Hace 9 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --394475-- a eldiario.es

Encuesta realizada del 1 al 5 de julio. La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría entre 34 y 37 escaños, un aumento significativo con respecto a la misma encuesta de Celeste-Tel de hace un mes. El PP mantiene diez puntos de ventaja sobre el PSOE. IU se deja medio punto por el camino y no logra capitalizar el descontento de los ciudadanos.

Comentarios

Dasoman

#1 Se te olvida otra cifra: cada año mueren aproximadamente 300.000 personas mayores de 65 años, cifra que irá aumentando conforme la población vaya envejeciendo. Por otra parte, las estadísticas van variando, no es que alguien por el mero hecho de hacerse mayor decida votar al PP, sino que la gente que vota al PP se va haciendo mayor y no es reemplazada por nuevos votantes.

Si damos por buena esta estadística, el PP tiene un claro problema demográfico que no se soluciona a medio plazo ni aunque nazcan menos jóvenes ni aunque muchos se vayan fuera a trabajar (recuerda que muchos de esos también votan, por cierto). Esta claro que va "pescando" votos de gente conforme se va haciendo mayor (por aquello de que la gente se hace más egoísta y el PP es el partido por excelencia de los "que hay de lo mío" y "pago demasiados impuestos"), pero el gran nicho de votos de los jubilados que sólo votan PP-PSOE porque es lo único que han conocido en la vida se va reduciendo inexorablemente año a año.

Al final, si los partidos no se renuevan (y de momento no lo están haciendo, sobre todo el PP), su "suelo" electoral irá cayendo lentamente año a año.

D

#3 Va a sonar muy mal pero no me desagrada del todo conocer esa cifra

Tiene un problema demográfico hasta cierto punto, porque la activación política de la gente no va a ser siempre como la de ahora.
La población de aquí a unos años, de seguir todo por el mismo camino, será una población muy envejecida y totalmente sumisa (si el PPSOE consigue cerrar esta brecha que se ha abierto, estoy seguro de que las protestas y la actitud crítica caerá a niveles anteriores de la crisis y del 15M. Algo precido a lo que pasó con Tatcher).

Por eso le viene estupendamente al PP que precisamente ahora los más críticos se vayan a miles de kilómetros de distancia (y el porcentaje del voto de los emigrantes suele ser muy bajo, entre otras cosas por todos los problemas que les ponen intencionadamente para que no voten).

Aunque estoy de acuerdo con ese nicho de jubilados que comentas, que sólo han conocido al PPSOE, no creo que de aquí al 2020 (que es más o menos los años que más me preocupan) esos jubilados opten por otras alternativas políticas que se salgan del bipartidismo. Los nacidos en los 50 y pico no son tan acérrimos al PPSOE pero por ahí andan.

D

#3 #4 "Se te olvida otra cifra: cada año mueren aproximadamente 300.000 personas mayores de 65 años, cifra que irá aumentando conforme la población vaya envejeciendo".

Y conforme el PP ahonde en sus políticas.

tensentidiño

No dan una estimación total de abstención, pero viendo las barras grises de los grupos de edad, en todas ronda el 40%, mucho me parece para unas generales con tanto en juego. Por otro lado eso nos dejaría un total de 660 entrevistas con voto decidido, lo cual me lleva a pensar lo de siempre sobre estas encuestas; si tal número de personas contestando a través de la línea telefónica fija de sus hogares serán representativas de todo el espectro social, cocinas aparte.

D

Con todo lo que está cayendo, que el PPSOE acumule un 56% de votos de manera conjunta, es para pensárselo

Odio la frase "tenemos lo que nos merecemos", pero si sigue esto así, me lo voy a tener que tragar

M

Mejor nos esperamos a las elecciones que entre el sofá y el domingo fuera de casa a ver si no van a ir a votar todos los que dicen que votarán.

D

Mientras no tengan más votos que la combinación PP+PSOE no servirá de nada. Porque todos sabemos que en caso de necesidad se unirían en coalición.

