hora extra (antes o despues de su horario habitual de trabajo) era mejor cortar la luz a media mañana, con todo el berenjenal que se monta dentro un cole o instituto?

Bueno, es vuestra opinión, ya te digo que no estoy en contra del corte, pero hay formas y formas.

Por cierto, las Rondas que decía antes, estuvieron 4 años sin pagarse, del 93 al 96, 169 milloncejos de pesetas de deuda.

D

Se esta poniendo divertido el capitalismo.
Me voy a por palomitas..

N

Pues mira, todo el mundo dice que la violencia está mal, pero yo al presidente de Endesa le pegaba un par de hostias en toda la cara.

G

Desde cuando en un colegio si se va la luz no se puede dar clase??? Si las clases son de dia y hay ventanas.

j

Lo que es falso de la noticia que se suspendieran las clases, no es verdad, los alumnos estuvieron hasta las 2 de la tarde sin calefacción y luz

t

#0 Por que les corten la luz a media mañana suspenden las clases?

Y cuando hay tormenta, inundaciones ya luz se va toda la mañana, también las suspenden? - Obviamente, no.
Además normalmente los colegios e institutos tienen calderas de gasoil o biomasa los más modernos, ninguno necesita electricidad.
Que me digan que no pueden dar informática o tecnología, vale, pero que el colegio no funcione sin luz...

D

Supongo que todos los que estais a favor de Endesa os daría igual si le quitan la luz al instituto de vuestros hijos en plena jornada lectiva y se genera algún tipo de caos. Luego hay desgracias y esas cosas, pero que coÑo, quien no paga es un ladrón y punto, ¡que le corten la luz ya!¡cuando sea! Y dicho esto, me da igual que en ese ayuntamiento mande IU, PPSOE o quien sea, hay cosas que no deben hacerse tan a la ligera.

NapalMe

Porque pagar las facturas no, ¿verdad?
Oh oh! que mala és Endesa que no les regala electricidad, pero si el ayuntamiento os debiera dinero a vosotros, ya me gustaría ver vuestros comentarios.

Es una putada, si, pero Endesa ha hecho lo normal, los que han sido unos irresponsables és el ayuntamiento, el problema lo ha causado el ayuntamiento.

Y sacar a relucir el numero de alumnos es demagogia y amarillista.

#37 Si cortan la luz de el instituto por impago, ¿de quien es la culpa? pues del que no ha pagado.

D

#38 y #39 Si yo no digo que no le corten la luz, pero hacerlo en horas lectivas, no lo es lo más normal y adecuado, creo yo. Igual estoy estoy equivocado y da igual que hayan personas en ascensores, o donde sea (si ya se que existen grupos electrógenos y luces de emergencia, pero da igual).

Y el retraso en los pagos no se cual debe ser, pero en Barcelona estuvieron las Rondas ("autopistas" radiales) iluminadas "de gratis" vaaaarios aÑos, porque no sabían si tenía que pagar el Estado, Generalitat o ayuntamientos que las recorren.

D

#37 Crees que a un ayuntamiento se la cortan a los dos meses sin pagar como a un currito, como minimo llevaran 6 meses, ademas quien tiene que garantizar los servicios básicos es el ayuntamiento, y por lo tanto regularlos y pagarlo.

Es igual que cuando un ayuntamiento no construye un colegio o no lo equipa de material, quien es el responsable la papeleria por no venderle los folios porque no paga, o la constructora por no construirlo.

O cuando la consejaria no envia profesores, los responsables son los profesores que no van a trabajar gratis.

Será duro, pero la realidad es otra y un alcalde tiene que atenerse a sus obligaciones y no hechar balones fuera.

tremendotroll

Claro que sí, a trollear las horas lectivas, pa joder más.

IgnatiusJReilly

¡¡¡¡Que injusticias!!!!, a mi me la cortaron cuando estaba a punto de irme a la cama con una churri que me había ligado. Tenía que haber denunciado también..., o quizá debería haber pagado como todos los españolitos.

IgnatiusJReilly

#8 Ahí no me queda más remedio que darte la razón...

Azicuetano

#3 ¿Y como resolverías el paradigma de funcionarios que se escaquean y curran sólo el día que se equivocan? A lo mejor se convertiría en otro "agujero"...

D

#3
Ruiz considera que "el retraso en el pago de algunas facturas, cuya liquidación se estaba negociando este mismo miércoles por la mañana con Endesa en una reunión con sus responsables en Sevilla, no es proporcional a un corte de luz que deja sin servicios municipales a 7.000 personas, entre ellas a los alumnos de un colegio, que no tuvieron durante toda la jornada escolar luz ni calefacción".

En este sentido, ha recordado que que "los servicios de emergencias, por ejemplo, están centralizados en dependencias municipales, con lo que una decisión tan radical y absurda como la de Endesa puede tener consecuencias nefastas".


La diferencia es que el derecho a la educación aparece en el articulo 27 de nuestra constitución y no tu derecho a concluir un ligue. Menos aun cuando el pago de dicha facturas estaba siendo objeto de una negociación por el endeudado ayuntamiento.

D

el comentario #13 era en respuesta al #2 y no al #3

D

#3 Hombre, yo creo que esta es una de las cosas que se evitan pagando las facturas y no siendo un moroso, pero claro, para las administraciones públicas hay otra prioridades, primero tienen que robar todo lo que puedan los altos cargos, y luego, si queda dinero y solo si queda se pagan las facturas.

D

#55 Tienes razón, pero también es cierto que con una empresa eléctrica nacional nos evitaríamos el enriquecimiento de manos privadas a costa de nuestro dinero y esos beneficios que obtienen, los obtendría el Estado, que si no fuera como es de corrupto utilizaría ese dinero para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Que es una vergüenza la forma de pago (o no pago) de la Administración? Pues si, en eso estamos todos de acuerdo, es deprimente que tarden en pagarte hasta años.