Hace 9 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --394475-- a eldiario.es

La encuesta de Celeste-Tel confirma al Partido Popular como el más votado con el 32,4%, diez puntos más que los socialistas. Podemos llega al 13,9% de los votos, doblando los porcentajes de IU (5,6%) y UPyD (5,7%).

Comentarios

D

Ojo que no es duplicada de la de ayer, es una nueva encuesta con resultados más bajos de Podemos.
Una encuesta da a Podemos 58 escaños en el Congreso, lo que le situaría por encima de IU

Hace 9 años | Por Viner a publico.es

Pongo que es de Eldiario.es (encargada por ellos) para diferenciarla de la otra.

Lo más llamativo para mi es que el 10% de los votos de Podemos vendrían de exvotantes del PP.

Gresteh

Aún es demasiado pronto para saber que va a ocurrir, el boom de Podemos está demasiado cerca, todavía no se sabe quien va a ser el lider del PSOE después de la renuncia de Rubalcaba, el tema de cataluña sigue aún muy candente...

Un PSOE comandado por Madina podría levantar mucho la estimación de voto por ejemplo y una recuperación económica algo más pronunciada podría recuperar mucho la imagen del PP y por el contrario el PP podría perder aún más votos si la gente de Podemos sabe jugar sus cartas y eso inicia inicia disidencias dentro del PP.

D

#8 estoy de acuerdo contigo, un PSOE comandado por cualquiera que no sea Rubalcaba remontará el voto. En mi opinión esto pasará con Madina o con Chacón, y hay que tener en cuenta que hay rumores de que una candidatura conjunta de los dos. Esta remontada creo que le servirá para superar al PP pero por pocos puntos y pocos diputados, lejos de la mayoría absoluta.
Aparte está el tema de la elección del candidato, al ser por primarias abiertas movilizará más a los votantes desencantados del PSOE que se están quedando en casa últimamante o están votando a otros minoritarios.

paleociencia

No me la creo, considera cerca de un 50% de abstención, pero en las generales suele estar entre el 70 y el 80%. De hecho, cuando más se acerca al 80% han sido momentos en los que la gente pedía un cambio a gritos, y desde el año 82 que no se habían oído gritos tan altos como ahora.
He estado estudiando los resultados de todas las elecciones europeas y generales y creo que una fuerza de izquierdas está en disposición de ganar las generales con una abstención del 20%, aunque no podría gobernar, de hecho cada día veo más claro que va a haber una gran coalición entre PP y PSOE. Eso sí, si la gente sigue sin ir a votar estamos bien jodidos.

iescolar

#3 No es así. Considera un 42,1% de abstención.

paleociencia

#4 Perdón un 42%, pero eso no invalida lo que digo, lo cierto es que la participacion en generales está entre 70 y 80% (redondeando) y no creo que vaya a aumentar tanto la abstención y hay que tener en cuenta es que aquellos que se abstuvieron y van a ir a votar, no creo que vayan a votar al PP o PSOE sino a un partido que les ilusione, como podemos o ciudadanos y el 10% del electorado son más de tres millones de personas.
#5 sip, ahí se me fue.

iescolar

#6 Yo también creo que la situación cambiará mucho y que la abstención será menor. Pero lo que refleja una encuesta (ésta y todas) es qué pasaría si hubiese elecciones este domingo.

D

#3 "pero en las generales suele estar entre el 70 y el 80%" ¿¿??
Abstención
2011: 28,31%
2008: 26,5%

editado:
Vale, entiendo que te refieres a un 70 y 80% de participación, no de abstención.

w

No es la tercera fuerza política. Salió en tercer lugar en una encuesta.
Hay que decir que muchos especialistas tienen serias dudas sobre la validez de las encuestas como forma de medir las tendencias en una sociedad.

D

Tranquilos, ya se ocupará el régimen de que Pablo Iglesias no pise un plató de TV los meses previos a las elecciones.

a

Y aqui nos damos cuenta del fraudulento sistema electoral:

ERC 1,88% 7/8 escaños
CIU 3,02% 12/13
Compromis 0,87% 2/3
PNV 1,13% 6/7
Amaiur 1,25% 7/8

Por otro lado....

IU 5,6% 13/15
UPyD 5,7 12/14
Ciudadanos 3,67 5/6

D

Lo dije... IU perdiendo apoyos.... Y lo que le queda.

Pero encuestas son, tan fiables como las últimas.

qwerty22

Habrá que esperar a encuestas más serias y más lejanas a la resaca electoral y el boom de Podemos, pero si la tendencia de que Podemos tiene más apoyos que IU continúa es posible que IU acepte un pacto para ir a las elecciones conjuntamente y así evitar la vergüenza de quedar por detrás en las generales. Este pacto también propiciaría posiblemente un nuevo candidato por parte de IU más fresco y con más tirón que sería el candidato potencial a presidente, no me imagino a IU aceptando a Pablo Iglesias como cabeza de la coalición, pero seguramente sí de segundo. Pablo Iglesias por su parte, si es coherente con lo que predica (ahí se le verán las intenciones) no debería tener problemas en ceder el primer lugar de la lista si es por el bien de una coalición grande de izquierdas.

Yo creo que una coalición grande de izquierda tendría los suficientes votos (sumando los de la encuesta por ejemplo) como para que se pudiera hablar del fin del bipartidismo, para hablar de un tripartidismo que dará un poco más de juego democratico en este país.