D

#12 Creo que te equivocas. Ese 12% de IU está muy cerca del 10% que consiguió en las europeas, lo mismo que los resultados del PSOE.
El bajón de IU, según esta encuesta, es posterior a las elecciones del 25M, no anterior.

M

#14 Pues a mi me parece bastante claro. Y los números encajan. Pero bueno, es igual.

J

Parece bastante buena noticia ya que habrian más de 40 diputados de izquierdas en el congreso, no es mucho pero es más de los que ha habido nunca. Una lástima que PPSOE suba, aunque sea poco. Esperemos que la gente no se trague los cuentos de renovación que irá contando Sánchez.

S

Pues teniendo en cuenta que, a pesar de los deseos más húmedos de algunos, los socialistas niegan una y otra vez la posibilidad de esa alianza hoy por hoy, si se cumplieran estas expectativas, una de dos: o vuelve a gobernar el PP en minoría o deberían buscar un acuerdo Podemos y los socialistas.

n

Me quedo con el dato de que más de la mitad de los votantes del PPSOE no tienen estudios!

M

A priori parece bastante buena noticia, pero no lo es tanto. Porque los votos de podemos no se los roba al PP, solo al PSOE (mirar la caida mayo-junio) pero sobretodo a IU. Y no es a este ultimo al que le tiene que quitar escaños si quieren que una coalición de izquierdas gobierne dentro de poco.

Eso si, un parlamento así sería totalmente ingobernable. Si el PSOE se une con el PP "por responsabilidad" sería su tumba definitiva y desaparecerían en las siguientes elecciones como le pasó al PSOK. Y no veo coaliciones posibles para que el PP gobierne... PP+UPyD+Ciudadanos no llegan a 175, y solo si todos sacan los escaños mas altos de la horquilla sumando al PNV llegan justo a 175. Y no creo que CIU les preste sus votos sin pedir a cambio la consulta... En cuanto a la izquierda, no hay coalición posible para gobernar.

D

#7 La caída de IU de los dos últimos meses no se traduce en una subida de Podemos. Al contrario, éste se queda igual. Así que no, mucha gente habría dejado de votar a IU pero no se ha pasado a Podemos.
Y si eso terminara ocurriendo, no creo que fuera culpa de Podemos si no de IU.

En caso de que Podemos no crezca lo suficiente, el PPSOE terminaría gobernando, cada día lo tengo más claro.
La candidata va a ser con toda seguridad Susana Díaz, el reemplazo de Rubalcaba, y el aparato del partido ya ha dejado muy claro que quieren una gran coalición.

M

#11 Vamos a ver... la caída de Mayo a Junio de PSOE e IU (6.7% y 6.5% respectivamente) es prácticamente el porcentaje de voto con el que Podemos empieza la encuesta en Junio: 6.7+6.5 = 13.2 frente al 13,9 de Podemos.

Claro que la caída de IU se ha traducido en votos a Podemos.

mperdut

#20 Decir puede decir lo que quiera, pero hay muchas cosas que esta diciendo que no podria llevarlas a cabo y lo sabe.

mperdut

No habria nada que extrañar que para antes de acabar el año, o principios del que viene, Podemos se consolide como segunda fuerza politica.

Artok

#16 qué ganas de que lleguen al gobierno y encarcelen a todo la casta

mperdut

#17 Lo de que lleguen al gobierno lo veo complicado, pero tu sueñas si piensas que harian eso.

Artok

#19 ESo dijo Pablemos en una entrevista en un canal de TV facha, no ves las caras de los periodistas jajaj

kovaliov

Vamos a ver qué publicaba el diario.es sobre las elecciones europeas...

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/encuestas-publicadas-elecciones-europeas_0_254774923.html

Vaya. Podemos ni aparece...

Esto de las encuestas... Los romanos miraban el hígado de las aves... Acertaban más veces...

sieteymedio

Lo más destacable es la intención de voto por edad en la última gráfica.

España: Un país secuestrado políticamente por los viejos. Los viejos que solo oyen la radio, ven la 1 y les da miedo Internet.

Es triste porque nos ha vuelto a ocurrir como con Franco, que tenemos que aguardar al "hecho biológico"